Ponente: Edwin J. Meneses Gómez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD-
Roberto López Linares Acción Internacional para la Salud
PERFIL OCUPACIONAL MARCO CONCEPTUAL
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
MATERIAS DE MODALIDAD Y OPTATIVAS DE 2º BACHILLERATO
PRIMERA JORNADA CIENTÍFICO-METODOLÓGICA Misión Sucre-Estado Cojedes
Tendencias de la Investigación en Enfermería en México
Funciones del Vice director Docente
Promoción de una cultura de derechos de la niñez y la adolescencia
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Dra. Yanida Rodríguez Rengifo Universidad Nacional Abierta
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
ODONTOLOGÍA.
FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD CES FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD CES FACULTAD DE PSICOLOGÍA 2009.
Dirección de Extensión Pio Iván Gómez Sánchez
Nuestros objetivos son:Nuestros objetivos son: –Contribuir, en la formulación de propuestas de participación social con jóvenes universitarios, a través.
MEDICINA DE LA COMUNIDAD
I Objetivos y características de la educación básica.
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
“Salud Pública desde el Principio” Propuesta Decanato FNSP María Patricia Arbeláez Montoya MD, MSP, PhD.
Funciones del J´ de G.B.T. Dirigir, organizar, conducir y evaluar los procesos de atención integral a la salud que desarrollan los miembros del Grupo Básico.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO.
Rol de la Escuela de Salud Pública
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Reforma de la Salud Régimen de Garantías en Salud (AUGE) Ministerio de Salud Mayo 2003.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Facultad de Bioanálisis-Xalapa
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Núcleo de Investigación y Desarrollo Educativo en Salud NIDES Servicios de la Facultad de Medicina.
Salud pública, una mirada desde la academia. Mary Dayana Tovar D. T. O
Cultura y creación intelectual en la Unellez
FORMACION DE AGENTES COMUNITARIOS DE SALUD UNA EXPERIENCIA DE PROMOCIÓN DE SALUD Año 2007 Centro de Salud Jardines del Hipódromo Policlínicas de Médicas.
Unidad II: Aspectos generales del procedimiento para recoger información de la población a evaluar. Instrumentos de Exploración Psicológica I Psic. Carla.
COMPETENCIAS Sesión del Consejo Técnico Facultad de Medicina UNAM 17 de Septiembre de 2008.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN
FACULTAD DE ENFERMERIA DE ORIZABA
Bienestar Futuro: Propuesta de abordaje por parte de las ESE/IPS Fundación Santa Fe de Bogotá Centro de Innovación y Educación en Salud 2012 Adriana Carolina.
TRABAJOS DE TITULACIÓN
Ciudad Universitaria, octubre de 2010 SEMINARIO-TALLER SENSIBILIZACIÓN Y APROXIMACIÓN A LA NUEVA GUÍA DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL DEL MINED Contexto.
IMPLEMENTACION DE LAS POLITICAS DE DESARROLLO HUMANO AL PROYECTO CONTRA LA DESERCION ESTUDIANTIL NELCY SONIA ORREGO RESTREPO JULISSE GUAYACAN FUENTES IMPLEMENTACION.
PRÁCTICAS ACADÉMICAS Universidad de Antioquia Facultad de Enfermería María Eugenia Mejía Lopera Agosto 22 de 2006.
Es un profesional de la salud, con titulación universitaria, reconocido como un experto en alimentación, nutrición y dietética, con capacidad para intervenir.
¿CÓMO TRABAJAMOS EL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO DEL
PROCESO PARA ALCANZAR EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD 2004 – 2007 INSTITUCION EDUCATIVA EL SALVADOR.
Universidad Veracruzana Desarrollo de la Investigación – Perfil Docente Abril 2009 Facultad de Medicina.
Vicerrectoría de Extensión Programa IDA Voluntades Universitarias Por el Desarrollo Social Dirección: Cra. 51D Nº. 62 – 29. Bloque 32, oficina: 309. Universidad.
Se sigue el esquema de Maite Garaigordobil Landazabal – Universidad del País Vasco Funciones del Psicólogo Educativo.
EL PAPEL DE LA ACADEMIA EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS EN CENTROS URBANOS La conservación patrimonial en las políticas de desarrollo urbano en la Ciudad de.
1.
PERFIL PROFESIONAL Al respecto ESDICES, sostiene que el Perfil Profesional es el conjunto de roles, de conocimientos, habilidades y destrezas, actitudes.
La Atención Primaria de la Salud1 es la asistencia sanitaria esencial basada en
Funciones del psicólogo educativo
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Facultad de Medicina UPAEP
FACULTADES ECONOMIA COMUNICACION DERECHO PUBLICIDAD.
PLAN DE LA FUNDACION CHE GUEVARA MISION SOCIALISTA
FORO EDUCATIVO NACIONAL DE PERTINENCIA EXPERIENCIA DE VINCULACION UNIVERSIDAD - CONTEXTO Facultad de Odontología - Pasto Bogotá, octubre de 2009 FORO EDUCATIVO.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Área Prácticas Pedagógicas
Consultora Firma : Consorcio UNMSM - CARITAS
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
INVESTIGACIÓN VOCACIONAL CARRERA: “MEDICINA” COLEGIO SAN GABRIEL 2DO BGU “A” BERNARDO BOHÓRQUEZ.
SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR PLAN.
Caribe: Punto de encuentro Programa Región Huetar Atlántica Universidades participantes Universidad de Costa Rica Universidad Nacional Institución colaboradora:
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
- Cap I Definición del código ético - Cap II Principios Generales.
Transcripción de la presentación:

Ponente: Edwin J. Meneses Gómez La Universidad La práctica odontológica: su dimensión colectiva y su atención clínica integral en la dimensión individual. Una experiencia del proyecto social comunitario Ponente: Edwin J. Meneses Gómez

Historia FUNDADA EL 16 DE ABRIL DE 1983 2003 RECIBE CAMBIO DE CARÁCTER ACADÉMICO “ FUNDACIÓN UNIVERSITARIA” INICIA CON LA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EL PRIMER SEMESTRE 2009-1

“Formar líderes que promuevan soluciones reales y creativas para el progreso de la sociedad” Misión

Perfil Humanos, éticos y universales, con las competencias para afrontar retos de la sociedad moderna y sus transformaciones sociales del mundo globalizado, Intervenir de manera idónea en las soluciones de los problemas de la salud bucodental de las comunidades, Líderes en su área de desempeño, con sensibilidad socioeconómica y política para participar en la solución de los problemas de su entorno. Profesional

Problemática Antecedentes Responsabilidad Acercamiento desde la academia Odontólogo = ser y el hacer - miembro del equipo de la salud Necesidades reales de la comunidad Oferta de servicios donde prima la enfermedad Responsabilidad Docencia - Investigación - extensión Dimensiones del ser, saber y saber hacer Producción del conocimiento, oferta de servicios y formación del talento humano Investigación constante, actuar sobre ofertas terapéuticas basadas en el conocimiento, pero apropiándolas para que sean aplicables en el medio Oferta de servicios donde prime la salud además de la enfermedad, “rompan las barreras del habitáculo”

Concepto BIO AMBIENTE EL SER HUMANO PSICO SOCIAL COMUNIDAD

Objetivos Generar un impacto en la comunidad desde los niveles de prevención, la promoción de hábitos saludables, la prevención y la atención comunitaria. Promover colectivamente la salud, establecer una comunicación con los grupos beneficiarios y realizar educación en las acciones personales para el control de factores de riesgo. Identificación, caracterización y diagnóstico de las necesidades básicas en salud bucal. Establecer subprogramas orientados a la solución de las necesidades básicas de cada comunidad, de alcance colectivo e individual.

Área de Acción

Integración FUAM Comunidad

Programa de Proyecto Social para Odontología Comunidad Programa de Proyecto Social para Odontología Nivel comunitario Materno-infantil Niño y adolescente Pacientes especiales Nivel individual Se realiza en el gabinete dental y en la motivación a personas clave

Educativa Cualitativa Cuantitativa Establecimiento de Prioridades Fases Educativa Cualitativa Cuantitativa Establecimiento de Prioridades

ACTIVIDADES ACADEMICAS Fases Se mes tre ACTIVIDADES ACADEMICAS Alcance /Fase Proyección La Normalidad y la Variabilidad I Desarrollo de competencias básicas. Constitución Política y Democracia. Psicología básica. Introducción II Desarrollo de Competencias Socio- culturales. Psicología Social Proyecto Social I Fase Educativa Trabajo en Comunidad III Modelos de promoción y prevención Proyecto social II La enfermedad y su proceso IV Medicina y Odontología basadas en la Evidencia Proyecto social III Fase Cualitativa V Ética Metodología de investigación Proyecto social IV Fase cuantitativa VI Administración Proyecto social V Identificación de Necesidades y Tratamiento Trabajo en Comunidad, Atención Individual y Colectiva La recuperación y sus opciones VII Salud pública Proyecto social VI Subprogramas y establecimiento de prioridades VIII Gestión del talento humano Sistemas de atención en salud Proyecto social VII IX Gerencia en servicios de salud Proyecto social VIII X Auditoria den servicios de salud Proyectos Social IX Informe Final Divulgación de Información

Hoja de Ruta Conceptualización Organización Formación de agentes y Unidades de trabajo Clase Magistral Asesorías Visita con asesoría Comunicación con la comunidad Diario de Campo Trabajo de Campo Asesoría Reporte de actividades Informe final y socialización Revisión Informes

Alcances Aporte de la Propuesta ¡No esperar, pero si ir! Novedad Participación activa individual y colectivamente El trabajo de la práctica profesional se concreta en y con la comunidad ¡No esperar, pero si ir! Novedad Búsqueda de probar el método educativo Abordaje investigativo cualitativo, de conocimiento de las necesidades Finalmente priorizar el abordaje con la solución adecuada y apropiada Investigación acción

Alcances Seis semestres representan el ejercicio realizado y el impacto generado de 35 proyectos en curso por diferentes comunidades. El seguimiento a cada proyecto permite redireccionar la fase educativa, en una comunidad apadrinada por un grupo de estudiantes y docentes comprometidos con una propuesta diferente a la atención tradicional.

Conclusiones La identificación de un proyecto claro y de proyección social que busca generar un impacto positivo en el comportamiento de una comunidad. Un proceso de tres años y la cobertura hacia las comunidades de Medellín permiten de una experiencia unidisciplinar, generar espacios con proyección inter, trans y multidisciplinaria.

La práctica odontológica: su dimensión colectiva y su atención clínica integral en la dimensión individual.