Aspectos conductuales en el ser humano

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ÉTICA I: ACCIÓN Y LIBERTAD
Advertisements

TEMA: CULTURA Mgs. Enrique Rivera Vela
Origen de las diferencias: Genética de la Personalidad
PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL
MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN.
Diapositivas de PowerPoint (versión 1.0) para
LA SOCIALIZACIÓN TEMA V.
Max Scheler y el puesto del hombre en el cosmos
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO M.E.S. J. Estela Maza Navarro SEPTIEMBRE 2010
SEGMENTACIÓN DE MERCADO
¿De dónde se nutre el curriculum?
MOTIVACIONES HUMANAS Psic. Jackeline Pérez.
Desarrollo de la Personalidad
El ser humano Se distingue de otros seres vivos porque no determina sus acciones por sus instintos, sino por su libertad. Es capaz de actuar por encima.
Aprendizaje.
La trama: EL DESARROLLO
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL
Biografía Conceptos básicos de su Teoría del Aprendizaje
ESTE CAPÍTULO SE APOYA EN LAS CONDICIONES: CULTURALES, SOCIALES Y AMBIENTALES. LA CULTURA :PATRONES DE CONDUCTA, ACTITUDES Y VALORES COMPARTIDOS Y TRASMITIDOS.
EL REFERENTE PEDAGOGICO
Dra. M. Angélica Contreras. Crecer en un entorno seguro que le permita disfrutar de buena salud, estar mentalmente alerta, sentirse emocionalmente seguro,
VÍNCULO DEL APEGO.
Psicología de la Motivación y la Afectividad Marco conceptual básico
CORRELATOS DE LA AGRESIÓN EN MENORES INFRACTORES Dra. Patricia Andrade Palos Universidad Nacional Autónoma de México.
UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO
EL CONDUCTISMO PAVLOV Xiomara Ameleth Ríos Alza
Los procesos afectivos.
PERCEPCION.
LAS EMOCIONES.
Arte y Cultura Contemporánea
CORPORATIVO UNIVERSITARIO ATLACOMULCO NOMBRE DEL ALUMNO: GABRIELA RUIZ LINARES LICENCIATURA: PSICOLOGÍA 1 CLAVE DE MATERIA: P S CUATRIMESTRE :1.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
PROCESOS PSICOLOGICOS
Ps Carolina Muñoz Lepe 09 de Agosto 2013
ADSO 4155 / 2115 Prof. Ana D. Merced-Torres. Preparado por Prof. Ana D. Merced-Torres 2  Explicar por qué la motivación es importante para las organizaciones.
TEORIA DEL APRENDIZAJE
SICOLINGÜÍSTICA Y PROCESOS DE APRENDIZAJE
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
Del Individuo y la Especie, al Sujeto y la Cultura: La Horda primitiva El malestar en la cultura: De las leyes biológicas a las leyes Universales. Cultura,
EL DESARROLLO AFECTIVO
MG. VERÓNICA MEZA MOSTAJO
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
SALUD INTEGRAL: ESTILO DE VIDA SALUDABLE.
PSICOLOGIA APLICADA.
APRENDIZAJE.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
Licenciatura en psicología Bases biológicas de la conducta
ETAPAS DEL DESARROLLO.
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
INDIVIDUO PERSONA COMPORTAMIENTO TEMPERAMENTO CARACTER PERSONALIDAD.
VÍNCULO DEL APEGO.
Conducta Ética Profesional.
Profesora Berrìos Educ. 105
Primeras manifestaciones Comunicación no verbal
LA ETICA Y LA MORAL. ETICA Y MORAL La ética es entendida como una reflexión acerca de lo que es bueno y malo, busca definir y fundamentar qué es bueno.
Teoría del lenguaje.
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Carolina Ibarra Martín del Campo
Es la fuerza interna que nos impulsa a alcanzar nuestros objetivos.
Principios y Elementos de la Psicopedagogía
Fuente: El Apego Fuente:
La motivación.
En el niño y el adolescente
DESARROLLO CONCEPTO DE Lic. Luisa A. González Pena - Año 2011.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Docente: Alma Castro GUILLEN
Transcripción de la presentación:

Aspectos conductuales en el ser humano

4. LA CONDUCTA HUMANA Definición de conducta: La conducta es la reacción observable que emite un individuo ante un determinado estímulo (interno o externo) E → R

B. Tipos de conductas: Determinadas biológicamente: conductas heredadas, innatas o instintivas E1 → R1 No están determinadas biológicamente: aprendidas, abiertas: E1 → R2 E1 → R3

Conductas heredadas, innatas o instintivas: La > de las conducta animales son de este tipo. Todos los individuos de una especie reaccionan de la misma forma ante un mismo estímulo. P. 147 de “Sobre la agresión” de K. Lorenz –las grullas y las pollas de agua- Están vinculados a la supervivencia del individuo o del grupo. Leer texto de Héctor y las termitas

Son conductas rígidas, no cambian con la experiencia. Facilitan la adaptación del individuo al medio (No tienen que estar probando qué conductas son adecuadas y cuáles no) Son conductas rígidas, no cambian con la experiencia. Leer pág. 135-139 de “Hablaba con las bestias, los peces ..” (Relación de apego entre las crías y la madre)

Conductas genéticamente determinadas en el ser humano: En el recién nacido: el reflejo de succión, de marcha, el llanto cuando tienen hambre, etc. Los actos reflejos: cerrar los ojos cuando algo nos molesta, el reflejo rotuliano, etc.

Conductas aprendidas, conductas abiertas La mayoría de las conductas humanas son de este tipo. Se trata de conductas que hemos aprendido de otras personas. Son conductas abiertas porque la sociedad influye en nuestra conducta, pero a diferencia de lo que ocurre con las conductas heredadas, no la determina de forma absoluta.

C. Los motivos Si los genes y la sociedad, no determinan la mayoría de nuestras conductas, ¿qué las determina? Los motivos ¿Qué son los motivos? Los motivos son los factores que impulsan al individuo a actuar como lo hace. Se trata de procesos mentales (inobservables)

Tipos de motivos: Motivos primarios. Tienen un origen biológico Tipos de motivos: Motivos primarios. Tienen un origen biológico. Están vinculados con la supervivencia y el bienestar básico del individuo. Ejemplos: hambre, sed, necesidad de descanso, etc. Motivos secundarios. No tienen un origen biológico, sino cultural Son específicamente humanos. Ejemplos: Riqueza, prestigio, pertenencia a un grupo, amor,

D. Rasgos esenciales de la conducta humana La inadaptación No nacemos adaptados a un entorno biológico específico como la mayoría de los animales. Esta peculiar inadaptación permite que podamos vivir en diferentes medios. A través de la cultura nos enfrentamos al medio adaptándolo a nuestras necesidades. Pensad en la transformación que hacemos del medio natural.

La plasticidad ( el aprendizaje) En el ser humano, la capacidad de aprendizaje es mayor que en la mayoría de los animales. La > de las conductas que realizamos las hemos aprendido de otros seres humanos: hablar, comer, etc.

La insatisfacción En muchas ocasiones no nos sentimos satisfechos, a pesar de: Tener cubiertas las necesidades básicas (biológicas y culturales). Haber alcanzado los objetivos que nos habíamos propuesto. ¿Por qué? Nos creamos nuevas necesidades