Documento electrónico de apoyo docente Doctrina de la protección integral de los derechos de la infancia, derechos humanos y legislación nacional Laura.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Seminario : “Los desafíos de la protección a la Infancia”
Advertisements

Documento electrónico de apoyo docente
Mónica González Contró Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM
Derechos de los/as Niños/as y Adolescentes
María Teresa Barrera Cala Universidad De Santander.
DERECHOS DE LOS NIÑOS. DERECHO DE LOS NIÑOS A LA EDUCACION A LA SALUD A LA JUSTICIA A SER PROTEJIDOS A LA LIBERTAD A LA IGUALDAD A JUGAR A NO SER DISCRIMINADO.
Los derechos de los niños y las niñas Presentación multimedia creada para incitar al coloquio en el aula.
PRINCIPIOS RECTORES CODIGO DE FAMILIA. La importancia de los principios rectores podemos tratar de concretarla en dos funciones, sin que ello implique.
“MARCO NORMATIVO PARA EL EMPODERAMIENTO Y AUTONOMÍA ECONÓMICA DE LAS MUJERES” 3 DE JUNIO DE 2016.
Derechos. Objeto de enfermería Responsabilidad social Incumplimiento de la tarea asignada Responsabilidad.
 Con esta ley, el Gobierno Nacional crea mecanismos de prevención, protección, detección temprana y de denuncia ante las autoridades competentes, de.
CASO ATALA RIFFO Y NIÑAS VS. CHILE SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS.
UNVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN HUMANAS Y TECNOLOGÍAS PSICOLOGÍA EDUCATIVA SEXUALIDAD FAMILIAR REALIZADO POR: MICHELLE.
Principios Fundamentales Protección contra la discriminación Interés superior del niño Derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo Participación.
LA FUNCIÓN DEL PSICOPEDAGOGO EN LA SALUD.  PSICOPEDAGOGO EN EL AMBITO DE LA SALUD 1. Relación de educación y salud. 2. Concepto de salud 3. El Psicopedagogo.
TEMA: DERECHO ECONÓMICOS SOCIALES Y CULTURALES Integrantes: Bernabel Echegaray Roberto Díaz cahua Frank Gavilán treyce Mesías Alva angeló.
1 u n i d a d El educador infantil.
La atención a la infancia: marco jurídico y políticas sociales
INSTITUTO TECNICO NACIONAL DE COMERCIO MANUAL DE CONVIVENCIA.
LEY Ley de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN PERÚ: AVANCES Y PERSPECTIVAS EN LA LEGISLACIÓN NACIONAL ROSA VELARDE BOLAÑOS PRESIDENTA DEL INSTITUTO DE FAMILIA DE LA UNIVERSIDAD.
Antecedentes legales Art. 346 el Código Penal de 1924.
EL FUTURO DE LA FISCALIZACIÓN EN MÉXICO Nuevas Obligaciones vs Disponibilidad Presupuestal 1.
PROGRAMA COLEGIOS ABIERTOS (CABI)
ASIGNATURA: DERECHOS HUMANOS UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
Derechos Humanos de las y los Adolescentes.
Prof. Héctor Huallpatuero Sánchez
LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS. ¿Qué son los Derechos Humanos (DDHH)? ¿Qué son los Derechos Humanos (DDHH)? Son un conjunto de derechos que le.
Marco jurídico Licenciado en Derecho Salvador López Torres.
Administración de Oficinas
DERECHOS HUMANOS ARTICULO 22-26
PROCURADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS
¿Qué es el maltrato infantil?
EL MALTRATO DE NIÑOS Tipos de maltrato.
Medicina Interna y su Aplicación en otras Ciencias Médicas.
SUMARIO: ATENCION EN SALUD REPRODUCTIVA. LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS. AUTORA: A DISNAY R ODRÍGUEZ P LASENCIA. L ICENCIADA EN ENFERMERÍA. E SPECIALISTA.
ESCUELA DE DERECHO IDEOLOGÍA Y ESTADO Dra. Claudia M Alvarado H. Abg.
CÓDIGO DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE
Para vivirlos… conozcamos nuestros derechos.
Corporaciones Municipales
YENNY CARREÑO TGO OBRAS CIVILES. TITULO 1:DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES ART DEL 1 AL 10 ENTIDADES QUE SIRVEN AL ESTADO SOBERANIA QUE ES LA.
NOTA: Para cambiar la imagen de esta diapositiva, seleccione la imagen y elimínela. Después, haga clic en el icono Imágenes del marcador de posición para.
CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO
SISTEMA DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID
Protección de datos de carácter personal
Características y principios de los derechos humanos
 Conjunto de principios de aceptación universal, reconocidos constitucionalmente, garantizados jurídicamente, orientados a asegurar al ser humano su.
“MARCO NORMATIVO PARA EL EMPODERAMIENTO Y AUTONOMÍA ECONÓMICA DE LAS MUJERES” 3 DE JUNIO DE 2016.
"Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los Códigos.
Los derechos humanos laborales son aquellas condiciones de vida indispensables y mínimas que garantizan la libertad e igualdad de los trabajadores. Es.
Tema 1. INTRODUCCIÓN AL PERITAJE PSICOLÓGICO. ASPECTOS CONCEPTUALES.
LOS DERECHOS HUMANOS.  HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS.
DERECHOS Y DEBERES DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES Psic. Abel Chacón Tamo.
Funciones y Obligaciones de las Contralorías Internas Municipales
Lección 2 Objetivo de aprendizaje: Reconocer que los derechos generan deberes y responsabilidades.
¿Qué es el Programa de salud infantil?
Dra. Claudia M Alvarado H. Abg.
Historia de los Derechos Humanos Primera Generación: Derechos Civiles y Políticos
Bienestar Humano Es el estado en que los individuos tienen la capacidad y la posibilidad de llevar una vida que tienen motivos para valorar. El bienestar.
LA TENENCIA EN EL PERU. DEFINICIÓN DE TENENCIA.- La tenencia es la situación por la cual un menor se encuentra en poder de uno de sus padres. Es uno de.
DEFENSA FISCAL Mtro. Ricardo Luna Magallón. 1. Código Fiscal de la Federación 1.1 Jerarquía de la Leyes Fiscales 1.2 Facultad Constitucional 1.3 Facultades.
CODIGO DE CONVIVENCIA INSTITUCIONAL UNIDAD EDUCATIVA “SAN JOSÉ DE CALASANZ”
Universisad Autnoma de San Luis Potosi
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
RESPONSABILIDAD DE PADRES, MADRES Y REPRESENTANTES EN MATERIA DE EDUCACION ARTICULO 54 LOPNNA RESPONSABILIDAD DE PADRES, MADRES Y REPRESENTANTES EN MATERIA.
Plan de convivencia. Derechos del alumnado 1.Todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes. 2. Todos los alumnos tienen el derecho y el deber.
DIA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS
Apoyo responsable (aspectos generales)
Artículo 4o. El varón y la mujer son iguales ante la ley
MARCO LEGAL Convención Internacional de los derechos del niño (Naciones Unidas,1989) Se reconoce especialmente en los artículos 12, 23, 24 y 26 a los niños,
Transcripción de la presentación:

Documento electrónico de apoyo docente Doctrina de la protección integral de los derechos de la infancia, derechos humanos y legislación nacional Laura Salinas Beristáin, Luis Figueroa Díaz UAM A

La infancia es una nueva categoría social Resulta de un proceso social de descubrimiento invención (García Méndez) No está acabada como categoría jurídica

Los derechos humanos de la infancia no son una realidad Muchos niños viven en condiciones de supervivencia Hay una violencia creciente contra ellos El derecho no atiende a su igual dignidad y a su personalidad

Los derechos humanos de la infancia no son una realidad Violencia intrafamiliar Delincuencia y drogadicción Abuso laboral Desempleo juvenil Derecho a una vida libre de violencia Derecho a ser protegidos libres de ingerencias abusivas Derechos a la educación al descanso, al juego Derecho al trabajo

Los derechos humanos de la infancia no son una realidad Violencia sexual Embarazo y maternidad adolescentes Derechos a vida libre de violencia, integridad y libertad Derecho a la información

Los derechos humanos de la infancia no son una realidad Están protegidos en las leyes superiores No están protegidos en las normas secundarias El marco jurídico mexicano Es contrario al principio de igualdad ante la ley No protege la dignidad y la personalidad No pone límites al poder abusivo No establece obligaciones de adultos No tutela el bien desarrollo

Doctrina de la protección integral Parte del reconocimiento de que: Los niños son sujetos de derechos y responsabilidades Se debe prohibir y sancionar el abuso de poder en su contra Se debe proteger su diferencia Se debe dejar de considerarlos menores

Doctrina de la protección integral Diferencia Dependen de adultos para sobrevivir Requieren de apoyo de adultos para sobrevivir Desigualdad No son capaces jurídicamente No son sujetos de derechos humanos Requieren Tutela familiar Protección estatal Contradice el tradicional desarrollo hipotético: Carencia temporal de habilidades para la supervivencia igual a incapacidad jurídica

Doctrina de la protección integral Reconoce que los niños son personas Concluye que diferencia y dignidad no son opuestas Propone la protección integral de sus derechos humanos

Principios básicos de protección integral de derechos humanos de niños y adolescentes Principio del Interés superior de la infancia Principio de autonomía progresiva del ejercicio de sus derechos Principio de igualdad ante la ley

Principio del interés superior Concepto que da contenido a la autoridad legítima El interés Está en la protección de sus derechos Está potenciado, es superior

Principio de la autonomía progresiva No pueden ejercer per se sus derechos desde que nacen Desarrollan progresivamente facultades y habilidades para ejercerlos El ejercicio directo de sus derechos es un proceso

Principio de igualdad ante la ley … Nacemos igualmente dignos Tenemos los mismos derechos Los niños los ejercen de manera desigual Se requiere que la ley les dé trato diferenciado … exige la tutela de los derechos de los niños como grupo social

Derechos humanos de la infancia en la Constitución Artículo 1° Artículo 4° Artículo 3° Artículo 123°| Artículos

Derechos humanos de la infancia en la Constitución Derecho a satisfacer sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento a fin de lograr su desarrollo integral. Deber de ascendientes, tutores y custodios tienen de preservar ese derecho. Obligación del Estado de proveer lo necesario para propiciar su ejercicio pleno y de otorgar facilidades a los particulares para que coadyuven en que los niños logren ejercer sus derechos.

Derechos humanos de la infancia en la Ley de protección Está limitada por las competencias constitucionales Incorpora el contenido de la Convención a nuestro sistema jurídico Interpreta, desarrolla y da contenido a los derechos reconocidos en ella

Derechos humanos de la infancia en la Ley de protección Trata de conjunto los principios del interés superior de la infancia y de la tutela plena e igualitaria de las garantías constitucionales y los derechos humanos. - Principio del interés superior de la infancia limitante del ejercicio abusivo de los derechos de los adultos. - Principio de la tutela plena protege no a personas sino a derechos.

Derechos humanos de la infancia en la Ley de protección Atiende a la convicción de que se debe proteger el ejercicio de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, tanto en el ámbito público como en el privado.

Derechos humanos de la infancia en la Ley de protección Deja bajo su tutela a quienes no han cumplido 18 años y hace una diferenciación entre niños –hasta los 12 años– y adolescentes.

Derechos humanos de la infancia en la Ley de protección La ley desarrolla una amplia gama de derechos a los que da contenido; de entre ellos, los más importantes, dadas la gravedad y la frecuencia con que son violados, son:

Derechos humanos de la infancia en la Ley de protección Derecho a la identidad y principio de paternidad responsable Compuesto por: Derecho de tener los apellidos de los padres desde que se nace, y propone que en las entidades federativas, [se] disponga lo necesario para que la madre y el padre los registren, sin distinción en virtud de las circunstancias de su nacimiento Corresponsabilidad de ambos progenitores en el cumplimiento de los deberes

Derechos humanos de la infancia en la Ley de protección derecho al debido proceso en caso de infracción a la ley penal Desarrolla garantías procesales adecuadas a las características diferenciales de adolescentes

Derechos humanos de la infancia en la Ley de protección Derecho a participar Derecho a la información Derecho a expresar parecer respecto de los asuntos que los afecten y a que dicho parecer sea tomado en cuenta en el contenido de las resoluciones de toda índole que puedan tener cualquier consecuencia respecto de ellos.

Derechos humanos de la infancia en la Ley de protección El derecho a vivir con la familia de origen

Derechos humanos de la infancia en la Ley de protección El derecho a ser protegido de todo tipo de peligros que puedan afectar la salud física o mental, el normal desarrollo o el ejercicio del derecho a la educación

Derechos humanos de la infancia en la Ley de protección Derecho a la salud Derecho de ser curado. Derecho de beneficiarse de una vida saludable.

Derechos humanos de la infancia en la Ley de protección Derecho a la educación Derecho a ser sujeto de transmisión de conocimientos. Derecho a ser formado en el respeto de la dignidad y la igualdad de las personas, la paz y la tolerancia

Derechos humanos de la infancia en la Ley de protección Derechos al descanso y al juego

Derechos humanos de la infancia en la Ley de protección También se establecen en la Ley diversas normas necesarias para que se respete el principio de igualdad en todas sus vertientes. Se ordena, además, que se asegure a niños, niñas y adolescentes prioridad en el ejercicio de todos sus derechos

Derechos humanos de la infancia en la Ley de protección A fin de completar el sistema protector, un título de la Ley se dedica a los medios de comunicación

Derechos humanos de la infancia en la Ley de protección En otro título se establecen los lineamientos para la creación de instituciones federales, estatales y municipales de procuración de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Derechos humanos de la infancia en la Ley de protección Dos últimos aspectos cierran: la disposición de sanciones a quienes incumplan lo dispuesto en ella. un transitorio que deroga todas las normas que la contravengan.

Derechos humanos de infancia y norma oficial 190 Establece que los daños que la violencia provoca en la salud pueden ser biológicos y psicológicos Obliga a los servidores de la salud Detectar que hay violencia Encontrar los indicadores de los distintos tipos de violencia Encontrar los indicadores de grado de riesgo Evaluar el riesgo y prevenir

Derechos humanos de infancia y norma oficial 190 En cuanto a detección y diagnóstico el funcionario debe: Incluir la historia del maltrato físico, psicológico, sexual o de abandono Determinar si los signos o síntomas son consecuencia de posibles actos de violencia y buscar los indicadores solos o combinados Registrar lo encontrado

Derechos humanos de infancia y norma oficial 190 También se exige Remitir a la persona afectada por violencia a donde le presten apoyo legal Dar aviso al Ministerio Público Si se trata de niños Si hay delito contra la integridad sexual Solicitar apoyo pericial Si hay lesión grave

Derechos humanos de infancia y norma oficial 190 La medicina tiene identificadas diversas formas de maltrato a los niños La relación entre enfermedades y maltrato

FIN