Recepción y comprensión de la obra literaria y no literaria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lengua Castellana y Literatura 2º de Bachillerato
Advertisements

LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela
Lengua Castellana y Literatura 2º de Bachillerato Contenidos y criterios de evaluación.
Plan lector individualizado 2014
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
El ensayo Luis Enrique León A Martín Gutiérrez A
La escuela y los textos «Hacia una tipología de los textos»
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el valor de la bondad y la alegría dinamizan el encuentro consigo misma y con el Otro, ¿de qué modo las habilidades y funciones.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Lengua Castellana y Comunicación
LENGUA A1. OBJETIVO:  Desarrollar en los alumnos la capacidad de llevar a cabo un análisis minucioso y detallado de textos particulares y establecer.
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
Plan lector individualizado 2016
EL ENSAYO M.E. Luis Enrique Fernández Galindo. Taller de Lectura y Redacción II Campus Gómez Palacio, Dgo.
BLOQUE IX. Clasifica textos recreativos
Planeación Bimestre 3 Profesora: María del Mar Ospina Área: Lenguaje Grado 7.
Es un conjunto de enunciados que permite dar un mensaje coherente y ordenado; ya sea de manera escrita o a través de la palabra. Se trata de una estructura.
LA LITERATURA. Definición Es un arte que utiliza como material las palabras y cuya finalidad principal es proporcionar placer de naturaleza estético.
CONTEXTO DE PRODUCCION HISTORIA DE LA LITERATURA.
Concepto de Literatura
LOS TEXTOS LITERARIOS.
LECTURA Y ANÁLISIS CRÍTICO
COMPRENSIÓN LECTORA.
Formación ética y ciudadana
LOS TEXTOS LITERARIOS.
COMPRENSIÓN DE LECTURA
OBJETIVO: IDENTIFICAR CARACTERÍSTICAS
Dominio Lector Velocidad y Calidad Lectora
CAPACIDADES COMUNICATIVAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Contexto de producción
Contexto de producción en la literatura
ESTANDARES DE LENGUAJE
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Unidad 3: el texto poético
Profesora: María del Mar Ospina Área: Lenguaje Grado Sexto
Trabajo de investigación
La televisión, el cine, la radio articulan
GENERACIÓN DEL 27: autores
Juan Pablo Triana Martinez 12-0 Español SL
ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA MULTIMODAL.
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
4° Unidad: Argumentación y producción del discurso oral y escrito
Te invito a leer Español 3 proyecto 5.
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Interpretacion textual. Interpretación textual es simplemente aceptar lo que está escrito en el texto, tal cual se lee y se puede entender. Es darle toda.
-Alfabetización . Informática ll
LA LITERATURA. Definición Es un arte que utiliza como material las palabras y cuya finalidad principal es proporcionar placer de naturaleza estético.
¿Cómo nace una obra literaria? ¿Qué hace a un autor determinado escribir una obra? ¿De dónde obtiene sus ideas?
CARACTERÍSTICAS DE LOS INFORMES. Redacción y Presentación de Informes Técnicos Un informe técnico es una forma especializada de exposición, que tiene.
Profesoras: Patricia Norambuena
Módulo: Lenguaje y comunicación
Repasar todos los contenidos revisados en la primera unidad
PRESENTACIÓN ASIGNATURA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 1º ESO
Unidad 5: teatro y sociedad
La literatura clásica: Un elemento motivador en la clase de ele
MEDIDAS PARA EL 2° SEMESTRE Y modificaciones al plan lector
Unidad 5: Te lo cuento en verso
Biografía & Autobiografía. Biografía Definición Según el diccionario de la real academia de la lengua española. Biografía es: (Del gr. mod. βιογραφ ί.
La obra literaria como reflejo de su época
LA LITERATURA. Definición Es un arte que utiliza como material las palabras y cuya finalidad principal es proporcionar placer de naturaleza estético.
LA LITERATURA. Definición Es un arte que utiliza como material las palabras y cuya finalidad principal es proporcionar placer de naturaleza estético.
INICIATIVA PEDAGOGICA «SOMOS ESCRITORES»
Definiciones y características
GÉNERO NARRATIVO. DEFINICIÓN  Modalidad discursiva que se utiliza para contar una historia, acontecimientos o hechos que le suceden a un personaje en.
PASOS PARA LEER UN TEXTO LITERARIO.
La Lectura El presente documento tiene el objetivo de plantear herramientas que permitan fortalecer el trabajo de las maestras y maestros, frente al problema.
Expresión escrita Referencia: Leer y escribir en la universidad Fredrik SörstadFredrik Sörstad ; Juan Edilberto Rendón Ángel ; Daniel Castaño Zapata ;
PROCESO DE LECTURA PRELECTURA, LECTURA, POSLECTURA Y CONTEXTO.
Transcripción de la presentación:

Recepción y comprensión de la obra literaria y no literaria Unidad 1 Recepción y comprensión de la obra literaria y no literaria El viaje y el héroe

DESAFÍO DE LECTURA: La Odisea (adaptación de Manuel Rojas) y un poema SUGERENCIAS: “Tabaquería” de Fernando Pessoa. “Walking around” y “La rama robada” de Pablo Neruda. “Gracias en el mar”, “Soneto de la muerte I” y “Soneto de la muerte II” de Gabriela Mistral. “Contra la muerte” de Gonzalo Rojas. “La calle” de Octavio Paz. “Cuerpo presente” y “La cogida y la muerte” de Federico García Lorca. “Elegía (A Ramón Sijé)” de Miguel Hernández. “Hay un niño en la calle” de Armando Tejada Gómez. “Los dominios perdidos” de Jorge Teillier. “Envejecer” de Silvina Ocampo. “Me retracto de todo lo dicho” de Nicanor Parra.

Actitudes asociadas a la unidad Respetar las opiniones de los demás. Trabajar colaborativa y participativamente. Valorar las ideas de los demás.

Evaluaciones Tipo de evaluación Cantidad de notas PU escrita-prueba AE 1-2-3-4 (individual) Co y autoevaluación actitudes   1 nota Evaluación oral-discusión propuesta carnaval AE 5 (grupal) Texto escrito- AE 6 (grupal) (Carnaval) Publicación de lecturas en el blog AEG Libro favorito (1/4 de los estudiantes)

AE 1 Identificar y enunciar rasgos que caracterizan a una obra literaria y la diferencian de los textos no literarios (jurídicos, administrativos, económicos, instruccionales, científicos, etcétera). Por ejemplo, los siguientes: La plurisignificación y la ambigüedad. El lenguaje como un medio para captar la atención del lector o auditor (poeticidad como alienación). Las figuras literarias como recursos de cognición y representación. La ficción y la verosimilitud en las narraciones.

La literatura sirve ante todo para la felicidad La literatura sirve ante todo para la felicidad. Creo que conocer literatura es conocer diversas felicidades (...). Siempre he intentado que mis alumnos vieran en la literatura un placer; de modo que jamás he insistido en fechas (yo mismo las ignoro); les he dicho: “Desde luego, conviene situar a un autor en determinada o determinadas circunstancias históricas, pero eso es menos importante que el goce de la obra”. De modo que yo creo que la literatura tiene un fin, digamos eterno, que es el de conmover, el de emocionar... y que si no se cumple con ese fin, entonces solo puede interesar a los historiadores de la literatura, personas que en general se reducen a escribir libros demasiados parecidos a la guía de teléfonos, ¿no?, o al censo, es decir, catálogos de autores. Jorge Luis Borges. A./Z. Madrid:Siruela,1991

Lee los siguientes textos Discute con tus compañeros sobre el carácter literario o no literario de ellos. Define al menos 5 criterios para determinar si un texto es o no literario. Selecciona al menos 5 palabras por texto que desconozcas o sean de uso infrecuente.

Lo propio de la literatura Rasgos Trupán 1 Mi bicicleta azul Trupán 2 Creación estética Lenguaje poético o literario Pluralidad de sentidos Lenguaje connotativo Ficcionalidad Permite conocer la realidad del ser humano Carácter subjetivo Contexto de producción