Proyecto: Honduras en acción contra la corrupción y por la transparencia – HonduACTion.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Misión: Desarrollar acciones en torno a una cultura ciudadana sobre libertad de expresión y derecho a la información. Contribuir a la dignificación del.
Advertisements

PROYECTO REGIONAL HIC FORTALECIMIENTO DE ACTORES Ficha de Capacitación Síntesis de información recolectada en fichas (preliminar)
Manuel Mancheno.  La magnitud de la epidemia es acelerada o incrementada por las situaciones de vulnerabilidad de algunas poblaciones, dadas por desigualdades.
ADVOCACY: ¿CÓMO Y POR QUÉ? © 2016 Public Health Institute.
Dirección Ejecutiva MCP-ES. Plan Estratégico Estrategia de Comunicaciones Organigrama del MCP-ES.
LA COMICION PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA HA DADO LA LEY LA LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA.
Educación ambiental “Proceso que consiste en reconocer valores y aclarar conceptos con objeto de fomentar las aptitudes y actitudes necesarias para comprender.
COMPROMISOS DE GESTIÓN 12
Taller de socialización de productos vendibles
XXVI ASAMBLEA GENERAL DE LA OLACEFS:
CENTRO MUNICIPAL Nº 1 «Ita Ybate» Tercer Foro Municipal de Educación
Transparencia y participación en políticas públicas articuladas en territorio Asunción, 2 de junio.
Jornadas de aprendizaje e intercambio de experiencias
Comunicación para la transformación Social
Gobierno Abierto Es una iniciativa internacional multilateral que busca que los gobiernos se rijan en los principios de transparencia, rendición de cuentas.
Art. 34 Frac . VIII.- Acciones de Transparencia
Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes
META SANITARIA N°7 Raquel Olmos G.
SEMANA DE SOCIEDAD CIVIL
Retos de la cooperación sanitaria internacional: Modelo de trabajo de Médicos del Mundo Toledo, 25 de noviembre
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE IGUALDAD DE GÉNERO
COMPROMISO DE GESTIÓN Nº12 HOSPITALES REGIÓN DE COQUIMBO II CORTE 2017
Plan Marco de Trabajo Comisión de Seguimiento de Seguimiento de Reglas de Brasilia
Rasgo: Mecanismos para que las instalaciones estén en condiciones de operación, seguridad e higiene. Número de sala: 2 1. IMPACTOS La escuela debe ser.
Estudio de la comunidad
Dirección General para el Fortalecimiento de la Comunidad Educativa
Dirección General de Políticas Sociales SECRETARÍA DE ACCIÓN SOCIAL
Competencias Ciudadanas
Sistema de Seguimiento de las Cumbres de las Américas (SISCA)
OBSERVATORIO DE GOBIERNO ABIERTO
Acompañamiento y Gestión Escolar
Alianza por un Gobierno Abierto
NOTA CONCEPTUAL.
Monitoreo Ciudadano Abril, 2006.
Gobierno Abierto Junio 2017.
La Auditoría Social y las Entidades de Control
CUMBRE DE LAS AMERICAS CONCLUSIONES DE LA REUNION DE EXPERTOS
Difusión, Educación y Dialogo social en Promoción de la Memoria y la Justicia de Transición Guatemala, 1 de junio de 2016.
COLEGIO RELIGIOSAS OBLATAS AL DIVINO AMOR BOGOTA D.C 2015
Modelo de elaboración de ponencias
para mejorar la permanencia escolar de la educación media superior
POLÍTICA DE JUVENTUD CONFRAS Y SU REGLAMENTO
PLAN DE DESARROLLO CULTURAL DE MEDELLÍN CONSULTA CIUDANA SECTORES Y ÁREAS Marzo de 2010.
Sistema Estatal Anticorrupción C.P.C. Myrna Rocío Moncada Mahuem
PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2018
Plan Marco de Trabajo Comisión de Seguimiento de Seguimiento de Reglas de Brasilia
Fomento del Trabajo Comunitario Intercultural e Integración
NOMBRE DEL PROYECTO: “CREACION DE UNA RED DE INTEGRIDAD JUDICIAL”
Programa de Actividades para los Trabajadores – ACTRAV / CIF
Campaña de Información sobre los Riesgos y Consecuencias de la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes Presentación de Proyecto IX Conferencia.
NUEVOS MECANISMOS PARA FORTALECER LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
La transparencia es una herramienta indispensable en el fortalecimiento de los regímenes democráticos y permite que los ciudadanos puedan ejercer una.
Fomento del Trabajo Comunitario Intercultural e Integración
Propuesta Actualización
Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras
¿Qué es Gobierno Abierto?
Parte 1 1. Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible Parte 2 2. Identificando problemáticas 3. Diseñando compromisos.
POBLACIÓN VULNERABLES REDES INSTITUCIONALES
El MMI Chile es una alianza estratégica de organizaciones que trabajan en la erradicación de la violencia contra la niñez y adolescencia, mediante acciones.
AVANCES, RETOS Y COMPROMISOS
DEL INCLUSIVO JÓVENES, MUJERES Y EMPRENDEDORES
Encuentro VAPP I.
Sistema de Gestión de Calidad
UNAD Unidad 1 Encontramos : Misión, Visión, Decálogo de valores, Componentes del Proyecto Académico Pedagógico solidario.
CONCEJO CONSULTIVO DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES CCONNA - ANDAYMARCA DEMUNA ANDAYMARCA JULIO MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ANDAYMARCA “AÑO DE LA LUCHA.
EDUCACION AMBIENTAL MARTINEZ SAYDA MALAMBO RAYO PAOLA MORALES GARCIA PAOLA MENDEZ AVELLANEDA DANIELA.
Honorable Consistorio de Ancianos Consejo Administrativo
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
VBIOREFORMA Sistema de Conocimiento en Biodiversidad, Recursos Forestales y Medio Ambiente Viceministerio de Biodiversidad, Recursos Forestales y Medio.
Agenda 2030: Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Transcripción de la presentación:

Proyecto: Honduras en acción contra la corrupción y por la transparencia – HonduACTion

Objetivo General “Contribuir al ejercicio pleno del derecho de participación ciudadana efectiva en la lucha anticorrupción y por la transparencia”. Esta acción tiene 4 pilares de actuación: a) trabajo directo con jóvenes a través de sus organizaciones, en concreto se hará énfasis en la inclusión y el liderazgo de los jóvenes indígenas; b) trabajo con medios de comunicación independientes a fin de facilitar su papel de “watch-dog” de la situación en Honduras creando un referente informativo de calidad que sirva para incidir ante el Estado y exigir la transparencia de las instituciones y control de la corrupción y el fin de la impunidad; c) un enfoque de género que parte de las dificultades que las mujeres jóvenes tienen para expresarse, participar y ser reconocidas como agente de cambio; d) creación de evidencia que sirva como referente de actividades y acciones dentro y más allá de esta Acción.

Objetivo especifico “Incrementar la cantidad y calidad de la participación de niños/as y jóvenes (hombres y mujeres), OSC, pueblos originarios y medios de comunicación en acciones de auditoría social y lucha anticorrupción “. Los territorios de ejecución del proyecto serán 4: i) Centro/Tegucigalpa; ii) Centro Occidente/La Paz; iii) Occidente/Copan y Lempira, y iv) Sur/Choluteca y Valle; 3 de los departamentos anteriores cuentan con una fuerte presencia de pueblos indígenas (Maya-Chorti y Lenca).

Resultado 1 Redes de sociedad civil fortalecidas y funcionando en su labor de veeduría y auditoría social. Este resultado va dirigido a facilitar la labor de las OSC, las Redes de Jóvenes (RdJ), los Consejos Juveniles Indígenas Comunitarios (CJIC) y las Comisiones Ciudadanas de Transparencia (CCT) para que puedan prevenir y combatir la corrupción y promover los procesos y estrategias de vigilancia ciudadana para la defensa de los DDHH. Para ello se promoverán procesos de consulta y coordinación que partan de la base social hacia arriba, y en particular de las estructuras juveniles y de mujeres, poniendo el énfasis en la población indígena y campesina a la que representan

Resultado 2 Plataforma de medios de comunicación y periodistas independientes realizando periodismo investigativo propositivo y de calidad sobre transparencia y corrupción. Los periodistas en Honduras se enfrentan a serios retos para poder realizar un periodismo investigativo de calidad. Es por ello que a partir de un profundo análisis de la problemática y las opciones para mejorarla se ha definido este resultado que busca: mejorar los conocimientos de los periodistas (ya sea de medios escritos, digitales o de radios); fomentar la colaboración entre los medios de comunicación creando una plataforma que los agrupa, les de cohesión, seguridad y visibilidad; y facilitar la labor informativa de los periodistas al incidir de forma exhaustiva por la mejora a las condiciones de su trabajo, el respeto a su labor informativo y el reconocimiento a su compromiso con una Honduras más justa para todos.

Resultado 3 Caja de herramientas educativas en materia de valores democráticos, transparencia y lucha anticorrupción para educación formal implementada por actores relevantes. Los valores éticos y humanos que sustentan el sistema educativo de un país se reflejan en su sociedad, y es por ello que desde la Acción se fomenta la inclusión en la curricula educativa de un componente de educación cívica que incluya la lucha anticorrupción en el contexto de los deberes humanos de los niños y jóvenes.

Resultado 4 Adolescentes, jóvenes y sus redes fortalecidas e implementando acciones de incidencia contra la corrupción desde lo local a lo nacional. Los jóvenes, especialmente rurales e indígenas, ven la corrupción como un problema ajeno sobre el que no pueden actuar, para cambiar esta percepción la Acción pone un gran énfasis en trabajar y educar a los jóvenes para que sean conscientes del impacto que en sus vidas tiene la falta de respeto a sus derechos, la corrupción, la falta de transparencia etc.; pero también para que entiendan que tienen un rol que jugar para cambiar esa situación

Grupos Beneficiarios del proyecto G1: 15 OSC que ganarán conocimiento sobre sus deberes y obligaciones en un estado democrático y en la lucha anticorrupción. G2: 50 Periodistas de investigación (30 mujeres) y 60 comunicadores populares (40 mujeres), medios y sus redes que ganarán en conocimientos para mejorar los estándares de las noticias periodísticas en cuanto a cobertura, enfoque, verificación de datos, presentación etc

G3: 79 Centros Educativos (3000 alumnos y 185 maestros -60% mujeres-) que participarán en un piloto de educación contra la corrupción. Estos centros contarán después con todo el material para reproducir los conocimientos con otros grupos de jóvenes y niños G5: 37 RdJ, 24 CIdJ (agrupan a unos 5000 jóvenes) 9 CCT que ganarán en capacidad organizativa y conocimientos específicos sobre su rol en la demanda de justicia, transparencia en el quehacer del Estado y en la lucha contra la corrupción.

Grupos de beneficiarios G6: 36 Comités Indígenas Maya Chorti y Lenca que se beneficiaran al contar con nuevos jóvenes líderes a través de la creación y el apoyo a los CJIC y los medios de comunicación locales

Beneficiarios finales Beneficiarios finales: 3,101,704 personas (1,892,040 mujeres), total de la población en 6 departamentos de Honduras (Copán, Lempira, La Paz, Choluteca, Valle y Tegucigalpa) al ser partícipes activos de su propio desarrollo, reivindicación de sus derechos y libertades fundamentales y prevención de la corrupción.

R1: Redes de sociedad civil fortalecidas y funcionando en su labor de veeduría y auditoría social A1.1.1.- Diagnóstico de necesidades de OSC en sus programas de lucha contra la corrupción. A.1.1.2.- Programa de mejora técnica para OSC en prevención y combate a la corrupción”; A1.1.3.- Fortalecimiento organizativo para Redes de Jóvenes (RdJ), Consejos Juveniles Indígenas Comunitarios, (CJIC) y Comisiones Ciudadanas de Transparencia (CCT. A1.1.4.- Diagnóstico de capacidades técnicas de las RdJ, CJIC, y CCT A1.1.5.- Programa de Fortalecimiento técnico para RdJ, CJIC y CCT. A1.1.6.- Veedurías Sociales a nivel municipalA1.1.6.- Veedurías Sociales a nivel municipal A.1.1.7.- Veedurías sociales a escala nacional, A1.1.8.- Mapeo y análisis del cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado de Honduras A1.1.9.- Veeduría Social sobre el cumplimiento de los acuerdos del Estado. A.1.1.10.- Acciones de incidencia internacional A.1.1.11.- Investigación y publicación sobre el impacto de la corrupción en la política social de Honduras A.1.1.12,- Seguimiento a la acción de los portales de transparencia de las instituciones del Estado

Rz2 Plataforma de medios de comunicación y periodistas independientes realizando periodismo investigativo propositivo y de calidad sobre transparencia y corrupción A1.2.1 Diplomados de Periodismo Investigativo. A1.2.2. Diplomado sobre comunicación popular para líderes sociales. A1.2.3 Plataforma de periodismo investigativo. A.1.2.4. Foros de periodistas ligados a la Plataforma A.1.2.5.- Campaña de información desde la Plataforma. A.1.2.6.- Campaña de incidencia digital. A.1.2.7.- Debates sobre el rol y los retos de las radios comunitarias. A.1.2.8.-Elaboracion de planes de mejora para radios comunitarias. A1.2.9.-Talleres en veeduría social y lucha anticorrupción para radios comunitarias A1.2.10.-Pasantías en radios independientes. A1.2.11.- Premio mejor radio comunitaria. A1.2.12-Convocatoria de periodismo investigativo en temas anticorrupción

Rz3 Caja de herramientas educativas en materia de valores democráticos, transparencia y lucha anticorrupción para educación formal implementada por actores relevantes A1.3.1.- Diseño de módulos de educación A1.3.2: Piloto de formación en educación con énfasis en valores democráticos y anticorrupción para centros de educación. A1.3.3: Propuesta de mejora de la curricula educativa para la Secretaría de Educación. A1.3.4.- Acciones de incidencia para incluir la temática de transparencia y lucha contra la corrupción en la currícula escolar

Rz4: Adolescentes y jóvenes con sus redes fortalecidas e implementando acciones de incidencia contra la corrupción desde lo local a lo nacional A1.4.1.- Desarrollo de una agenda juvenil anticorrupción. A1.4.2.-Réplica de la “Escuela de Jóvenes Defensores de DDHH y Lucha Contra la Corrupción. A1.4.3.- Debates universitarios en temas anticorrupción. A.1.4.4.- Participación en conferencias anticorrupción a nivel interamericano A1.4.5.- Creación de una Website A1.4.6.- Campañas juveniles de sensibilización sobre prevención de corrupción (verTdR Financiación a terceros).