ACTOS DE HABLA Decir y hacer con las palabras. El lenguaje nos sirve para describir, mostrar y dar a conocer el mundo. Pero también nos permite CREAR,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades
Advertisements

ACTOS DE HABLA.
Partes Mayores de la oración Sustantivo Sustantivo Concreto Ej.: Mesa Sustantivo Común Ej.: Libro Sustantivo Propio o Individual Ej.: Ecuador Sustantivo.
las nociones fundamentales de la crítica
Teoría de las descripciones Bertrand Russell ( ) María Teresa Muñoz.
ANÁLISIS SINTÁCTICO. Las oraciones Los enunciados son grupos de palabras ordenadas y que tienen sentido. Hay dos clases: ● Frases: son enunciados que.
Fenómenos Pragmáticos Presuposiciones e Implicaturas; Actos de Habla; Deixis.
El núcleo del grupo verbal. El verbo 1.El grupo verbal. Estructura del verboEl grupo verbal. Estructura del verbo 2.El empleo de los tiempos verbalesEl.
Claves para comentar un texto El comentario de texto.
FUNCIONES DEL LENGUAJE FUNCIONES DEL LENGUAJE Profesora: Camila Álvarez Alfaro Cursos: 6°A Y 6°B.
Unidad I Acerca del Lenguaje “Reconocer el lenguaje como elemento fundacional de lo humano y su devenir”
Vertientes de la Teoría de la enunciación
Fenómenos Pragmáticos
Niveles del lenguaje y funciones del mensaje
Discurso Argumentativo.
La inferencia o racionamiento y Principios lógicos.
EL VERBO VOZ: Un verbo puede presentarse en voz activa o pasiva:
LA ENUNCIACIÓN La enunciación es el acto de usar la lengua para emitir un mensaje en un contexto específico. ENUNCIACIÓN depende.
Los adverbios de duda, afirmación y negación.
Fenómenos Pragmáticos
El lenguaje en los textos expositivos
TEMA 1 La comunicación. Las funciones del lenguaje. La modalidad de los enunciados.
TÉCNICAS ASERTIVAS Pablo Barneto Daniel Bermejo Alejandro Costa
Argumentación Apuntes - Marco General.  La importancia de este tipo de discurso radica en la posibilidad de inducir, modificar, refutar o estabilizar.
MODALIZACIONES DISCURSIVAS
LOS TIEMPOS VERBALES USOS DESPLAZADOS
UNIDAD 1 (MÓDULO I, II, III, NIVEL III COMPETENCIAS CLAVE)
Concepto y clasificación de los actos de habla
EL PODER DE LAS PALABRAS
FUNCIONES DEL LENGUAJE CLASE 3. SE DENOMINA FUNCIONES DEL LENGUAJE A AQUELLAS EXPRESIONES QUE TRANSMITEN LAS ACTITUDES DEL EMISOR FRENTE AL PROCESO DE.
Capítulo 5 Modalizaciones Discursivas Exposición de hechos y manifestación de opiniones.
Objetivos Identificar las expresiones capaces de constituir actos de habla. Identificar los distintos tipos de actos de habla. Comprender la diferencia.
Actos de habla y modalizadores
El efecto del lenguaje en el ambiente
Los actos de habla la taxonomía de Searle
ACTOS DE HABLA ¿ Cómo hablamos y para qué?
Austin y la filosofía del lenguaje corriente
El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos,
“Clasificación de las oraciones”
Corso di linguistica variazionale 2 El discurso escrito
Actos de Habla Concepto y clasificación de los actos de habla.
Leer, comprender y aprender
Programación Lógica.
Modalidades oracionales
La Comunicación y las funciones del lenguaje.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA EXPOSITORA: CECILIA ECHEVERRÍA ALVEAR 2015.
AUDICIÓN Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS ORALES. Lenguaje y Literatura 9° Grado LISAM Licda. Linda de Castellón.
Gabriela Montalvo Mesa 9noA
Importancia, funciones y tipos
Teoría de las descripciones Bertrand Russell ( )
Subjuntivo, Parte A El subjuntivo es el modo que se usa para expresar ____________, en contraste con el indicativo, que es el modo de la _____________.
Unidad I Acerca del Lenguaje
La dimensión moral de la vida humana
Austin y la filosofía del lenguaje corriente
Actitudes.
LA COMUNICACIÓN Tipos, elementos, funciones. “Es el proceso para la transmisión de mensajes, ideas, emociones, pensamientos y sentimientos, mediante signos.
Vertientes de la Teoría de la enunciación
Comunicación: la escucha activa La escucha activa consiste en una forma de comunicación que demuestra al hablante que el oyente le ha entendido. Existen.
LENGUA Y LITERATURA PROFESOR HÉCTOR AGUILERA
La Comunicación y las funciones del lenguaje.
FUNCIONES DEL LENGUAJE FUNCIONES DEL LENGUAJE PROFESOR: HUGO M. MAMANI T.
Mecanismos de correferencia Profesoras: Lizette Peña P. / Yenifer Yáñez C.
ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES ASERTIVAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS 15,05.
Dos criterios Un verbo de “U-Weirdo” Dos sujetos diferentes
La Teoría de Actos de Habla: Repaso Austin (1965) – Hay tres facetas de cada acto de habla: – –Acto locutivo: El valor evidente del acto de habla de una.
Oración, párrafo y texto. La Oración La oración es el constituyente sintáctico más pequeño capaz de informar o expresar por medio de un idioma la realización.
Unidad 5. Nivel léxico-semántico.
El presente del indicativo es un tiempo que expresa simultaneidad entre la acción y el momento en que se habla. Aunque éste sea el sentido fundamental.
LÓGICA – UNIDAD 1 ING. FRANCISCO RICARDO ÁLVAREZ CONSTANTINO.
Aspectos de la lengua oral Elementos lingüísticos Elementos prosódicos Elementos paralingüísticos.
Transcripción de la presentación:

ACTOS DE HABLA Decir y hacer con las palabras

El lenguaje nos sirve para describir, mostrar y dar a conocer el mundo. Pero también nos permite CREAR, MODIFICAR Y ACTUAR sobre la realidad... El lenguaje nos sirve para describir, mostrar y dar a conocer el mundo. Pero también nos permite CREAR, MODIFICAR Y ACTUAR sobre la realidad...

…De ahí se reconocen los ACTOS DE HABLA.

¿Qué es una acto de habla Es una acción que va asociada al enunciado lingüístico. En este sentido, cuando hablamos, no sólo decimos o pronunciamos palabras, sino que también, ACTUAMOS. mmm… ¿¿Es decir Profesora??

En una conversación existe: 1. Acto locutivo: lo que se dice (frase o enunciado) 2. Acto ilocutivo: la intención del hablante 3. Acto perlocutivo: el efecto que produce lo dicho en el receptor. En la práctica esto sería así:

1. Acto locutivo 2. Acto ilocutivo 3. Acto perlocutivo

¿Directos o indirectos? Se pueden reconocer actos de habla DIRECTOS cuando el acto locutivo con el acto ilocutivo coinciden, es decir cuado lo que decimos corresponde fielmente a nuestra intención. Sin embargo, cuando la intención es otra con respecto a lo dicho, se denominan INDIRECTOS ¿Por ejemplo Señorita?

EJEMPLOS Préstame tu reloj, por favor. Préstame tu reloj, por favor. ¿Podrías prestarme tu reloj? ¿Podrías prestarme tu reloj? ¡Préstame tu reloj! ¡Préstame tu reloj! ¿Y si me prestaras tu reloj? ¿Y si me prestaras tu reloj? Quisiera que me prestaras tu reloj Quisiera que me prestaras tu reloj ¿Te importaría prestarme tu reloj? ¿Te importaría prestarme tu reloj?

Su clasificación 1. Asertivos o expositivos: una afirmación o negación que realiza el hablante. Se encuentran actos como: afirmar, describir, pensar, creer, explicar, admitir, concluir, etc. Según la acción que estemos realizando a través de la palabra pueden ser:

Su clasificación 2. Expresivos: manifestación de las emociones (físicas o psicológicas) que el hablante tiene de sí mismo, de otros o situaciones que ocurran. Se encuentran actos como: saludar, agradecer, dar condolencias, felicitar, quejarse, etc.

Su clasificación 3. Compromisorios: aquellas proposiciones en las que el hablante asume una obligación o responsabilidad con verbos tales como: jurar, apostar, prometer, suscribir, etc.

Su clasificación 4. Directivos o ejercitativos: es la frase u enunciado con la que el hablante espera una acción determinada, por ejemplo pedir u ordenar. También puede ser: preguntar, invitar, ordenar, votar. Ej: A: ¿Qué hora es? B: son las ¡fuera de la sala!

Su clasificación 5. Declarativos o veredictivos: aquellos con los cuales el hablante modifica algunos aspectos de la realidad. Se necesita un nivel de autoridad para su efectividad. Estos actos pueden ser: condenar, valorar, calcular, dictaminar, rendirse, despedir, multar, etc.

Actos y contextos Cotexto (C. lingüístico): los enunciados anteriores o posteriores al acto de habla. Cotexto (C. lingüístico): los enunciados anteriores o posteriores al acto de habla. C. situacional: corresponde al contorno físico inmediato. C. situacional: corresponde al contorno físico inmediato. C. sociocultural: conjunto de información social y cultural que adecuan nuestra forma de actuar. (costumbres, creencias, etc.) C. sociocultural: conjunto de información social y cultural que adecuan nuestra forma de actuar. (costumbres, creencias, etc.) Existe una gran relación entre los actos y el contexto en el que son realizados, estos pueden ser:

Las modalidades del enunciado Para distinguir la diferencia entre hechos y opiniones, podemos acudir a las MODALIDADES DEL ENUNCIADO, es decir, a los recursos lingüísticos con los que el hablante manifiesta una determinada actitud ante lo que dice. Distinguiremos dos tipos de modalidades: Para distinguir la diferencia entre hechos y opiniones, podemos acudir a las MODALIDADES DEL ENUNCIADO, es decir, a los recursos lingüísticos con los que el hablante manifiesta una determinada actitud ante lo que dice. Distinguiremos dos tipos de modalidades:

MODALIDADES LÓGICAS Son recursos lingüísticos que le permiten al hablante afirmar algo con diferentes grados de certeza. Así, por ejemplo, si el hablante tiene certeza absoluta de lo que está diciendo, porque constituye un hecho objetivo e irrefutable, puede construir oraciones con verbo en modo indicativo: El desierto de Chile es el más seco del mundo. O usar expresiones como “es indudable”, “estoy segura de” “obviamente” Son recursos lingüísticos que le permiten al hablante afirmar algo con diferentes grados de certeza. Así, por ejemplo, si el hablante tiene certeza absoluta de lo que está diciendo, porque constituye un hecho objetivo e irrefutable, puede construir oraciones con verbo en modo indicativo: El desierto de Chile es el más seco del mundo. O usar expresiones como “es indudable”, “estoy segura de” “obviamente” Son las modalidades lógicas de certeza Son las modalidades lógicas de certeza

Si, por el contrario, tiene dudas sobre lo que expresa, siente que constituye sólo una posibilidad o una creencia, puede utilizar formas como “es posible que”, “tal vez”, “probablemente”, “creo que”, etc. Acompañadas de formas verbales de modo subjuntivo o tiempo condicional. Si, por el contrario, tiene dudas sobre lo que expresa, siente que constituye sólo una posibilidad o una creencia, puede utilizar formas como “es posible que”, “tal vez”, “probablemente”, “creo que”, etc. Acompañadas de formas verbales de modo subjuntivo o tiempo condicional. A estas expresiones se les llama modalidades lógicas de duda o probabilidad. A estas expresiones se les llama modalidades lógicas de duda o probabilidad.

MODALIDADES APRECIATIVAS Son recursos lingüísticos a través de los cuales el hablante expresa juicios de valor, es decir, valora o descalifica algo o manifiesta una visión afectiva sobre algún hecho o situación. Esto se puede hacer de muchas formas, entre ellas de los adjetivos y los adverbios, como se observa en los siguientes ejemplos: Son recursos lingüísticos a través de los cuales el hablante expresa juicios de valor, es decir, valora o descalifica algo o manifiesta una visión afectiva sobre algún hecho o situación. Esto se puede hacer de muchas formas, entre ellas de los adjetivos y los adverbios, como se observa en los siguientes ejemplos:

MODALIDADES APRECIATIVAS Denotan la subjetividad del hablante frente a los hechos, datos o personas a los cuales se refiere. Son expresiones de la afectividad del hablante. Denotan la subjetividad del hablante frente a los hechos, datos o personas a los cuales se refiere. Son expresiones de la afectividad del hablante. Eres un irresponsable si vas a esa fiesta. Eres un irresponsable si vas a esa fiesta. Desgraciadamente, te fuiste muy tarde. Desgraciadamente, te fuiste muy tarde. Felizmente encontré lo que necesitaba Felizmente encontré lo que necesitaba