INFORME DE LAS ACTIVIDADES RALIZADAS EN LAS VISITAS A LAS REGIONES CON RESPECTO A LAS ACTIVIDADES DEL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA, CONCURSO DON QUIJOTE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PAP: PROGRAMAS EUROPEOS
Advertisements

CONTENIDOS Diferencias entre enseñar Lengua y enseñar Prácticas del lenguaje. La lectura de literatura en el aula. Lectura por parte del docente. Intervenciones.
Integrantes del equipo Andrade Cinthia Denisse
Subcoordinación de Gestión Educativa
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
1 FORMACIÓN PROFESIONAL EN MODALIDAD A DISTANCIA ORDEN DE 20 DE JULIO DE 2006 POR LA QUE SE REGULA LA IMPLANTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA F.P. ESPECÍFICA.
Marzo de 2010 ENLACE BÁSICA ORGANIZACIÓN LOGÍSTICA EN EL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Lineamientos Generales de Carrera Magisterial Puntaje Adicional para el Factor Aprovechamiento Escolar COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL.
Octubre 2009 Encuentro Nacional de Fortalecimiento de Equipos Técnicos Estatales de Educación Secundaria.
Secretaría de Educación Programa Seguro Escolar Contra Accidentes
SECRETARIA DE EDUCACION DE VERACRUZ
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
En regalías, tu cuento cuenta
Trámites finales para egresar
Dirección General de Educación de Gestión Estatal Dirección General de Educación de Gestión Privada Dirección General de Planeamiento Educativo Anteproyecto.
GOBIERNO DEL ESTADO DE DURANGO SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARIA DE SERVICIOS EDUCATIVOS SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACIÓN Y PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE.
Reporte de evaluación del PNIEB en secundaria
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL Bogotá, D. C. Junio de 2010 PREMIO A LA EXCELENTE GESTIÓN ESCOLAR.
Propósito: Proponer estrategias de mejora en el estado de Tamaulipas.
NIVEL DE LECTURA DE COMPRENSIÓN
X FESTIVAL ACADÉMICO ESTRUCTURA CONCURSO NACIONAL PARTICIPANTES
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
PISA-ENLACE 2012 AGENDA DE ACCIONES:
CURSO DE INDUCCIÓN AL SERVICIO SOCIAL
NUEVO LEÓN Promover en el personal directivo la innovación e implementación de actividades encaminadas a la mejora y el fortalecimiento de la.
Prácticas del lenguaje
DEPARTAMENTO DE ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN
Prácticas Profesionales.
RESIDENCIASPROFESIONALES. PERIODO DE RESIDENCIAS AGOSTO-DICIEMBRE 2011.
CURSO DE INDUCCIÓN SERVICIO SOCIAL.
ENERO MARZO FEBRERO JUNIO ABRIL MAYO D L M M J V S
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011/12 CURSO 2011/12.
Curso 2012/2013. MODALIDAD: SEMINARIO INTERCENTROS Modificación de los proyectos curriculares de cada centro, en función de los avances generados en el.
Curso 2011/2012. MODALIDAD: SEMINARIO INTERCENTROS Modificación de los proyectos curriculares de cada centro, en función de los avances generados en el.
PRÁCTICA ESCOLAR.
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
EXPERIENCIA RECEPCIONAL
Profra. Xóchitl A. Osorio Martínez Subsecretaria de Educación Básica
El proceso de seguimiento del supervisor
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA
Lineamientos para el plan de trabajo
ASESORÍA PEDAGÓGICA ITINERANTE
SECRETARÍA DE SALUD SERVICIOS DE SALUD PÚBLICA DEL D.F.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR Agosto 2013.
Cuadernillo del participante en Consejo Técnico Consultivo”
Inducción al Periodo de Estadía Profesional
Creación del Comité Evaluador del Programa MAS 2003.
D IRECCIÓN G ENERAL DE R ECURSOS H UMANOS D EPARTAMENTO DE C ONTROL DE A SISTENCIA DEL P ERSONAL DE LOS C ENTROS DE T RABAJO 08-DRH-P09-I01/REV.00-A.
Servicios Escolares UV Programas en línea Agosto 2003 Junio de 2003.
AGENDA ACUERDO 648 INTEGRACIÓN DE ACADEMIA RECESO
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Momentos de la evaluación
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL Bogotá, D. C. Abril de 2011 PREMIO A LA EXCELENTE GESTIÓN ESCOLAR antes Galardón a la Excelencia.
CeDE 14 Zona 26 Zona 28 ESTRATEGIA CAPACITACIÓN.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Dirección General de Educación Secundaria Técnica Dirección Técnica Subdirección Tecnológica SEXTA REUNIÓN MENSUAL.
Estrategia Operativa Toluca, Méx., 18 de mayo de 2012 Secretaría de Educación ENLACE BÁSICA 2012 y Evaluación del Factor Aprovechamiento Escolar del Programa.
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
El Cuenterito Tecnológico. Objetivos del concurso  Identificar procesos de acercamiento a las TIC, que han generado los estudiantes de las sedes educativas.
ACUERDO 696 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA (DOF 20 DE SEPTIEMBRE.
México, D.F. a 07 de marzo de 2011 En el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación, la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
Proyecto: Maestro por Ciclo Ministerio de Educación
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO. Coordinación de Formación y Actualización Programa de formación docente de educación media superior (profordems)
ENTREGA DE FICHAS POR INTERNET Ingreso a la Educación Media Superior CICLO ESCOLAR 2014 – 2015 "2014, Año de Octavio Paz"
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Transcripción de la presentación:

INFORME DE LAS ACTIVIDADES RALIZADAS EN LAS VISITAS A LAS REGIONES CON RESPECTO A LAS ACTIVIDADES DEL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA, CONCURSO DON QUIJOTE NOS INVITA A LEER Y CONCURSO HISPANOAMERICANO DE ORTOGRAFIA

D I A G N Ó S T I C O 1. LA GENERALIDAD DE LOS DOCENTES NO HACEN USO EDUCATIVO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y DE AULA. 2.- LO ANTERIOR NO PERMITE QUE LOS MAESTROS BIBLIOTECARIOS O BIBLIOTECARIOS (AS) SE DESEMPEÑEN EN TAREAS DE APOYO AL CURRICULO EN ACTIVIDADES DE LECTURA. 3.- QUE EL COLECTIVO CONSIDERA A LA BIBLIOTECA COMO UN ESPACIO MAS EN LA ESCUELA QUE SOLO ESTA DISPONIBLE PERO NO ACCESIBLE A ACTIVIDADES EDUCATIVAS. 4.-QUE NO SE CONSTRUYEN PROYECTOS INSTITUCIONALES QUE ENMARQUEN EL USO EDUCATIVO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y DE AULA. 5.- QUE UN 45% DE NUESTROS ALUMNOS A NIVEL NACIONAL EN EDUCACION MEDIA NO COMPRENDEN LO QUE LEEN.

T A R E A S

1.- QUE DIRECTIVOS ANALICEN EN REUNIÓN DE COLECTIVO DOCENTE LA ORGANIZACIÓN DEL USO EDUCATIVO DE LA BA Y BE. LAS 6 ACCIONES, ESTRATEGIA 11MAS 1 Y EL FORMATO DE SEGUIMIENTO DE ESCS. ACOMPAÑADAS. 2.-QUE RETOMEN LA IDEA QUE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y DEL AULA SON UNA FUERTE ALTERNATIVA QUE FORTALECE EL CURRICULO Y MEJORA LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA. 3.- QUE LAS COLECCIONES PARA EL AULA EN SU ORGANIZACIÓN ACORTAN LA DISTANCIA ENTRE EL LIBRO Y LOS USUARIOS PERMITIENDO LA CONSULTA, INVESTIGACIÓN Y LECTURA CON DIVERSOS PROPÓSITOS. 4.- LA BIBLIOTECA INCREMENTA LAS FUENTES DE INFORMACIÓN, FOMENTA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE INVESTIGACIÓN Y PERMITE A LOS LECTORES UN CONTACTO MÁS AMPLIO CON TEMÁTICAS, GÉNEROS Y AUTORES Y REITERAN EL APOYO AL MODELO PEDAGÓGICO PROPUESTO POR LAS REFORMAS.

5.- QUE LOS DOCENTES ENTIENDAN QUE HACER USO DE LA BIBLIOTECA ES UNA ACTIVIDAD QUE SE PLANEA CON CONOCIMIENTO DE LOS ALGUNOS LO ENTIENDEN. 6.-TODAS ESTAS CONSIDERACIONES LIBROS QUE HAY EN ELLA Y LES PERMITE ABORDAR TEMAS DE SU PROGRAMA Y SIN UTLIZAR TIEMPO EXTRA COMO PERMITIRAN QUE EN AL ESCUELA HAYA UNA BIBLIOTECA DISPONIBLE Y ACCESIBLE. 7.- EDITAR UNA EXPERIENCIA EXITOSA VIVIDA EN LA ESCUELA.

CONCURSO ¨DON QUIJOTE NOS INVITA A LEER¨

REFLEXIONES Y RECOMENDACIONES 1 REFLEXIONES Y RECOMENDACIONES 1.- QUE ESTE CONCURSO SE HA ESTABLECIDO COMO UNA ALTERNATIVA MAS DE ESTABLECER UNA CULTURA DE LECTORES EN LAS INSTITUCIONES Y PARA LA SOCIEDAD. 2.-QUE SE DE DIVULGACION A LA CONVOCATORIA, POR QUE HAY ALUMNOS QUE SI DESEAN PARTICIPAR.Y NO SE ENTERAN O NO LOS INVOLUCRAN. 3.- QUE LOS COLECTIVOS ACTUEN PREVISORIAMENTE DESDE DIRECTIVOS HASTA LOS ALUMNOS EN LA ORGANIZACIÓN DE LAS ETAPAS Y DESIGNACIÓN DE GANADORES. a) DE GRUPO b) DE ESCUELA C) DE ZONA 4.- QUE A ESTA FECHA LOS JURADOS YA ESTEN DESIGNADOS Y TENGAN DOMINIO DE LA CONVOCATORIA Y LOS ASPECTOS QUE VAN EVALUAR Y CRITERIOS.

5.- COMPETE A SUPERVISORES ORGANIZAR Y CUIDAR LA ELIMINATORIA DE ZONA, DE MANERA QUE LOS CONCURSANTES SEAN JUSTAMENTE CALIFICADOS, EN APEGO A LA CONVOCATORIA Y POR PERSONAS CON EL CONOCIMIENTO, EL CRITERIO Y LA SENSIBILIDAD PARA VALORAR EL DESEMPEÑO Y SUS PRODUCCIONES. ES IMPORTANTE QUE SE PONGA EN CONTACTO CON LOS DIRECTIVOS DE SUS ESCUELAS INSCRITAS PARA DEFINIR ASUNTOS COMO: *Sede , fecha y hora de la eliminatoria. * Fecha en que deberán mandar a la supervisión los paquetes con las producciones y los requisitos de cada concursante para que sean revisadas por el jurado antes de la participación presencial de los estudiantes. De este modo la calificación se realizará con más tiempo y ajustada a la convocatoria. * Realización de una junta previa a la eliminatoria para establecer acuerdos.

6.- VERIFICAR LOS GANADORES DE LOS PLANTELES DE LA ZONA A TRAVES DE LA PÁGINA sec.chihuahua.gob.mx/sae Y CONSULTAR LA RELACION DE ALUMNOS Y DOCENTES INSCRITOS. QUIENES NO APAREZCAN EN DICHA RELACIÓN NO PODRÁN SEGUIR PARTICIPANDO. 7.- LA SELECCIÓN DE LOS JUECES DEBERAN INTEGRAR UN JURADO PLURAL EQUILIBRADO QUE ABATA LA POSIBILIDAD DE QUE SURJAN INCONFORMIDADES DURANTE EL PROCESO DE CALIFICACIÓN. TANTO ELAS PRODUCCIONES ESCRITAS COMO EN LAS EXPOSICIOINES ORALES. 8.- LA ENTREGA DE TRABAJOS ANTICIPADA PERMITE AL JURADO TIEMPO PARA VALORAR LA CALIDAD DE CADA PRODUCTO Y ASI EN LA ELIMINATORIA CENTRAR SU ATENCIÓN EN LAS EXPOSICIONES DE LOS PARTICIPANTES.

9. - APEGO A LA CONVOCATORIA 9.- APEGO A LA CONVOCATORIA. LOS JUECES DEBERÁN CONOCER AMPLIAMENTE LA CONVOCATORIA Y CONSIDERAR LOS PROPÓSITOS DEL CONCURSO Y DE LA CATEGORÍA QUE CALIFICARÁN. APEGARSE A LOS FORMATOS DE CALIFICACIÓN QUE SE ASIENTAN EN EL DOCUMENTO. AL HACERLO GARANTIZAN QUE EL GANADOR DE ZONA CUMPLE CON LA CALIDAD Y LOS REQUISITOS PARA COMPETIR DIGNAMENTE EN LA FASE ESTATAL. 10.-LA ELIMINATORIA Y SU PERIODO DE REALIZACIÓN. LA CONVOCATORIA SEÑALA EL 18 DE MARZO PARA DESARROLLAR LA ELIMINATORIA SIN EMBARGO EL CALENDARIO QUE RIGE A OTRAS INSTITUCIONES PUEDE IMPLICAR DIFICULTADES; POR LO CUAL SE CAMBIA LA FECHA PARA 8 DE ABRIL. 11.- EL INGRESO DE GANADORES A LA BASE DE DATOS, ES DE L 18 DE MARZO AL 8 DE ABRIL. SON TRES SEMANAS COMPLETAS, DESDE AHORA QUIENES NO CUENTEN CON SU CUENTA DE USUARIO Y CONTRASEÑA PUEDEN SOLICITARLO AL ENLACE DEL DEPARTAMENTO. TODA VEZ QUE CONCLUYA EL PLAZO SEÑALADO NO SE SOLUCIONARAN ASUNTOS RELATIVOS A BAJAS, NI A FALLAS DE INGRESO DE GANADORES LA FECHA PARA ELIMINAR NOMBRES DE DOCENTES QUE NO CONTINUARON EN EL CONCURSO ES EL 1 DE ABRIL DEL 2011. NOTIFICARSE POR OFICIO Y ENVIARSE VIA FAX A 614 429 3300 12.- LA IMPRESIÓN DE RECONOCIMIENTOS DE ZONA. EN LA PÁGINA DEL CONCURSO SE ENCUENTRAN DISPONIBLES LOS RECONOCIMIENTOS PARA LOS PARTICIPANTES, ASI COMO PARA LOS RESPONSABLES Y LOS GANADORES DE LAS DIFERENTES ELIMINATORIAS. AL MARCAR GANADOR INGRESE AL MENU E IMPRIMA. {

13.-INTEGRACION DEL PAQUETE DEL GANADOR O GANADORES PARA LA ELIMINATORIA ESTATAL. EN LA CONVOCATORIA SE DETALLAN LOS REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN PARA TODAS LAS MODALIDADES ES NECESARIO CUBRIRLOS TODOS PARA EVITAR DESCALIFICACION O BAJA PUNTUACIÓN. LA EXPOSICIÓN DEL ALUMNO DEBE GRABARSE EN DVD, PUES LA ELIMINATORIA ESTATAL NO ES PRESENCIAL. 14.- LA CONSULTA DE GANADORES DE LA ELIMINATORIA ESTATAL Y GANADORES POR SORTEO. SE DA ACONOCER A TRAVÉS DE DOS MEDIOS: POR OFICIO A LAS ESCUELAS INTERESADAS A TRAVÉS DE LA ESTRUCTURA EDUCATIVA, Y POR MEDIO DE LA PÁGINA DEL CONCURSO A PARTIR DEL 1 DE JUNIO DE 2011. ASI MISMO EL 19 DE JUNIO DEL 2011 SE PUBLICARÁN EN EL HERALDO Y DIARIO DE CHIHUAHUA.

15. - PARA RECOGER LOS PREMIOS 15.- PARA RECOGER LOS PREMIOS. SOLICITAR A LOS DIRECTIVOS, MAESTROS, PADRES DE FAMILIA DE LOS CONCURSANTES, QUE REVISEN LOS RESULTADO, SOBRE TODO DEL SORTEO, Y PASEN A RECOGER SUS PREMIOS EN LAS FECHAS Y LUGAR PREVISTOS EN LA CONVOCATORIA. LOS PREMIOS COMO PAQUETES DE LIBROS, CUYOS GANADORES VIVAN EN REGIONES LEJANAS SE ENVIARAN A TRAVÉS DE LA ESTRUCTURA EDUCATIVA. LAS BICICLETAS Y LAS COMPUTADORAS PUEDEN SER RECOGIDAS POR SUPERVISORES, COORDINADORES REGIONALES, JEFES DE SECTOR QUE PRESENTEN COPIA DE LA CREDENCIAL DE ELECTOR DE UNO DE LOS PADRES Y LA PROPIA. LAS BECAS SE ENTREGARÁN EN CHEQUE NOMINATIVO POR ELLO , SI DEBEN SER RECOGIDOS POR EL GANADOR Y UN ADULTO SI EL BENEFICIARIO ES MENOR DE EDAD.

16. - ASISTENCIA A LA CEREMONIA DE PREMIACIÓN 16.- ASISTENCIA A LA CEREMONIA DE PREMIACIÓN. QUIENES RESULTEN GANADORES ESTATALES, SEA EN LA CATEGORIA DE ESTUDIANTES O EN LA DE COLECTIVOS ESCOLARES, PODRAN ASISTIR A LA CEREMONIA DE PREMIACIÓN POR EL NUMERO DE PERSONAS QUE DESEEN: AUTORIDADES, COMPAÑEROS DEL CENTRO ESCOLAR, DE LA ZONA, EL SECTOR O LA COORDINACIÓN REGIONAL, ASI COMO FAMILIARES Y AMIGOS. UNICAMENTE SE PIDE QUE NOTIFIQUEN EL NÚMERO DE ASISTENTES, AL ENLACE DE SU NIVEL O A LA COORDINACION DEL CONCURSO, A MAS TARDAR EL 10 DE JUNIO DEL 2011.

CONCURSO HISPANOAMÉRICANO DE ORTOGRAFÍA

SECUENCIA DE ACTIVIDADES EN LA APLICACIÓN DE CURSOS INTERACTIVOS DE ORTOGRAFIA Y VOCABULARIOS, PARA LA SELECCIÓN DE ALUMNOS DESTACADOS DE ESCUELA, ZONA Y GANADOR ESTATAL. 1.- FEBRERO SELECCIÓN DE ALUMNOS DE 2º GRADO DE LA ESCUELA, POR MEDIO DE UN CURSO INTERACTIVO. (MATERIAL YA ENTREGADO EN LAS REUNIONES REGIONALES). Y APLICACIÓN DE VOCABULARIOS YA ENTREGADOS EN EL CICLO PASADO. EMISION DE LA CONVOCATORIA POR EL DEPARTAMENTO DE EDUC. SEC. TÉCNICA. 2.-MARZO SELECCIÓN DE ALUMNOS O ALUMNO REPRESENTANTE (S) DE CADA GRUPO (S) DE SEGUNDO (S). Y APLICACIÓN DE LOS VOCABULARIOS SIGUIENTES. 3.-ABRIL.- SELECCIONAR ALUMNO GANADOR DE ESCUELA Y APLICAR VOVABULARIOS Y CAPACITACION A TRAVÉS DE CURSOS INTERACTIVOS POR INTERNET.

4.- MAYO: SELECCIÓN DE GANADOR DE ZONA EN LOS DIAS 16,17,18,19,20,30 o 31 del MES CON LA FINALIDAD DE CAPACITARLOS POR LOS RESPONSABLES EN LOS PRIMEROS DIAS DEL MES APLICANDO LOS VOCABULARIOS YA CONOCIDOS. 5.- JUNIO: SELECCIÓN DE GANADORES ESTATALES DE EL SUBSISTEMA DE EDUCACION SECUNDARIA TÉCNICA. 6.- JUNIO: CONCURSO ESTATAL DE SUBSISTEMAS PARA SACAR GANADOR ESTATAL QUE REPRESENTA A CHIHUAHUA A NIVEL NACIONAL EN EL CONCURSO.