Claustro Universitario

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PMAR : PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO IES GABRIELA MISTRAL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
Advertisements

Maestría en Innovación Educativa 2da Generación Materia: Evaluación institucional MTF. María Cristina López Sevilla Actividad: Plan de trabajo. Categoría:
Plan de mejora evaluación institucional
LO QUE TODOS DEBEMOS SABER…
LINEAMIENTO PARA EL CUMPLIMIENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PARRAL DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES
Normatividad institucional alternativas para grado
INFORMACIÓN PREVIA A LA ASIGNACIÓN DE PLAZAS ERASMUS+ 2017/2018
FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA
Cómo convalidar o reconocer un curso
RESIDENCIAS PROFESIONALES PLAN
PAU PAU
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PARRAL DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES
H. COMISIÓN DE TITULACIÓN GENERACIÓN
Novedades Decreto Precios Públicos 2017/18
LINEAMIENTOS Y CONSIDERACIONES PARA LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES.
Asociación Dental del Norte
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LIBRES
FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL
Servicio Social Facultad de Arquitectura
MGR 3.0 y Adendum Juan Carlos del Castillo Vázquez Junio de 2017.
<<Datos generales institución>>
ESTRUCTURA MINISTERIO DE EDUCACION Y DEPORTES DE LA NACION
MESA DE TRABAJO DESIGNADA POR EL CONSEJO DE SEDE PARA ANALIZAR LA EXCESIVA CANCELACIÓN DE ASIGNATURAS EN LA SEDE BOGOTÁ.
Becas Erasmus+ Estudios
1ª Sesión del Consejo de Calidad
REGLAMENTO GENERAL DE EXÁMENES PROFESIONALES DE LA
VICERRECTORÍA DE PREGRADO
Panel de rectores uso de los resultados de los instrumentos
Objetivos Establecer lineamientos respecto del proceso de elección de asignaturas que conforman el plan diferenciado del plan de enseñanza media, para.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
UNIDAD IV: Evaluación curricular
Acuerdo 696 Por el que se establece las normas generales de evaluación, acreditación, promoción y certificación.
DESARROLLO NACIONAL Y EMPRESA
Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes 2018 Ministerio de Educación Pública Costa Rica Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Evaluación.
INDUCCIÓN GENERAL ESTUDIANTES DE POSGRADO
SUBDIRECCIÓN DE CONTROL ESCOLAR
NUEVAS OPCIONES DE TITULACIÓN INSTITUCIONAL OCTUBRE 2009
TRÁMITE EN COORDINACIÓN DE CARRERA
EXPERIENCIA RECEPCIONAL
HACIA UNA CULTURA DE CALIDAD El modelo de Acreditación Institutos y Escuelas de Educación Superior Resolución N° SINEACE-CDAH-P Publicada el.
CONVOCA BASES CONVOCATORIA 2007
Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente
PROPUESTA DE NIVELACIÓN DE CALENDARIO ACADÉMICO
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL C E C Y T 2 “MIGUEL BERNARD”
ORIENTACIÓN MEDICINA – ENFERMERÍA
Elaborado por: - José de Jesús Avalos Hernández. GRUPO: TIC´S “101” “TUTORIAS” María De La Luz Cruz Ojeda Lineamientos Para El Proceso De Evaluación Y.
Proporcionar herramientas informáticas de uso general para la búsqueda, organización y manejo de la información Presentación de documentos que podrás utilizar.
Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente (PEDPD)
COCULA, GRO., 18 DE SEPTIEMBRE DE 2018
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
Cómo convalidar o reconocer un curso
RESIDENCIAS PROFESIONALES
Claustro Universitario IX
Cierre del Claustro Universitario VIII e Instalación del Claustro Universitario IX 4 de diciembre de 2014.
UANL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
ORIENTACIÓN DBH/ESO
Cierre del Claustro Universitario IX e Instalación del Claustro Universitario X 8 de diciembre de 2016.
Oficialía Mayor La Oficialía Mayor es la entidad administrativa encargada de legalizar los documentos que certifican los estudios acreditados en las entidades.
Claustro Universitario IX
INDUCCIÓN DE RESIDENCIAS PROFESIONALES AGOSTO – DICIEMBRE 2019
Universidad de las Américas Cd de México
Claustro Universitario IX
EGEL del CENEVAL: Atractiva opción de titulación y acreditación profesional para estudiantes y egresados de Ciencias de la Comunicación.
Claustro Universitario IX
Claustro Universitario IX
COLEGIADO. Conformación del grupo colegiado El jefe de colegiado y secretario de colegiado es rotativo, y sólo debe permanecer en el cargo un semestre.
Examen General para el Egreso de la Licenciatura EGEL Nov 2016
UANL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
II Sesión Extraordinaria
Transcripción de la presentación:

Claustro Universitario Análisis Comparativo de Reconocimientos de desempeño académico y extracurricular de cuatro universidades privadas (documento en proceso) María Luisa Chávez Agosto 2015

Contenido Introducción Antecedentes Análisis comparativo Aprendizajes Referencias Anexos:Extractos del artículo de cada reglamento consultado

Introducción El documento presenta información sobre los reconocimientos de desempeño académico de universidades privadas nacionales. La intención es buscar información sobre el propósito del premio, su orientación a requerimientos académicos y extracurriculares, así como información que permita tomar como referencia, para la elaboración que el comité hará al Claustro. La investigación se desarrollo en los sitios de cada universidad, los documentos electrónicos de sus reglamentos.

Antecedentes El comité tiene la tarea de evaluar el reglamento que se refiere a las distinciones académicas y proponer los cambios pertinentes Para ello se realizó un análisis comparativo de universidades privadas de México, a través de la revisión de sus reglamentos publicados en sus sitios de Internet Las universidades seleccionadas fueron: Universidad Anáhuac Universidad Iberoamericana del DF Universidad de las Américas ciudad de México ITESO

Universidad de las Américas Cd de México Análisis comparativo Universidad Anáhuac Ibero DF Universidad de las Américas Cd de México ITESO Propósito Reconoce y premia el esfuerzo académico mediante un reconocimiento público Estimular al desempeño académico extraordinario Estimular la excelencia académica Reconocerá trayectoria universitaria y defensa de examen Reconocimientos Excelencia académica, reconocimiento al 5% de los estudiantes un periodo determinado Mención Honorifica Excelencia académica, promedio más alto al semestre Mención honorífica Mención Laudatoria Cuadro de honor, promedio más alto del semestre y no reprobación Excelencia académica Summa Cum Laude Mención honorifica Requisitos reconocimiento alumnos por egresar Promedio ponderado de al menos 9.5 Acreditación de todas las asignaturas a primera oportunidad Tener un promedio entre 9 a 9.4 y estar dentro del cinco porciento más alto de los alumnos que egresan Mención Honorífica Créditos Puntaje estipulado No reprobación Mejores trabajos en dos cursos de terminación Número máximo de alumnos, por programa Promedio más alto Ratificados por el Consejo Universitario No haber reprobado Promedio en el 5% más alto Promedio igual o superior a 9.5 Haberse distinguido por logros universitarios relacionados con la trascendencia, 19 consistentes con la filosofía o con los valores del ITESO Trabajo sobresaliente en tesis Figura que selecciona Orientación Académico y algo más sin definir Académico y de valores Consejo Académico Universitario Programa Académico

Aprendizajes Las universidades buscan reconocer el desempeño extraordinario, durante los diferentes periodos de la estancia del alumno en el programa de licenciatura. El ITESO el reconocimiento es para cerrar la trayectoria del alumno en la licenciatura La Anáhuac y la Ibero la orientación de los premios es académica, ambos otorgan una Mención Honorifica. La Ibero además tiene la Mención Laudatoria, que considera la calidad de trabajos de cursos terminales del programa, que un consejo evalúa, así como el promedio del alumno La Universidad de las Américas y el ITESO reconocen la trayectoria extracurricular del estudiante. La Universidad de las Américas tiene dos reconocimientos al finalizar los estudios de pregrado, el primero es de excelencia académica y el segundo es el es promedio, más una ratificación por parte del Consejo Universitario, en el que aparentemente se hace una revisión integral de la trayectoria , sin especificar en el reglamento. El ITESO, tiene la Mención Honorífica en que se reconoce el desempeño académico, la trayectoria profesional y logros relacionados con los valores del Instituto. Todo ello evaluado por un Consejo por programa académico,

Referencias ITESO. Reglamento de evaluaciones académicas para los estudiantes de licenciatura. Recuperado de: http://www.iteso.mx/documents/10448/0/Reglamento-evaluaciones-academicas-estudiantes-licenciatura.pdf/6ecd8ba4-a4cd-422e-a074-a22bb13289ea Universidad de las Américas Ciudad de México. Reglamento del Alumnado Universidad de las Américas, A.C. - Normatividad Institucional. Recuperado de: https://www.udladf.mx/ver2/images/Archivos/Normatividad/reglamento-alumnado-udladf.pdf Universidad Iberoamericana DF. Lineamientos para el Otorgamiento de las Distinciones de Excelencia Académica, Mención Honorífica y Mención Laudatoria . Recuperado de: http://www.uia.mx/web/files/corpus/0016.pdf Universidad Anáhuac. Reglamento para Alumnos de Licenciatura de la Universidad Anáhuac. Recuperado de: http://www.anahuac.mx/sitepadtuto/Documents/reglamento_general_alumnos_licenciatura.pdf

Extractos del artículo de cada reglamento consultado Anexos Extractos del artículo de cada reglamento consultado

Universidad Anáhuac Reconocimientos académicos Art. 116. La Universidad reconoce y premia el esfuerzo académico de alumnos mediante el reconocimiento público que frente a la comunidad universitaria se les concede. Las decisiones para el otorgamiento de los reconocimientos a los que hace referencia este capítulo son inapelables. Art. 117. Para otorgar el reconocimiento a la Excelencia Académica se seleccionará del total de alumnos matriculados por licenciatura al 5% de los estudiantes que obtengan las calificaciones más altas en un periodo escolar determinado. De esta población, la Universidad otorgará el reconocimiento sólo a los estudiantes que cumplan con todos los requisitos siguientes: a).- Obtengan un promedio ponderado superior a 9.0 en el último periodo. b).- Hayan cursado como mínimo 30 créditos en el periodo escolar. c).- No hayan reprobado ninguna asignatura en el periodo al que corresponde el reconocimiento. d).- Que todas las asignaturas hayan sido aprobadas en primera oportunidad o por examen de suficiencia académica. e).- Hayan cursado el periodo, para el cual se otorga el reconocimiento, dentro de la sede de la Universidad. Art. 118. Mención honorífica es el reconocimiento que la Universidad otorga a los egresados que obtengan al menos 9.5 de promedio ponderado total, habiendo acreditado todas sus asignaturas en primera oportunidad o por suficiencia académica. Si no es aplicable el criterio anterior, obtendrán mención honorífica los egresados que obtengan un promedio ponderado final en el rango de 9.0 a 9.4. y estén dentro del cinco por ciento más alto de promedio ponderado total del grupo de alumnos que egresan en ese período. Reglamento para Alumnos de Licenciatura de la Universidad Anáhuac

Ibero DF Lineamientos para el Otorgamiento de las Distinciones de Excelencia Académica, Mención Honorífica y Mención Laudatoria Con el propósito de estimular y dar el debido reconocimiento al desempeño académico extraordinario de los estudiantes, se establecen los siguientes tres tipos de distinciones: Reconocimiento a la Excelencia Académica: Se otorgará uno por cada programa, cada semestre al alumno que haya obtenido el promedio más alto de los estudiantes que hayan concluido en el semestre anterior la totalidad de los créditos de su carrera y que no haya reprobado ninguna asignatura a lo largo de su trayectoria académica en la universidad. El promedio del alumno deberá ser al menos un punto superior al puntaje de calidad de la carrera. Mención Honorífica: Se otorgará cada semestre a los alumnos que hayan concluido en el semestre anterior la totalidad de créditos de su carrera, que hayan obtenido el puntaje estipulado específicamente por el Comité Académico para este reconocimiento, y que no hayan reprobado ninguna asignatura a lo largo de su trayectoria académica en la universidad. Mención Laudatoria: Se otorgará cada semestre a los alumnos que hayan concluido en el semestre anterior la totalidad de créditos de su carrera, que a juicio del Consejo Técnico hayan elaborado los mejores trabajos en las materias de síntesis y evaluación (los Seminarios de Opción Terminal y de Titulación en el Plan de Estudios vigente) y que no hayan reprobado ninguna asignatura a lo largo de su trayectoria académica en la universidad. El número máximo de alumnos que pueden recibir esta mención será determinado previamente por el Comité Académico. Estas distinciones se otorgarán exclusivamente a los alumnos inscritos en el Plan Santa Fe II y posteriores. Si el alumno de un programa es acreedor al Reconocimiento a la Excelencia Académica no podrá recibir ninguna de las dos Menciones y si es acreedor a las dos Menciones sólo recibirá la Honorífica. El número máximo de alumnos que pueden recibir la Mención Laudatoria se indica en la tabla anterior. Este número podrá ampliarse durante un semestre previa solicitud del Consejo Técnico del programa correspondiente y la aprobación del Director Divisional. Si se reiterará la solicitud en el período inmediato siguiente, será necesario presentarla ante el Comité Académico para su aprobación. El Comité Académico, por motu propio o a solicitud de algún Consejo Técnico, podrá revisar los puntajes estipulados para el otorgamiento de la Mención Honorífica.

Ibero DF El número máximo de alumnos que pueden recibir la Mención Laudatoria se indica en la tabla anterior. Este número podrá ampliarse durante un semestre previa solicitud del Consejo Técnico del programa correspondiente y la aprobación del Director Divisional. Si se reiterará la solicitud en el período inmediato siguiente, será necesario presentarla ante el Comité Académico para su aprobación. El Comité Académico, por motu propio o a solicitud de algún Consejo Técnico, podrá revisar los puntajes estipulados para el otorgamiento de la Mención Honorífica. Lineamientos para el Otorgamiento de las Distinciones de Excelencia Académica, Mención Honorífica y Mención Laudatoria

Universidad de la Américas Ciudad de México CAPÍTULO SÉPTIMO DE LOS RECONOCIMIENTOS AL ALUMNADO Artículo 40. Con el propósito de estimular la excelencia académica, la Universidad reconoce a los alumnos que demuestren alto desempeño académico otorgando los siguientes premios: a) Cuadro de Honor. Se otorga semestralmente a los alumnos que hayan obtenido el promedio más alto en cada uno de los programas que imparte la Universidad. Esta distinción no se otorga a alumnos que hayan reprobado alguna materia. b) Excelencia Académica. Se otorga en la Ceremonia Anual de Graduación a los alumnos que hayan obtenido el promedio más alto de su generación. c) Summa Cum Laude. Se otorga en la Ceremonia Anual de Graduación a los alumnos que hayan obtenido un promedio general más alto y hayan sido ratificados por el Consejo Universitario. Reglamento del Alumnado Universidad de las Américas, A.C. - Normatividad Institucional

Universidad de la Américas Ciudad de México

ITESO Capítulo VI. Requisitos y procedimientos para una mención honorífica Artículo 36. El iteso reconocerá a los egresados que hayan demostrado una excelente trayectoria universitaria y defendido en un examen colegiado, oral y público, de manera sobresaliente, el trabajo realizado en un proyecto de aplicación profesional o en un trabajo de tesis. Dicho reconocimiento institucional se objetivará mediante un diploma de mención honorífica, firmado por el coordinador del programa educativo y por el Director General Académico. Artículo 37. El organismo facultado para otorgar la mención honorífica es el consejo del programa educativo que cursó el egresado. En el caso particular de que el egresado haya optado por la evaluación por tesis, el consejo de programa delegará en el jurado del examen el otorgamiento de la mención honorífica. Artículo 38. Para que los egresados sean acreedores a la mención honorífica deberán cumplir los siguientes requisitos: 38.1. No haber reprobado alguna asignatura a lo largo de su programa educativo. 38.2. Haber obtenido, al término de sus estudios, un promedio general comprendido en el 5% (cinco por ciento) más alto de la distribución de promedios generales de los alumnos inscritos en su programa educativo. Además, el promedio general del egresado deberá ser igual o mayor que 9.5 (nueve punto cinco). El cálculo de los promedios generales y su distribución será función de la Subdirección de Servicios Escolares y se realizará con la información de los promedios generales de todos los alumnos del programa educativo, al cierre de evaluaciones del periodo en el que egresa el candidato. Capítulo VI. Requisitos y procedimientos para una mención honorífica Reglamento de evaluaciones académicas para los estudiantes de licenciatura 38.3. Haberse distinguido por logros universitarios de trascendencia, 19 consistentes con la filosofía o con los valores del iteso, a juicio del consejo del programa educativo. 38.4. Haber realizado un trabajo sobresaliente en un proyecto de aplicación profesional o en un trabajo de tesis, a juicio del Consejo del programa educativo. 38.5. En el caso de haber optado por la evaluación por tesis, ser unánime el fallo del jurado del examen. Artículo 39. El procedimiento para el otorgamiento de la mención honorífica se establece en el documento correspondiente, emitido por la Dirección General Académica. Reglamento de evaluaciones académicas para los estudiantes de licenciatura