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Tecnologías de la Información NI3C

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Presentación del tema: "Tecnologías de la Información NI3C"— Transcripción de la presentación:

1 Tecnologías de la Información NI3C

2 INGRESO DE DATOS “Ingresa tu nombre” S NOMBRE E
En el cuadro de texto que contiene una “S”, refiriéndose a Salida, indica que son datos o mensajes que se muestran al usuario. Los que tienen la “E”, refiriéndose a Entrada, son datos a ingresar.

3 INGRESO DE DATOS ACORDATE QUE LO QUE ESTA ESCRITO EN EL CASILLERO
QUE TIENE LA “E” (de entrada de datos) VA A SER EL NOMBRE DE UNA VARIABLE QUE SE VA A GUARDAR EN LA MEMORIA. LO QUE CONTENGA ESA VARIABLE (en este caso “NOMBRE”) VA A SER LO QUE EL USUARIO INGRESE EN LA MISMA.

4 EJECUCIÓN SECUENCIAL “Ingresa tu nombre” S NOMBRE E “Ingresa tu edad”
Siempre se va a respetar el siguiente orden: Cartel de salida en donde se indica que ingrese el nombre El usuario ingresa un texto y se guarda en la variable declarada como “NOMBRE” Cartel de salida en donde se indica que ingrese la edad El usuario ingresa un texto y se guarda en la variable declarada como “EDAD” Este concepto se conoce como Secuencialidad.

5 OPERADORES ARITMÉTICOS
+ SUMA % MÓDULO (lo vamos a aprender más adelante, pero sepamos de su existencia) - RESTA / DIVISIÓN ++ INCREMENTO * MULTIPLICACIÓN -- DECREMENTO

6 CONTADORES Y ACUMULADORES
“Ingrese su sueldo” SUELDO CANTEMPLEADOS ++; SUELDOTOTAL  SUELDOTOTAL + SUELDO ACUMULADOR  ACUMULADOR + NUMERO CONTADOR ++ Aclaración: CONTADOR ++ es lo mismo que hacer CONTADOR  CONTADOR + 1

7 CONTADORES VS. ACUMULADORES
A veces, se puede confundir el concepto de “Contador” con “Acumulador” ya que ambas variables suelen ser numéricas, hay que iniciarlas al comenzar el diagrama y su objetivo es ir sumando/restando/dividiendo/multiplicando datos en la misma, sin perder los anteriores. La diferencia está en que un CONTADOR siempre acopla el MISMO DATO sobre si misma. El ACUMULADOR, puede almacenar DIFERENTES DATOS sobre si misma. En otras palabras, al CONTADOR siempre se le suma/resta/divide/multiplica/etc. el mismo dato, al ACUMULADOR se le suma/resta/divide/multiplica diferentes números, por eso se suele acumularle una variable, para que esta pueda tener DIFERENTES VALORES a lo largo de la secuencia.

8 OPERADORES RELACIONALES
> MAYOR >= MAYOR O IGUAL < MENOR <= MENOR O IGUAL == IGUAL != DIFERENTE

9 CONDICIONAL IF E S “Ingresa tu edad” EDAD Condición lógica EDAD <18
V F S “Es menor de edad” “Es mayor de

10 CONDICIONAL IF VERDADERO o FALSO (si la condición se cumple o no).
Consiste en comparar mediante un OPERADOR RELACIONAL dos datos que pueden ser: VARIABLE con VARIABLE (ej.: NUM1 < NUM2) VARIABLE con DATO FIJO (ej.: NUM1 < 5) DATO FIJO con DATO FIJO (ej.: 4 < 5) Como se darán cuenta, mediante la pregunta impuesta por el OPERADOR RELACIONAL, se pueden obtener dos respuestas: VERDADERO o FALSO (si la condición se cumple o no). Si se cumple, o sea es VERDADERA, se realizan las secuencias del lado de la “V”. Si no se cumple, o sea es FALSA, se realizan las secuencias del lado de la “F”. NUNCA SE REALIZAN AMBAS, LA VERDADERA Y FALSA. SOLO SE CUMPLE UNO DE LOS DOS CAMINOS POSIBLES (V o F). ACLARACIÓN: se considera “DATO FIJO” a una variable impuesta por el programador, de modo que siempre tiene el mismo valor. El último caso no tendría sentido, ya que siempre daría la misma respuesta, pero es válido.

11 OPERADORES LÓGICOS && Y || O

12 CONDICIONAL IF COMPUESTO
“Ingrese el día” DIA DIA == “LUNES” || DIA == “MARTES” V F S “Llevar el bolso de natación” “No es necesario llevar el bolso ACLARACIÓN: los días lunes y martes hay natación. Con que sea lunes O martes, necesito llevar el bolso.

13 CONDICIONAL IF COMPUESTO
“Ingrese nota último trimestre” notaUltimoTrim E S “Ingrese suma notas del año” sumaNotas notaUltimoTrim >= 6 && sumaNotas >= 18 V F S “Aprobado” “Desaprobado” ACLARACIÓN: el alumno aprobará el año de la materia si y sólo si la nota del último trimestre es mayor o igual a 6 y la sumatoria de notas de los trimestres es mayor o igual a 18. Si falla alguna de las condiciones anteriores, estará desaprobado.

14 SELECT CASE “Ingresa tu rol en la escuela” S ROL E Dato a evaluar
alumno profesor director CANTALUMNOS ++ CANTPROFES ++ CANTDIRECTOR ++ Dato a evaluar Posibles opciones


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