Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia

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Transcripción de la presentación:

JUNTAS METROPOLITANAS DE PROTECCIÓN DE DERECHOS DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (JMPDNA)

Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia

40% de niñas y niños ecuatorianos sufren violencia en el hogar Entre 30 y 40% ven a sus progenitores relacionarse con violencia Trato violento incluye: golpes, baños de agua fría, insultos, burlas, privación de alimentos y sacarlos de la casa 50% de niñas y niños entre 5 y 12 años son agredidos 60 % de ell@s piensan que lo merecen Contexto Ecuador

17448 niñas menores de 14 años tuvieron hijos en el sistema de salud pública entre 2009 y 2016 Existe un sub-registro Entre el 2015 y 2017 se registraron 27777 casos de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes en el Ecuador 4584 fueron detectados en el sistema educativo, 2673 ocurrieron en las escuelas y colegios La mitad de estudiantes en el sistema educativo han manifestado ser víctimas de acoso Contexto Ecuador

Problemas que enfrenta la niñez y adolescencia ecuatoriana Violencia, incluyendo la sexual Embarazo forzado Violencia en el Sistema Escolar Suicidio como una de las principales causas de muerte de adolescentes Uso y abuso de substancias Orfandad por feminicidio Negligencia e incumplimiento de responsabilidades parentales y marentales Problemas que enfrenta la niñez y adolescencia ecuatoriana

Panorama Normativo Nacional 2003 Código de Niñez y Adolescencia: supera situación irregular y materializa protección integral Integralidad: todo@s l@s niñas, niños y adolescentes son sujetos plenos de derechos y se reconoce derechos específicos para su edad El Congreso Nacional la declaró Ley Orgánica en concordancia con el Art. 142 de la Constitución vigente Reconoce Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral de Niñez y Adolescencia (3 niveles) Panorama Normativo Nacional

Panorama Normativo Nacional 2008 Constitución establece Sistemas Especializados de protección Reconoce el sistema nacional especializado de protección integral de la niñez y adolescencia (Art. 341) El Estado asignará, de manera prioritaria y equitativa, recursos suficientes, oportunos y permanentes para el funcionamiento y gestión del sistema (Art. 342) Panorama Normativo Nacional

Panorama Normativo Nacional 2014 COOTAD establece fin de Gobiernos Autónomos Descentralizados: Generación de condiciones que aseguren los derechos y principios establecidos en la Constitución a través de la creación y funcionamientos de sistemas de protección integral de sus habitantes (plural) Panorama Normativo Nacional

Panorama Normativo Nacional 2014, Ley Orgánica de los Consejos Nacionales para la Igualdad sustituye el Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia en Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional y Consejos Cantonales de Niñez y Adolescencia en Consejos Cantonales de Protección de Derechos Ley es muy cuidadosa y solo modifica primer nivel del sistema, no los organismos de protección, defensa y exigibilidad de derechos Disposición transitoria novena: 180 días propuesta del ley para el Sistema de Promoción y Protección de Derechos Panorama Normativo Nacional

Panorama Normativo Nacional Enero del 2018 se publica Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, en ésta y en el reglamento se atribuye a las Juntas Cantonales de Protección de Derechos la función de emitir medidas de protección emergentes para mujeres víctimas de violencia Panorama Normativo Nacional

Retos para la operatividad Art. 38: Creación o fortalecimiento de Juntas y capacitar al personal en la emisión de medidas Art. 50: Establece funciones de Juntas pero no se deroga Arts. 205 y 206 del CONA. Se presenta contradicción entre leyes de igual jerarquía, sin embargo hay que considerar Art. 14 CONA (aplicación e interpretación de ley más favorable al niño, niña y adolescente) y Art. 44 Constitución (interés superior y los derechos de los niños prevalecerán sobre las demás personas) Retos para la operatividad

Retos para la operatividad Art. 52 establece el fortalecimiento y criterio de especialidad de las Juntas Art. 55 determina que las medidas de protección inmediatas deben ser aplicadas máximo en 24 horas Ordenanza Metropolitana 188-2017 especifica que las Juntas son especializadas en protección, defensa y restitución de derechos de niñez y adolescencia Retos para la operatividad

Retos para la operatividad En ninguno de los cuerpos legales anteriores se ha modificado o derogados las funciones de las Juntas Cantonales de Protección de Derechos, así como su especificidad Si bien la justicia especializada de NNA se perdió, el Consejo de la Judicatura está tomando acciones para su recuperación Retos para la operatividad

Contradicciones con Normativa Internacional Obligaciones establecidas en la Convención de Derechos del Niño (octubre del 2017). Al comité le preocupa que la institucionalidad vigente no mantenga su mandato específico y especial en relación con la protección de derechos de la niñez Principio de progresividad: lograr progresivamente la plena efectividad de derechos Contradicciones con Normativa Internacional

Contradicciones con Normativa Internacional Principio de NO REGRESIVIDAD, imposibilidad de revertir o reducir la protección ya acordada en materia de derechos. Por lo que, desmejorar la situación jurídica favorable al grupo prioritario de niñez y adolescencia, implicaría la transgresión de principios del derecho internacional Jerarquía de leyes Contradicciones con Normativa Internacional

Realidad de Juntas Metropolitanas En un año (mayo 2017-2018), las Juntas conocieron un total de 3019 casos Diferencia con unidades de contravenciones Juntas de niñez substancian procesos administrativos, a diferencia de solo emitir medidas de protección Aplicación de la ley, responsabilidad estatal de aumentar riesgo de dos grupos en situación de vulnerabilidad Realidad de Juntas Metropolitanas

Creación de Juntas especializadas de protección a mujeres víctimas de violencia (ampliar a género) Etapa de transición: Emisión de medidas por parte de personal temporal Potenciar CEJs para sistema administrativo (sobrecarga judicial) Propuestas

¡ GRACIAS!