Cámara de Industrias del Uruguay 4tas. Jornadas de Debate Industrial Octubre de 2006 TemaInserción en negocios internacionales: algunas evidencias empíricas.

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Transcripción de la presentación:

Cámara de Industrias del Uruguay 4tas. Jornadas de Debate Industrial Octubre de 2006 TemaInserción en negocios internacionales: algunas evidencias empíricas relevantes para empresas nacionales Tema: Inserción en negocios internacionales: algunas evidencias empíricas relevantes para empresas nacionales Prof. Cecilio García Cerchiari – Facultad de Ciencias Prof. Cecilio García Cerchiari – Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Económicas y de Administración UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA

1. ASPECTOS INTRODUCTORIOS A. CARACTERISTICAS DE LA LITERATURA Y EVIDENCIA EMPIRICA SOBRE EL PLANEAMIENTO ESTRATEGICO B. CUESTION CENTRAL EN EL CASO URUGUAYO URUGUAYO C. DIAGRAMA BASE DE LA INVESTIGACION C. DIAGRAMA BASE DE LA INVESTIGACION DE CAMPO DE CAMPO

A. CARACTERISTICAS DE LA LITERATURA Y EVIDENCIA EMPIRICA SOBRE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO (W.Glueck y L. R. Jauch) ESTUDIOS SOBRE EL VALOR DEL P.E. ESTUDIOS SOBRE EL VALOR DEL P.E. ESTUDIOS DESCRIPTIVOS DE PRACTICAS DE PLANEAMIENTO ESTUDIOS DESCRIPTIVOS DE PRACTICAS DE PLANEAMIENTO ESTUDIOS MOSTRANDO ESTRATEGIAS MAS APROPIADAS Y SU PROCESO ESTUDIOS MOSTRANDO ESTRATEGIAS MAS APROPIADAS Y SU PROCESO ESTUDIOS CENTRADOS EN ESTRATEGIAS ESPECÍFICAS ESTUDIOS CENTRADOS EN ESTRATEGIAS ESPECÍFICAS

B. CUESTION CENTRAL EN EL CASO URUGUAYO SON COMPETITIVAS LAS EMPRESAS NACIONALES ¿SON COMPETITIVAS LAS EMPRESAS NACIONALES ORIENTADAS AL MERCADO EXTERNO? RAZONES PARA JUSTIFICAR UNA EXPLORACIÓN: 1.LAS EMPRESAS NACIONALES TIENEN HOY MUCHO MÁS COMPETENCIA INTERNACIONAL EN EL MERCADO INTERNO; 2.EMPRESAS MULTINACIONALES Y GRUPOS DE LATINOAMERICA ESTAN ADQUIRIENDO MUCHAS MÁS EMPRESAS URUGUAYAS QUE EN EL PASADO; 3.EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL PBI DEPENDE EN FORMA IMPORTANTE DEL SECTOR PRIVADO.

C. DIAGRAMA BASE DE LA INVESTIGACION DE CAMPO FASE I (2005/2006) EXPLORATORIA FASE II (2007) DESCRIPTIVA FASE III (2008/09) EXPLICATIVA APOYO EXTERNO (USA): Prof. R.Grosse Prof. J. Beck Prof. Mc. Dermott APOYO INSTITUCIONAL CAMARA DE INDUSTRIAS APOYO ACADEMICO FCEA/UDELAR: Cátedra Dirección de Empresas Instituto de Economía Instituto de Estadística

2. OBJETIVOS Y ALCANCES DEL ESTUDIO A. OBJETIVOS A.CONOCER LOS FACTORES QUE CONTRIBUYEN A LOGRAR COMPETITIVIDAD; B.COMPRENDER EL PROCESO DE VINCULACION ENTRE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD; C.IDENTIFICAR FORMAS DE ACCESO EN MERCADOS INTERNACIONALES MÁS FRECUENTES. B. ALCANCES A.EMPRESAS CON INFORMACION CONFIABLE Y ENFOQUE EMPRESARIAL PROACTIVO; B.ORGANIZACIONES CON UNA CULTURA GERENCIAL QUE ACEPTE ESTE TIPO DE ESTUDIOS Y SU UTILIDAD.

3. JUSTIFICACION DE LA MUESTRA A.Conjunto de Empresas relevadas: 43 B.Valor de Exportaciones s/Total 2005: 25.8% C.Estructura por Ramas: Alimentos, Bebidas y Tabacos34.8% Textiles, Prendas de Vestir y Cueros25.6% Madera, Papel e Imprenta 4.6% Productos Químicos16.3% Minerales No Metálicos 4.7% Productos Metálicos, Máquinas y Equipos 9.3% Otras ramas 4.7%

JUSTIFICACION DE LA MUESTRA(2) D.Estructura por volumen de negocios exportación: Grandes (>50:)16.3% Mediano-Grandes (20:-50:) 20.9% Medianos (5: - 20:)11.6 % Medianos-Pequeños(1:-5:) 9.3% Pequeños ( <1:) 41.9% E.Nivel de Desarrollo Gerencial (Mumford): Gerencia Informal20.9% Gerencia Integrada44.2% Desarrollo Gerencial Formal34.9%

JUSTIFICACION DE LA MUESTRA (3) F.Importancia Negocios Internacionales/Total: Dominante (>70%) 39.5% Muy Importante (50 – 70%) 11.6% Importante (30 – 50%) 4.7% Medianamente importante (10 – 30%) 20.9% No relevante ( <10%) 23.3% G.Importancia Muestra en Total Exportaciones/2005: Empresas entre las 10 primeras 5 Empresas entre las 30 primeras10 Empresas entre las 100 primeras18

4. AREAS ANALIZADAS I – VALOR DEL P.E. II – RELACIONES SSP III - RELACIONES COMPETITIVIDAD - PRODUCTIVIDAD – TECNOLOGIA IV -GENERACION DE VALOR Y RED DE APOYO EXTERNA APOYO EXTERNA

INTERRELACIONES CONSIDERADAS EN LA INVESTIGACION MODELO TIPICO DE PROCESO PLANESTRATEGICOAREASANALIZADAS EN LA INVESTIGACION INVESTIGACION

5. HALLAZGOS PRELIMINARES AREA I – VALOR DEL P.E.

AREA II – RELACIONES SSP

AREA III – RELACIONES COMPETITIVIDAD – PRODUCTIVIDAD TECNOLOGIA

AREA IV – GENERACION DE VALOR Y RED DE APOYO EXTERNO

6. FASES SIGUIENTES DEL PROYECTO 1.FASE II (2007) Estudio Explicativo para identificar factores críticos en los procesos de toma de decisiones estratégicas y percepción valorativa del vínculo productividad – competitividad; Estudio Explicativo para identificar factores críticos en los procesos de toma de decisiones estratégicas y percepción valorativa del vínculo productividad – competitividad; Ampliación de la Base de Datos; Ampliación de la Base de Datos; Programar en detalle Fase III. Programar en detalle Fase III. 2.FASE III (2008/09) Análisis causal de variables y énfasis en temas explicativos/descriptivos; Análisis causal de variables y énfasis en temas explicativos/descriptivos; Análisis por ramas de actividad económica; Análisis por ramas de actividad económica; Preparación de un Modelo de Asistencia a Empresarios para la CIU con aportes de la FCEA/UDELAR Preparación de un Modelo de Asistencia a Empresarios para la CIU con aportes de la FCEA/UDELAR