Tomasello (2008/2013). Los orígenes de la comunicación humana. Teórico 19 Psicología II Facultad de Psicología – UNLP 2018
La dimensión gramatical Cap. 6 La dimensión gramatical
Perspectiva evolutiva 3 móviles PEDIR INFORMAR COMPARTIR Gramáticas Sintaxis simple Sintaxis compleja Sintaxis elaborada
PEDIR Gramática: Sintaxis simple - Tú y yo - Aquí y ahora - La acción que quiero que realices No exige marcación sintáctica
INFORMAR Gramática: Sintaxis cabal / compleja - «Enunciados» brindan información útil a los demás - Eventos y participantes desplazados en el tiempo y el espacio - Presión funcional para marcar roles
COMPARTIR y NARRAR Gramática: sintaxis elaborada Compartir con otros en un marco narrativo - Serie compleja de acontecimientos - Múltiples participantes - Con roles diferentes en distintos eventos Mecanismos sintácticos complejos
Origen de las convenciones gramaticales Dialéctica entre: - Evolución biológica - Cultura
TESIS: Los MÓVILES/OBJETIVOS de la comunicación determinan qué tipo y qué cantidad de información debe «contener» la señal comunicativa y qué clase de estructura gramatical es necesaria.
1) Gramática del PEDIR Homo primigenio Simios lingüísticos Niños sordos con lenguajes de señas caseras Niños que comienzan a aprender a hablar
Secuencias gestuales de los grandes simios. ¿Implican estructura gramatical? NO Argumentos «Secuencias» y no combinaciones
Simios lingüísticos. 2 estudios sobre los gestos de los grandes simios 1) 5 chimpancés que utilizaban un lenguaje de señas (WASHOE) 2) 1 bonobo KANZI (lexigramas)
No emplean mecanismos sintácticos Función de sus actos comunicativos: PEDIR Se limitan al AQUÍ y AHORA No necesitan - Marcar roles - Identificar distintos actores - Indicar el tiempo - Marcar un tema
Niños sordos con lenguajes de señas caseros. ¿Es comparable con los que hace Kanzi? NO COMENTARIOS ( pedidos) Diferentes metas sociales de las dos especies en las comunicaciones
Semejanzas Producen: - Muchos enunciados unitarios - Una buena cantidad de enunciados de 2 elementos - Muy pocos más largos Prototipo de enunciado: un signo (icónico o lexigrama) y un gesto (señalar)
Niños sordos (caseros) Diferencias Kanzi y simios ling. Casi exclusivamente pedidos Los lexigramas no dan esa posibilidad Niños sordos (caseros) Además, enunciados informativos Signos icónicos en el espacio (modulaciones)
Lenguaje temprano de los niños Antes de comenzar a hablar: - Señalamientos y gestos Durante el aprendizaje del habla: - Incrementan los señalamientos - Reducen los gestos icónicos y convencionales
HOLOFRASES Combinaciones de GESTOS y LENGUAJE (más entonación: motivo) Precursores de la sintaxis infantil temprana
ESQUEMAS PIVOTALES Desde los 18 meses Un elemento constante Otro elemento que varía (lugar vacante) «Más leche» «Más jugo»
ESQUEMAS PIVOTALES Conceptualización creciente de la estructura evento- participantes (imitación con invención de roles en las actividades de colaboración) El niño ve la actividad «a vuelo de pájaro» ( simios)
ESQUEMAS PIVOTALES No son genuinamente SINTÁCTICOS No utilizan como recurso: - El orden de las palabras - Para indicar roles diferentes de los diversos participantes.
Los niños que comienzan a hablar no se limitan a la gramática del PEDIR. Pero todavía no poseen SINTAXIS en sentido estricto.
Resumen Diferencias entre estas situaciones analizadas y las primeras etapas en la evolución humana Simios lingüísticos Niños aptitudes cognitivas (imitación con inversión de roles) (intencionalidad conjunta)
Resumen Homo imaginario Pudo haber tenido el acto de señalar (capacidad de segmentar la escena en eventos y participantes, pero sin marcas sintácticas) TESIS: la organización evento-participante es natural para los simios y los seres humanos.
Gramática del INFORMAR HOMOS primigenios: En un momento superan la etapa del PEDIR y comienzan a brindar INFORMACIÓN
INFORMAR 3 problemas comunicativos nuevos IDENTIFICAR ESTRUCTURAR EXPRESAR
IDENTFICAR Debe contar con procedimientos para referirse a OBJETOS y EVENTOS ausentes o desconocidos Debe anclar el acto de referencia en un terreno conceptual común
ESTRUCTURAR Debe contar con procedimientos para marcar sintácticamente datos: - Quién hizo tal cosa a quién - En el evento en cuestión
EXPRESAR El comunicador debe distinguir otros móviles posibles en beneficio del receptor Quizá deba distinguir otras actitudes del hablante
La gramática temprana de los niños que hablan. Pivotes Luego los niños comienzan a estructurarlos gramaticalmente
Gramática del informar Comparación con los Homos primigenios Los niños de hoy tienen más aptitudes cognitivas y socio cognitivas Novedad: Qué aparece nuevo, que vaya más allá de la gramática del pedir, pero no implique narración
INNOVACIÓN de la gramática del INFORMAR: El comunicador usa recursos sintácticos convencionales para: - Identificar los referentes - Estructurar el enunciado en su totalidad (dif. roles de los participantes, etc.) - Expresar convencionalmente las motivaciones y actitudes (voz, rostro)
Ninguno de esos recursos es necesario en la gramática del PEDIR Todos son indispensables en la gramática del INFORMAR
Gramática del COMPARTIR y del NARRAR 1) El DISCURSO y la NARRACIÓN crean demandas funcionales: - Vincular los eventos entre sí - Hacer un seguimiento de los participantes - Adoptar puntos de vista
2) Todas las lenguas conocidas tienen mecanismos gramaticales para cumplir esas funciones (aunque los mecanismos concretos varían, porque hay muchas formas diferentes de hacer las mismas cosas).
3) Las secuencias discursivas recurrentes que abarcan múltiples eventos son la fuente primordial de las construcciones sintácticas complejas. Sintaxis elaborada (en las lenguas modernas) Responde a las exigencias funcionales del discurso narrativo acerca de eventos desplazados en el tiempo y el espacio.
GRAMÁTICA DEL PEDIR Homo Sintaxis simple Permite analizar la experiencia discriminando eventos y participantes Combina gestos orientados hacia una meta única.
GRAMÁTICA DEL INFORMAR Primeros Homo sapiens Sintaxis compleja Posibilita marcar sintácticamente los roles de los eventos. Posibilita identificar los participantes dentro de un marco atencional conjunto.
GRAMÁTICA DEL COMPARTIR Homo sapiens más recientes Sintaxis elaborada Permite relacionar eventos en la narración Permite rastrear los participantes a través de los eventos.
CONCLUSIÓN ¿De dónde proviene la gramática? De muchos lugares distintos.
Mientras el móvil de la comunicación sea solo PEDIR No es necesario que los enunciados tengan estructura compleja SIMIOS Secuencias SIMIOS LING. Combinaciones (eventos - participantes) SINTAXIS SIMPLE tiene raíces muy antiguas
Cuando apareció la comunicación cooperativa y la motivación para INFORMAR (basadas en un terreno conceptual común y en las intenciones comunicativas) La comunicación entre seres humanos se hizo más compleja
Relatar una secuencia de eventos Necesita una gramática del COMPARTIR y el NARRAR Mecanismos gramaticales que permiten: relacionar eventos entre sí y seguir a los participantes a través de los sucesos.
Las convenciones gramaticales concretas: - No son producto de ningún proceso evolutivo. - Son producto de procesos histórico-culturales («convencionalización de las construcciones gramaticales»)
Las construcciones gramaticales de las lenguas modernas: Son producto de: - Procesos evolutivos y culturales - Limitados por restricciones cognitivas y sociocognitivas Gestos gran parte de esta historia
La creación y la modificación de las construcciones gramaticales sólo son posibles porque para los seres humanos la comunicación es una actividad conjunta que tiene una meta común. Terreno conceptual común permite que se calle mucho