¿Qué nos vende la publicidad de los alimentos?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“El Impacto de la publicidad televisiva en la Salud de las niñas y los niños en México” Julio
Advertisements

Comamos Mejor Gastando Menos. Alimentación Económica en la Familia
Contenidos Guías alimentarias Etiquetado nutricional
BLOQUE 6. NUTRICIÓN.
¿Cuál es diferencia entre harinas refinadas y granos integrales?
LA PIRAMIDE ALIMENTICIA
LOS NUTRIENTES.
Vegetales para una piel linda y un cuerpo sano
ALIMENTACIÓN SALUDABLE IES Arroyo Harnina (Almendralejo)
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 10
Escuela de Alimentación Correcta Semana 1
COMITÉ AMBIENTAL DE LA IEE «CARLOS WIESSE» DE JUANJUI
Alimentación La alimentación es el conjunto de acciones mediante las cuales se proporcionan alimentos al organismo. Abarca la selección de alimentos, su.
Grupo #6 CENTRO DE INTEGRACIÓN POPULAR IPC Presentado a: francisco Riohacha, Guajira 20/02/2014.
Escuela de Alimentación Correcta
Satisface tu apetito y protege tu billetera
Consejos para una alimentación saludable
La publicidad dirigida a niños y niñas se aprovecha de su “credulidad e inexperiencia”. Organización Mundial de la Salud, Estrategia Mundial sobre Régimen.
Tecnología de la informática y la comunicación Hipólito Santiago Pérez Pérez Leslie Marlene Buendía Álvarez Sala:3 24 de mayo del 2012.
Selección de alimentos
Alimentación saludable
NUTRICION EN ETAPA PRE- ESCOLAR
ALIMENTACIÓN CORRECTA.
CHARLA DE NUTRICIÓN!!.
La alimentación del Niño y sus problemas
BIOLOGÍA II.
Problemas nutricionales actuales 2007
NUTRICION.
Presentación de: ALIMENTACIÓN SANA.
Etiquetado Nutricional ¿Cuál es su utilidad en la salud y en Diabetes?
Alimentación básica para el paciente con AR
ALIMENTACION EN LA ETAPA ESCOLAR
Alimentación Sana Florentina Cifuentes 2° A 2011.
Alimentación Saludable Dr. Andrés Dulanto Cambridge College.
JARDÍN DE NIÑOS MAHATMA GANDHI
DRA. ARIANNA CARUGHI PH.D., C.N.S El Consejo de Asesoría Científica de GNLD (SAB)
TOPICOS SELECTOS “EDUCACIÒN PARA UNA BUENA NUTRICIÒN” CACIÒN PARA UNA 1. Alimentación y Nutrición ( Bases )  2. Aprendiendo a seleccionar mis alimentos.
INFORMACIÓN SOBRE EL ANSA
Alimentación del preescolar de 2 a 6 años
Tarea de auto aprendizaje
El Plato del buen comer o Plato del bien comer
Nutrición Saludable..
LECHE DE SOYA.
MANUAL DE MENÚS.
Ibarra Elizalde Valeria Alejandra Martinez Monreal Yulissa
EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL
Escuela de Alimentación Correcta Semana 4
Dieta vegetariana JAVIER FERNÁNDEZ DORADO.
Colegio de estudios científicos y tecnológicos del estado de Coahuila
LA IMPORTANCIA DEL DESAYUNO
Programa “ 5 al día”.
Realidad alimentaria Argentina Comemos lo que debemos ?
“LA ALIMENTACIÓN” EN LA EDAD PREESCOLAR..
Mercadotecnia Turística
Nutrición y Alimentación: Educación Alimentaria
¿Como me debo alimentar?
Nutrición y Dieta para Pacientes Cardiovasculares- DASH
LA DIETA CORRECTA Y SU IMPORTANCIA PARA LA SALUD.
Taller de Capacitación Grupos de alimentos
DEPARTAMENTO MEDICINA OCUPACIONAL
 Prof.Mgter. M. Elena Salomón  Prof. Lic. En Nutrición Nancy Martini.
¿SABEMOS LO QUE COMEMOS?
CRITERIOS TÉCNICOS NUTRIMENTALES PARA COMIDA
Estefanía Oyarzún M. Nutricionista. LOS NUEVOS NIÑOS CHILENOS MALA ALIMENTACIÓN SEDENTARISMO.
Nieves Valero  Adolescentes 4º ESO  Familias.
La Nutrición Español 2. Vocabulario que saber 1. Los alimentos: comidas necesarias para mantener un cuerpo saludable. 2. Los nutrientes: es la sustancia.
Alimentación saludable Dieta mediterránea. LA ALIMENTACION SALUDABLE ES UNO DE LOS PRINCIPALES FACTORES EN LA PROMOCION DE UNA VIDA SALUDABLE.
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
1 DIETAS ALTAS EN FIBRA Dr. R. Pérez Santos. 2 “Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo.
El talento y la dedicación al entrenamiento ya no son suficientes para lograr el éxito en el fútbol. Una buena alimentación tiene mucho que ofrecer a los.
Transcripción de la presentación:

¿Qué nos vende la publicidad de los alimentos? Edita Vilcapoma Vilcapoma Coordinadora Área de Alimentos y Nutrición, ASPEC

CAUSAS DE MUERTE EN EL MUNDO (%) ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES 50% CÁNCER 21% ENF. RESP. CRÓNICAS 11% VIH/SIDA 8% TBC 5% DIABETES 3% MALARIA 2%

Prevalencia y tendencia de sobrepeso en niños de edad escolar en América Latina

PERIODO DE TRANSICIÓN NUTRICIONAL EN EL PERÚ   PRE TRANSICION POST DIETA Cereales Tubérculos Vegetales Frutas Aumento azúcar, grasas y alimentos procesados Contenido alto de grasa y azúcar. Bajo de fibras ESTADO NUTRICIONAL Predominio Deficiencias nutricionales Coexisten deficiencias nutricionales y obesidad Predominio de obesidad e hiperlipidemias Vio y Albala, 1998. Disminución del consumo de cereales y demás alimentos en estado natural sustituyéndolos por un mayor consumo de azúcares, grasas y productos alimenticios procesados generando enfermedades por malnutrición por déficit, con las enfermedades por mala nutrición en exceso.

Tendencia de la obesidad Perú: 1992 - 2005 (*): La prevalencia incluye a los hombres. MINSA-INS/CENAN. Encuesta Nacional de indicadores nutricionales, bioquímicos, socio-económicos y culturales relacionados con las enfermedades crónica no transmisibles. 2005. Lic. Walter Vilchez

PERU 2005: Prevalencia de sobrepeso - obesidad según regiones naturales MINSA-INS/CENAN. Encuesta Nacional de indicadores nutricionales, bioquímicos, socio-económicos y culturales relacionados con las enfermedades crónica no transmisibles. 2005. Lic. Walter Vilchez

Algunos factores que han contribuido a la “Transición nutricional”... Mayor consumo de alimentos procesados, ricos en energía; menor consumo de alimentos de origen vegetal Desintegración Social e Inseguridad Física y Económica Sedentarismo

La alimentación es un factor DETERMINANTE para muchas enfermedades crónicas no transmisibles; cada vez se hace más necesario adoptar medidas en la toma de decisiones del consumidor.

Alimentos, Publicidad y Medios Los Medios de Comunicación y el control de la información por los más fuertes (empresas) Vía de información totalmente polarizada hacia los intereses empresariales, y no siempre brindan la información completa o verdadera generando confusión entre los consumidores. Etiquetas de Alimentos Medios Escritos: Revistas, Periódicos, otros. Internet. Visitadores Médicos – Marketing cara a cara con los profesionales de la salud – Kioskos de sucedáneos de la leche materna- TV , Radio Avales (Colegios profesionales)

Consumidores Más Vulnerables Infantes y Niños Personas con Obesidad Personas Alérgicas Diabéticos Personas con enfermedad cardiaca

La publicidad Expresiones como: “protección y nutrición para toda la familia”, “ayuda al crecimiento”, “la nutrición hecha diversión”, “diviértete con Ronald”, “el placer del momento”, “grandes placeres pequeños precios” y ya todos conocemos a la “cajita felíz”.... conducen a que la población tenga un consumo elevado de estos alimentos.

Un estudio en EE.UU a un grupo de 63 niños Californianos de 3-5 años de edad demostraron que las criaturas muestran preferencia de marca a resultas de la publicidad. Se les ofreció 5 tipos de alimentos: hamburguesas, chicken nuggets y patatas fritas, todos de la marca McDonald's, además de leche y zanahorias compradas en un supermercado. Los científicos agruparon los diferentes alimentos en porciones idénticas y los envolvieron con dos tipos de envoltorios, uno con la marca McDonald's y otro que no mostraba ningún logo. Los científicos dieron a probar a los niños procedentes de ambos tipos de paquetes y les preguntaron cuáles les gustaban más. En la mayoría de los casos, los pequeños prefirieron la comida que creyeron que procedía de la cadena de comida rápida e incluso creían que los trozos de pollo que pensaban que eran de McDonald's sabían mejor que los otros pedazos de pollo idénticos, pero sin logo.

Niños con sobrepeso y obesos consumieron el doble después de ver publicidad de alimentos por televisión, según un reciente estudio realizado en el Reino Unido, lo que respalda hallazgos previos del U.S. Institute of Medicine, de Estados Unidos.

Un estudio realizado en Chile y validado por el INTA referente a la publicidad de alimentos y la conducta alimentaría a 274 escolares de segundo ciclo de enseñanza básica dio como resultado que los mensajes publicitarios preferidos por los escolares fueron los de productos dulces y salados como papas fritas, suflitos, chocolates, galletas y otros ricos en grasa, azúcar y sal (38,5%), bebidas (28,4%), yogur (19,5%) y comida rápida (13,6%). http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182003000100005&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0717-7518.

Cartoon Heroes and Villains, August 2007. Consumers International

Carteles publicitarios Publicidad en la web Fiestas infantiles Carteles publicitarios Etiquetas Revistas y periódicos

ALACENA: ¿Mayonesa para niños?                                                                                              Anuncio de TV que muestra a una niña y un niño de edades aproximadas de dos y cuatro años respectivamente tomando sus alimentos. Se ven papas fritas y un envase grande de mayonesa Alacena a un lado de la mesa. El niño embadurna unas papas con la mayonesa, y se las come, ante la mirada sorprendida de la niña. Luego, la niña hace rodar hasta el niño un camioncito de juguete en el cual el niño coloca el envase de mayonesa y lo dirige hacia ella, finalmente la niña imita al niño comiendo papas bañadas en mayonesa.

Publicidad en los mismos establecimientos de comida rapida

Publicidad en los mismos establecimientos de comida rápida

Publicidad en los mismos establecimientos de comida rápida

Publicidad en los mismos establecimientos de comida rápida

¿HAAARTO Y AUTENTICO QUESO?

La frase: “CON SABOR A QUESO” en (02) dos idiomas: 1.FRANCES 2. INGLES

Cereales incluidos en el estudio

Fuente: http://www.gloria.com.pe/mundo_gloria/aruba.html NARANJA, MANDARINA Y LIMÓN: BEBIDA REFRESCANTE A BASE DE FRUTAS O TAN SOLO BEBIDA ARTIFICIAL Fuente: http://www.gloria.com.pe/mundo_gloria/aruba.html Pero ¿Estará elaborado realmente a base de frutas? ¿Que cantidad de frutas (zumos /jugos) contendrá esta bebida? Tan solo observamos azúcar, ¿aceite de maíz?, saborizantes y otros componentes químicos más no la naranja, mandarina y limón.

Ingredientes: Agua Tratada, jugo y pulpa de durazno (proveniente de concentrado), azúcar, ácido cítrico, ácido málico, hidróxido de calcio, estabilizante, vitamina C, saborizante de durazno, vitamina D.

Refrescos “Tang”-Perú

Refrescos en polvo “Tang”-Uruguay

Compradores Y Consumidores Productores y Vendedores De Alimentos Principal Medio de Comunicación

Oslo Noruega, 2-3 Mayo 2006

Promocionar salud para prevenir enfermedades

Front-of-pack (FOP) flags: 4 Front-of-pack (FOP) flags: 4. Cal per portion and daily energy needs for men and women 5. Option 4 plus graphic representation of % of daily needs 6. Option 4 plus % of daily needs (no graphic representation)

Front-of-pack (FOP) flags: 7 Front-of-pack (FOP) flags: 7. Cal per portion plus exercise needed to burn those calories (energy in/energy out) 8. “Full option”, i.e. option 5 combined with option 7

ETIQUETAS

Indicadores de los colores del semáforo nutricional

NESTLE Cereal para el desayuno a base de maíz, maíz integral y avena, con sabor a fruta http://www.eroski.es/contigo/castellano/semaforo/calculadora.html

Alto en hierro Contiene calcio 8 vitaminas esenciales

Si el niño consume tres porciones: Ten en cuenta que cuanto más porciones consumas, los valores de nutriente consumidos suben y por tanto también su aporte.

CUP NOODLES WITH SHRIMP NISSIN Harina enriquecida (Harina blanca, niacina, hierro reducido, tiamina mononitrato, riboflavina, ácido fólico), esencias vegetales (esencia de canela, esencia de semilla de algodón, esencia de palma), vegetales dehidratados (maíz, zanahoria, cebollas verdes, (culantro), sal, proteína de soya, soya hidrolizada, proteína de maíz, suero de leche, glutamato monosódico, salsa de soya en polvo (suero de leche, semilla de soya, maltodextrina, sal), salsa caliente en polvo seco (especias, pimentón, sal, diacetato sódico, ácido cítrico) Pollo en polvo, azúcar, perejil en polvo, ajo en polvo, especias, langostino en polvo, almeja en polvo, silicato de calcio, dextrosa carbonato de potasio, cebolla en polvo, carbonato de sodio, tripolifosfato de sodio, saborizantes natural, alginato de sodio, guanilato disódico, inosinato disódico, pimentón, tocoferoles, T-BHQ (Tert Butyl Hidroquinona)

CUP NOODLES WITH SHRIMP NISSIN

Declaración de lista de ingrediente incompleto http://www.elpoderdelconsumidor.org/images/docs/Bol011-Diacetyl.pdf http://www.foodnavigator.com/news/ng.asp?n=81014&m=1FNEO31&c=ntfttopgnovexhk

Gabriela Mistral - Lucila Godoy Alcayaga - (Chile, 1889-1957) "Estamos enfermos de muchos errores y de otras tantas culpas, pero nuestro peor delito se llama: abandono de la infancia. Descuido de la fuente de vida. Muchas de las cosas que necesitamos pueden esperar. El NIÑO no. Él está haciendo ahora mismo sus huesos, criando su sangre y ensayando sus sentidos. A él no se le puede responder: mañana. Él se llama ahora." Gabriela Mistral - Lucila Godoy Alcayaga - (Chile, 1889-1957)

mejor calidad de los productos. Los consumidores estamos cada vez más organizados e informados. Si bien esto no logra todavía crear una conciencia a todo nivel, los que tienen acceso a la información exigen alimentos que les garantice el cuidado de su salud, por lo que demandan mejor calidad de los productos.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN www.aspec.org.pe Telf.: 2225000 / 2228688 CALLE JOSÉ DEL LLANO ZAPATA 354-MIRAFLORES. Paralela de la Av. Santa Cruz (Cuadra 9), a dos cuadras del Óvalo Gutiérrez evilcapoma@aspec.org.pe editavilcapoma@yahoo.com