METODOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IMAS INTERNATIONAL MASTER OF ADVANCED STUDIES EN ESTUDIOS DE DESARROLLO METODOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
Advertisements

IMAS INTERNATIONAL MASTER OF ADVANCED STUDIES EN ESTUDIOS DE DESARROLLO METODOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
LA ESTRUCTURA DE LA MEMORIA IMAS
 Hidalgo (1992) su construcción exige una actitud crítica, fundamentada en los antecedentes  Bordieu (1996) se define y construye desde una problemática.
 No es una publicación original  Examina la bibliografía ya publicada  Controla, coteja y analiza un trabajo ya realizado.
UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES IBARRA TEMA: METODOLOGÍA DE LA AUDITORÍA DE GESTIÓN DOCENTE: ING. WILMER ARIAS 1.
ES UNA TÉCNICA BASADA EN EL TRABAJO EN GRUPO CON EL FIN DE GENERAR IDEAS EN UN CORTO PERIODO.
A ULA I NVERTIDA Presentado Por Dayana Álvarez Presentado A Ninfa Solano Curso 10B.
Plan de Trabajo Consideraciones Técnicas Urbanismo I y III-A 2006-Setiembre.
Capítulo IV: Análisis e Interpretación de los Datos Codificación y Tabulación de los Datos Técnicas de Presentación de los Datos Análisis Estadísticos.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
LINEAMIENTOS Y CONSIDERACIONES PARA LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES.
Tema: “COMUNICACIÓN DEL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO
Doctorado en Tecnología Educativa
ÉSTADÍSTICAS DESCRIPTIVAS MÓDULO No.1: FUNDAMENTOS DE LA ESTADÍSTICA
Estrategia de IAP Equity-LA II Santiago, marzo 2014.
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Comparación de las etapas de varios procesos
EL PROCEDIMIENTO Los problemas del método
Equipo #4 Integrantes: Sayuri Anahí García González
MÉTODO MÉTODO CIENTÍFICO
PROYECTOS DE CIENCIAS ENSEÑANZA MEDIA 2015 COLEGIO INGLÉS DE TALCA
(ORIGINAL Y PERTINENTE)
Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Nombre del Tema Nombre del Ponente: Director:
Planteamiento del Problema Plantear el problema consiste en afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. Plantear el problema consiste.
INVESTIGACIÓN DE CAMPO
INVESTIGACIÓN SOCIAL III INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
CAPITULO 2 LA ESTRUCTURA DEL INFORME FINAL
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
Seminario de titulación 2
TIPOS DE INVESTIGACIÓN I
INVESTIGACIÓN SOCIAL III INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
DIA 2: Evaluación por competencias
APLICACIÓN DE LOS PERFILES DE GRADO
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN INVESTIGACIÓN Docente: Caroll Schilling
Estudiante: * Alejandra Evelyn Torres. C.I:
Modalidades De La Investigación.
TALLER DE ESTUDIOS DE CASO
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
GLOBALIZACIÓN INTERDISCIPLINARIEDAD. GLOBALIZACIÓN.
CICLO DE ASESOTRAMIENTO DE TESIS PARA TITULACIÓN PROFESIONAL I DOCENTE ASESOR: NILTON ALEJANDRO JARA Y CLAUDIO.
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CAMPECHE MAESTRIA EN: RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACION CATEDRATICO: ING. EDGAR.
DEFINICION POR VARIOS AUTORES ANDER- EGG, 1992 p rocedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar.
Lineamientos para realizar trabajo de graduación Objetivo: INFORMAR A LOS ESTUDIANTES DE TERCER AÑO, LOS LINEAMIENTOS PARA REALIZAR EL TRABAJO DE GRADUACIÓN.
DEFINICIÓN Es la investigación que emplea documentos oficiales como fuente de información.  CUANTITATIVA : Es aquella que tiene como objetivo principal,
accidentes en el izaje
Trabajo de Investigación Final
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN EN SALUD
LA ESTRUCTURA DE LA MEMORIA IMAS
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS POR CICLOS PROPEDEUTICOS
Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Nombre del tema Nombre de los autores: CONGRESO GEEA 2018.
Nombres de los Autores:
Modelo de evaluación de aprendizajes a través del portafolio en ciencias sociales. Una experiencia interdisciplinaria, compartida e integral. M.V. Sanagustín,
CONCEPCIONES FRENTE AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR ESTUDIO DE CASO EN LAS DOCENTES DEL GRADO TRANSICIÓN DE LA IED.
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
Manual Teórico Práctico
Elementos de una Investigación por : René de la Cruz López.
METODOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN MTO. LUIS EDUARDO ROCHA MAGAÑA Integración de Sistemas de Gestión.
DISEÑO METODOLÓGICO ¿C UÁLES SERÁN LOS MÉTODOS PARA ABORDAR LA INVESTIGACIÓN ? Metodología de la Investigación Científica.
Nombre del ponente: Director:
PARTES DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
INVESTIGACIÓN ACADÉMICA Elaboración de fichas textuales y de resumen Sesión 8.
Transcripción de la presentación:

METODOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES IMAS INTERNATIONAL MASTER OF ADVANCED STUDIES EN ESTUDIOS DE DESARROLLO METODOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

LA MEMORIA IMAS El estudio de terreno, que da lugar a la memoria, constituye una parte esencial de la formación IMAS. Este estudio es el reflejo de una preocupación profesional o de investigación que el estudiante elige y sirve de punto de partida para reflexiones metodológicas, conceptuales, interdisciplinarias y de análisis globales que se tratan en los módulos de las secuencias 1 y 3. No sólo el tema que elige el estudiante constituye un criterio de selección, sino que el estudiante dedicará tiempo al estudio de terreno en todas las secuencias:

Secuencia 1 El estudiante debe: Especificar el tema de investigación. Definir claramente la problemática, el marco teórico, la pregunta de partida y los métodos de investigación (instrumentos). para que disponga al final de la secuencia de un documento que le sirva de “guía” para llevar a cabo la investigación

Secuencia 2 Recopilación y trascripción de información Organización y estructuración de los datos reunidos Elaboración de un informe intermedio

Secuencia 3 Análisis de la información recolectada. Elaboración de las conclusiones. Revisión y redacción final del documento. El trabajo realizado en cada secuencia influye y determina directamente el trabajo de la secuencia siguiente. Una buena definición de la problemática y del método en la secuencia 1 facilitará enormemente la investigación en la secuencia 2. Es obvio que si no se dispone de datos pertinentes, reunidos durante la secuencia 2, el estudiante apenas podrá efectuar un buen análisis en la secuencia 3. Este es un proceso iterativo a lo largo de la duración de la formación.

El Profesor responsable El supervisor orienta al estudiante pero no le sustituye Su función es guiar en el enfoque de las cuestiones de fondo y metodológicas La búsqueda bibliográfica debe realizarla el estudiante lo que no quiere decir que el supervisor no pueda facilitar pistas bibliográficas al estudiante. Mas adelante veremos el nuemro de veces que recibiran comentarios.

El RR El responsable regional coordina la realización del estudio de terreno y apoya, si fuera necesario, el contacto del estudiante con el supervisor.