Comprender la atención: Th. Ribot y C. S. Peirce

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Transcripción de la presentación:

Comprender la atención: Th. Ribot y C. S. Peirce Jaime Nubiola (Universidad de Navarra, España) VIII Jornadas Peirce en Argentina Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, 22-23 agosto 2019

C. S. Peirce, Berlín, c.1875

The Nation, 19 junio 1890

Quinto viaje (1883) Labrador, mayo 1883

Calendario mayo 1883 en París

Índice 1. Théodule Ribot (1839-1916) 2. El libro Psychologie de l’attention (1889) 3. La recensión de C. S. Peirce en The Nation (1890) 4. Conclusión

1. Théodule Ribot (1839-1916)

Tercer viaje (1877) Suevia

Biblioteca Universidad Lovaina, 1940

La Sorbonne, Fachada Norte

William James (1842-1910)

2. Psychologie de l’attention (1889)

1890 Open Court 1899 Ricardo Rubio

Psychologie de l’attention (1889)

3. La recensión de C. S. Peirce en The Nation (1890) Paul Carus (1852-1919)

Todo hombre educado desea saber algo de la nueva psicología Todo hombre educado desea saber algo de la nueva psicología. Aquellos que todavía han de familiarizarse con ella bien pueden comenzar con el librito de Ribot sobre 'La atención', que todos aquellos que han avanzado en esta nueva ciencia desearán ciertamente leer. Es la chef d'œuvre de uno de los mejores de aquellos estudiosos que han erigido a la psicología como una ciencia. CN 1:83

La noción de que pensamos con nuestros músculos es muy atractiva para toda la nueva escuela. Pregunte por qué, y le dirán, porque "todo acto de volición, ya sea impulsivo o prohibitivo, actúa solo sobre los músculos y a través de los músculos; cualquier otra concepción es vaga, incomprensible y quimérica". Este pequeña explosión de énfasis significa una evidencia defectuosa. Cuando la evidencia positiva está a la mano, se expone tranquilamente; cuando hay que abordar los prejuicios, está bien el calor. La verdad es que todos estos psicólogos fisiologistas son "monistas". Para la teoría de la conexión de alma y cuerpo han alcanzado un feliz compromiso entre el materialismo y el espiritualismo al sostener que la mente y la materia son simplemente dos aspectos de la misma cosa. CN 1:84

Y hacer de la mente una especialización de la materia parecería ser, expresiones metafísicas aparte, materialismo. En nuestros días, la acusación de ser materialista no asustará a nadie; y todos los hechos de la vida muestran la dependencia del alma sobre el cuerpo. Sin embargo, el sentido común nunca admitirá que el sentimiento pueda proceder de un artilugio mecánico; y una lógica sólida se niega a aceptar la hipótesis provisional de que la conciencia sea una propiedad "última" de la materia en general o de una sustancia química cualquiera. CN 1:84

4. Conclusión Debo terminar ya. La recensión de Peirce de 1890 del libro de Théodule Ribot muestra, por una parte, su enorme interés por estar al día en las novedades científicas, incluidas las de la naciente psicología experimental. Pero, por otra parte, un estudio atento de la recensión deja bien claro su rechazo de cualquier monismo materialista: la fisiología y la mente humanas tienen obvios elementos de contacto, pero si la ley de la mente "se hiciera absoluta, las ideas se unirían rígidamente, y todos los fenómenos de aprendizaje, o de generalización, que es la esencia de la asociación, serían llevados a la muerte" (CN 1: 85). En tal caso, no habría espacio ni para la libertad ni para la creatividad humanas. Quizá por eso sigue resultándonos fascinante hoy en día el intentar comprender mejor el fenómeno de la atención.

Muchas gracias.