UNIDAD V ESTRUCTURA REPETITIVA (Repetir Hasta Que)

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Transcripción de la presentación:

UNIDAD V ESTRUCTURA REPETITIVA (Repetir Hasta Que)

Estructura «Repetir Hasta» Esta es otra estructura repetitiva de control que es implementada para efectuar un ciclo. Es parecida a la estructura mientras y en algunos aspectos se complementan. Se utiliza en situaciones en las que se desea que una secuencia se repita, al menos una vez, antes de comprobar la condición de repetición y está formada por dos partes: una expresión de tipo lógico y la secuencia de instrucciones, donde una de ellas debe estar modificando la expresión. La diferencia especial entre la estructura repetir y la estructura mientras es que en la primera la secuencia de instrucciones se ejecuta por lo menos una vez, antes de evaluar la condición de repetición y, en la estructura mientras la condición de terminación es evaluada primero y, por lo tanto, el grupo de instrucciones o campo de la sentencia puede ser o no ejecutado.

Ejemplo #1: Hacer un algoritmo que encuentre la suma de los primeros N números naturales. Datos de entrada La cantidad de números a tener en cuenta en la suma. Datos de salida La suma de los primeros N números naturales. Definición de variables N: Cantidad de números naturales a sumar. NUM: Contador que genera los números entre 1 y N y que controla el ciclo. SUMA: Suma de los números entre 1 y N. Diseño del Algoritmo  

Ejemplo #2 Leer 50 calificaciones de un grupo de alumnos. Calcule y escriba el porcentaje de reprobados. Tomando en cuenta que la calificación mínima aprobatoria es de 70. Datos de entrada Calificación del estudiante  Datos de salida Porcentaje de reprobados  Definición de variables Calif : almacena la calificación del estudiante. Reprobados : almacena el total de reprobados. Conta : genera números desde 1 hasta 50. PorcRepro : almacena el porcentaje de reprobados.  Definición del algoritmo

Tarea #1 (utilice la estructura «Para»): Cierta universidad tiene N estudiantes. Elabore un algoritmo que encuentre el promedio de edad de los estudiantes mayores de 21 años y el promedio de edad del resto de estudiantes. Por cada estudiante se tiene un registro que contiene su código y edad. En un grupo de N registros se tienen las notas de: ALGORITMOS, MATEMATICAS y ESPAÑOL de cada uno de los estudiantes. Diseñe un algoritmo que obtenga la nota promedio de cada estudiante. Elabore un algoritmo que lea 100 números y determine la media de los números positivos y negativos. Diseñe un algoritmo que calcule el código binario de los primeros 10 números del sistema decimal.

Tarea #2 (utilice la estructura «Repetir Hasta»): Determinar la cantidad semanal de dinero que recibirá cada uno de los n obreros de una empresa. Se sabe que cuando las horas que trabajo un obrero exceden de 40, el resto se convierte en horas extras que se pagan al doble de una hora normal, cuando no exceden de 8; cuando las horas extras exceden de 8 se pagan las primeras 8 al doble de lo que se paga por una hora normal y el resto al triple. Una persona que va de compras a la tienda “Enano, S.A.”, decide llevar un control sobre lo que va comprando, para saber la cantidad de dinero que tendrá que pagar al llegar a la caja. La tienda tiene una promoción del 20% de descuento sobre aquellos artículos cuya etiqueta sea roja. Determinar la cantidad de dinero que esta persona deberá pagar. Un jefe de casilla desea determinar cuántas personas de cada una de las secciones que componen su zona asisten el día de las votaciones. Las secciones son: norte, sur y centro. También desea determinar cuál es la sección con mayor número de votantes.

Tarea #3: Realice un resumen (gráfico) de las estructuras algorítmicas, vistas en clase: