CONSEJO PROVINCIAL DE PRESENCIA (Zaragoza - 11 de mayo de 2019)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Plan de Gestión PRESENTACIÓN ACTIVIDADES ESTRELLA Consolidación y puesta en valor del Centro Especial de Empleo Organización II Foro de la Red.
Advertisements

16 comunidades (2) (3) (2) Personal de la Provincia Prope- déutico Postu- lantado NoviciadoEstudiantes Teología Estudiantes perpetuos Estudios especia-
ENCUENTRO MISIONERO DE EUROPA REFERENCIAS A LA JPIC y Solidaridad VIC 3-9 de febrero de 2014.
RECAPITULACIÓN. SEGUIMIENTO MADUREZ EN LA FE PRECATECUMENADOCATECUMENADO ILUMINACIÓN- PURIFICACIÓN MISTAGOGÍA.
“2012 AÑO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL” ESCUELA SECUNDARIA PARTICULAR No “COLEGIO IGNACIO ALLENDE S.C.” TURNO: MATUTIN0 PLAN DE ACCIÓN.
LA PROMESA DEL PADRE.
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
Clase 13: La obra del Espíritu Santo a partir de Hechos 2.
Convocatoria Fondo de Desarrollo Institucional 2017
El Señor subió al cielo ASCENSIÓN DEL SEÑOR.
“Retos y Fines de la Pastoral Educativa Escolar Ignaciana, en los colegios de la Compañía de Jesús en Latinoamérica”
BAUTISMO DEL ESPIRITU SANTO  Principios Bíblicos, Creencias y Prácticas de la IDP “Y Pedro les dice: Arrepentíos, y bautícese cada uno.
PASTORAL PROFETICA.
Plan de Desarrollo Institucional
Parroquia Guadalupe Trabajo Pastoral Corazón de María-Las Palmas.
OBJETIVOS Y TRABAJOS DE LA ASAMBLEA
Clase 14: Investidos de poder del Espíritu.
Escuela Sabática – 4° Trimestre de 2016
DOMINGO DE PENTECOSTES 27 DE MAYO DE 2012.
COMPARTIENDO EXPERIENCIAS EN NOMBRE DE M
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
"LO RECONOCIERON AL PARTIR EL PAN“
3º Sesión Consejo Escolar 2012
ESTRUCTURA Y ABORDAJE.
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
Pastoral del Bautismo de niños Catequesis II JESUCRISTO.
Educación y Tecnologías La voz de los expertos
San Judas.
EL ANIMADOR DE GRUPOS PERFIL TAREAS TIPOS.
La Animación Pastoral.
Domingo 6º de Pascua– Ciclo A
CRISTO NUESTRA SALVACIÓN
Escuela Bíblica Dominical Adolescentes
LAURA LOPEZ.. LAURA LOPEZ. La Iglesia, Comunidad Que Vive En El Espíritu OBJETIVOS: Cristo envía su espíritu para la continuación de su obra en.
Objetivos estratégicos
La Multiplicación de la Iglesia.
FORMACIÓN PARA EL TRABAJO
FORMACION CRISTIANA 2013 Proceso de 6 años Desde 7° grado a 3° año.
EL ESPÍRITU SANTO, la promesa del Padre
EL SABER PEDAGÓGICO DEL
Plan de Desarrollo Institucional
LA IGLESIA EN ACCIÓN IGLESIA San Juan 14:6 Lección 5 Febrero 18.
BICENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA CONGREGACIÓN DE JESÚS-MARÍA.
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
La gestión de las buenas prácticas en la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza Sevilla, mayo 2018 Cristina Seguí Coordinación de Calidad. Biblioteca.
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
Formatos Curriculares y Evaluación
Experiencias Significativas.
Inclusión Educativa.
MISIÓN AD GENTES DESDE AMÉRICA
LINEAMIENTOS PARA LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN LOS PROYECTOS CURRICULARES DE LAS LICENCIATURAS EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES: ESPAÑOL.
Línea estratégica Sexenio
Informe de gestión 2017.
Pero también talentos son las riquezas naturales, es decir, las capacidades y aptitudes, y también los bienes materiales.
Estudios En Hechos de los Apóstoles
Escuela Sabática – 3° Trimestre de 2018
El Instituto Superior de Profesorado N°4 “Ángel Cárcano” es el más antiguo de la Provincia de Santa Fe, con 54 años de trayectoria educativa. Depende de.
XXIV CAPITULO GENERAL ¡ DICHOSA TÚ, PORQUE HAS CREÍDO!
Dirección de Nivel Superior
GOZOSO Y AGRADECIDO JULIO - SETIEMBRE 2012.
ACOMPAÑAMIENTO EDUCATIVO
EJE II FORMACIÓN CRISTIANA TEMA 8 LA IGLESIA QUE AMO
Dirección de Educación de Adultos
Propuestas para un Estado al servicio del Proyecto Nacional
PRESENTACIÓN FINAL 26 de marzo de 2019.
Orientaciones Pastorales 2008
VEN ESPÍRITU SANTO Montaje: EDJ
Udalen Zeregina Hezkuntzan El ecosistema educativo local
Misioneras de la Inmaculada Concepción
Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
Transcripción de la presentación:

CONSEJO PROVINCIAL DE PRESENCIA (Zaragoza - 11 de mayo de 2019)

PLAN DEL DÍA Acogida y oración inicial Informaciones Pasos dados desde el Capítulo Provincial Mozambique Liberación para el impulso del Sujeto Escolapio Otras informaciones Presentación del Proyecto Provincial de Presencia 2019-2023 Trabajo en grupos Hacia los planes estratégicos y proyectos locales de presencia 19-23

Configuración y funciones Congregación Provincial, Secretario y Ecónomo Equipos provinciales: Equipo Provincial de presencia, Secretariado Colegios, Itaka-Escolapios Emaús, Equipo Permanente Fraternidad Equipos locales de presencia Órgano de participación, información y propuesta. Propone y evalúa Proyecto Provincial de Presencia. Lo convoca y organiza el Delegado Provincial de Presencia con su equipo. 2 encuentros en cada cuatrienio

EQUIPO PROVINCIAL DE PRESENCIA 19-23 Conexión con comunidades religiosas. Asistente Congregación (vida comunitaria y procesos formativos) Coordinador Itaka-Escolapios Emaús Coordinador Provincial de Pastoral Vocacional. Asistente Congregación (cultura y acogida vocacional) Ecónomo Provincial y coordinador Equipo Provincial de Gestión. Asistente Congregación (gestión económica y recursos) Secretaria Provincial de Colegios Delegado Provincial de Presencia y coordinador Equipo Permanente Fraternidad de Emaús Provincial de Emaús

LIBERACIÓN PARA EL IMPULSO DEL SUJETO ESCOLAPIO Situando la reflexión: Mucha trayectoria en Emaús en la comprensión e impulso del Sujeto Escolapio Impulsado como línea transversal desde los equipos provinciales y desde cada presencia Satisfechos con el camino recorrido… …pero una intención clara de intensificar más esta labor Recogido en los informes de varios equipos y en las reflexiones compartidas del pasado cuatrienio Reflejado en el Proyecto Provincia de Presencia 2019-2023

LIBERACIÓN PARA EL IMPULSO DEL SUJETO ESCOLAPIO Diez posibles ámbitos a impulsar: Nacimiento de la Fraternidad en presencias donde no exista Intensificar relación con consejos locales de la Fraternidad Acompañar dinámica de itinerarios y equipos de Misión Compartida Actualizar el proyecto “en clave de identidad” Impulsar la relación de la Fraternidad con las personas implicadas en la Misión Escolapia Optimizar las posibilidades de Itaka-Escolapios Potenciar y posibilitar envíos Reforzar el modelo de presencia Impulsar opciones vocacionales personales y pasos comunitarios significativos Catecumenado de adultos del Movimiento Calasanz

LIBERACIÓN PARA EL IMPULSO DEL SUJETO ESCOLAPIO Propuesta: Liberación de una persona que pueda dedicarse al impulso de estas tareas Conexión con Equipo Provincial de Presencia, Equipo Permanente de la Fraternidad y con Itaka-Escolapios Próximos pasos: Identificar necesidades y definir tareas Pensar en la persona, tipo de liberación, financiación… Continuar la reflexión en los equipos y presencias

PROYECTO PROVINCIAL DE PRESENCIA 2019-2013 (Itinerario) Punto de partida: documento del Capítulo Provincial (190115) Trabajo en el Equipo Provincial de Presencia, Congregación y Equipo Permanente de la Fraternidad Compartir en reunión de coordinadores de presencia (190215) Compartir en reunión de rectores (190301) Envío primer borrador (190302) Recogida de aportaciones (190325) Nuevo borrador (190429) Compartir en el Consejo de la Provincia (190503) Propuesta final de redacción (190506) Presentación y aprobación (190511) Envío documento definitivo (190513) y difusión

PROYECTO PROVINCIAL DE PRESENCIA 2019-2013 (Introducción) Queremos Configurar presencias escolapias como Lugares donde sea posible que el Tiempo lo vivamos como Historia, Acontecimiento y Profecía de Salvación Convocatoria y acogida, sanación, formación, creación, relación, encuentro, acompañamiento y comunidad. Para ello Discernimiento y escucha atenta del Espíritu Cuidado de espacios, tiempos y personas Procesos de innovación, evaluación, liderazgos compartidos y convocatoria. Continuar tarea creadora de Dios, mirar desde los ojos de la fe como los discípulos de Emaús, Haced lo que Él os diga, nuevo Pentecostés escolapio.

PROYECTO PROVINCIAL DE PRESENCIA 2019-2023 (4 Líneas) Actualizar y ofrecer NUESTRA PROPUESTA ESCOLAPIA para todas y todos y para toda la vida Fortalecer nuestro dinamismo como red provincial para estar siempre En salida Recrear una cultura de liderazgo compartido, participación, trabajo en equipo y comunicación Profundizar en nuestra acción educativa, pastoral y social a pleno tiempo

Actualizar y ofrecer NUESTRA PROPUESTA ESCOLAPIA para todas y todos y para toda la vida VocacionalChallenge: cultura vocacional Movimiento Calasanz – Dinámica Sinodal Proyecto “en clave de identidad” Equipos de Misión Compartida “Proyecto marco de familias” Protección personas más débiles Comunidad Cristiana Escolapia Fraternidad de Emaús Proyectos comunitarios Lugares de encuentro intercultural e interreligioso "Derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros jóvenes verán visiones y vuestros ancianos soñarán sueños." (Hch. 2, 17)

Fortalecer nuestro dinamismo como red provincial para estar siempre En salida Grandes desafíos de la Humanidad Modelo de presencia Red provincial Escuela Pía Global - Mozambique Pasos significativos personales y comunitarios Brasil-Bolivia "Vayamos a ver cómo les va a los hermanos en todas aquellas ciudades en que anunciamos la Palabra del Señor.” (Hch 15, 36)

Recrear una cultura de liderazgo compartido, participación, trabajo en equipo y comunicación Servicio y liderazgo sostenible Equipos fortalecidos y renovados Protagonismo jóvenes Equidad de género Cultura ministerial y diversidad vocacional Intercambio de conocimiento y formación Comunicación "La multitud de los creyentes tenía un solo corazón y una sola alma. Nadie llamaba suyos a sus bienes, sino que todo era en común entre ellos. Y los apóstoles daban testimonio con gran poder de la resurrección del Señor Jesús." (Hch. 4, 32)

Profundizar en nuestra acción educativa, pastoral y social a pleno tiempo Alianza Itaka-Escolapios-Colegios Suma y Sigue Aprendizaje y Servicio Misión educativa con enfoque pastoral y de transformación social Enseñanza Religiosa Escolar Nuevas iniciativas para quienes más lo necesitan Evaluación y calidad Sostenibilidad económica, humana y ecológica "En todo os he enseñado que es así, trabajando, como se debe socorrer a los débiles y que hay que tener presentes las palabras del Señor Jesús que dijo: Mayor felicidad hay en dar que en recibir." (Hch. 20, 35)

TRABAJO EN PEQUEÑOS GRUPOS

Próximos pasos Envío del Proyecto Provincial de Presencia definitivo Elaboración planes estratégicos provinciales (junio-septiembre): Colegios Itaka-Escolapios Comunidades religiosas – Congregación Provincial Fraternidad Pastoral Vocacional Localmente: Difusión Proyecto Provincial Presencia Elaboración proyectos locales de presencia 19-23 (Apoyo equipo provincial / reunión coordinadores de presencia junio / Plazo: 31 de octubre)