PORTAFOLIO DE SERVICIOS Bogotá DC., septiembre de 2013

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PORTAFOLIO DE SERVICIOS Bogotá DC., septiembre de 2013

PERFIL   Ocampo Duque Abogados es una firma consultora, con un equipo interidisciplinario, dedicado al estudio de problemas agrarios, de restitución, conservación y usos del suelo, desde lo jurídico, económico, social, ambiental y físico. Esta firma presta sus servicios a entidades del Estado para la construcción de instrumentos de política, el análisis jurídico de las decisiones judiciales y la capacitación de operadores, a gremios del sector agropecuario en el análisis de proyectos legislativos, conceptualización especializada e investigación de casos emblemáticos, a organizaciones no gubernamentales en proyectos de investigación y conceptualización y a empresas privadas a través de la asesoría, gestión y representación en asuntos relacionados con las tierras y el derecho agrario.

NUESTROS CLIENTES

EXPERIENCIA Monografías sobre cinco (5) casos emblemáticos de tierras sector palmero, 2012. (Fedepalma) Análisis Proyecto de Ley de Desarrollo Rural, 2012. (Fedepalma) Manual para determinar la situación jurídica de los predios al interior del Sistema de Parques, 2012. (Parques Nacionales Naturales de Colombia). Estudio sobre alternativas para avaluar los predios al interior del Sistema de Parques, 2012. (Parques Nacionales Naturales de Colombia). Manual Técnico Operativo del Fondo de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Tierras Despojadas - UAEGRTD, 2012. (UAEGRTD). Redacción y discusión Decreto transferencia de bienes de la DNE al Fondo de la UAEGRTD, 2013. (UAEGRTD) Redacción y discusión Decreto reglamentario Ley 1592, componente de restitución de tierras, 2013. (UAEGRTD) Redacción Proyecto de Decreto modificatorio del 4829 de 2011, en materia de compensaciones, 2013. (UAEGRTD) Concepto jurídico sobre la viabilidad legal/ambiental de la construcción de la Transversal Macarena, 2012. (Departamento del Interior de Estados Unidos, Inicitiva de Conservación de la Amazonia Andina) Concepto jurídico sobre la propiedad de los servicios ecosistémicos del Bosque para la Organización de Pueblos Amazónicos en el marco de la discusión de la estrategia REDD+, 2012. (Departamento del Interior de Estados Unidos, Inicitiva de Conservación de la Amazonia Andina) Análisis de todas las sentencias de restitución de tierras que ordenan compensación, 2013. (UAEGTD) Capacitación a 17 Direcciones Territoriales de la UAEGRTD sobre compensaciones, 2013. (UAEGRTD) Asesoría en proceso de deslinde de la propiedad con Consejo Comunitario Bajo Mira y Frontera, 2013. (Palmas de Tumaco) Asesoría sobre acumulación de Unidades Agrícolas Familiares, 2013. (Palmar del Llano) Asesoría en materia de tierras, 2013. (Poligrow de Colombia Ltda.) Tutoría y preparación de contenidos de diplomado en tierras a 200 funcionarios de Notariado y Registro, 2013. (Universidad Nacional Abierta y a Distancia). Proyecto de investigación sobre la consulta previa con grupos étnicos, 2013. (Instituto de Ciencia Política)

EQUIPO DE TRABAJO Gerente y socia fundadora DIANA MARIA OCAMPO DUQUE Abogada, Universidad de Caldas, 2003. Especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas, Universidad de Los Andes, 2005. Magíster en Derecho Administrativo y Política Pública, The University of Sydney, 2012. Experiencia anterior Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales. Consultora en materia de tierras. 2011 Instituto Colombiano de de Desarrollo Rural. Jefe Oficina Asesora Jurídica. 2008-2010. Ministerio de Agricultura. Asesora direcciones de Desarrollo Rural y Política Sectorial. 2006-2008. Consejo de Estado. Auxiliar Judicial y Oficial Mayor. 2004-2006. Economista senior Luz Amalia Pacheco Economista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, 1978. Especialista en Planificación y Políticas de Desarrollo Agrícola en América Latina PROCAPLAN–FAO, Argentina 1989. Economía internacional y perspectivas - Universidad Autónoma de Colombia, 1999 Instituto Colombiano de Desarrollo Rural - INCODER. Consultora Subgerencia de Tierras Rurales, 2010- 2012. Unidad Nacional de Tierras Rurales – UNAT (liquidada). Consultora Sistema de Control Interno. Instituto Colombiano de Desarrollo Rural - INCODER. Jefe Oficina Asesora de Planeación, Subgerente de Ordenamiento Social de la Propiedad Encargado, Asesora Subgerencia de Ordenamiento Social de la Propiedad y Asesora Oficina de Planeación agosto 2003 -2007 Instituto Colombiano de Reforma Agraria- INCORA. Coordinadora planeación e investigación. 1981 a julio 2003 Universidad Autónoma de Colombia. Secretaria Académica Facultad de Economía, catedrática. 1978- 2005.  

EQUIPO DE TRABAJO Profesional en desarrollo JUAN SEBASTIAN AGUDELO SANCHEZ Profesional en Relaciones Internacionales y Desarrollo. University of Westminister. 2010. Magíster en Desarrollo, Migración y Movilidad, University of London. 2013. Experiencia anterior Naciones Unidas. Voluntario Proyectos en Línea. 2012. Soporte al Migrante Detenido, Universidad de Londres. Consejero. 2011-2012.   Abogado investigador HOBETH ISNARNDO MARTINEZ Abogado, Universidad Nacional de Colombia, 2011. Candidato a Magister en Derecho, Sociología y Política Criminal, Universidad Nacional de Colombia. Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, Sala de Justicia y Paz. Asesor Jurídico Justicia Transicional. 2012. Corporación Derechos y Justicia Social. Asesor Jurídico. 2011. Universidad Nacional de Colombia. Auxiliar de Investigación. 2008 - 2010. Abogados junior y otros profesionales EDUART JOHANY DUARTE VILLAMIZAR. Abogado Universidad Nacional de Colombia, 2008 Candidato a Magíster en Derecho Administrativo. Universidad Nacional de Colombia. 2013. DAYRA REINA HERNANDEZ. Abogada. Universidad San Buenaventura, 2012 Ingeniera forestal, especialista en SIG SANDRA MILENA SÁNCHEZ LAMPREA Ingeniero geodesta, especialista en demografía. JOHN JAIRO ROLDÁN ORTEGA 

INVESTIGACIÓN, ASESORÍA Y CONSULTORÍA Respecto de esta temática se ofrecen los siguientes productos: Producto 1 Investigaciones sociojurídicas, con trabajo de campo y análisis de casos. Producto 2 Asesoría permanente para la gestión de asuntos específicos relacionados con la gestión predial, la restitución de tierras y los procedimientos agrarios. Producto 3 Redacción y sustentación de proyectos normativos (leyes o decretos) para atender necesidades evidenciadas en materia de tierras o de documentos de política. Producto 4 Redacción de manuales para determinar la situación jurídica de predios, de guías de buenas prácticas para la gestión predial o de publicaciones especializadas. Producto 5 Conceptualización especializada en materia de tierras. Análisis de proyectos de ley, sentencias judiciales y de documentos de política especializados en tierras.

GESTIÓN PREDIAL Desde el punto de vista legal o jurídico pueden ofrecerse los siguientes servicios a particulares que pretendan intervenir, de cualquier forma, uno o varios predios en el territorio nacional: Producto 1. Construcción de una estrategia u hoja de ruta completa, a la medida del interesado, para la gestión predial con lineamientos integrales, que permitan procedimientos estándares que blinden al máximo al particular. El alcance de esta actividades incluye los siguientes componentes: Redacción de manuales con pasos y listas de chequeo para revisar los planes de ordenamiento territorial, los usos del suelo permitidos, las restricciones al uso y las autorizaciones o permisos requeridos relacionados con el componente de tierras; Redacción de manuales para la realización de estudios de títulos con explicación detallada de los principales problemas jurídicos que generalmente se presentan en los aspectos civil y agrario, y recomendaciones respecto de posibles soluciones; Redacción de manuales para la realización de avalúos y levantamientos topográficos, con detalle de procedimientos para zanjar inconsistencias o sanear desde el punto de vista técnico cualquier problema evidenciado; Análisis casuístico general con recomendaciones para actuación posterior, dependiendo de los intereses manifestados por el cliente. Redacción detallada del procedimiento para la adquisición de predios o gestión de cualquier negocio jurídico con respecto a los predios evaluados, incluyendo modelos de minutas de escrituras y contratos. .

GESTIÓN PREDIAL Se presentan dos (2) alternativas: Que el interesado adquiera únicamente el diseño de la ruta de gestión predial y ponga en marcha un equipo que se encargue de aplicarla; ó Que el interesado deje en manos de la firma OCAMPO DUQUE ABOGADOS SAS, además del diseño de la hoja de ruta, toda la gestión predial. En caso de que se opte por la opción 1 los productos que se mencionan a continuación se ofrecerán independientemente (pudiendo contratarse uno o varios). En caso de optarse por la opción 2, se incluirán como parte de la propuesta de gestión predial integral, según las necesidades que se evidencien en los casos específicos.   Producto 2. Revisión y suscripción de estudios de títulos, especialmente aquellos de alta complejidad, con identificación de títulos originarios, de existir, en aquellos casos que se considere necesario y pertinente; con especial énfasis en la identificación de posibles vulneraciones a la legislación agraria respecto de las normas que previenen la concentración de la propiedad. Producto 3. Identificación predial desde el punto de vista material y jurídico, en especial en áreas donde se desconozcan titulares de derechos;

GESTIÓN PREDIAL Producto 4. Asesoría jurídica en materia de construcción, rehabilitación, reconstrucción, administración, operación y mantenimiento de distritos de adecuación de tierras, de que trata la Ley 41 de 1993. Producto 5. Asesoría en la estructuración predial y jurídica de Proyectos para la constitución de Zonas de Desarrollo Empresarial y Zonas de Reserva Campesina, ante el INCODER. Producto 6. Gestión con representación ante el INCODER para la solicitud de división o fraccionamiento de predios cuya propiedad se origina en la titulación de baldíos nacionales o de enajenación de predios sujetos al régimen parcelario cuyo término de limitación para libre disposición no ha vencido; Producto 7 Gestión ante el Ministerio de Ambiente para la sustracción de zonas de reserva forestal establecidas por la Ley 2 de 1959 o de otras figuras de conservación pasibles de sustracción de acuerdo a las normas vigentes; Producto 8. Gestión con representación ante el IGAC o las oficinas de registro para la realización de correcciones o ajustes que se evidencien necesarios en el Catastro o el Registro;

GESTIÓN PREDIAL Producto 9. Gestión con representación ante el INCODER para adelantar o ejercer derecho de defensa en procedimientos agrarios de titulación de baldíos, delimitación o deslinde, extinción del derecho de dominio, recuperación de baldíos indebidamente ocupados, reversión, oposiciones a titulaciones individuales o colectivas [resguardos y consejos comunitarios de comunidades negras], recuperación de sabanas y playones; Producto 10. Gestión con representación ante los Tribunales Administrativos o el Consejo de Estado para iniciar acciones o ejercer el derecho de defensa en procedimientos de nulidad simple, nulidad y restablecimiento del derecho, reparación directa o revisión; Producto 11. Revisión de los derechos de los pueblos étnicos pasibles de afectación con proyectos que requieran licencias ambientales y gestión desde el punto de vista legal y social para la realización de consultas previas a comunidades indígenas, negras, raizales o palenqueras; Producto 12. Gestión con representación para la actuación o la defensa en procesos policivos de lanzamiento por ocupación de hecho ante las Alcaldías y Gobernaciones y gestión con representación para la actuación o la defensa en procesos prescripción adquisitiva o extintiva del dominio, deslinde y amojonamiento y formalización de la pequeña propiedad rural ante los jueces municipales o del circuito;