EL MERCADO. EL MERCADO Objetivo de la clase Descubrir la complejidad presente en las principales dinámicas del mercado y sus efectos sobre los desafíos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
2. LA DEMANDA Y LA OFERTA 2.1 Los mercados y la competencia
Advertisements

Tema 2 LA DEMANDA Y LA OFERTA.
La oferta y la demanda TEMA 6 DEL LIBRO.
EL MERCADO En el mercado se encuentran la:
Curso de Introducción a la Gestión empresarial
LA COMPETENCIA IMPERFECTA
MICROECONOMIA.
ESTRUCTURAS DE MERCADO
El mercado es un conjunto de actos de compra y venta de bienes/servicios económicos en el lugar y en el tiempo Mercado de Productos AlimenticiosMercado.
MERCADO SUPUESTOS: LAS EMPRESAS (OFERENTES) TRATAN DE MAXIMIZAR SUS GANANCIAS O MINIMIZAR SUS COSTOS. LOS HOGARES (CONSUMIDORES) TRATAN DE MAXIMIZAR SU.
MODELOS DE MERCADO.
LAS INTERRELACIONES DE LOS AGENTES Y EL MERCADO Y LA DEMANDA I Las interrelaciones de los agentes y el mercado La demanda –Tipos de bienes En función de.
DEMANDA OFERTA Y EL MERCADO
ECONOMIA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACILITADOR: CARLOS LEÓN MBA ECONOMISTA POST-GRADO EN DOCENCIA SUPERIOR POST-GRADO EN ALTA GERENCIA MAESTRÍA EN FORMULACIÓN.
EL FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO 1 En esta unidad, veremos los siguientes apartados: 1. El mercado y el dinero 2. La demanda 3. La oferta 4. El equilibrio.
DERARROLLO:  El mercado. El mercado. es un todo tipo de transacción entre individuos o empresas, lo podemos interpretar como la empresa por medio de.
ECONOMÍA La oferta y la demanda Capítulo 4
La oferta y la demanda 1.
TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I
EL FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO. EL MECADO Y EL DINERO MERCADO: LUGAR FÍSICO O NO DÓNDE SE REALIZAN ACTIVIDADES DE COMPRAVENTA DE UN DETERMINADO PRODUCTO.
Prof. Jonathan Lujan Gutiérrez
EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA
La oferta, la demanda y el equilibrio del mercado
NANCY TRONCOSO S. CPA - MBA
Sesión Lunes 14 de septiembre 2009
Itzel Alejandra Lozoya Rodríguez
UNIDAD V: TEORÍA DE LAS ESTRUCTURAS DE MERCADO.
Clase Nº 5 CURSO DE ECONOMIA Lucía Pardo V. 24 de agosto de 2007
EL MERCADO.
Oferta y Demanda El punto de equilibrio.
Son el conjunto de actividades humanas Que se dedican a producir a cambio de salario. Conjunto de recursos naturales empleados en el proceso.
ESTRUCTURA ECONÓMICA DEL MERCADO
Tema 2: Pensar como un economista
Oferta y Demanda.
OFERTA Y DEMANDA.
MODELOS ECONÓMICOS TEMA 2.
Tipos y Clasificación de Mercados
DEMANDA Y OFERTA MA. FRANCISCO JAVIER JIMENEZ TECILLO.
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE ADMINISTRACION PROYECTOS DE INVERSIÓN Docente : Rosa Costa Vela Parte 1.
© 2012 Pearson Addison-Wesley 3 Demanda y oferta.
La oferta y la demanda.
TEMA 5. EL MERCADO Y SUS FUERZAS: OFERTA Y DEMANDA
LA DEMANDA.
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS TEMA: COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA INTEGRANTES: Elías García Iralda Manobanda Isaac Ñacato Alexander Puco.
COMPETENCIA PERFECTA. La teoría de la competencia perfecta Es una de las teorías económicas mas antiguas y ampliamente utilizadas. Reúne lo relacionado.
VARIACIONES DE LA DEMANDA en el caso de la demanda simplificamos considerando que la demanda del mercado depende solo del precio del bien. Xd=D(P) Pero.
TERCERA UNIDAD DE APRENDIZAJE. CONTENIDO Oferta y Demanda de Mercado Elasticidades – Elasticidad de la demanda, ingreso y de la oferta El Mercado: – Equilibrio.
CAPÍTULO 3 Oferta y demanda Michael Parkin Economía 11ed.
Diferentes tipos de mercados
EL MERCADO. EL MERCADO Objetivo de la clase ¿Cuáles son las principales dinámicas del mercado y sus efectos sobre los desafíos que plantea la realidad.
Oferta y demanda Objetivos: Definir los conceptos de oferta y demanda.
Introduction a la Economía. UCM.
Colegio San Juan Evangelista. Profesora Sylvia Latorre.
Tema 2: Teoría del Consumo, Producción y los Mercados
La oferta y la demanda Copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Adaptación libre al español para fines académicos por Guillermo Pereyra.
 Son los individuos o agentes que interactúan en el mercado, los cuales son: Los hogares o familias  Consumidores Las empresas  Productores El Gobierno.
Microeconomía   Sesión 3. Funcionamiento de los mercados. Parte II.
Entorno Económico Clase: 6 Material: Mankiw C4. Resumen Un mercado es un grupo de compradores y vendedores de un bien o servicio en particular. Dentro.
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA
LA OFERTA Y LA DEMANDA CURSO: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 2º. SEMESTRE CICLO 2011.
EL MERCADO  LA DEMANDA FACTORES QUE INTERVIENEN CURVA DE DEMANDA  LA OFERTA FACTORES QUE INTERVIENEN CURVA DE OFERTA  PUNTO DE EQUILIBRIO.
EL MERCADO LA DEMANDA FACTORES QUE INTERVIENEN CURVA DE DEMANDA LA OFERTA FACTORES QUE INTERVIENEN CURVA DE OFERTA PUNTO DE EQUILIBRIO.
09/05/2019MIX NATALIA LORENA.  Cuando existen movimientos de la curva por el precio, sabemos que la cantidad cambia, por haber cambiado el precio. Pero:
CREACION DE EMPRESAS ALBERT CHACON. Mercado Lugar donde participan compradores y vendedores y se oferta y se demanda.
EL MERCADO LA DEMANDA FACTORES QUE INTERVIENEN CURVA DE DEMANDA LA OFERTA FACTORES QUE INTERVIENEN CURVA DE OFERTA PUNTO DE EQUILIBRIO.
Asignatura: Microeconomía I DOCENTE: MSC. DAILIT GONZÁLEZ CAPOTE Steve Jobs.
LA OFERTA Y LA DEMANDA CURSO: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 2º. SEMESTRE CICLO 2011.
HISTORIA GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA La economía de mercado.
Transcripción de la presentación:

EL MERCADO

Objetivo de la clase Descubrir la complejidad presente en las principales dinámicas del mercado y sus efectos sobre los desafíos que plantea cotidianamente la realidad económica. EXPLICAR /CONECTAR/DESCUBRIR COMPLEJIDAD

https://www.youtube.com/watch?v=sDgwzMB Jeio Explicar, conectar https://www.youtube.com/watch?v=sDgwzMB Jeio

Compradores-Vendedores-Precios Mercado Compradores-Vendedores-Precios Leyes de Mercado: Oferta y Demanda Lugar donde se desarrolla la transacción de bienes por dinero.

La demanda es la intención de compra que los consumidores poseen respecto a un producto determinado. La demanda aumenta o disminuye en forma inversa a los cambios en el precio de un producto

Elementos que influyen en la Demanda Ingreso consumidores Gustos del consumidor Precio de otros bienes relacionados Precio de un Bien Limita adquisición calidad y precio Capacidad de consumo Intereses personales

La curva de demanda se traslada al variar el ingreso (según se trate de un bien normal o inferior) o al haber variaciones en los bienes complementarios y sustitutos

La oferta es la intención de venta que poseen los productores respecto a un producto determinado La oferta aumenta o disminuye en forma directa respecto a los cambios en el precio de un producto

Elementos que influyen en la Oferta Precio del Bien Costo de producción Expectativas empresariales

La curva de oferta se traslada al variar la tecnología, el costo de las materias primas y a causa de los imponderables

Equilibrio del Mercado Demandantes y oferentes acuerdan acerca de precio y cantidad de intercambio. Equilibrio se mantiene mientras no cambie ninguna circunstancia que afecte demanda u oferta Consumidores obtienen cantidad del bien que están dispuestos a comprar y productores venden cantidad que están dispuestos a vender a ese precio

El Precio es el valor de un bien en términos de otro bien o en términos de dinero. El precio de equilibrio seria el más ventajoso en tanto es el que más conviene a oferentes y demandantes. Según la teoría económica liberal, la competencia obliga a las empresas a ajustarse al precio de equilibrio. A la vez, la intervención externa de los precios, genera superavit o carestía.

TIPOS DE MERCADO De Competencia Perfecta: Todos compiten en igualdad de condiciones, estableciéndose el precio en el equilibrio de oferta y demanda De Competencia Imperfecta: Monopolio = Un vendedor Oligopolio = Pocos vendedores Monopsonio = Un comprador Oligopsonio = Pocos consumidores

Ejemplos competencia imperfecta Monopolio Redbanc y Transbank Monopsonio Estado en compra de armas Oligopsonio Lecheras del sur Oligopolio Colusión farmacias

https://www.youtube.com/watch?v=sDgwzMB Jeio Explicar, conectar https://www.youtube.com/watch?v=sDgwzMB Jeio

EJERCITEMOS… A interpretar

Supón que la demanda y la oferta del pan en un mercado determinado, poseen el siguiente comportamiento Grafica este comportamiento y señala cuál será el precio de equilibrio de ese mercado y la cantidad de bienes transados. Precio Demanda Oferta 10 2 100 9 3 200 8 4 300 7 5 400 6 500 600 700 800 900 1 11 1000 12 El precio de equilibrio será 400 y la cantidad de bienes transados será 6.

Cada vez que Inés compra una bolsa de papas fritas en el kiosko, tiene que comprarse algo para tomar pues le da mucha sed. El kiosko vende Coca Cola Light y leche helada con sabor. Inés prefiere las bebidas, ojalá si son dietéticas. Si le sobra dinero tras comprar las papas fritas y la bebida, también se compra una bolsa de dulces, pues no puede comer chocolate debido a su intolerancia a la lactosa. La próxima semana, subirá el precio de las Papas fritas. ¿Qué pasará con su demanda de los otros productos mencionados? Leche: se mantiene igual (demanda perfectamente inelástica). Coca Cola light: bajan su demanda (bien complementario). Dulces: bajan su demanda, pues tiene menos ingresos disponibles.

Un Monopolio es un tipo de mercado donde existe sólo un oferente y numerosos demandantes. Teniendo en cuenta lo anterior, ¿qué medidas debería tomar el Colegio, si quisiera que el kiosko de Marta tuviera el monopolio de la alimentación en nuestra institución? Cerrar el otro kiosko que hay en el colegio. Quitarle a SODEXHO la concesión del casino (y demolerlo). Exigirle al Pelao que no venda sus productos en la puerta del colegio en las mañanas. Prohibir a los apoderados que envíen almuerzo y colación a sus hijos.