ECOAUDITORÍA 2007-2008 del IES “Virgen de La luz” de Avilés Trabajo premiado por la memoria presentada 1 3 www.iesvirgendelaluz.es 2 3.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Antecedentes curso : –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas.
Advertisements

Programa Mi Colegio Recicla 25% Residuos Reciclables Programa
LA EDUCACIÓN EN VALORES COMO EJE DE LA ENSEÑANZA.
LA EDUCACIÓN PÚBLICA PRIORITARIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID
Diseñamos, plantamos y lo mantenemos limpio Participación: Comité Ambiental y otros miembros de la comunidad educativa, ayuda económica Centro y AMPA.
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
Jornadas de Centros TIC CEP de Córdoba, 9 de mayo de Ponencia del CEIP Ntra. Sra. de la Salud Experiencia como Centro TIC en el CEIP Ntra. Sra. de.
EL ACUERDO REEDUCATIVO
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
JARDIN DE NIÑOS “JOSE CASTELLÓN VELASCO”
ECOAUDITORÍA ESCOLAR: proyecto de escuela sostenible
PROYECTO ECOESCUELAS ¿QUÉ ES ECOESCUELAS?
Compartiendo Experiencias desde Bolivia Noviembre 20, 2008.
ECOESCUELA SAN JOSÉ (TORREJÓN DE LA CALZADA)
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Una experiencia con el claustro VARIABLES TRABAJADAS DURANTE EL CURSO ESCOLAR 06 /07 C. E. I. P. PALO BLANCO CENTRO DE ATENCIÓN.
Verdeando PNUD-Costa Rica
EJERCICIOS FÁCILES DE EXCEL PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
FORMACIÓN DE DELEGADOS.
¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO ENTRE
IES Agustín de Betancourt Puerto de la Cruz
HAGAMOS EL CAMBIO A UN PLANETA VERDE
RedECOS ¿Qué es y cómo funciona?.
El Robledillo respeta el Medioambiente
Perfil de egreso del futuro docente
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
Escuela Secundaria General ; Manuel Romero Camacho los Mochis Sinaloa
COLEGIO JOSÉ DE JESÚS REBOLLEDO
SENSIBILIZACIÓN Despertar el interés de la comunidad educativa
RedECOS ¿Qué es y cómo funciona? IES ROQUE AMAGRO.
Propuesta del EPAE para el Programa de Diversificación Curricular
CONCURSO “TÚ PUEDES HACER” OBRA SOCIAL CAJA MADRID JUNIO 2009 PRESENTACIÓN DEL PROYECTO IES MASSAMAGRELL.
Educación Deporte Salud FORMACIÓN DE FORMADORES “ALMERÍA JUEGA LIMPIO” “El/la técnico/a deportivo/a como promotor/a de la participación. Integración e.
Escuelas eficaces GRUPO 5.2 Lucas Pérez, Marina
A NO FUMAR ME APUNTO LÍNEAS DE ACTUACIÓN..  ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?  El programa está dirigido a adolescentes que estudian enseñanza secundaria en centros.
Escuelas para la sostenibilidad o... cómo hacer educación ambiental en las aulas.
Control y gestión de residuos en el Centro
IES Gregorio Salvador (Cúllar, Granada) Constitución de las Comisiones Mixtas Curso Escolar Reunión de todos los sectores implicados, familiares,
Los alumnos de 4º son indisciplinados (pág.77)
PROYECTO PARA LA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA AMBITO: “VALORES Y CONVIVENCIA” CURSO
Línea de trabajo: Reducción de Gases Efecto Invernadero KiotoEduca EDUCACIÓN AMBIENTAL FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO.
Chaima Hejjaj Mª José Belando
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO DE E. SECUNDARIA DINAMIZADO: IES LUCAS MALLADA. HUESCA 26 de noviembre de COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.
PROYECTO DE DIRECCIÓN Ricardo Rodríguez Pérez. ©2009 Ricardo Rodríguez Pérez “Si no sabes a dónde vas, da igual el camino que tomes” Alicia en el País.
FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE DELEGADOS
Responsabilidad ambiental (desde el prisma del consumidor) José María Múgica Flores, Director General de la OCU 24 de octubre de 2007 VI Foro Nacional.
Encuesta Familias curso
IV Jornades Educació i convivència escolar
Los Universitarios como Agentes de Cambio.. Los Problemas ambientales que padecemos en la actualidad. Progresivo agotamiento del Capital Natural Generan.
AULA TALLER SOLAR GRUPO 3 : Miguel Álvaro Tordesillas Juana Ester Arellano Gómez María Carrasco Nieto Encarnación García Sánchez Manuel Fontella María.
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES
I.E.S. BENJAMÍN JARNÉS I.E.S. BENJAMÍN JARNÉS (Fuentes de Ebro / Zaragoza) POR UN “BENJAMÍN JARNÉS” MÁS LIMPIO Y ECOLÓGICO.
NUESTRO CENTRO DE ADULTOS ES UNA ECOESCUELA
ESCUELA PRIMARIA JOSE MA. MORELOS Y PAVON C.C.T. 15EPR0885N ZONA ESCOLAR P147 LOCALIDAD :SAN CAYETANO MORELOS, TOLUCA EDO DE MEXICO. DOMICILIO: AV. JOSE.
¿De dónde partimos? El encuentro es fruto del trabajo del Comité Ambiental del centro, a través de las propuestas hechas por los alumnos a partir de un.
DISEÑA EL CAMBIO ETAPA 1: SIENTE  INICIAMOS RECONOCIENDO LAS PROBLEMATICAS QUE EXISTEN EN NUESTRA ESCUELA ENTRE LAS CUALES ENCONTRAMOS 1.- FALTA.
PROYECTO DE AULA ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA GENERAR CONCIENCIA AMBIENTAL EN LA COMUNIDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MIRADORES DE LLANA CALIENTE JAVIER.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
DISEÑA EL CAMBIO 2013 TITULO DEL PROYECTO:” NIÑAS Y NIÑOS CONTRA LA BASURA Y A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE” ESCUELA PRIMARIA: JUSTICIA Y LIBERTAD TURNO MATUTINO.
Control y gestión de residuos en el Centro
SISTEMA GENERAL DE GESTIÓN DE CALIDAD Centros Públicos de Personas Adultas GRUPO DE TRABAJO SEMINARIO PROVINCIAL.
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
I.E.S. HUARTE Plan de trabajos y/o servicios en beneficio de la comunidad.
Secretaría General de Inmigración y Emigración (OBERAXE) La enseñanza de temas controvertidos en la Escuela Madrid, 9 diciembre 2014.
“Unidos ganamos sentidos”
Agenda 21 Escolar Avanzamos juntos hacia un centro escolar más sostenible.
ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
REUNION DE APODERADOS COLEGIO JOSÉ MANUEL BALMACEDA MAYO 2016
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
Transcripción de la presentación:

ECOAUDITORÍA 2007-2008 del IES “Virgen de La luz” de Avilés Trabajo premiado por la memoria presentada 1 3 www.iesvirgendelaluz.es 2 3

INICIOS Curso 2006-2007 Sensibilidad en el Centro por la temática de medio ambiente. Seminario de formación sobre Medioambiente –Proyecto Educándose en Salud- y creación de Comisión de Medioambiente del Consejo Escolar. Colaboración con COGERSA e inscripción en la Red de Escuelas por el Reciclaje. Contenedores de envases y de papel Ecopapeleras para las aulas Sistematización de separación de residuos de papeles y envases con el alumnado Invención del Carnet de Puntos Verdes para cada aula-grupo, en formato Word, para premiar -con actividad extraescolar- el compromiso con las 3R. Recogida de información, en Conserjería y en Jefatura de Estudios, de la actividad medioambiental de los alumnos. Evaluación positiva, mediante encuesta a toda la Comunidad Educativa, del Carnet de Puntos y del interés medio ambiental del alumnado. Conclusiones y propuesta para continuar el próximo curso.

CONTENEDORES Curso 2006-2007

ACTUACIÓN Curso 2007-2008 Grupo de Trabajo de Medioambiente –Proyecto Educándose en Salud- Comité de Medioambiente -profesores y personal no docente- Continuidad en la colaboración con COGERSA e inicios con empresa de reciclado de cartuchos. Subcomités: “Carnet de Puntos” y “COGERSA” Inscripción en la Red de Escuelas por el Reciclaje Participación en el Seminario de COGERSA “Tu papel Cuenta” Participación en el Concurso de Carnaval Información a la Comunidad Educativa de la actuación medioambiental que se va a seguir. Se incluyen normas de Convivencia Medioambientales en el RRI. Se incluyen normas del Comité en la PGA. Recogida de información en Conserjería: Buzón de Medioambiente Archivo Word “Ficha de Conserjería”

Ecoauditoría Archivo de COGERSA sobre Ecoauditoría de papel y propuesta del Comité de la renovación del sistema de control en el Centro El subcomité COGERSA pasa a denominarse “Subcomité de Ecoauditoría” Se contabiliza todo lo separado en el Centro: papeles, envases, pilas y cartuchos. Se crean dos archivos Excel donde se anotan los datos. En el 1º los Puntos Verdes (y Rojos) del Carnet y En el 2º los de la Ecoauditoría. Volcado de datos en archivos Excel, de lo recogido en Conserjería. Publicación mensual de gráficas y resúmenes de cada grupo -Carnet-, en los tablones El Carnet de Grupo (incluyendo lo que separan), en el tablón de aula. La Ecoauditoría, en el Tablón de Medioambiente. Evaluación, mediante encuesta y el Carnet de Puntos, de la actuación medioambiental, por parte de toda la Comunidad Educativa Conocimiento de hábitos en el Centro sobre limpieza, separación de basuras… y sobre la separación de basuras el hogar de cada sector. Conclusiones y propuesta de continuidad.

LA AUDITORÍA DE PILAS

LA AUDITORÍA DE CARTUCHOS

LA AUDITORÍA DE ECOPAPELERAS

LA AUDITORÍA DE ENVASES RECOGIDOS DEL SUELO

LO AUDITADO EN LOS CONTENEDORES

Lo positivo destacable Sistema organizativo muy efectivo, humano, de recogida y tratamiento de datos. Participación alta entre el alumnado y entre otros componentes de la Comunidad Educativa. Compromiso de continuidad, del personal docente y no docente implicado. Conocimiento de la realidad La convivencia y las costumbres de limpieza, suciedad y separación de basuras, en el Centro. El orden de compromisos verdes del alumnado: separar papel, limpiar mesas, recoger desperdicios, separar pilas, reutilizar materiales y separar cartuchos. Qué separan, en el propio hogar, los miembros de cada sector de la Comunidad Educativa. Medidas correctoras de actividades sobre las basuras Muy bien aceptadas por el alumnado castigado, que incluso completaron -de forma voluntaria- con informes sobre basura recogida por los suelos o que encontraron mezclada en los contenedores. Mejora de la convivencia y compromiso cívico Se ha conseguido que no se vea como algo degradante el hacer limpieza y que el reciclado se vea como una actividad habitual del Centro. La mayoría de los alumnos de los grupos mejor puntuados se sintieron orgullosos de ello. Los alumnos comprometidos intentan cambiar las costumbres familiares.

Lo negativo observado o sufrido Las buenas costumbres tienden a perderse con el tiempo. Requiere mayor esfuerzo mantenerlas que abandonarlas. El alumnado indisciplinado Parte del mismo intenta boicotear la actuación medioambiental de sus compañeros. Pueden influir negativamente si resultan atractivos, como líderes, con sus gestos de rebeldía Los alumnos que no separan o separan mal, lo hacen por: Falta de civismo (no quieren hacerlo, les despreocupa el tema, es más cómodo pasar) Ignorancia, en un muy… muy lejano segundo plano

Dificultades a superar Actuación incívica de cierto alumnado. ¿Procurando un mayor control? Repetición en el vaciado de datos. Un archivo de Excel sería suficiente para datos del Carnet, de la Ecoauditoría (y de otros) si permiten un tratamiento gráfico independiente. Insuficiente implicación del sector alumnado y su familia, como organizadores medioambientales en el Comité o como participantes a través de los mass media del Centro. ¿Mejorando la información, los mass media y la motivación?.

Perspectivas de futuro Curso 2008-2009 Proyecto de sostenibilidad y medioambiente “Luz Medioambiental”. Con Grupo de medioambiente II y Comité de Medioambiente II. Misma organización humana y de recogida de datos. Renovación de la invitación -de pertenencia-, para cada sector de la Comunidad. Continuidad en la colaboración con empresas del Reciclado. Ampliación del uso del Carnet Archivo Excel múltiple. De modo que la ecoauditoría se contabilice en el Carnet de Grupo y se concluya en gráficos independientes. Manual de qué suma puntos y cómo se evita perderlos. Para uso de alumnado, familiares, personal no docente y profesorado. Desarrollo de una página Web de Medioambiente y de un blog. Renovando nuestra www.iesvirgendelaluz.es

ESTE PROYECTO HA SIDO POSIBLE GRACIAS A… La participación de los alumnos, de las familias, del personal de Conserjería, del de Mantenimiento de Limpieza, de profesores, del Equipo Directivo y del Comité de Medioambiente constituido por Los profesores: Cabero López, Teresa García Ruiz, Julio Cesar Pérez Flores, Trinidad Santos Santos, Mª Luz Testa Magadán, José Luis Váquez Lajo, Olvido Viloria Rodríguez, José Antonio El personal no docente: Campollo Alonso, Luisa Espejo Ropero, Paquita Coordinado por Pérez-Lozao Macías, Guadalupe Y en nombre de todos agradecer a COGERSA, la oportunidad que nos ha brindado. al CPR de Avilés, su apoyo. IES “Virgen de La Luz” 14 de noviembre de 2008