DOCTORADO EN INGENIERÍA INGENIERÍA CIVIL
Grupo Gestor Medellín Bogotá Manizales José Ismael Peña Reyes John Jairo Blandón Valencia Yamile Valencia González Bogotá Leonardo David Donado Garzón Pedro Mauricio Avellaneda López Andrés Salas Montoya Manizales Facultad de Minas Facultad de Ingeniería Facultad de Ingeniería y Arquitectura Diego Alexander Escobar García Diego Andrés Álvarez Marín John Willian Branch Bedoya José Ismael Peña Reyes Camilo Younes Velosa
Actualidad Facultad de Ingeniería y Arquitectura Programas Curriculares Doctorados 3 Maestrías 6 Especializaciones 7 Pregrados Doctorado 42 Maestría 55 Especialización 23 Pregrado 17 Docentes 90 119 99 2888 Estudiantes Fuentes Sistema de Información Académica – Planeación Sede Manizales Actualidad Facultad de Ingeniería Programas Curriculares Doctorados 7 Maestrías 15 Especializaciones 3 Pregrados 9 Doctorado 99 Maestría 109 Especialización 26 Pregrado 20 Docentes 89 601 30 6463 Estudiantes Fuentes Sistema de Información Académica – Planeación Nacional Actualidad Facultad de Minas Programas Curriculares Doctorados 6 Maestrías 13 Especializaciones 9 Pregrados 12 Doctorado 101 Maestría 67 Especialización 5 Pregrado 19 Docentes 163 348 147 5808 Estudiantes Fuentes Sistema de Información Académica – Gestión de Personal Académico
Panorama Doctoral en Colombia Aunque en Colombia anualmente los doctores en ingenierías ocupan el segundo lugar con el 12,5%, su proporción es bastante baja comparada con los egresados de pregrado, y en el ámbito internacional la diferencia en formación de doctores es aún mayor. Consejo Nacional de Acreditación-CNA
Pertinencia del Programa RECURSO HÍDRICO Intervenir en la concepción, el diseño, la construcción, la operación y el mantenimiento de obras para el abastecimiento y regulación de agua para generación hidroeléctrica, para consumo humano y para riego. INDUSTRIA Participación en soluciones acertadas y ajustadas a Colombia para dar respuesta a los requerimientos de las empresas. INNOVACIÓN CIENTÍFICA Contribuye en el desarrollo de nuevas tendencias en diseño estructural y aplicación de nuevos materiales, que generen mayor impacto en la calidad de vida de los ciudadanos. SOCIAL Avance y mejoramiento de metodologías para resolver los procesos cada vez más complejos que permitan desarrollar la infraestructura de vivienda, transporte y protección, en medio de limitaciones ambientales, riesgos geológicos y geotécnicos. INTERNACIONAL Aplicación e implementación de técnicas y procesos eficientes, y la debida transferencia del conocimiento a otras regiones y países, para un desarrollo óptimo, eficaz y sostenible del conocimiento y tecnologías de apropiación.
Escenario de la Ingeniería Civil del País en el 2013 - 2014 Fuente Consejo Privado de Competitividad/OCDE/WEF2012 Al 2014 se pretende contratar una serie de obras cuyo objetivo será el de consolidar aproximadamente 5.200 kilómetros de doble calzada en los próximos 10 años. $ 99 Billones. Terminales Marítimas de Servicio Público Incremento en 69% de la capacidad portuaria. Consolidar a 2021 las dobles calzadas de comercio exterior. Inversión: $ 2 Billones. El país en cifras de calidad en infraestructura para cada tipo de transporte según estándares Internacionales: 1: Extremadamente deficiente 7: Extensiva y eficiente La infraestructura es la base para que un país pueda aumentar su productividad
Aporte del Programa para el País Contribuye A un desarrollo óptimo, eficiente y sostenible del conocimiento y tecnologías de apropiación. Punto de Partida Para planificar, diseñar y construir una sociedad, cuyos privilegios alcancen a todos los estratos sociales. Permite El desarrollo de los últimos avances, y crecer liderando sus propios procesos tecnológicos de transformación.
Recurso Docente 63
Grupos y Líneas de Investigación Suelos residuales y parcialmente saturados Grupo de Geotecnia GIGUN Geotecnia y Riesgos Geoambientales Oceánicos - Oceanografía e Ingeniería Costera de la Universidad Nacional Posgrado en Aprovechamiento de los Recursos Hidráulicos (PARH) GIREH RESA PIGA GTA en Hidráulica y Ambiental Ingeniería del Agua y del Ambiente Estabilidad Estructural Ingeniería Sísmica y Sismológica Nuevas Tendencias de los Materiales en la Construcción Civil Infraestructura Física en las Construcciones Civiles Sistemas Estructurales y Materiales para la Construcción Vías y Transporte – VITRA Gta en Vías, Transporte y Geotecnia PIT Planeación e Infraestructura para el Transporte
Laboratorios Laboratorio de Ensayo de Materiales Geotecnia Estructuras Ingeniería Ambiental Laboratorio de Hidráulica Laboratorio de Ensayos Hidráulicos Edificio Antonio Nariño Transporte Geomática Riegos y Drenaje Estructuras Agrícolas
Programas de Posgrado Unal Doctorado en Ingeniería – Geotecnia (Se integra al nuevo programa) Maestría en Ingeniería – Recursos Hidráulicos (Acreditación 6 años y financiada) Maestría en Ingeniería – Estructuras Maestría en Ingeniería – Geotecnia Maestría en Ingeniería – Transporte Maestría en Ingeniería – Ingeniería Ambiental Bogotá Doctorado en Ingeniería – Recursos Hidráulicos Maestría en Ingeniería – Recursos Hidráulicos Maestría en Ingeniería - Geotecnia Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transporte Medellín Maestría en Ingeniería - Estructuras (Apertura) Maestría en Ingeniería-Infraestructura y Sistemas de Transporte (Apertura) Manizales
Algunos Proyectos Ejecutados Caracterización de estructuras de pavimento flexible usando métodos no destructivos utilizando el FWD (Falling Weight Deflectometer). Modelación física del transporte reactivo multiespecie en medios porosos – validación de un modelo teórico. Modelación física de un techo verde y su aplicación como un sistema de drenaje urbano sostenible. Comportamiento mecánico de elementos estructurales fabricados con guadua laminada pegada prensada, utilizados en la construcción de viviendas. Evaluación experimental de un modelo de transporte iónico en el concreto mediante técnicas electroquímicas. Resistencia mecánica y de laminación de elementos de fibra de guadua compactada. Trazado de la doble calzada de Caldas – INVIAS - Consultoría estudios de suelos y patológico - Finca La Corona - Municipio de Venecia”. “Evaluación del Comportamiento Estructural de Elementos Prefabricados – Graderías del Estado- Medellín”.
Oportunidades de Participación Cuarta Generación de Concesiones ( 40 Billones - 8000Kms) Sector Aéreo (358 mil millones) Obras por el Cambio Climático (2 Billones - 695 Puntos Críticos) Sector Portuario (1 Billón) Sector Férreo (13 Billones) Corredores Prioritarios (3,6 Billones - 16 Departamentos) Sistemas de Transporte Masivo (14 Proyectos) Corredores de Mantenimiento y Rehabilitación (1,2 Billones 21 Departamentos)
Internacionalización
Doctorado en Ingeniería – Ingeniería Civil
Objetivos del Programa Promover el trabajo multidisciplinario. Profundizar en los fundamentos de la Ingeniería Civil. Formar Doctores en Ingeniería – Ingeniería Civil capaces de proponer, orientar y realizar con rigor científico y técnico, investigación original y autónoma que pueda ser reconocida por investigadores pares. Aumentar la participación de la Universidad en redes de investigación.
Plan de Estudios: 8 Períodos Académicos ACTIVIDADES ACADÉMICAS OBLIGATORIAS FLEXIBLE Seminarios 6 Créditos 8 Proyecto de Tesis 16 Examen de Calificación Tesis de Doctorado 85 Asignaturas Elegibles 20 BOGOTÁ MEDELLÍN
Asignaturas Elegibles Análisis Avanzado de Estructuras Análisis Instrumental Comportamiento Mecánico de Suelos Tropicales Construcción y Mantenimiento de Vías Dinámica de Estructuras Diseño Avanzado de Vías Diseño de Pavimentos Economía y Evaluación de Proyectos de Transporte Elasticidad y Plasticidad Aplicada a Geomateriales Estructuras Avanzadas de Hormigón Estructuras de Acero Evaluación Riesgos Geológicos Geoestadística Aplicada a La Caracterización de Datos Geotécnicos Geología de Ingeniería Seguridad Vial Sistemas de Información Geográfica Taller de Diseño Geotécnico Teoría de Flujo de Tránsito Tópicos Avanzados en Hidráulica e Hidrodinámica Geotecnia de Macizos Rocosos Geotecnia de Suelos Tropicales Geotecnia Vial Gestión de Pavimentos Hidrodinámica de Olas en Ingeniería de Costas Hidrogeotecnia Hidrología de Múltiples Escalas Hidrometeorología Ingeniería Sísmica Ingeniería Sismo – Geotécnica Instrumentación Geotécnica y Exploración del Subsuelo Mampostería Estructural Mecánica de Suelos No Saturados Modelación de La demanda de Transporte Océano y Clima Puentes Tópicos Avanzados en Sistemas Hidrológicos Transporte Aéreo, Marítimo y Fluvial
Propósitos de Formación Pasantía de al menos 3 meses en el extranjero Ponencia en evento, preferiblemente internacional Artículo aceptado en una revista indexada Categoría A2 o superior, según el índice de PUBLINDEX DE COLCIENCIAS, preferiblemente indexado en ISI Suficiencia en idioma: Inglés
Líneas de Investigación Planeación e Infraestructura del Transporte Ingeniería del Agua y del Ambiente Geotecnia y Riesgos Geoambientales Sistemas Estructurales y Materiales Para Construcción Medellín y Bogotá
Plan Financiero Recursos Período Académico I II III IV V VI VII VIII Facultad Para la Actividad Académica 95.388.400 584.281.600 595.484.000 590.674.400 598.453.600 575.826.600 Administrativos 36.250.000 Personal Académico y Administrativo 43.147637 44.247.637 45.147.637 43.897.637 34.919.040 33.154.741 Por Financiar 6.300.000 6.050.000 5.900.000 3.000.000 - 1.650.000 2.150.000 2.650.000 650.000 600.000 100.000 2.200.000 2.700.000 2.600.000 1.300.000 Total 184.936.037 675.679.237 688.031.637 675.772.037 670.822.640 647.931.341
Proyección Financiera 190 Puntos En promedio nacional 15 estudiantes al año En funcionamiento 60 estudiantes 1 est / prof Becas UN Colciencias Ceiba Regalías Redes Becas Postdoc Equipos de Laboratorios Software Puestos de Trabajo Afiliaciones Movilidad Derechos Académicos Admitidos al Año Financiación Inversiones
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