Mag. Miguel Angel Quispe Aime. 1. Fundamentos de Auditoria y Normas Legales. 2. Planeamiento de la Auditoria Financiera y Control Interno. 3. Ejecución.

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Transcripción de la presentación:

Mag. Miguel Angel Quispe Aime

1. Fundamentos de Auditoria y Normas Legales. 2. Planeamiento de la Auditoria Financiera y Control Interno. 3. Ejecución de la Auditoria: Examen al efectivo y equivalente de efectivo - Cuentas por Cobrar Comerciales – Inventarios - Examen a propiedad, planta y equipo - cuentas por pagar comerciales - otras cuentas por pagar y patrimonio. 4. Contabilidad en las empresas aseguradoras – Plan Contable y Libros De Contabilidad.

“Confiamos en Dios, los demás están obligados a presentar documentos”. -Anónimo

Auditoría es la revisión de cuentas de una empresa o entidad con el objetivo de investigar si están de acuerdo con las disposiciones establecidas previamente y, de esta manera reparar si fueron implementadas con eficacia. El término auditoria es de origen latín del verbo “audire” que significa “oír”, esto se debe a la función de los primeros auditores consistía en escuchar y juzgar la verdad o falsedad de los hechos que le era sometido. Consiste en el examen y evaluación de los documentos, operaciones, registros y estados financieros del auditado, para determinar si éstos reflejan razonablemente, su situación financiera y los resultados de sus operaciones, así como el cumplimiento de las disposiciones económico-financieras, con el objetivo de mejorar los procedimientos relativos a la gestión económico-financiera y el control interno.

La auditoría financiera es hacer una revisión, verificación y aceptación de la información financiera de las diferentes cuentas contables que tienen las empresas y que fueron realizados por sus contadores internos, para esto los auditores que son personas externas a las compañías preparan unos informes para generar confiabilidad a los dueños o accionistas de la compañía y el estado. La auditoría financiera consiste en el proceso de revisión del registro de las operaciones realizadas por el ente económico, con el objetivo de obtener elementos de juicio necesarios para emitir una opinión profesional, respecto de la razonabilidad de los estados financieros y sobre la presentación de los mismos, de acuerdo con los principios de contabilidad y normas de auditoría generalmente aceptados.

La auditoría financiera tiene como objetivo principal, dictaminar sobre la razonabilidad de los estados financieros preparados por la administración de las entidades. Examinar el manejo de los recursos financieros de un ente, de una unidad y/o de un programa para establecer el grado en que sus servidores administran y utilizan los recursos y si la información financiera es oportuna, útil, adecuada y confiable. Evaluar el cumplimiento de las metas y objetivos establecidos para la prestación de servicios o la producción de bienes, por los entes y organismos de la administración de los entes. Verificar el cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y normativas aplicables en la ejecución de las actividades desarrolladas por los diferentes entes.

Los principio de contabilidad seleccionados son generalmente aceptados NIC, así como las NIIF. Los principios de contabilidad son apropiados a las circunstancias. Los estados financieros, incluyendo sus notas informan acerca de los aspectos de importancia que pudieran tener su efecto en el uso, entendimiento e interpretación. Reflejan las transacciones y eventos ocurridos de tal manera que presenten la situación financiera, los resultados de sus operaciones, los cambios en el patrimonio y los flujos de efectivo, dentro de un rango aceptable.

Auditoría  Auditoría Interna: Es una función evaluadora independiente establecida dentro de una organización con el fin de examinar y evaluar sus actividades, como un servicio a la organización. Es llevada a cabo por personal de la propia organización, evalúa controles internos concentrándose en hechos futuros  Auditoría externa. Es un examen de estados financieros hecho con el fin de formar una opinión imparcial sobre bases objetivas. Es llevada a cabo por personal independiente. Evalúa hechos historias

CLASIFICACION DE LA AUDITORIA AUDITORIA FINANCIERA AUDITORIA TRIBUTARIA AUDITORIA DE SISTEMAS AUDITORIA AMBIENTAL AUDITORIA GUBERNAMENTAL AUDITORIA OPERATIVA AUDITORIA ADMINISTRATIVA

NIAs Principios Generales y Responsabilidade s Determinación de Riesgos y Respuestas Evidencia Usando el trabajo de otros Conclusiones y Dictamen Áreas Especializadas NIA 200 NIA 210 NIA 220 NIA 230 NIA 240 NIA 250 NIA 260 NIA 265 NIA 300 NIA 315 NIA 320 NIA 330 NIA 402 NIA 450 NIA 500 NIA 501 NIA 505 NIA 510 NIA 520 NIA 530 NIA 540 NIA 550 NIA 560 NIA 570 NIA 580 NIA 600 NIA 610 NIA 620 NIA 700 NIA 705 NIA 706 NIA 710 NIA 720 NIA 800 NIA 805 NIA 810

Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas - (NAGAs)

NORMAS PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DEL CONTADOR PÚBLICO EN AUDITORIA El Contador Público tiene una participación plena en la vida económica de las organizaciones y una responsabilidad en el desarrollo económico de nuestro país. Dentro del campo del Control el Contador Público esta obligado a aplicar durante su ejercicio profesional las siguientes normas:  Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGAS).  Normas Internacionales de Auditoría (NIA)  Normas de Auditoría Gubernamental (NAGU)  Ley Orgánica del SNC y de la CGR.

 Las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGAs) son los principios fundamentales de auditoría a los que deben enmarcarse el desempeño los auditores durante el proceso de la auditoria. El cumplimiento de estas normas garantiza la calidad del trabajo profesional del auditor minimizando el riesgo profesional del mismo.  Estas normas por su carácter general se aplican a todo el proceso del examen de control y se relacionan básicamente con la conducta funcional del auditor como persona humana y regula los requisitos y aptitudes que debe reunir para actuar como Auditor.

 Son los principios fundamentales de Auditoría, a los que deben enmarcarse su desempeño los auditores durante el proceso de su realización.  El cumplimiento de estas normas garantiza la calidad del trabajo profesional del auditor.  Deben ser efectuadas por personal que tiene el entrenamiento técnico y destreza como auditor, no solo basta ser contador Público para ejercer la función de auditor.  Este adiestramiento, capacitación y práctica constante forma la madurez del juicio del auditor, a base de la experiencia acumulada en sus diferentes intervenciones, encontrándose recién en condiciones de ejercer la Auditoría como especialidad.

 Las NAGAS hacen referencia a las cualidades del contador público, su ética profesional y la calidad del trabajo realizado en el ejercicio de NORMAS de su profesión.  Las NIAS son un conjunto de normas expedidas por la Federación Internacional de Contadores (IFAC) las cuales le permiten al Revisor Fiscal o Auditor desarrollar un trabajo profesional con herramientas de alta calidad reconocidas a nivel mundial. Dicha normas son una plataforma técnica para la adecuada obtención de evidencias en el proceso de auditoría y el posterior informe sobre la razonabilidad de los estados financieros.

Las NAGAS tienen su origen en los Boletines (Statementon Auditing Estándar – SAS),emitidos en 1948 por el Comité de Auditoría del Instituto Americano de Contadores Públicos de los Estados Unidos de Norteamérica (AICPA), constituyéndose en los principios y requisitos que deben observar necesariamente los auditores en el desempeño de sus labores durante todo el proceso de auditoría, cuyo cumplimiento garantizará su trabajo profesional, su opinión técnica y las conclusiones a las que arribará, a la vez que reducirá el riesgo de auditoría.

 Fueron aprobados en el mes de octubre de 1968, con motivo del II Congreso de Contadores Públicos, llevado a acabo en la ciudad de Lima. Posteriormente, se ha ratificado su aplicación en el III Congreso Nacional de Contadores Públicos, llevado a cabo en el año 1971 en la ciudad de Arequipa.  Estas normas son de observación obligatoria para los Contadores Públicos, que ejercen la auditoría en nuestro país, por cuanto además les servirá como parámetro de medición de su actuación profesional.

En la actualidad las NAGAS, vigentes en nuestro país, son 10, las mismas que constituyen los mandamientos para el auditor. Se dividen en tres grupos: A. Normas Generales o Personales B. Normas de Ejecución del Trabajo C. Normas de Preparación del Informe

NORMAS DE AUDITORÍA GENERALMENTE ACEPTADAS (NAGAS) Son pautas que deben observarse en la ejecución de los trabajos profesionales de auditoria. Constituyen estándares o medidas de calidad tanto de las cualidades del auditor como de su trabajo y de su Informe o dictamen. A. NORMAS GENERALES O PERSONALES B. NORMAS RELATIVAS A LA EJECUCIÓN DEL TRABAJO EN EL CAMPO C. NORMAS DE PREPARACIÓN DEL INFORME 1. Entrenamiento técnico y capacidad profesional. 2. Independencia de criterio. 3. Cuidado y diligencia profesional. 4. Planeamiento y supervisión adecuados. 5.Estudio y evaluación del control interno. 6. Obtención de evidencia suficiente y competente. 7.Aplicación de los principios de contabilidad generalmente aceptados. 8. Consistencia en la aplicación de los principios de Contabilidad. 9. Suficiencia de las declaraciones informativas. 10. Expresión de opinión sobre los Estados Financieros, indicando la naturaleza del examen y grado de responsabilidad tomado por el Auditor.

Normas Generales o Personales 1.- Entrenamiento y capacidad profesional 3.- Cuidado o esmero profesional. 2.- Independencia. "La Auditoria debe ser efectuada por personal que tiene el entrenamiento técnico y destreza como Auditor". -"En todos los asuntos relacionados con la Auditoría, el auditor debe mantener independencia de criterio“ -La independencia de criterio es una actitud mental al punto que garantice la consistencia e integridad de sus actuaciones a fin que sus opiniones y conclusiones no sean cuestionadas por terceras personas. "Debe ejercerse el esmero profesional en la ejecución de la auditoría y en la preparación del dictamen". -El ejercicio del cuidado debido requiere de una revisión crítica en cada nivel de supervisión del trabajo ejecutado y del criterio empleado por aquellos que intervinieron en el examen.

NORMAS DE EJECUCIÓN DEL TRABAJO 4.- Planeamiento y Supervisión La auditoría debe ser planificada apropiadamente y el trabajo de los asistentes del auditor, si los hay, debe ser debidamente supervisado. 5.- Estudio y evaluación del control interno Se debe estudiar y evaluar apropiadamente la estructura del control interno para establecer el grado de confianza que merece, y consecuentemente, para determinar la naturaleza, el alcance y la oportunidad de los procedimientos de auditoria. 6.- Evidencia suficiente y competente Debe obtenerse evidencia competente y suficiente, mediante la inspección, observación, indagación y confirmación para proveer una base razonable que permita la expresión de una opinión sobre los estados financieros sujetos a la auditoría.

Normas de preparación del informe 7.- Aplicación de los PCGA "El dictamen debe expresar si los estados financieros están presentados de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados" 8.- Consistencia El informe deberá identificar aquellas circunstancias en las cuales tales principios no se han observado uniformemente en el período actual con relación al período precedente. 9.- Revelación suficiente Las revelaciones informativas en los estados financieros deben considerarse razonablemente adecuadas a menos que se especifique de otro modo en el informe Opinión del Auditor El dictamen debe contener la expresión de una opinión sobre los EE.FF. tomados en su integridad, el dictamen debe contener una indicación clara de la naturaleza de la auditoría, y el grado de responsabilidad que está tomando. El objetivo de esta norma, relativa a la información del dictamen, es evitar una mala interpretación del grado de responsabilidad que se está asumiendo.

file:///E:/NAGAS/INFORMACION/APORTEOSCARFALCONIPANANA.pdf