XVII Foro Iberoamericano 25 y 26 Octubre 2012

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Transcripción de la presentación:

XVII Foro Iberoamericano 25 y 26 Octubre 2012 Buenos Aires Alessandro Bozzo abozzo@bancoestado.cl

FOGAPE: Modelo Basado en Operadores Financieros mediante Licitaciones

FOFAPE MODELO LICITACIONES Definiciones: FOGAPE es un Fondo Estatal, creado en 1980 por ley. Tiene personería Jurídica y capital propio. Objetivo : -Garantizar financiamientos a IFs (públicas y privadas), y -Reafianzar certificados de fianza que otorguen las IGRs (2007). Administrador: BancoEstado Supervisor: SBIF Garantía: -Tasa de Cobertura máxima de 80%. -Comisión diferenciada por riesgo ( 1% a 2% p.a) Reafianzamiento: -Comisión de un 0,25% p.a. (según riesgo) -Deducible del 2,5% p.a. del saldo de la camada cada año calendario. Asignación de Garantías: Licitaciones Publicas (por ley) IFIs: Cursan créditos afectos a la Garantía (individualmente a cada cliente, no por portfolio) IGRs: Cursan certificados de Fianza que quedan parcialmente reafianzados.

FOGAPE MODELO LICITACIONES Objetivo de la Licitación: Mecanismo de Asignación competitivo. Transparenta la asignación de fondos garantizados entre distintos operadores. Maximizar las garantías disponibles. Competencia por tasas de cobertura. Ventajas: El modelo basado en Operadores permite un modelo masivo. Estos califican, evalúan y otorgan el financiamiento a sus clientes, con mayor información que el Estado (propietario del Fondo). Se comparte riesgo entre IFIs, Operadores y Beneficiarios. Fomenta un incentivo al cumplimiento del servicio de la deuda. Con pocos recursos es posible alcanzar una gran cantidad de MIPYMEs Desventajas: Asignación Competitiva puede dejar fuera algunos operadores y su operación puede ser intermitente (no permite a la IFI planificar ni proyectarse a LP) Los fondos licitados, pueden resultar insuficientes dentro del periodo de su vigencia (3 meses actualmente). Si las tasas de garantía bajan demasiado, los operadores podrían presionar por mayores garantías adicionales a sus clientes(si bajan las tasas es por competencia). Si licitaciones no diferencian tipo de beneficiarios, se puede desfavorecer a sectores de menores garantías (Microempresas).

FOGAPE MODELO LICITACIONES Características de las Licitaciones: Los derechos adjudicados no se pueden revender entre instituciones. Las instituciones deben utilizar mas del 80% de los recursos que se adjudican. No existe castigo pecuniario por adjudicarse derechos y no utilizarlos, pero si existe una limitación para las ofertas que pueden hacerse en la licitación siguiente. Hay un Limite de porcentaje máximo de adjudicación por IFI (evitar concentración). Si sobran derechos en una licitación estos se pueden solicitar por ventanilla, a la menor tasa de cobertura ofertada en la licitación (evita especulación). Algunas instituciones pueden ser excluidas temporal o permanentemente según la tasa de riesgo que se define a través de la siniestralidad de requerimientos de pago y morosidad de la cartera vigente. Comisiones diferenciadas por riesgo se calculan para cada licitación.

MODELO DE NEGOCIO: Asignación por Licitaciones. Aportes Egresos PAGO DE GARANTÍAS Y OTROS CONSTITUCIÓN: MMUS$ 13 FUSIÓN FOGAEX: MMUS$ 15 (2000) NUEVOS APORTES: MMUS$ 10 (2008) MMUS$ 130 (2009) COMISIONES COBRADAS RECUP. GARANTÍAS RENTABILIDAD DE INVERSIONES Ingresos FONDO ADMINISTRADOR (BANCOESTADO) LIBERACIÓN , COBRO Y RECUPERACIÓN DE GARANTÍAS LICITACIÓN DE DERECHOS DE GARANTÍA INSTITUCIONES FINANCIERAS ELEGIBLES SOLICITUDES Y OTORGAMIENTO DE FINANCIAMIENTOS O FIANZAS PAGOS Y ACCIONES DE COBRO EMPRESARIOS ELEGIBLES Modelo basado en Operadores: Evalúan , deciden y otorgan los créditos afectos a la garantía.

FOGAPE IFI IGR Acreedores Licitación de derechos Modelo de negocio: Licitaciones FOGAPE Derechos de Reafianzamiento Derechos de Garantía Fondos de Garantía CORFO Licitación de derechos IFI IGR Financiamientos Garantizados FOGAPE Certificados de Fianzas FOGAPE Beneficiarios Elegibles Contra-garantías Financiamientos Garantizados por IGR – Reafianzados por FOGAPE Acreedores

Instituciones que pueden participar en Licitaciones del Fondo Instituciones financieras supervisadas por SBIF Cooperativas de Crédito no supervisadas por SBIF que cumplan exigencias del Departamento de Cooperativas del Ministerio de Economía y el Administrador. Instituciones de Garantía Recíproca

Ejemplos: Licitaciones de Diciembre 2010 y de 2011

Ejemplo 1: Licitación trimestral de Diciembre 2010 . Oferta > Demanda. Demanda supero a la Oferta de Garantías disponibles. Participaron 25 Instituciones, pero sólo 10 se adjudicaron los montos demandados. Los fondos se distribuyen entre las instituciones que ofertaron las tasas menores.

Ejemplo 2: Licitación Trimestral de Diciembre 2011 . Oferta > Demanda. Derechos disponibles exceden a los derechos demandados Participan 27 Instituciones, todas las ofertas son adjudicadas.

Resultados Licitación Comparativa Diciembre 2010/2011

FOGAPE MODELO LICITACIONES Comentarios Generales: El monto licitado ha variado en el tiempo, dependiendo de los recursos del Fondo. Las bases de licitación indican las características de cada licitación: monto a licitar, tipos de créditos, vigencia derechos, las comisiones por institución y las limitaciones que cada una pueda tener. Las instituciones financieras participan ofreciendo una tasa de cobertura por una determinada cantidad de derechos (monto demandado). Las ofertas se realizan en sobre cerrado. Se abre el día de la licitación ante una comisión formada por secretarios de las instituciones financieras, elegidas al azar en cada licitación. La variable de adjudicación o precio de la subasta, corresponde a la tasa de cobertura y los ganadores se eligen por la tasa de cobertura más baja. Las instituciones se adjudican los derechos de garantía de forma gratuita, es decir, el precio por el que compiten es la tasa de cobertura que van a aplicar. La comisión que se aplica es sobre las garantías otorgadas.

FOGAPE Impacto: Con pocos recursos es posible generar un impacto social elevado a riesgo controlado. (efecto del mecanismo competitivo y del apalancamiento) Da acceso al financiamiento a los empresarios elegibles que no disponen de garantías suficientes. No exige garantías adicionales, siendo decisión de las instituciones financieras la exigencia de garantías complementarias. Es líquida comparándola con otras garantías reales. Se puede cobrar con el inicio de acciones judiciales (notificación). Estudio de impacto de Fogape demostró adicionalidad de crédito y económica. Aumento del monto de financiamiento en 40% en la RM y un 14% de MIPYMEs acceden por primera vez al Sistema Financiero. Permite bancarizar a las empresas de menor tamaño aportando al crecimiento del País.

Gestión Licitaciones

Gestión Acumulada Años 2000-2012 (Septiembre) Instituciones Participes de Licitaciones PARTICIPACION DE IFI EN LICITACION AÑOS 2000-2012 FUERTE INCREMENTO DE LAS IGRs EN LOS AÑOS 2011-2012 LA BAJA DE LOS BANCOS EN LOS AÑOS 2011 Y 2012 SE DEBE A QUE HAN DEJADO DE PARTICIPAR INSTITUCIONES QUE NO TIENEN CARTERA EN SEGMENTO MYPE

Montos licitados, ofertados y Adjudicados Licitaciones años 2009-2012 Montos licitados, ofertados y Adjudicados (MUSD) 75% 69% 50% 65% Años 2009 y 2010 incluyen financiamientos para Grandes y Medianas empresas, autorizadas a operar hasta el 02-01-2011 (plan anti cíclico).

Resumen Licitaciones años 2009-2012 Por Segmento y Tipo de Institución Participante

Tasas de Cobertura Licitada y Ofertada Años 2000-2012 Segmento MYPE Años 2003 al 2008 licitaciones diferenciadas para fomentar tipos distintos de financiamientos tales como mayores plazos, segmentos microempresarios o exportadores otorgándole a estos una tasa máxima mayor de aquellos que no se pretendía fomentar. Años 2009 y 2010, participan empresas Grandes y Medianas, se disponía de más Fondos que al no ser ofertados para estos segmentos se disponían para las MYPES. A diciembre de 2010 se alcanza leverage de mas de 10 veces en Fogape.- Se bajo monto licitado => la tasa de cobertura más baja del periodo 2009-2012.

Gestión FOGAPE

Gestión Acumulada Años 2000-2012 (Septiembre)

Gestión Acumulada Años 2000-2012 (Septiembre)

Gestión Acumulada Años 2000-2012 (Septiembre)

TASA DE UTILIZACION MONTO GARANTÍA FORMALIZADO JULIO - SEPTIEMBRE DE LA LICITACIÓN JUNIO 2012

Gestión Acumulada Años 2008-2012 (Septiembre) CARTERAS DE MEDIANA Y GRANDES EMPRESAS DISMINUYEN EL MONTO COMPROMETIDO DEBIDO A TERMINO VIEGENCIA LEY. MYPE INCREMENTA SU NIVEL DE STOCK A 1.540 MMUSD

Gestión Acumulada Años 2008-2012 (Septiembre) CARTERAS DE MEDIANA Y GRANDES EMPRESAS DISMINUYEN EL N° DE OPERACIONES COMPROMETIDAS, POR TERMINO DE VIGENCIA DE LA LEY, MYPES INCREMENTA SU NÚMERO EN 111.500 OPERACIONES

Distribución por Sector Septiembre 2012 MYPE

Distribución por Producto Septiembre 2012 MYPE

Distribución por Plazo Monto Financiamiento Septiembre 2008-2012 MYPE

Distribución por Región Septiembre 2012 MYPE Instrumento con cobertura Nacional y correlacionado con la distribución regional de las empresas

Gracias