EL ESTRUCTURALISMO LICENCIATURA EN PERIODISMO Y COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL.

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Transcripción de la presentación:

EL ESTRUCTURALISMO LICENCIATURA EN PERIODISMO Y COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

QUÉ ES Teoría lingüística que considera la lengua como una estructura o un sistema de relaciones y establece los principios de forma y función para delimitar y clasificar las unidades de una lengua. Teoría y método científicos de diversas ciencias humanas (antropología, sociología, psicología, etc.) que se basa en el análisis de los hechos humanos como estructuras susceptibles de formalización.

EN LA LINGÜÍSTICA Ha tenido especial importancia, durante los años sesenta y setenta del siglo XX, en la orientación de la lingüística, la etnología, la filosofía de la historia, la crítica literaria y la sociología, y ha sido un intento de dotar a las ciencias del hombre de un método científico propio, distinto del de las ciencias empíricas.

EN POCAS PALABRAS El estructuralismo busca las interrelaciones (las estructuras) a través de las cuales se produce el significado dentro de una cultura.

ADEMÁS De acuerdo con esta teoría, dentro de una cultura el significado es producido y reproducido a través de varias prácticas, fenómenos y actividades que sirven como sistemas de significación (se estudian cosas tan diversas como la preparación de la comida y rituales para servirla, ritos religiosos, juegos, textos literarios y no literarios, formas de entretenimiento...).

INICIADOR El iniciador y más prominente representante de la corriente fue el antropólogo y etnógrafo Claude Levi- Strauss (década de 1960).

QUÉ ES El estructuralismo es un enfoque de las ciencias humanas que creció hasta convertirse en uno de los métodos más utilizados para analizar el lenguaje, la cultura y la sociedad en la segunda mitad del siglo XX.

PUNTO DE PARTIDA El término estructuralismo no se refiere a una escuela de pensamiento filosófico claramente definida (como la antropología cultural, la lingüística, la historia, etc.; sin embargo, el método tiene derivaciones filosóficas de consideración). La obra de Ferdinand de Saussure (Curso de lingüística General, 1916) es considerada habitualmente como el punto de origen.

ASPECTOS EN LOS QUE SE BASA EL ORIGEN DEL ESTRUCTURALISMO DE SAUSSURE Su Curso de lingüística general está considerado como el origen del estructuralismo europeo. Se basa en lo siguiente: La semiología es el estudio general de los signos y la lingüística una de sus ramas. Se ha de distinguir entre lenguaje en general (lingüística interna) y lenguaje humano (lingüística externa). Hemos de distinguir entre lengua (sistema de signos) y habla (utilización del sistema).

EL CONCEPTO DE ESTRUCTURA Levi Strauss ha definido las condiciones que implican el concepto de estructura: Implica el carácter de sistema. Esto consiste en que sus elementos se relacionan de manera tal que la modificación de cualquiera de ellos implica una modificación de todos los demás.

UNA ESTRUCTURA ES: Una estructura, no es una realidad empírica observable sino un modelo explicativo teórico. Hay diferencia entre estructura y acontecimiento. En la estructura no se considera a los términos en sí mismos sino a sus relaciones. Es, por lo tanto, un sistema de relaciones y transformaciones, regulado por una cohesión interna que se revela en el estudio de sus transformaciones.

JEAN PIAGET DEFINE ESTRUCTURA A TRAVÉS DE TRES CARACTERÍSTICAS: 1. Totalidad: es un sistema que posee más propiedades que las de sus elementos aislados. 2. Las transformaciones, poseen un equilibrio dinámico. 3. Autorregulación: el sistema es cerrado y se auto- conserva, porque es un sistema de transformaciones autorreguladas.

EL MÉTODO ― El postulado principal de este método es afirmar que la estructura tiene una inteligibilidad intrínseca. El estructuralismo considera llegar a la estructura independientemente de procesos no ligados a esta. El conocimiento del todo está antes que el conocimiento de las partes.

EL MÉTODO La estructura se compone de elementos y sistemas. Un sistema contempla: totalidad, transformación y autorregulación. La totalidad puede ser un agregado de elementos, pero los elementos no aparecen con independencia, sino que sus propiedades son dadas por la estructura de la totalidad. Así estructura es un sistema de relaciones donde cada elemento tiene su posición.

RECAPITULANDO ESTRUCTURA Así estructura es un sistema de relaciones donde cada quien tiene su posición. La estructura aparece con inteligibilidad intrínseca. Pero se trata de una totalidad que emerge de procesos anteriores; y también es relacional por el sistema de relaciones que da las propiedades a los elementos. La totalidad se presenta como algo dado y como un conjunto de transformaciones temporales e intemporales. La estructura aparece con inteligibilidad intrínseca.

ESTRUCTURA Se trata de la totalidad que emerge de procesos anteriores; y también es relacional por el sistema de relaciones que dan las propiedades a los elementos. La totalidad se presenta como algo dado y como un conjunto de transformaciones temporales e intemporales.

TOTALIDAD OPERATORIA Los elementos se ensamblan en una totalidad llamada operatoria. Ésta se refiere a la totalidad relacional, al sistema de relaciones que dan las propiedades a los elementos del agregado. La totalidad implica un agregado de elementos ensamblado a la totalidad relacional y la emergente.

MECANISMOS REGULADORES En el sistema hay mecanismos reguladores, como la autorregulación, que no permite la introducción de elementos externos a la estructura. La autorregulación presupone la noción de conservación y la de cierre. La estructura impide la generación de propiedades diferentes.

REVERSIBILIDAD Un sistema de transformaciones contiene un conjunto de cambios que conducen al cierre de aquél. Conservación y cierre proceden a través de movimientos de control. Aquí se da la reversibilidad. Si se generan elementos diversos es bajo los mecanismos de control. Una estructura puede tener elementos contradictorios pero sin perder su carácter estructural.

MÉTODO DE STRAUSS El método de Levi-Strauss parte de un principio fundamental de gran importancia: la diferencia que existe entre relaciones, modelos y estructuras sociales. Las relaciones sociales son lo que se dan en la sociedad, externo al sujeto cognoscente y constituyen la realidad empírica y la materia prima para la construcción del modelo.

EL MODELO La función del modelo es la de trascender el plano de la observación empírica, para llegar a una interpretación que se aparta de los datos manifiestos y que tiene la posibilidad de descubrir una forma común a las diversas manifestaciones de la vida social.

QUÉ APORTA EL MODELO Contribuye a definir un método que permite demostrar que elementos en apariencia dispares, no son así y que detrás de la diversidad de los hechos pueden verse algunas propiedades invariantes diferentemente combinadas.

ESTRUCTURALISMO APLICADO A LA LINGÜÍSTICA La lengua sería un sistema cerrado de relaciones estructurales, en el cual los significados y los usos gramaticales de los elementos lingüísticos dependen de los conjuntos de posiciones creadas entre todos los elementos del sistema.

SINCRONÍA La explicación sincrónica se realiza teniendo en cuenta la dimensión estructural. El estudio de la lengua puede hacerse prescindiendo de la historia.

LENGUA COMO ESTRUCTURA La consecuencia de concebir la lengua como una estructura, implica que ésta debe ser considerada independientemente del medio físico, aproximándose así al concepto de sistema. Se otorga así un énfasis especial en las relaciones combinatorias dentro del sistema.

CONSECUENCIAS DEL ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE LA LENGUA El análisis estructural de un sistema lingüístico no equivale a construir un relato causal de cómo el sistema llegó a configurarse.

SISTEMAS LINGÜÍSTICOS COMO HECHOS SOCIALES Cuando Saussure afirma que los sistemas lingüísticos son hechos sociales, esto supone considerar lo siguiente: Inmaterialidad: Los sistemas lingüísticos sin dejar de ser reales, son diferentes de los objetos materiales. Existencia externa: Los sistemas lingüísticos son externos al individuo y por lo tanto, lo hacen sujeto de una fuerza de tipo envolvente.

SISTEMAS LINGÜÍSTICOS COMO HECHOS SOCIALES Arbitrariedad: Los sistemas lingüísticos son sistemas de valores que se sostienen por convención social. Es decir, que se trata de sistemas semióticos en los cuales el significado está asociado arbitrariamente con aquello que significa. Los significados, de esta forma, no pueden existir independientemente de las formas con las cuales se los asocia y viceversa.

SISTEMAS LINGÜÍSTICOS COMO HECHOS SOCIALES Relatividad lingüística: la relación arbitraria entre estructura y sustancia implica consecuentemente la negación de la existencia de propiedades universales en las lenguas humanas. La tesis postula, pues, que cada lengua sería una ley para sí misma.