Universidad politécnica de amozoc Comunicación organizacional. Cuatrimestre V G5 Integrantes: Nohemi Juárez Carrillo, Mónica Espiándola Gonzales, Manuel Urbano Galindo, Alfonso López Sánchez, Karen Michel Luna Rivas, Ana Karen Loaiza Pérez.
Comunicación organizacional Proviene del latín, communis, que significa “hacer común”, donde el comunicador procura establecer una especie de comunidad con el receptor, por medio de mensaje, símbolos verbales y no verbales. Chiavenato, (2004), p. 409 Teniendo como objetivo alcanzar la finalidad de la empresa u organización. Es un conjunto de acciones, procedimientos y tareas que se llevan a cabo para transmitir o recibir información a través de diversos medios métodos y técnicas de comunicación.
Comunicación ascendente La comunicación ascendente se refiere a los mensajes que los empleados envían a sus administradores o a otros que ocupan puestos más altos dentro de la organización. Es decir se comunica a través de jerarquías.
ventajas Desarrollo del plan. Motivación a personal de la empresa. Relación entre personal. Creación de un entorno favorable, promueve la armonía. Toma de decisiones, facilita las decisiones colectivas, desarrollo de ideas creativas e innovadoras. Eficiencia.
Desventajas Cambios de información, riesgo de distorsión de los mensajes. Miedo a la ineficiencia. Retardo Indisciplina. Falta de iniciativa. Negligencia del supervisor.
Comunicación descendente Se produce cuando la información y los mensajes fluyen hacia abajo a través de la cadena de mando formal o estructura jerárquica de una organización. Es decir se comunica a través de jerarquías de abajo hacia arriba.
ventajas Las opiniones se pueden tomar en consideración. Es beneficiosa para los lideres/ organización. Comunicación efectiva de objetivos. Facilidad de delegación.
desventajas Distorsión de información y malos entendidos. Retroalimentación lenta. Problemas interpersonales. Deterioro de la relación. Reduce la motivación.
circulares Es un documento de uso interno que dirige una autoridad superior a todos o aparte de sus subalternos simultáneamente para darle a conocer disposiciones o asuntos internos para que se cumplan a cabalidad. Sirve para dictar órdenes y también para informar. El mensaje que transmite es específico y de interés general para todos sus destinatarios. Cambios de horario. Rotación de jefes. Nombramiento de comisión reorganizadora. Ascensos del personal. Aplicación de encuesta. Acuerdos y decisiones del directorio
memorándum Del latín ‘memorándum’, que significa “algo por recordar” ó “algo que hay que hacerse”. En tal efecto, cumple la función de informar de un modo sencillo, alguna cuestión urgente. advertencias, instrucciones o imperativos de carácter individual o colectivo, como recordatorios relevantes, compromisos, tareas o hasta faltas, debe quedar expuesto de una manera sencilla.
boletines Es un resumen de las noticias más importantes dentro de una organización. Su propósito es dar a conocer los acontecimientos primordiales a sus trabajadores, colaboradores y allegados para que los mismos se puedan involucrar directamente en los eventos.
Redes sociales Las redes sociales nos sirven para comunicarnos, expresar lo que pensamos, conocer a personas de estados, países diferentes, emprender o dar a conocer un lugar, un negocio. Redes Sociales horizontales: son el tipo de redes sociales generales, donde cualquier tipo de usuario puede entrar y participar de ellas. Redes Sociales verticales: aquí es algo diferente. Los usuarios buscan o tienen puntos en común, y estas redes sociales sirven para una o varias finalidades concretas a nivel profesional.
empatía Es la participación afectiva de una persona en una relación o situación ajena. Es importante para la comunicación puesto que necesita interés y carácter, poder socializar con otras personas.
Sentimientos propios La comunicación dentro de una organización no debe influir los sentimientos propios de alguien, puesto que puede tener efectos adversos en los planes o decisiones a tomar para buscar el beneficio de la organización.
Sentimientos de los otros Deben de igual forma estar alejados de la organización para evitar choques entre personas o malos entendido y conflictos entre el personal. En ambos casos si se puede tomar en cuenta los sentimientos de las personas pero deben tomarse en cuenta de forma profesional.
Control del rumor El control del rumor es importante para la empresa puesto que nos evita conflictos, interrupciones, mal entendidos entre personal y administrativos. Esto se controla a través de los reglamentos internos de la empresa.
Control de la ironía Modo de expresión o figura retórica que consiste en decir lo contrario de lo que se quiere dar a entender, empleando un tono, una gesticulación o unas palabras que insinúan la interpretación que debe hacerse. Brindar apoyo psicológico a las personas.
Conclusiones La comunicación es un factor importante para que algo o alguien se desarrolle en perfectas condiciones, la comunicación nos llevara a un progreso con éxito.
Referencias. Latinobarómetro: http://www.latinobarometro.org. Afro barômetro: http://www.afrobarometer.org. Ásia barômetro: http://www.asianbarometer.org. Aráb. barômetro: http://www.arabbarometer.org.