Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

JORNADAS DE FORMACIÓN INICIAL PARA CENTROS BILINGÜES DE LA PROVINCIA DE SEVILLA “Pautas metodológicas en la enseñanza bilingüe “ Mari Carmen Ocete Septiembre.
LOGO “La mente es como un paracaídas, sólo funciona si se abre” Albert Einstein Dra. Anahí Mastache Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería.
ACTIVIDAD PARA EL AULA DE ESPAÑOL “LA HISTORIA MISTERIOSA” Instituto de Idiomas Extranjeros de Austin College – Instituto de Español Sesión de actividades.
PIZARRAS DIGITALES ● Sara Aura Montava ● Jéssica Hernández Ortega.
Módulo: Tratamiento de Imagen y Video Webinar: Trabajo con actividades online Iniciamos a las 9:00 pm.
PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO MÓDULO I COMPETENCIAS BÁSICAS TIC 2.0 Sesión III: COMUNICACIÓN INTERPERSONAL Y TRABAJO COLABORATIVO EN REDES.
INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
PROYECTO KA1: KNOCKING ON THE METHODS DOOR
Principios básicos de la práctica del AICLE / CLIL en el aula
Enfoques Modernos de Enseñanza
EL BLOG COMO UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA… Y UNA CARTA DE PRESENTACIÓN TANTO PERSONAL COMO LABORAL.
Taxonomía de Bloom para la Era Digital
USO DE LAS T.I.C.s EN EL AULA
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
CEIP ÁNGEL GANIVET 23 DE NOVIEMBRE DE 2009
Experiencias de Gamificación en el Aula
Saludo Reflexión Desarrollo de la unidad 4 Tarea ex aula.
UDI 3: ENTORNOS DE APRENDIZAJE
Marianela Hernández Mendoza
“Aprender y enseñar en colaboración”
Actividad del Pibid/Español
Taller Códigos QR en clase
Sitio web Prezi Funcionamiento Se emplea para diseñar, es plataforma puente entre la información. El texto se coloca sobre plantillas ya prediseñadas,
Aprender y enseñar en colaboración
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN
SISTEMAS DE GESTION DE CURSO DE LIBRE DISTRIBUCION
Capacidades mentales potencian Herramientas Buscar problema Solución
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
Comprensión lectora Cada uno de nosotros tiene un nivel de comprensión lectora y como el instituto considera que se trata de un aspecto fundamental para.
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
ALUMNO: LUCIANO AYALA FLORES MAESTRO: JAVIER MARTIN GARCÍA MEJÍA
Modulo 3 Actividad 3 Wikis.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN
El Lenguaje Científico en la TAXONOMÍA
COLEGIO INGLÉS MICHAEL FARADAY Clave: 1316
la practica reflexiva del docente
Importancia de las tics en la enseñanza de una lengua extranjera.
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
¿QUÉ ES UN NAVEGADOR? “Un navegador o navegador web, es un programa que permite ver la información que contiene una página web ( ya sea que se encuentre.
La definición del modelo de negocio
Ambientes virtuales. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa.
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
Fundamentos de la web 2.0.
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
NUEVAS TENDENCIAS EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÀTICA
Instructor: Julio César Bustos Solís Sesión 07 de septiembre :10 hrs. UPN Coahuayana Lic. Pedagogía 3°A.
Portfolio Europeo de las Lenguas
CREACIÓN WEBQUEST DISCO DURO VIRTUAL
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
INTEGRANTES : Ailen Cárdenas Suarez
Claudia Mendoza Xicoténcatl
FORMACIÓN DIDÁCTICA ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA FORMADORES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO FRANCISCO J. FERNÁNDEZ CIFEA DE MOLINA DE SEGURA Abril 2016.
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
Identidad docente Funcionarios en prácticas curso
T. Alfabetización Digital Google P. Servicos Google para la acción educativa T. Innovación Pedag. mediante el uso de Tics. Movie Maker P. Video Educativo.
¿Cómo enseñar teatro? Ana Karen Fuentevilla Alfaro.
La Memoria como proceso de integración psicológica
Tecnología Digital en el Aula “El Aula digital”. El Aula Digital El Aula Digital es un salón de clases dotado de recursos tecnológicos que adquieren valor.
Elementos Activadores o Metódicos. Experiencias de aprendizaje  Qué Es Una Experiencia De Aprendizaje. Es una oportunidad que se ofrece a los alumnos.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
Redes sociales como apoyo en el aprendizaje.
Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel
ENSEÑANZA INTEGRADA DE LENGUA Y CONTENIDO
Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel
Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel
Transcripción de la presentación:

Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel SESIÓN 3 Lunes 8 de julio de 2019 1 OBJETIVOS: 1. Terminar los conceptos teóricos y metodológicos 2. Características del profesor AICLE y las TIC para AICLE CALENTAMIENTO: ¿En qué consiste el enfoque por tareas? ¿Cómo se utiliza en AICLE? Describid algún ejemplo. ¿Qué ventajas ofrece el enfoque por tareas? ¿Qué dinámicas de aula se utilizan cuando se lleva a clase el enfoque por tareas? 10 min Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel

Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel 2 Acabamos con los contenidos metodológicos y teóricos Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel

Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel El profesor AICLE 1 Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel

Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel El profesor AICLE 1 Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel

Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel El profesor AICLE 1 Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel

Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel El profesor AICLE 1 Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel

Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel El profesor AICLE 1 Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel

Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel El profesor AICLE 1 Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel

Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel El profesor AICLE 1 1.1. Utilizando Mindmeister, haz un esquema sobre el perfil y las competencias ideales del profesor AICLE. Comparte tu mapa mental en Twitter usando el #ProfeAICLE. Incluye el enlace a tu mapa mental en el Documento de Actividades. ¡Si no queréis usar ahora Mindmeister, podéis dibujar el esquema en un papel! Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel

Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel El profesor AICLE 1 1.2. Vamos a ver el video de Co Doyle sobre el tipo de formación que tiene que recibir un docente AICLE. ¿Qué destrezas has adquirido ya y cuáles tienes que trabajar en el futuro? Responde en el Documento de Actividades. Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel

Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel El profesor AICLE 1 1.3. ¿A qué retos se enfrenta un profesor AICLE? Cita 5 retos y propón soluciones posibles en el Documento de Actividades. Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel

Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel Las TIC y AICLE 2 MATERIALES AUTÉNTICOS 2.1. Una de las premisas del enfoque AICLE es la utilización de materiales auténticos, ¿sabes qué significa este concepto? Utiliza el Diccionario de Términos Clave de ELE del Instituto Cervantes para explicar con tus palabras este concepto en el Documento de Actividades. Cada grupo elige 2 materiales auténticos que podrían trabajar en sus clases en septiembre. Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel

Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel Las TIC y AICLE 2 La utilización de textos auténticos en diferentes formatos (texto, audio, vídeo) conlleva la necesidad de crear actividades didácticas que faciliten su explotación y que se adecúen a los principios metodológicos de AICLE. Además, tienen que promover el desarrollo de las habilidades cognitivas, lingüísticas y de contenido. La utilización de la tecnología puede contribuir a crear materiales más interactivos y alineados a los objetivos AICLE. 2.2. Explora estas 5 herramientas TIC para crear actividades interactivas. Accede a los links e investiga las opciones de cada herramienta. CADA GRUPO ELEGIE UNA HERRAMIENTA y crea, UNA ACTIVIDAD interactivas para explotar UNO DE LOS materiales auténticos que HEMOS elegido en la actividad 2.1. Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel

Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel Las TIC y AICLE 2 2.2 (continuación) Comparte tus actividades en este panel digital. En cada post, explica brevemente cuál es el objetivo de la actividad, cómo se trabajan las 4Cs y detalla dentro de la C de comunicación el “language of learning”, “language for learning”, “language through learning”. Para ello, puedes consultar este documento de Do Coyle (2005). Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel

Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel Las TIC y AICLE 2 2.3. El desarrollo de las habilidades cognitivas de orden superior (HOTS, High order thinking skills) e inferior (LOTS, Low order thinking skills) es crucial en el enfoque AICLE. ¿Qué crees que significan estos conceptos? Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel

Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel Las TIC y AICLE 2 Mira esta presentación en prezi que incluye este video donde se explica muy claramente cómo la taxonomía de Bloom se integra con el uso de las herramientas TIC y promueve HOTS y LOTS. 2.4. Revisa de nuevo las actividades creadas en la actividad 2.2 y explica qué habilidades cognitivas se trabajan según la Taxonomía de Bloom. ¿Se trata de HOTS o LOTS? Responde mediante un comentario en los posts que has publicado en el panel digital de la actividad anterior. Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel

Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel Experiencias AICLE 3 Lee uno de los artículos sobre experiencias AICLE que se referencian en el Documento de Actividades. 3.1. Responde las preguntas que se formulan en el Documento de Actividades. Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel