Metodología General Ajustada

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Transcripción de la presentación:

Metodología General Ajustada

Planificación de Proyectos Orientada a Objetivos. Índice Introducción Planificación de Proyectos Orientada a Objetivos. Evolución de las Metodologías de formulación de Proyectos Metodología General Ajustada

Introducción La formulación de un proyecto parte de la identificación del problema o la necesidad que se está observando (La identificación del problema permite establecer qué tipo de bienes y servicios son necesarios producir e implementar para su solución). Generalmente existen varias alternativas de solución; sin embargo, es importante tener en cuenta que todas las alternativas planteadas deben solucionar exactamente el mismo problema (Para obtener la alternativa óptima se deben calcular los ingresos y el costo total de cada una de ellas). Los proyectos son aquellos documentos que simulan las condiciones de la producción de bienes y servicios.(Un proyecto inconcluso presenta un gran costo para el país). Los proyectos se caracterizan, a su vez, por tener definidos, el período de inversión y el período de operación o vida útil del proyecto (La vida útil del proyecto se define como el período durante el cual se obtienen los beneficios, y depende del funcionamiento del proyecto y de la forma como se administre.)

PREGUNTAS COMUNES EN PROYECTOS Introducción PREGUNTAS COMUNES EN PROYECTOS CUÁL problema se solucionara: Situación a transformar QUÉ se quiere hacer: Naturaleza del Proyecto POR QUÉ se quiere hacer: Origen y fundamentación CUÁNTO se quiere hacer: Metas DÓNDE se quiere hacer: Localización física. CÓMO se va a hacer: Actividades y Tareas CUÁNDO se va a hacer: Cronograma A QUIÉNES va dirigido: Beneficiarios QUIÉNES lo van a hacer: Recursos Humanos CON QUÉ se va a hacer: Recursos Materiales CON QUÉ se va a costear: Recursos Financieros

ATRIBUTOS DE UN PROYECTO Introducción ATRIBUTOS DE UN PROYECTO Único: Específico Temporal: Fecha inicio, fecha terminación Espacial: Mercado o región que afectará Objetivos: Definen los cambios en la variables que se buscan obtener durante el proyecto Actividades: Acción necesaria para transformar recursos en productos a partir de insumos Beneficiarios: Grupos a ser afectados por el proyecto Condiciones de contexto: Económicas, políticas, normativas, sociales Interdisciplinariedad: Trabajo en equipo

GRADOS DE CERTIDUMBRE EN LA FORMULACIÓN DEL PROYECTO Introducción GRADOS DE CERTIDUMBRE EN LA FORMULACIÓN DEL PROYECTO $ Factibilidad Prefactibilidad Perfil Idea Tiempo 100% 50% 0% Umbral de lo previsible $ Idea Perfil Prefactibilidad Factibilidad

1. Planificación de Proyectos Orientada a Objetivos ZOPP es la sigla de la denominación alemana "ZielOrientierte ProjektPlanung“. Planificación de Proyectos orientada a Objetivos El ZOPP es una herramienta que abarca diferentes pasos de análisis y de planificación que sirven para determinar la situación inicial, el sistema de objetivos, la concepción del proyecto. El producto del análisis y del trabajo de planificación en su conjunto es un marco lógico del proyecto (Logical Framework).

Planificación de Proyectos Orientada a Objetivos Z O P P Planificación de Proyectos Orientada a Objetivos

Es un conjunto de técnicas para: 1. Planificación de Proyectos Orientada a Objetivos ANÁLISIS DE PROBLEMAS Es un conjunto de técnicas para: Visualizar las relaciones de causa y efecto en el Árbol de Problemas Identificar los problemas principales en este contexto Analizar la situación en relación a un problema Definir el problema central en la situación

1. Planificación de Proyectos Orientada a Objetivos ANÁLISIS DE PROBLEMAS Características Socioeconómicas Población Antecedentes DIAGNÓSTICO PROBLEMA ¿Existe Análisis Previo? Zona geográfica Frecuencia Infraestructura física Causas y Consecuencias

1. Planificación de Proyectos Orientada a Objetivos ANÁLISIS DE OBJETIVOS Los objetivos son: las guía del estudio y constituyen la proyección al futuro de una situación que los afectados consideran deseable. Los objetivos deben ser: Realistas: se pueden alcanzar con los recursos disponibles. Eficaces: no sólo responde a problemas presentes sino al tiempo futuro en que se ubica el objetivo. Coherentes: el cumplimiento de un objetivo no imposibilita el cumplimiento de otro. Cuantificables: Son susceptibles de medición en el tiempo.

ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS 1. Planificación de Proyectos Orientada a Objetivos ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO 1 2 3 4 ALTERNATIVAS Conocimiento, experiencia y contexto Construcción en pavimento flexible con Concreto asfáltico en un tramo de 32 km Prioridad en política pública Construcción en mezcla con crudo de castilla en un tramo de 32 km Capacidad Institucional Sostenibilidad 1 OBJETIVOS REALIZABLES POR EL PROYECTO Preferencias Ciudadanas 2 4

1. Planificación de Proyectos Orientada a Objetivos Una matriz de planificación que presenta la estructura básica del proyecto INDICADORES MEDIOS DE VERIFICACIÓN SUPUESTOS FIN / Objetivos de desarrollo INDICADORES DE RESULTADO Encuestas Nacionales de hogares, manufacturera, agropecuaria, etc. Encuestas regionales. Registros de producción o ventas. Cumplimiento del Cronograma. SOSTENIBILIDAD PROPÓSITO /Objetivo general del proyecto Encuestas regionales. SUPUESTOS QUE AFECTAN EL ENLACE ENTRE PROPÓSITO Y FIN COMPONENTES INDICADORES DE PRODUCTO Registros de producción o ventas. SUPUESTOS QUE AFECTAN EL ENLACE ENTRE COMPONENTES Y PROPÓSITO ACTIVIDADES INDICADORES DE GESTIÓN / PRESUPUESTO Cumplimiento del Cronograma. SUPUESTOS QUE AFECTAN EL ENLACE ACTIVIDADES / COMPONENTES

¿Cuál es la lógica de ZOPP? 1. Planificación de Proyectos Orientada a Objetivos ¿Cuál es la lógica de ZOPP? Transformación Efectos o impactos Situación futura deseada Situación inicial Alternativas de solución Resultados Problemas Fin 1 Actividad 1 Necesidades Producto 1 Fin 2 Actividad 2 Propósito Producto 2 Fin 3 Actividad 3 Medios Fines Fines

2. Metodología General Ajustada Herramienta diseñada y desarrollada por el Departamento Nacional de Planeación, para la identificación, preparación, evaluación y presentación de proyectos de Inversión Pública

2. Evolución de las Metodologías de formulación de Proyectos. Con la expedición del Estatuto Orgánico de Presupuesto, establecido en la Ley 38 de 1989, se crea formalmente el Banco de Proyectos de Inversión Nacional, definido en el Artículo 32 como un “conjunto de actividades seleccionadas como viables, previamente evaluadas social, técnica, económicamente y registradas y sistematizadas en el Departamento Nacional de Planeación”. Una vez creado, y con el fin de definir su marco de operación, se expidió el Decreto reglamentario 841 de 1990, el cual determinó el rol y alcance del Banco de Proyectos. Las metodologías inician con una hoja donde se solicitaba, el Nombre, descripción, valor y la localización del proyecto. Luego se crea la Ficha EBI donde se incluyeron entre otros la justificación, luego metodología simplificada, solicitando más información de los costos.

2. Evolución de las Metodologías de formulación de Proyectos. 1989-1992 1-Infraestructura de Establecimientos de Salud. 2-Caminos Vecinales. 3-Infraestructura en Educación. 4-Carreteras Nacionales (HDM). 5-Agua Potable en Cabeceras Municipales. 6-Transmisión,Subtransmisión y Distribución de Energía Eléctrica. 7-Agua Potable en Áreas Rurales. 8- Tribunales y Despachos Judiciales. 9- Pequeños Distritos de Riego. 10-Establecimientos Carcelarios. 11-Comercialización Agropecuaria. 12-Cuarteles de Policía. Para la presentación de iniciativas (centros y puestos de salud, escuelas públicas, proyectos de apoyo al sector agropecuario, capacitación y asistencia técnica, entre otros) que se generaban en los departamentos y municipios, se formuló la Metodología Simplificada con el fin de “identificar y evaluar proyectos municipales o departamentales cuyo costo de inversión no supere los 1.250 salarios mínimos”4.

2. Evolución de las Metodologías de formulación de Proyectos. Posteriormente, en 1993 se definió la Metodología de Formulación y Evaluación de Proyectos con el propósito de brindar mayores herramientas técnicas que fortalecieran los procesos de formulación y evaluación ex ante de proyectos de inversión. Ésta involucró el desarrollo de 21 manuales metodológicos clasificados

2. Evolución de las Metodologías de formulación de Proyectos. Producto de más de 10 años de trabajo y experiencia, entre 2000 y 2001 un grupo interdisciplinario de profesionales vinculados al BPIN realizó una serie de estudios centrados en revisar las metodologías generales y específicas con las que contaba el Banco para la formulación y evaluación de proyectos de inversión pública. En el año 2002 se dio inicio a un proceso de concertación entre las Direcciones Técnicas del DNP, Ministerios, Departamentos Administrativos, Organismos de Control, Entidades del Nivel Nacional y Entidades Territoriales, que tendría como resultado la consolidación de la primera versión de la Metodología General Ajustada, MGA 16 en noviembre de 2003. En este momento se cuenta con una versión 4 de esta herramienta

3. Metodología General Ajustada

3. Metodología General Ajustada Temas y módulos incluidos en la MGA La metodología general ajustada inicio con 90 formatos, actualmente tiene 50 formatos PERO se requieren, por validación, 20, así: 8 de Identificación, 5 de Preparación, 4 de evaluación y decisión y 3 de Programación (PFF e indicadores y fuentes de financiación). La información requerida es de nivel de perfil pero la metodología permite ir al nivel de factibilidad. Elaborar más de los 20 dependerá del tipo de proyecto, nivel de factibilidad y lo que determine el viabilizador.

Temas incluidos en la MGA 3. Metodología General Ajustada Temas incluidos en la MGA PREPARACIÓN PROGRAMACIÓN Mercados Alternativa preparada 1 Programación Física y financiera. Legal Alternativa preparada n IDENTIFICACIÓN Técnico Establecimiento de fuentes de financiación Análisis de problemas EVALUACIÓN Organizacional y Técnico Análisis de participantes Valoración de costos y beneficios financieros Valoración de costos y beneficios económicos Administrativo Selección de indicadores y programación de metas Análisis de objetivos Socioeconómico y político Proyecciones financieras Proyecciones económicas Análisis de alternativas Análisis de Riesgos Naturales Indicadores de evaluación financiera Indicadores de evaluación económica Ambiental Financiero FICHA EBI

3. Metodología General Ajustada Comunicación con el NBPIN y SSEPI

Innovación incluida Comunicación MGA -SUIP

3. Metodología General Ajustada Fortalezas Llegó a todo el país con facilidad. Brinda una estructura modular para formular, evaluar y presentar proyectos de inversión. Es parametrizable Se institucionaliza los árboles de problema. Se crea el banco de indicadores sectoriales. Se estandariza la forma de crear los nombres de los proyectos. Se realiza la evaluación financiera y económica de los proyectos. La MGA se ha ajustado a través del tiempo hasta tener 4 versiones, esta compilada en Excel 2003, ha trabajado sobre Excel 2000, 2003, XP, hasta Excel 2007 de forma estable. Se utiliza en cualquier nivel y cualquier sector. Se ajusto de acuerdo a los requerimientos del usuario y sistema. Se comunica con los banco de proyectos nacional y territorial

3. Metodología General Ajustada Debilidades Los cambios tan radicales en Excel 2010 dan inicio a problemas de compilación y manejo. Los proyectos no se puede actualizar con facilidad ya que es necesario quemar esquemas para indicarle donde inician y terminan los listados y así poder hacer operaciones de forma automática entre módulos. Siempre funciona con macros y esto vuelve vulnerables a los computadores. Las estructuras de algunos formatos son ineficientes dificultando su uso e impresión. Solo manejan 256 caracteres para manejo campos entre módulos. Para imprimir un proyecto que abarque más de cuatro vigencias, es necesario desproteger la hoja de cálculo y ajustarla volviendo vulnerable la herramienta y perdiendo al usuario. Las personas pueden bloquear la herramienta.

3. Metodología General Ajustada Diagnóstico de la MGA 2009-2010 SIMILITUDES CON OTRAS METODOLOGÍAS Los proyectos deben guardar relación con las políticas sectoriales y del gobierno. Las metodologías de formulación presentan una estructura básica: Identificación del problema – Objetivos – Alternativas de solución – Evaluación (económica, social, ambiental) La evaluación del proyecto se hace vía costo-beneficio / costo-efectividad.

3. Metodología General Ajustada Diagnóstico de la MGA 2009-2010 Se basa en el estado del arte de la formulación y evaluación ex ante de proyectos de inversión pública, iniciando con América Latina y Centroamérica, con un énfasis en Chile, Perú y México. El documento continúa con la revisión deI tema en países más avanzados, específicamente, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, e India y culmina con el análisis de los Fondos Estructurales y de Cohesión de la Unión Europea (UE). Por último, en el documento se analiza el tema con especial atención a las similitudes y diferencias encontradas en las metodologías usadas por estos países para formular y evaluar de manera ex ante los proyectos de inversión pública. Se hace especial referencia a la estructura de estas metodologías, los métodos de evaluación que utilizan, su aplicación a diversas tipologías de proyectos, y la presencia de metodologías o guías específicas que responden a las necesidades de cada sector de la economía.

3. Metodología General Ajustada ARBOL DEL PROBLEMA Dificultad en la formulación evaluación y actualización de los proyectos Herramienta bloqueada Escasez de licencias en el DNP para revisar la MGA en los Excel nuevos EFECTOS INDIRECTOS Desactualización de los usuarios Aumento del soporte técnico No se actualizan los proyectos al actualizar la MGA EFECTOS DIRECTOS Generación de conflictos funcionales con Excel 2010 Aumento de la Vulnerabilidad de los computadores y de la información Dificultad para convertir en medio físico la información Dificultad para actualizar la misma versión Deficiencias en la herramienta metodológica desarrollada en Excel para apoyar la formulación y evaluación de proyectos de inversión pública a nivel nacional -MGA PROBLEMA CENTRAL CAUSAS DIRECTAS Cumplimiento de vida útil de la herramienta Desactualización de los formatos, frente a los nuevos conceptos Desarrollada en Excel 2000 Generación de conceptos nuevos CAUSAS INDIRECTAS Funciona con macros Deficientes Reportes Ineficiente Estructura de los formatos Trabaja con vínculos entre formatos

La nueva metodología

Gracias www.dnp.gov.co PBX: 3815000