Coordinador: Juan de Dios Portalo Administrador Informático:Javier Mayo 2004-05.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TICs ,Ciencias sociales y Humanidades
Advertisements

DECÁLOGO DE M. AREA (2007) SOBRE USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
PROYECTO PILOTO: PIZARRAS DIGITALES
ELEARNING. ANÁLISIS DE PLATAFORMAS DE LIBRE DISTRIBUCIÓN
Jornadas de Centros TIC CEP de Córdoba, 9 de mayo de Ponencia del CEIP Ntra. Sra. de la Salud Experiencia como Centro TIC en el CEIP Ntra. Sra. de.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES EN ANDALUCÍA (PIRLS Y PISA 2006)
PROGRAMA PIZARRA DIGITAL CURSO INSTITUCIONAL PARA DOCENTES DE CENTROS QUE SE INCORPORAN AL PROGRAMA 20 horas Logroño, enero a marzo de 2005.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Una experiencia con el claustro VARIABLES TRABAJADAS DURANTE EL CURSO ESCOLAR 06 /07 C. E. I. P. PALO BLANCO CENTRO DE ATENCIÓN.
Procedimiento del uso de las TIC en las Aulas de Clase
Plataforma educativa Helvia IES SANTO DOMINGO EL PUERTO DE SANTA MARÍA.
1 CAMBIEMOS DE ROL ¿CÓMO VEN LOS ALUMNOS UNA ASIGNATURA EXPERIMENTAL EN MOODLE? L. Insausti, A. Elías, N. Azpiazu, L. Gurtubay. A. Barona Dpto Ingeniería.
Master de Secundaria 2011 Tecnología e Informática
ATENCIÓN AL CONTRIBUYENTE
Es una plataforma de comunicación y colaboración para instituciones educativas
ORIENTA TU FUTURO.
ESCUELA 2.0 Hoja de Ruta.
APROWEB el Software para administración de proyectos
6 Claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes Dr. Pere Marquès (UAB) PERE MARQUES 2007.
“Admoví” del Latín Acercar: “Acercarme”
V. La practica docente dentro de la estrategia HDT “La potencialidad de las TIC es posible cuando es utilizada por profesores, alumnos y padres para planificar,
1.TITLE READ, WATCH and LISTEN. 1.Periodo (2007 – 2009) 2.Aprobado en CCP y Claustro 3.Departamentos implicados en el IES San Benito: 1.Inglés 2.Latín.
Agrandando el Aula Colegio Rural Agrupado Curso Valle de Valverde (Zamora) Experiencia Informática.
Gestión de incidentes en INTECO- CERT Colaboración con Hosting / ISPs GORE5. Bilbao. Javier Berciano (Coordinador de Servicios Reactivos y Operaciones)
Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/ : :30 Presentación 11: :30 Presentación 11: :30 Proyecto EDA 11: :30 Proyecto EDA.
Ministerio de Educación Nacional
Presentación Portal LAMAR: Nueva Página Web Campus Digital.
EDA 2005 EXPERIMENTACIÓN CON DESCARTES EN ANDALUCÍA.
Aula Virtual para alumnos
T ECNOLOGÍAS DE LA I NFORMACIÓN Y LA C OMUNICACIÓN EN LOS C ENTROS D OCENTES Febrero / Marzo 2002.
IES Escuela 2.0 Seguimiento del programa. Objetivos de la reunión Seguimiento del programa. Orientaciones para el final de curso. Previsiones y actuaciones.
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
Amparo Azorín-Albiñana López Mª Luisa Sánchez Almagro Dpto. Orientación y Diversidad Escolar.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA FORMACIÓN DE LOS PROFESORES DE E/LE SARA RUEDA RAYA EKATERINA IVANOVA DAMENLIEVA en A. Mª Gimeno (ed.) Tecnologías de la información.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
“Uso de las TIC y Blogs en la Docencia y la Investigación” I Congreso Nacional de Educación e Innovaciones Tecnológicas Mérida (Venezuela),16 de Noviembre.
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA TOXICOLOGÍA AL EEES MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN EL ABORDAJE DE TEMAS DE INTERÉS TOXICOLÓGICO Y SU INCLUSIÓN EN.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
CEIP “Alcalde J.J. Rebollo”
EXPERIENCIA T.I.C. EN EL Nueva materia de Tecnología, Programación y Robótica José Luis García Sánchez Director del IES SATAFI (Instituto de Innovación.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Mario Alejandro Blancarte Portillo Abraham misael rodriguez valdez
GUÍA DE APRENDIZAJE. GUÍAPRÁCTICAFACEBOOK Red Social! En la siguiente imagen se muestra un pantallazo de registro y desde la que también se podrá acceder.
CURSO IES Miguel Servet. Equipamiento GENERAL ESO  13 aulas con Pizarras digitales interactivas (PDIs) en la ESO que suponen: Un ordenador.
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
Internet y Video en la Sala de Clases Por Juan J. Méndez Como Requisito Parcial del Curso EDUC 677 Selección y Uso de Material Tecnológico para la Instrucción.
TIC, CONTENIDOS Y ESCUELA
PROYECTO TIC Historia de la implantación... Situación actual Equipo colaborador TIC Plan de actuación Estructura de la RED.
VIDA SANA: ALIMENTACIÓN Y EJERCICIO
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
INTEGRANTES: DAVID COLQUE SERGIO MENA JENNY OLIVERA.
Christian Alexis Salcedo Rodriguez.   En palabras del profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución (pública o privada) pueda.
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
"Estrategias para generar visitas a una web escolar y difundir sus contenidos educativos". A partir de la experiencia del IES Torre del Palau, de Terrassa,
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Proyectos de Colaboración Escolar en Europa Secretaría Ejecutiva: Instituto de Tecnologías Educativas Torrelaguna 58, Madrid. Tfno:
2 Servicios al Usuario Objetivos  Proporcionar atención y comunicación al alumno- usuario de la Universidad Virtual  Identificar y resolver (con ayuda.
E- LEARNING Alumna: Patricia Maldonado TRABAJO FINAL DEL MODULO DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN.
José Alberto Figueroa López Mateo Ricardo Ruiz farrias.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Buenas Prácticas: TIC Buenas prácticas: TIC Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) Niveles de integración en curriculum 1 - De manera puntual.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
¿Cómo elaborar un plan de mediación en un centro educativo?
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
 La tecnología forma parte fundamental de nuestra vida.  Un cambio relevante.  Esta tecnología es punto clave para la transformación en la educación,
5 Claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes Dr. Pere Marquès (UAB)
Proyecto Acer-European Schoolnet sobre el uso educativo del ultraportátil.
Transcripción de la presentación:

Coordinador: Juan de Dios Portalo Administrador Informático:Javier Mayo

COORDINACIÓN TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS en el IES Castillo de Luna Conclusiones generales encuesta al final del primer curso con las aulas Linex : - Hay poca información - Falta de Programas Educativos - Escaso o inexistente uso de las TIC's ( por parte del profesorado ) - Cierto grado de indiferencia e incluso rechazo inicial hacia el uso de las TIC's.

SITUACION INICIAL (Octubre 2004): Partimos de una situación no exenta de inconvenientes: - No mucha motivación ni entusiasmo... - Sistema Linex y configuración 'bajo sospecha' al comprobar que persisten fallos en el sistema... - Falta de formación y experiencia en general en el uso de las TIC's - Asumir que estamos en fase de implantación de un proyecto y no obsesionarnos con que las cosas funcionen a la primera. - Evitar que se desanimen y acaben 'tirando la toalla' aquellos que han inicialmente mostrado interés por integrar en su trabajo las TIC's - Implicar al profesorado y alumnado en la búsqueda de soluciones... OBJETIVOS INMEDIATOS:...sí, sí, pero cómo?

Actuaciones primeras: Plan 'de choque' Priorizar la atención a los profesores que ya estaban demandando ayudas sobre casos muy concretos (ej.: problemas técnicos o asesoramiento sobre uso de aplicaciones...) Estrechar la colaboración entre el Coordinador y el Administrador Informático y explicar sus competencias. Establecer un protocolo de comunicación de incidencias (lista de prioridades) Informar a la CCP de los actuaciones llevadas a cabo y recabar de los departamentos opiniones, sugerencias etc... Informar o asesorar sobre procedimientos básicos: Gran Hermano, Montaje de Unidades, uso de carpetas compartidas, permisos...

Actualmente las medidas se desarrollan en tres frentes: Medidas de Información y Formación Medidas para solucionar cuestiones técnicas Medidas para fomentar el uso de las TIC's como medio de comunicación entre los miembros de la comunidad escolar.

Medidas de Información y Formación Publicación de un Boletín TIC's con contestaciones a preguntas frecuentes y otros temás de interés... Información periódica a la CCP de actuaciones llevadas a cabo y recomendaciones de uso. Información general en claustros Demostraciones y asesoramiento puntual (ej. Clic, Gimp, GH, Impress...) Distribuir y fomentar el uso en casa de aplicaciones libres alternativas a Windows (OpenOffice.org; Firefox; AMSN...)

Medidas para fomentar el uso de las TIC's como medio de comunicación entre los miembros de la comunidad escolar. Organización de actividades y eventos que tengan como soporte importante el uso de TIC's, por ejemplo: Página del Instituto en Internet (acceso a notas, foros,...) Portal de Intranet (recursos, noticias, avisos,...) Tutoria Virtual (AMSN, Chat,...) Videoconferencia (Premio Luis Landero) Incentivar el uso del correo electrónico personal

Medidas y soluciones relativas a cuestiones técnicas - Supervisión del parte de incidencias técnicas - Recomendaciones sobre el uso de los equipos y programas - Asesorar y facilitar el funcionamiento de funciones básicas - Instalación de aplicaciones demandadas - Algunas soluciones que fueron fundamentales: - Que funcione 'Gran Hermano' / 'Proyector' - Que funcione el CD / DVD, puerto USB, la impresora... - Intercambio de Archivos (carpetas compartidas) - Evitar bloqueos por excesos de cuota u otras incidencias - Sonido / Video / cable Auriculares - Control de acceso a Internet - Control de la cola de impresión /desbloquear -...

Medidas para la coordinación y colaboración entre el Administrador Informático y el Coordinador TIC's Reuniones habituales y siempre que la situación lo requiera para, por ejemplo: Establecer un orden de prioridades a partir de los partes de incidencias Comentar la viabilidad o conveniencia de instalar ciertas aplicaciones Problemática encontrada, planificar próximas actuaciones Información / recomendaciones para publicar en el Portal, Boletín o Página Web...etc

Algunas portadas de nuestra página Web:

Gracias y hasta pronto!