Universidad Tecnológica De Hermosillo, Sonora

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Transcripción de la presentación:

Universidad Tecnológica De Hermosillo, Sonora Ing. En Mantenimiento Industrial Asignatura: Dirección de equipos de alto rendimiento Facilitador: MAN José Alberto Germán Celaya Presenta: Julio Cesar Arvayo Moreno Trabajo: Teoría X y teoría Y Grupo: 9-2 Hermosillo, Sonora a 25 de Mayo del 2011

Teoría "X" y teoría "Y" de McGregor Compara dos estilos opuestos y antagónicos de administrar: Teoría X Teoría Y Estilo que se basa en la teoría tradicional, mecanicista y pragmática. Estilo basado en las concepciones modernas en relación con la conducta humana.

Teoría x Es la concepción tradicional de administración y se basa en las convicciones erróneas e incorrectas sobre la conducta humana, que son: Las personas indolentes y perezosas por naturaleza: -Ellas evitan el trabajo o trabajan lo mínimo posible, a cambio de recompensas salariales o materiales. Les falta ambición: no les gusta asumir responsabilidades y prefieren ser dirigidas y sentirse seguras en esa dependencia.

Su propia naturaleza las lleva a resistir a los cambios, pues buscan su seguridad y pretenden no asumir riesgos que las pongan en peligro. Su dependencia las hace incapaces de autocontrol y autodisciplina: las personas necesitan ser dirigidas y controladas por la administración.

Esta teoría refleja un estilo de administración duro, rígido y autocrático y que hace que las personas trabajen dentro de esquemas y estándares planeados y organizados, tomando en cuenta el alcance de los objetivos de la organización. Se visualizan a las personas como meros recursos o medios de producción.

En la teoría X la administración se caracteriza por los siguientes aspectos: La administración debe promover la organización de los recursos de la empresa, en el interés exclusivo de sus objetivos económicos. La administración es un proceso para dirigir los esfuerzos de las personas, incentivarlas, controlar sus acciones y modificar su conducta para atender las necesidades de las empresa. Como las personas se motivan por incentivos económicos, la empresa debe de utilizar la remuneración como un medio de recompensa.

La teoría X representa el típico estilo de la administración científica de Taylor, de la teoría clásica de Fayol y de la teoría de la Weber. Cuando un administrador impone arbitrariamente, de arriba y hacia abajo, un esquema de trabajo y controla la conducta de los subordinados, este administrador estará llevando acabo la teoría X. La teoría propia de las relaciones humanas, en su carácter demagógico y de manipulación, también es una forma suave, tenue y engañosa de hacer teoría X.

Teoría Y Es la moderna concepción de administración según la teoría conductista. La teoría Y se basa en concepciones y premisas actuales y sin preconceptos sobre la naturaleza humana, que son: Las personas no tienen disgusto inherente en trabajar. Las personas no son, por su naturaleza, pasivas o resistentes a las necesidades de la empresa; ellas pueden transformarse como resultado de su experiencia negativa en otras empresas.

Las personas tiene motivación, potencial de desarrollo, patrones de conducta adecuados y capacidad para asumir responsabilidades. El hombre mediocre aprende bajo ciertas condiciones a aceptar, pero también a procurar responsabilidades. La capacidad de alto grado de imaginación y de creatividad en la solución de problemas empresariales es ampliamente distribuida entre las personas.

La teoría Y muestra un estilo de administración abierto, dinámico y democrático, a través del cual administrar se vuelve un proceso para crear oportunidades, liberar potenciales, eliminar obstáculos, motivar el crecimiento individual y proporcionar orientación en cuanto a los objetivos.

La administración según la teoría y se caracteriza por los siguientes aspectos: La motivación, el potencial de desarrollo, la capacidad de asumir responsabilidad, de dirigir la conducta hacia los objetivos de la empresa, todos esos factores se encuentran presentes en las personas. La tarea esencial de la administración es crear condiciones organizacionales y métodos de operación a través de los cuales las personas pueden alcanzar sus objetivos personales.

La teoría Y propone un estilo de administración participativo y basado en los valores humanos y sociales. Donde administrar es un proceso de crear oportunidades y liberar potencialidades rumbo a la auto superación de las personas.