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Tema 6 Clasificación de algoritmos
Parte 1
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Clasificación de algoritmos
Estructuras secuenciales Estructuras selectivas o condicionales Estructuras repetitivas
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Estructuras algorítmicas repetitivas
Un conjunto de acciones que se repiten mientras se cumpla una determinada condición. Las principales son: Mientras Hacer mientras (Hasta) Para (desde)
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Ciclo Las estructuras repetitivas generan ciclos (o bucles).
Los ciclos (o bucles) son estructuras que permiten repetir un serie de instrucciones.
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Iteración Es un paso por las instrucciones de una estructura repetitiva (bucle). Una estructura repetitiva (bucle) puede tener n iteraciones.
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Bandera Una bandera, también denominada interruptor o conmutador es una variable que puede tomar uno de dos valores (generalmente verdadero o falso) a lo largo de la ejecución del programa y permite determinar cuando finalizará el bucle. Ejemplo: Mientras fin<>verdadero //el ciclo continua mientras la variable fin sea diferente a verdadero
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Centinela Es una variable, que cuando tiene un valor anómalo (que se distingue del resto) indica que terminará el cuerpo del bucle. Ejemplo: Mientras entrada<>”*” //el ciclo termina cuando la variable entrada sea igual a“*”
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Contador Es una variable, cuyo valor incrementa o decrementa en una cantidad constante en cada iteración de un bucle, se utiliza para contar las veces que se repetirá (iterará) el bucle. Ejemplo: Mientras contador<=10 //el ciclo continúa mientras contador se menor o igual a 10
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Acumulador Un acumulador o totalizador es una variable cuya función es almacenar cantidades resultantes de operaciones sucesivas. A diferencia del contador el incremento o decremento es variable en lugar de constante. Ejemplo de acumulador para sumas: suma0 leer x sumasuma+x
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Estructura mientras Diagrama de flujo
V sentencias
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Estructura mientras Pseudocódigo
mientras condición sentencia 1 sentencia 2 …. fin mientras
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Estructura mientras Diagrama N-S
sentencias
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Estructura mientras Inicializar la variable de control (contador, centinela). Utilizar la variable de control en la condición lógica de la estructura mientras. Actualizar el valor de la variable de control, para que en algún momento finalice el bucle.
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