La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jhenifer Mojica Florez Abogada consultora en derecho agrario

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jhenifer Mojica Florez Abogada consultora en derecho agrario"— Transcripción de la presentación:

1 Jhenifer Mojica Florez Abogada consultora en derecho agrario
ACCESO A TIERRAS Y RECONOCIMIENTO DE LOS TERRITORIOS CAMPESINOS EN COLOMBIA Jhenifer Mojica Florez Abogada consultora en derecho agrario Cátedra Manuel Ancízar – Univ. Nacional – 29/03/14

2 CONTENIDO INTRODUCCIÓN. Declaración Derechos del Campesinado
Balance marco normativo agrario actual Propuestas de política de tierras: Habana Ley de tierras del gobierno Santos (Noviembre 2013)

3 Introducción Facetas del conflicto agrario territorial
Inadecuada distribución de la propiedad rural Despojo y conflicto armado Informalidad de la propiedad rural Usurpación de tierras del Estado Violación de categorías ambientales Uso ineficiente de la tierra Facetas del conflicto agrario territorial El 75% de los municipios son rurales, ocupan el 94,4% de la superficie del país. En ellos habita el 31,6% de la población total. (PNUD, 2011) Acceso a tierras y territorios; restitución de tierras; ordenamiento social y productivo. Involucra el modelo de desarrollo rural.

4 Declaración de los derechos de los campesinos (Comité consultivo de DDHH de ONU, 2012)
Poseer tierras, colectiva o individual, para vivienda y cultivos (4.1) Labrar su propia tierra, obtener productos agrícolas, criar ganado, cazar, recolectar y pescar en sus territorios (4.2) Gestionar, conservas y aprovechar los bosques y áreas de pesca (4.4) Seguridad de la tenencia y a no ser desalojados de sus tierras y territorios. Consentimiento libre, previo e informado, ante relocalizaciones (4.5) Beneficiarse con la reforma agraria. No se deben permitir latifundios. Función social de la tierra. Asegurar un acceso equitativo a la tierra (4.6) Rechazar todas las formas de explotación que causen daños ambientales (11.3, Medio ambiente) Participar en el diseño de políticas que afecten sus tierras y territorios (2.4)

5 Balance marco normativo agrario actual Marco constitucional y legal de reforma agraria (Desde reforma Constitucional del 36. Leyes 200/36, 135/61, 160/94) Instituciones vigentes (Ley 160/94) Balance de su implementación Recuperación de tierras de la Nación indebidamente apropiadas: Administración de los Baldíos Nacionales (procesos agrarios) y bienes del FNA Recuperación de tierras de propiedad privada usadas indebidamente o ineficientemente: Regulación de la función social y ecológica de la propiedad (extinción de dominio) Consecución de tierras para dotación: Subsidios para compra de tierras y expropiación Instrumentos fueron limitados y de baja ejecución Reformas legales que retractaron planteamientos de reforma agraria (p.eje. L. 100/44, Aparcería; 1973 (Leyes 4 y 5) Pacto de Chicoral; L. 6/75 restablece aparcería) Expedición de normas para calmar demandas sociales, no fueron implementadas (p.eje. Dec. 290/57, Fondo especial para la expropiación de tierras; L. 20/57) Debilidad institucional del Estado No intencionalidad política de afectar el statu quo presente de la inequitativa distribución de las tierras Violencia, expulsión y destierro de los aparceros

6 Propuestas de política de tierras: “Hacia un nuevo campo colombiano: Reforma Rural Integral” Punto 1 del proceso de paz, 21 de junio de 2013 Regularizar derechos de propiedad, desconcentrar y promover un acceso equitativo a la tierra. Bolsa de tierras Acceso integral a medios y capacidades para la producción: Capital semilla, riego, asistencia técnica, vivienda y crédito. Desarrollo humano integral: Salud, educación, seguridad social, infraestructura, asociatividad Jurisdicción agraria y mecanismos alternativos de resolución de conflictos Ordenamiento social y ambiental de la propiedad Zonas de reserva campesina

7 Proyecto de ley de tierras del gobierno Santos Noviembre de 2013
Fines Principales reformas Dar seguridad jurídica y económica a las inversiones del campo (sacramentar la apropiación y concentración ilegal de baldíos) Hacer competitivo y productivo el sector Focalización de la política en zonas de desarrollo empresarial (especialmente mega proyectos palmeros: Puerto Wilches, Urabá, Tumaco, y Altillanura). No incluye nada de paz, post conflicto, dotación de tierras, ni recuperación de tierras indebidamente apropiadas y explotadas Flexibiliza requisitos de explotación previa de los baldíos Reserva de baldíos por regla general. Da 1 año para que campesinos ocupantes se registren, de no hacerlo pierden derecho de acceso a tierras Proscribe el uso y ocupación de baldíos reservados por campesinos Deroga la reforma agraria. Restringe la titulación a unas regiones del territorio nacional, “baldíos reservados de clase superior”??? No se adjudican tierras; se asigna el uso. Campesino debe demostrar que es rentable su actividad para tener derecho a la titulación luego de 5 años. Crea las “Zonas de interés de desarrollo económico y social”. Supuestas tierras malas, para alianzas y empresarios. Feria de baldíos. Proyectos y desarrollo financiados por el Estado. Ilimitadas extensiones de tierra (20% para aparcería)

8


Descargar ppt "Jhenifer Mojica Florez Abogada consultora en derecho agrario"

Presentaciones similares


Anuncios Google