Eliana Lozano Romero1, Arley Palacios2, Jose Luis Villa3

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Transcripción de la presentación:

Eliana Lozano Romero1, Arley Palacios2, Jose Luis Villa3 TALLER: LA NECESIDAD DE LA PROFESIONALIZACIÓN DEL EDITOR DE REVISTAS EN CIENCIA,TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Eliana Lozano Romero1, Arley Palacios2, Jose Luis Villa3 1Revista Ingeniería e Investigación, Universidad Nacional de Colombia 2Revista Educación en Ingeniería, ACOFI 3Revista de la Facultad de Ingeniería, Universidad Tecnológica de Bolívar

CONTENIDO Introducción Caracterización de Revistas en CT+I Procesos Editoriales Perfil del editorial Espacio de Discusión Conclusiones CARACTERIZACIÓN DE REVISTAS EN CT+I PROCESOS EDITORIALES PERFIL EDITORIAL ESPACIO DE DISCUSIÓN http://static.thegeekstuff.com/wp-content/uploads/2010/09/check-box.jpg CONCLUSIONES

INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN La producción, transferencia y divulgación de conocimientos científicos constituye un aspecto estratégico para el progreso social y cultural de un país. (Rodríguez, 2004) CARACTERIZACIÓN DE REVISTAS EN CT+I PROCESOS EDITORIALES PERFIL EDITORIAL Labor editorial: ESPACIO DE DISCUSIÓN Únicamente revisión de un texto, su corrección y preparación para componerlo e imprimirlo (Martínez, 2002) ??? CONCLUSIONES

INTRODUCCIÓN NO es PROFESIONALIZACIÓN Labor editorial: CARACTERIZACIÓN DE REVISTAS EN CT+I Únicamente revisión de un texto, su corrección y preparación para componerlo e imprimirlo. PROCESOS EDITORIALES INCLUIR: Estándares de calidad Análisis de Impacto Implicaciones éticas Gestión de recursos PROFESIONALIZACIÓN PERFIL EDITORIAL Permanencia Mantenga su identidad Generar un aporte al progreso social y cultural. ESPACIO DE DISCUSIÓN http://www.liderdeproyecto.com/manual/imagenes/Lupa-de-calidad.jpg CONCLUSIONES

CARACTERIZACIÓN DE REVISTAS EN CT+I INTRODUCCIÓN Revista: CARACTERIZACIÓN DE REVISTAS EN CT+I Publicación periódica por cuadernos, con escritos sobre varias materias, o sobre una sola especialmente (RAE, 2012) PROCESOS EDITORIALES Necesidad: Centralizar la divulgación del conocimiento científico PERFIL EDITORIAL Le Journal des Savants, de la Academie de Sciences de París Philosophical Transactions de la Royal Society of London < ESPACIO DE DISCUSIÓN Mediados del siglo XVII CONCLUSIONES Primeros journals científicos (e-Revistas, 2012)

CARACTERIZACIÓN DE REVISTAS EN CT+I INTRODUCCIÓN Clasificación de revistas científicas Divulgación (por ejemplo, la revista Universitas de la Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia) Difusión (como son en su mayoría) Mixtas (dedicadas parcialmente a las dos tareas) CARACTERIZACIÓN DE REVISTAS EN CT+I PROCESOS EDITORIALES PERFIL EDITORIAL ESPACIO DE DISCUSIÓN CONCLUSIONES Ramírez et al. (2012)

CARACTERIZACIÓN DE REVISTAS EN CT+I INTRODUCCIÓN Revistas Científicas Difusión Vs. Divulgación CARACTERIZACIÓN DE REVISTAS EN CT+I 1. Necesidades de la audiencia: PROCESOS EDITORIALES PERFIL EDITORIAL ESPACIO DE DISCUSIÓN CONCLUSIONES

Ejecución y Seguimiento PROCESOS EDITORIALES INTRODUCCIÓN Planeación Ejecución y Seguimiento Cierre CARACTERIZACIÓN DE REVISTAS EN CT+I PROCESOS EDITORIALES PERFIL EDITORIAL ESPACIO DE DISCUSIÓN CONCLUSIONES

Número de artículos y estructura que debe tener cada revista PROCESOS EDITORIALES INTRODUCCIÓN Número de artículos y estructura que debe tener cada revista Cronograma de hitos del proceso editorial Recursos necesarios para cumplir con las etapas del proceso editorial CARACTERIZACIÓN DE REVISTAS EN CT+I PROCESOS EDITORIALES PERFIL EDITORIAL ESPACIO DE DISCUSIÓN CONCLUSIONES

Guia Para Autors Llamado a Trabajos PROCESOS EDITORIALES – Ejecución y Seguimiento INTRODUCCIÓN Guia Para Autors Comité Editorial Comité de Evaluadores Llamado a Trabajos Revisión de Artículos Aceptación de Artículos Rechazo de Artículos CARACTERIZACIÓN DE REVISTAS EN CT+I PROCESOS EDITORIALES PERFIL EDITORIAL ESPACIO DE DISCUSIÓN CONCLUSIONES

Cierre de comunicaciones con los autores PROCESOS EDITORIALES INTRODUCCIÓN Cierre de comunicaciones con los autores Cierre de comunicaciones con los evaluadores Cierre de número CARACTERIZACIÓN DE REVISTAS EN CT+I PROCESOS EDITORIALES PERFIL EDITORIAL ESPACIO DE DISCUSIÓN CONCLUSIONES

PERFIL DEL EDITOR INTRODUCCIÓN CARACTERIZACIÓN DE REVISTAS EN CT+I PROCESOS EDITORIALES PERFIL EDITOR ESPACIO DE DISCUSIÓN CONCLUSIONES

PERFIL DEL EDITOR - Habilidades INTRODUCCIÓN Análisis, selección y evaluación de información relevante y acorde con los objetivos de su revista Trabajo en equipo Excelente comunicación (oral, escrita) Planeación, ejecución y control de proyectos editoriales Creatividad e innovación Actitud proactiva y capacidad de resolver conflictos propios de la gestión editorial Dominio sobre la gestión de la investigación y el conocimiento científico Dominio de una segunda lengua, preferiblemente el inglés Manejo de software para gestión editorial y bases de datos Relaciones interpersonales Ética y compromiso Experiencia como autor CARACTERIZACIÓN DE REVISTAS EN CT+I PROCESOS EDITORIALES PERFIL EDITOR ESPACIO DE DISCUSIÓN CONCLUSIONES

PERFIL DEL EDITOR - Motivaciones INTRODUCCIÓN CARACTERIZACIÓN DE REVISTAS EN CT+I Desarrollo profesional Compromiso académico y profesional Interés particular por el tema Consolidar un proyecto editorial integral y exitoso Interés por divulgar contenidos científicos y generar conocimiento Interés por contribuir al fortalecimiento de los procesos de investigación Interés por promover la ciencia y la tecnología PROCESOS EDITORIALES PERFIL EDITOR ESPACIO DE DISCUSIÓN CONCLUSIONES

PERFIL DEL EDITOR – Retos INTRODUCCIÓN CARACTERIZACIÓN DE REVISTAS EN CT+I Exigencias cada vez mayores de calidad Lograr presencia internacional Obtener el compromiso y respuesta efectiva de los evaluadores Ingresar a lo sistemas de indexación y registro Comunicación oportuna hacia los autores Contar con los recursos (financieros, humanos, etc) para la gestión de la Revista Cambiar formas de pensar de los autores PROCESOS EDITORIALES PERFIL EDITOR ESPACIO DE DISCUSIÓN CONCLUSIONES

ESPACIO DE DISCUSIÓN ¿Qué se entiende por profesionalización? INTRODUCCIÓN CARACTERIZACIÓN DE REVISTAS EN CT+I ¿Qué se entiende por profesionalización? ¿A qué nivel consideramos que se debe llegar con la profesionalización? ¿Cómo considera que debe desarrollarse la profesionalización de los editores? ¿Cómo debería ser el reconocimiento público a la labor del editor de las revistas en CT+I?   15 minutos por pregunta (discusión y conclusiones) PROCESOS EDITORIALES PERFIL EDITORIAL ESPACIO DE DISCUSIÓN CONCLUSIONES

CONCLUSIONES INTRODUCCIÓN CARACTERIZACIÓN DE REVISTAS EN CT+I PROCESOS EDITORIALES PERFIL EDITORIAL ESPACIO DE DISCUSIÓN CONCLUSIONES

¡Gracias por su atención y participación ! Eliana Lozano Romero Tel. +57(1) 3165000 Ext. 10619 E-mail: elozanor@unal.edu.co www.revistaingenieria.unal.edu.co Arley Palacios Tel. +57(1) 4273065 E-mail: revista@acofi.edu.co www.educacioneningenieria.org/ José Luis Villa Tel. +57(1) Ext. E-mail: jvilla@itsa.edu.co

REFERENCIAS Coslado, María-Ángeles. Lacunza, Izaskun. Ros, Germán. (2011). Evaluación de la calidad de revistas científicas españolas: análisis de sus procesos de revisión. El profesional de la información, vol. 20, núm. 2, pp. 159-164. Dellamea, Amalia. (2002). Formación del editor científico – técnico. Redacción y comunicación científicas. Revista Dominguezia, vol 18, núm 1, pp. 51-55. Directivos. (2008). Audiencia y difusión en Revistas: datos de los principales segmentos. Estrategias. Edición especial Directivos, núm 1421, pp 1-2. e-Revistas. (2012). Revistas científicas electrónicas, Introducción: Comuncación formal e informal. Consultado 15 de octubre de 2012. En: http://www.erevistas.csic.es/especial_revistas/revistas11.htm Martínez de Sousa, J. (2002). Manual de edición y autoedición. Madrid: Pirámide. RAE - Real Academia de la Lengua Española. Revista, definición. Consultado el 15 de octubre de 2012. En: http://lema.rae.es/drae/?val=revista Ramírez M. Diana, Martínez R. Luis, Castellanos D. Oscar. (2012). Divulgación y difusión del conocimiento: Las revistas científicas. Rodríguez, Blanca. (2004). Evaluación del acceso y gestión de los libros electrónicos en las bibliotecas universitarias españolas. Ministerio de Educación y Ciencia. Consultado el: 29 de octubre de 2012. En: http://univ.micinn.fecyt.es/ Tejada, J. (1999). El formador ante las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación: Nuevos roles y competencias profesionales. Departamento de Pedagogía Aplicada. Universidad Autónoma de Barcelona. Artículo publicado en la Revista Comunicación y Pedagogía, núm. 158, pp. 17-26. Universidad de Alcalá. (2012). Biblioteca Universidad de Alcalá. Fuentes de Información, Revistas de divulgación o magacines. Consultado el 15 de octubre de 2012. En: http://www2.uah.es/bibliotecaformacion/BPOL/FUENTESDEINFORMACION/revistas_de_divulgacin_o_magacines.html