Mapas Conceptuales Usando CmapTools.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
2 Encuentro del Trayecto Formativo II
Advertisements

MAPAS CONCEPTUALES.
EL CMAPTOOL: HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE VISUAL
¿Qué es un mapa? ¿Para qué nos sirve?
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
Taller Mapas conceptuales en la Enseñanza
Eje 3- EDI-NET Mapas Conceptuales.
Universidad Nacional de Córdoba
Universidad Nacional de Córdoba Programa de Educación a Distancia Talleres de Asesoramiento a Profesores de la FCM La Integración de Tecnologías en la.
Recursos seleccionados para llevar a cabo la propuesta: -Una plataforma Moodle utilizada como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual,
MAPAS CONCEPTUALES.
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
Mapas conceptuales Florina Gatica Lara Depto. Informática Médica
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
SEMINARIO TRANSVERSAL: SOCIEDAD, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN.
¿Qué es un mapa conceptual?
C-MAP Aportes y estrategias PROMSE Mendoza Aportes pedagógicos de C-MAP Favorece –El trabajo con soportes multimedia. –Los procesos de reflexión.
Mapas Conceptuales Digitales
¡¡Aprende a aprender!! Mapas Conceptuales y Aprendizaje
Mapa Conceptual: Herramienta de organización de la información.
Mapas Conceptuales Natalia Bueno Felipe Zapata. Definiciones y conceptos sobre mapas conceptuales Aplicaciones de los mapas conceptuales Presentación.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
El Mapa conceptual. ¿Qué es un mapa conceptual? expresión gráfica de ideas centrales resumen, más condensado y esquematizado. establece una jerarquía:
TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS. Realizado por. Lic. Olvera Vicencio César Gerardo.
Mapas conceptuales. Luis Carlos Armero Eraso. Fisioterapia.
¿Qué son los mapas conceptuales? Las mapas conceptuales son herramientas graficas que nos permiten: -Organizar -Sintetizar -Distribuir de una manera Jerárquica.
Mapas conceptuales Danilo Sarzuri C. Cursante en diplomado en educación superior.
Tutorial Cmap-tools.
PRODUCCION DEL MULTIMEDIA EDUCATIVO Etapa de análisis SESIÓN 4 NOMBRE DEL ALUMNO: ING. EDITH GOMEZ MEDINA NOMBRE DEL PROFESOR: MTI. GISELA BAHENA CASTRO.
EL CMAPTOOL: HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE VISUAL
Los mapas conceptuales
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN GLOBAL
Las nuevas tecnologías de la información y comunicación
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
Mapas mentales Aprender y enseñar con Basado en la presentación del Mgr. Jorge Grigoriu Siles.
PARCIAL 2.
COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
DESARROLLO TECNOLÓGICO
Enith Castaño Bermúdez
Elaboración de mapas conceptuales
INFORMÁTICOS.
LOS MAPAS CONCEPTUALES
LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES QUE COMPONEN UN MAPA CONCEPTUAL.
ELABORANDO MAPAS CONCEPTUALES CON CMAPTOOLS
. Estrategias para promover el aprendizaje significativo
ORGANIZADORES GRÁFICOS
CUADRO SINOPTICO.
Guía de: Cmap Tools.
Estrategias de Enseñanza-aprendizaje
Capitulo 3 estrategias de aprendizaje
MULTIMEDIOS EN LA EDUCACIÓN.
“AÑO DE LA INTEGRACIÒN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD” Facultad de Contabilidad y Finanzas ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN.
MAPAS CONCEPTUALES.
ORGANIZADORES GRÁFICOS. ¿QUE SON ORGANIZADORES GRAFICOS? Los organizadores gráficos son herramientas visuales no lingüísticas que permiten: Conectar la.
Estrategias didácticas. Las estrategias didácticas Conjunto de acciones realizadas por el docente con una intencionalidad pedagógica clara y explícita.
Profesora: Sonia Ordoñez Valdovinos
FELIPE PINILLA R. Cmap Tools está desarrollado
LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ELABORANDO MAPAS CONCEPTUALES CON CMAPTOOLS
EL MAPA CONCEPTUAL ES UNA FORMA DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA PARA LA DESCRIPCIÓN Y COMUNICACIÓN DE CONCEPTOS Y DE LAS RELACIONES QUE SE ESTABLECEN ENTRE ELLOS.
Profesora: Mariely Hernández
Organizadores gráficos
MAPAS CONCEPTUALES Y MAPAS MENTALES. MAPAS CONCEPTUALES Y MENTALES Son representaciones gráficas que apoyan en la organización lógica y estructuración.
MAPAS CONCEPTUALES. ORIGEN Y DESARROLLO DE LOS MAPAS CONCEPTUALES  Los mapas conceptuales iniciaron su desarrollo en el Departamento de Educación de.
“Literatura del S- XX: La Vanguardia Nicaragüense.”
Mapas mentales Depto. Informática Médica Octubre, 2004.
Estrategias de Estudio
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
Mapas conceptuales Florina Gatica Lara Depto. Informática Médica Octubre, 2004.
El mapa conceptual 3er grado de Primaria. El mapa conceptual es la representación gráfica de un conjunto de ideas o conocimientos interrelacionados. El.
Transcripción de la presentación:

Mapas Conceptuales Usando CmapTools

Mapas Conceptuales Son una forma de organizar y representar el conocimiento. Suponen una actividad intelectual y permite al estudiante ver la información que ha adquirido y lo nuevo que incorpora (organizar los pensamientos). Favorecen la comprensión Conceptos ordenados jerárquicamente Invención técnica: Joseph Novak (IHMC-Instituto para la Cognición del Hombre y la Máquina). Novak desarrolló la técnica basándose en la perspectiva teórica que le brindó la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel.

Elementos CONCEPTOS: ideas o palabras claves FRASES CONECTORAS: Pueden ser: hechos, objetos, ideas, lugares, seres Se expresan o etiquetan con palabras o símbolos: nación, cuerpo, familia, teléfono, libro, etc. Se encierran en un recuadro o elipse y se conectan entre sí con: FRASES CONECTORAS: Por ejemplo: Sirven para, son, necesitan, utilizan No son conceptos, solo sirven de enlace entre los conceptos PROPOSICIONES: Son unidades semánticas o de significado Se forman al unir 2 ó más conceptos con una o más frases conectoras Dicen algo de la relación entre 2 ó más conceptos Ordenar ideas Mapas conceptuales sirven para Mapas conceptuales sirven para

¿Para qué sirven? Facilitan una rápida visualización del contenido que se quiere enseñar o se han de aprender, así como una visión global del tema. Favorecen el recuerdo. Permiten una detección rápida de los conceptos claves, los menos importantes y las relaciones existentes entre ellos. Al docente, le puede servir para presentar un tema. Puede servir para planificar los contenidos disciplinares, seleccionando los contenidos significativos. Se puede hacer un mapa global en el que aparezcan las ideas más importantes que se van a tener en cuenta durante el curso, pasar luego a otros más específicos que agrupen temas o bloques de contenidos y por último, al mapa detallado de la clase.

Simbología de los mapas Como cualquier mapa los mapas conceptuales tienen un lenguaje propio que tenemos que conocer para poder comprenderlos óvalos Conceptos Se encierran en Las frases conectoras no se encierran y se escriben sobre las líneas conectoras Ser humano entorno Influye en En relaciones bidireccionales se usan flechas en ambas direcciones

Simbología de los mapas relaciones Mapa conceptual representa jerarquía Un concepto se puede vincular con otros dos

Simbología de los mapas Frases conectoras Proposiciones forman Conceptos Dos conceptos se vinculan con uno solo

Características JERARQUIZACIÓN: los conceptos se ordenan de mayor a menor según la importancia o inclusividad. Los de mayor jerarquía, entonces, se ubican en la parte superior. SELECCIÓN: antes de construir el mapa conceptual hay que seleccionar los conceptos más importantes. IMPACTO VISUAL: se relaciona con las características anteriores. En la medida en que el mapa conceptual esté bien elaborado, será más claro, simple, vistoso. Por tal motivo, la distribución espacial de los conceptos es fundamental para la comprensión.

Estrategias para orientar a los estudiantes De acuerdo con los objetivos pedagógicos, existen múltiples estrategias para orientar a los estudiantes en la construcción de mapas conceptuales: Plantear una pregunta de enfoque que dirija hacia un objetivo. (¿cuáles son las partes de la planta?, ¿qué beneficios nos brindan las plantas?) Seleccionar los conceptos que el docente quiera que los estudiantes incluyan en sus mapas y listarlos. Darles a los alumnos que agreguen las relaciones entre los conceptos. Completar la estructura del mapa pre-diseñado También la consigna puede ser ampliar un concepto a través de un sub-mapa (para conceptos complejos)

Ejemplos de Mapas Conceptuales Los Seres Vivos Ciclo del Agua

¿Qué es Cmap del IHMC de la Universidad de Florida Es un software creado por el IHMC (Institut for Human and Machine Cognition-Instituto para la Cognición del Hombre y la Máquina) de la Universidad de Florida), para facilitar la creación de mapas conceptuales usando la computadora.

Cmap digitales Agiliza la manipulación, almacenamiento, recuperación, y abordaje multimedial de los contenidos Se pueden incluir enlaces, hipervínculos a otros recursos (fotos, imágenes, gráficos, videos, textos, páginas web, sonidos, otros mapas conceptuales, etc.) Pueden ser trabajados en forma colaborativa y a distancia

Aportes pedagógicos del trabajo con mapas conceptuales digitales Favorece el trabajo con soportes multimedia Ofrece un modo para la exteriorización del pensamiento y del conocimiento construido Mejora las habilidades de comprensión de textos, de organización (clasificación, categorización y relación) de la información y de representación del conocimiento en forma hipertextual y multimedial Posibilita el trabajo colaborativo y la construcción colectiva de conocimiento Favorece procesos de reflexión sobre los propios procesos de aprendizaje

Cmap http://cmap.ihmc.us/conceptmap.html Cmap Tools v. 4.18 Cmap Server v. 4.18