“MODELOS MENTALES”.

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Transcripción de la presentación:

“MODELOS MENTALES”

3.2.2.2 CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE LOS MODELOS MENTALES QUE IMPULSAN EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

OBJETIVO Sensibilizar a los participantes respecto a la influencia que ejercen los Modelos Mentales en las percepciones, comportamientos y desempeño de las personas y de las organizaciones. Identificar colectivamente aquellos Modelos Mentales bloqueadores presentes al interior de la Universidad y en los Equipos de Gestión para su transformación en Modelos Mentales Impulsadores que favorezcan el desarrollo de la UN.

METODOLOGÍA Vivencial, participativa, basada en la reflexión, en la construcción colectiva y la elaboración de productos que favorezcan el desarrollo de las personas y de la Gestión Institucional.

TIPOS DE ORGANIZACIÓN ORGANIZACIONES TRADICIONALES ORGANIZACIONES INTELIGENTES Autoritarias, basadas únicamente en administrar, organizar y controlar Abiertas al Aprendizaje, basadas en administrar, organizar y controlar bajo 5 disciplinas para el éxito Se deben rediseñar esquemas tradicionales y desarrollar los mejores modelos, estando preparados para enfrentar cualquier situación.

ORGANIZACIONES INTELIGENTES Dominio Personal Modelos Mentales Pensamiento Sistémico APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL Aprendizaje en Equipo Visión Compartida

Observa las Siguientes imágenes ¿Qué encuentras en ellas? MODELOS MENTALES ACTIVIDAD No 1 Observa las Siguientes imágenes ¿Qué encuentras en ellas?

MODELOS MENTALES ¿Cuál de las dos líneas de la izquierda continúa en la línea de la derecha?

Efectivamente, no es la de arriba, sino la de Abajo MODELOS MENTALES Efectivamente, no es la de arriba, sino la de Abajo

¿Cuál de las dos líneas rojas es más grande? MODELOS MENTALES ¿Cuál de las dos líneas rojas es más grande?

MODELOS MENTALES ¡ Las dos miden lo mismo !

MODELOS MENTALES ¿Notas el movimiento?

MODELOS MENTALES ¿Giran?

MODELOS MENTALES ¿POR QUÉ OBSERVAR EL MISMO ACONTECIMIENTO TIENE DIFERENTES INTERPRETACIONES?

MODELOS MENTALES Estás son ilusiones ópticas en las que observamos la realidad distorsionada por un efecto perceptivo. Al igual que en la forma de ver la realidad física, nuestra mente también puede presentar distorsiones en la forma de ver la realidad psicológica (pensamientos, sentimientos, ideas,) llevándonos a veces a conclusiones diferentes.

LAS DIFERENCIAS SE DEBEN A …. MODELOS MENTALES LAS DIFERENCIAS SE DEBEN A …. LOS MODELOS MENTALES

MODELOS MENTALES MODELOS MENTALES Son las imágenes, supuestos, e historias que tenemos en la mente acerca del mundo, de nosotros mismos, de los demás y de las instituciones. Son supuestos hondamente arraigados, generalizaciones, e imágenes que influyen sobre nuestro modo de comprender el mundo y actuar. PETER SENGE

SE TRADUCEN EN CREENCIAS MODELOS MENTALES MODELOS MENTALES Están representados en historias, ideas, juicios, refranes, recuerdos, etc., que hemos aprendido y fortalecido durante nuestra vida, creyendo firmemente que son ciertos (No refutables). SE TRADUCEN EN CREENCIAS

MODELOS MENTALES REFRANES A caballo regalado………. Los refranes son MODELOS MENTALES inmortales, que se transmiten durante muchas generaciones dejando enseñanzas y consejos. A caballo regalado………. Al que a buen árbol se arrima………… Al mal tiempo…………… Dime con quien andas y …………… A buen entendedor……… Al que madruga……… Agua que no has de beber……………..

MODELOS MENTALES JUICIOS Son MODELOS MENTALES aprendidos y reforzados alrededor de temas específicos Las diferencias entre hombres y mujeres (Machismo, Feminismo, Igualdad de género). El trabajo es………… Hecho en China……… El Matrimonio es…….. Los Colombianos somos…… El servidor público es…….. Los días lluviosos me………

Influencian Nuestro Comportamiento y Desempeño a Nivel: MODELOS MENTALES Influencian Nuestro Comportamiento y Desempeño a Nivel: PERSONAL Generando ideas, sentimientos, juicios y acciones alrededor de: NOSOTROS MISMOS: Yo soy……. (Autoestima) PERSONAS que nos rodean (familiares, amigos, pareja, compañeros, etc.) CONDICIONES SOCIO-CULTURALES: Regiones, razas, géneros, políticas, etc. SERES Y OBJETOS que tenemos a nuestro alrededor SITUCIONES que vivimos.

Influencian Nuestro Comportamiento y Desempeño a Nivel: MODELOS MENTALES Influencian Nuestro Comportamiento y Desempeño a Nivel: ORGANIZACIONAL Generando ideas, sentimientos, juicios y acciones alrededor de: NUEVAS ESTRATEGIAS: Procesos, Productos, Mercado, decisiones, etc. TALENTO HUMANO: Estructura, gestión, importancia, la gente es…… PRÁCTICAS ORGANIZACIONALES: Calidad, Comunicación, Atención, Tecnología, etc. PRIORIDADES VS. EQUILIBRIO: Ventas, Servicio, Gente, Finanzas, etc. SITUCIONES vividas: Prosperidad, Crisis, etc. Muchas ideas excelentes no se llevan a la práctica por los Modelos Mentales (Generalizaciones, Teorías o Paradigmas)

MODELOS MENTALES CLASIFICACIÓN DE LOS MODELOS MENTALES Impulsadores Facilitan y aceleran el Aprendizaje y desarrollo Bloqueadores Impiden o estancan el Aprendizaje y desarrollo Individuales Propios de la Persona Mutuos Compartidos por un grupo La diferencia entre Modelos Mentales explica porque podemos ver el mismo acontecimiento desde distinta perspectiva

LOS MODELOS MENTALES SON PRODUCTO DE: Enseñanza Patrones Culturales Experiencias Entrenamiento Cada persona elige los Modelos Mentales que quiere adoptar para su vida

Crea, refuerza, mantiene y transforma los Modelos Mentales EL PODER DEL LENGUAJE Crea, refuerza, mantiene y transforma los Modelos Mentales

LA BASE DE LOS MODELOS MENTALES QUE CONSTRUYE REALIDAD ES EL LENGUAJE QUE CONSTRUYE REALIDAD ¡LO LOGRARAS!

¡TODO LO QUE HAGO LO HAGO BIEN Y CADA DÍA LO HAGO MEJOR! MODELOS MENTALES ¡TODO LO QUE HAGO LO HAGO BIEN Y CADA DÍA LO HAGO MEJOR!

LA BASE DE LOS MODELOS MENTALES QUE CONSTRUYE REALIDAD ES EL LENGUAJE QUE CONSTRUYE REALIDAD ¡BUENO PARA NADA!

MODELOS MENTALES El Lenguaje también construye realidad en nuestro trabajo Eso nadie lo hace Representa demasiado trabajo Es demasiado costoso Llevara demasiado tiempo No creo en esas cosas No puedo aguantar este trabajo Me enferma mi jefe Lo que gano no me alcanza En mi trabajo no me aprecian No puedo entenderme con mis compañeros de trabajo No sé que es lo quiero hacer Pensamiento negativo y defensivo

EL SERVIDOR PÚBLICO DE CARRERA EL SERVIDOR PÚBLICO DE CARRERA ACTIVIDAD Nº 2 IDENTIFIQUE SI EL MODELO MENTAL QUE ACABA DE RECIBIR ES BLOQUEADOR O IMPULSADOR Y ENCUENTRE LA PAREJA QUE CUENTA CON EL MODELO TRANSFORMADOR . EL SERVIDOR PÚBLICO DE CARRERA TRABAJA MENOS ESE ES EL CAMBIO DE M.M EL SERVIDOR PÚBLICO DE CARRERA ES EL MÁS COMPROMETIDO

MODELOS MENTALES

LOS PARADIGMAS SON MODELOS MENTALES Un paradigma es un conjunto de reglas que "rigen" una determinada disciplina. Estás "reglas" se asumen normalmente como "verdades incuestionables", porque son "tan evidentes" que se tornan transparentes para los que están inmersos en ellas. “Joel A. Barker. Paradigmas: el negocio de descubrir el futuro” LOS PARADIGMAS SON MODELOS MENTALES Lo que se vive hoy son permanentes "cambios paradigmáticos", en la educación, la economía, los negocios, las empresas, la política. Es decir un permanente cambio de las reglas. Los que se anticipan a los cambios son los innovadores, aquellos que empiezan cuestionando los paradigmas.

MODELOS MENTALES IMPULSADORES EN LA UN IMAGEN SUPUESTO FRASE Y CREENCIA El egresado de la U.N es inteligente y muy buen profesional. El nivel académico de la Universidad Nacional es alto. Se convierten en PARADIGMAS

MODELOS MENTALES PROBLEMA No somos conscientes de los Modelos Mentales Personales y de la Organización No se Examinan Surge el problema cuando estos son discrepantes o contrarios a la realidad, afectando nuestro comportamiento, relaciones, decisiones, estabilidad, desempeño, etc.

MODELOS MENTALES PROBLEMA La Resistencia natural que ejercemos frente al CAMBIO Buscando protegernos "del dolor y la amenaza que representan las situaciones de aprendizaje Nos conduce a Desarrollar Mecanismos de Defensa para no salir de nuestra zona de confort “CAMBIAR cuesta, asusta e incomoda, pero genera mayores beneficios que permanecer igual.

“Volver el espejo hacia adentro” “Desaprender y volver a Aprender” MODELOS MENTALES ¿CUÁL ES EL CAMINO? “Volver el espejo hacia adentro” Identificar nuestros Modelos Mentales, llevarlos a la superficie, explorarlos hablando de ellos sin defensa para poder evaluarlos y estar dispuestos a la transformación necesaria. “Desaprender y volver a Aprender” Afloramiento Verificación Perfeccionamiento

MODELOS MENTALES ¿CUÁL ES EL CAMINO EN LA ORGANIZACIÓN? “Revisar la Estrategia” Identificar supuestos, clarificarlos y probarlos hallando su concordancia con la realidad y su impacto en la Organización, para de ser necesario, elaborar nuevas estrategias e implementarlas. Innovar, Cambiar para mejorar genera excelentes resultados !! Éxito, claridad, sostenibilidad, posicionamiento, etc. “CAMBIAR cuesta, asusta e incomoda, pero genera mayores beneficios que permanecer igual.

“El lenguaje como base de la transformación” MODELOS MENTALES ¿CÓMO HACERLO? IDENTIFICANDO EL MODELO BLOQUEADOR Y CONSTRUYENDO SU MODELO MENTAL IMPULSADOR A PARTIR DEL LENGUAJE “El lenguaje como base de la transformación”

MODELOS MENTALES IDENTIFICACIÓN HAGO NO PLANEO, NO CÁLCULO EL TIEMPO, NO ME ANTICIPO Y LLEGO TARDE PIENSO VOY TARDE, ME FALTA MUCHO POR HACER, NO VOY A ALCANZAR, OJALA ME ESPEREN DIGO O DICEN EL TIEMPO NO ME ALCANZA, SE ME HIZO TARDE, HABÍA MUCHO TRÁFICO MODELO MENTAL BLOQUEADOR MENTALES SOY IMPUNTUAL “El lenguaje como base de la transformación”

MODELOS MENTALES TRANSFORMACIÓN HAGO PLANEO, CÁLCULO EL TIEMPO, ME ANTICIPO Y LLEGO A TIEMPO PIENSO LLEGO A TIEMPO Y RESPETO EL TIEMPO DE LOS DEMÁS DIGO O DICEN LLEGO A TIEMPO A TODO LUGAR EL TIEMPO ME ALCANZA PARA LO QUE TENGO QUE HACER MODELO MENTAL IMPULSADOR MENTALES SOY PUNTUAL “El lenguaje como base de la transformación”

MODELOS MENTALES - Me siento bien. -Cada vez estoy mejor FRASES UTILIZADAS EN M.M IMPULSADORES - Me siento bien. -Cada vez estoy mejor  -Todo lo puedo hacer.  -Me controlo , me relajo y salgo de esto. -Hoy es un gran día. -Tengo la capacidad para hacer un mejor trabajo -La vida me da lo que necesito en el momento que necesito. -Lo nuevo se aprende fácilmente -Tengo muy buenas relaciones con los demás -Mis actividades las hago con tranquilidad

“Voltee el espejo hacia adentro” MODELOS MENTALES ES SU TURNO: “Voltee el espejo hacia adentro”

MODELOS MENTALES ACTIVIDAD No 3 Identifique 3 Modelos Mentales bloqueadores vigentes en el EG, y genere la transformación positiva de los mismos, construyendo el respectivo Modelo Mental Impulsador.

ACTIVIDAD No 3 IDENTIFIQUE EL MODELO MENTAL BLOQUEADOR PRESENTE Y QUE DESEE TRANSFORMAR AL INTERIOR DEL EQUIPO DE GESTIÓN EQUIPO DE GESTIÓN: MODELO MENTAL BLOQUEADOR: FRASES (DIGO) CREO (PIENSO) COMPORTAMIENTO (HAGO) TRANSFORMACIÓN: Construya un nuevo Modelo Mental Impulsador, CAMBIANDO su creencia y comportamiento a partir de lo que DICE. Convierta en enunciados positivos escritos en tiempo presente lo DICHO. EQUIPO DE GESTIÓN: MODELO MENTAL IMPULSADOR: NUEVAS FRASES (DIGO) NUEVA CREENCIA (PIENSO) NUEVO COMPORTAMIENO (HAGO)

COMPORTAMIENTO (HAGO) ACTIVIDAD No 3 IDENTIFIQUE EL MODELO MENTAL IMPULSADOR PRESENTE ACTUALMENTE Y QUE DESEE MANTENER AL INTERIOR DEL EQUIPO DE GESTIÓN EQUIPO DE GESTIÓN: MODELO MENTAL IMPULSADOR: FRASES (DIGO) CREO (PIENSO) COMPORTAMIENTO (HAGO)

PLAN PARA IMPULSAR LOS MODELOS MENTALES ACTIVIDAD No 3 PLAN PARA IMPULSAR LOS MODELOS MENTALES Cada EG debe: Crear un plan para dar a conocer sus Modelos Mentales impulsadores a todos los integrantes del EG. Implementar estrategias para su interiorización, de tal forma que sea evidente la transformación y comunicación de este nuevo modelo mental.

Gracias En el mundo siempre hay gente en busca de mis servicios, y yo siempre puedo elegir aquello que más me gusta hacer. Me gano bien la vida haciendo algo que me complace, y para mi el trabajo es fuente de júbilo y placer Todo está bien en mi Mundo LOUISE L. HAY