Colegio Jesús María - Carrasco Informática Educativa - Primaria Agosto 2002.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
guías de español quinto
TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
Colegio Mirasur1 Programa Ágora Ágora: Lugar de reunión e intercambio de ideas.
SOFTWARE EDUCATIVO: Clasificación por su función
Bases Curriculares Lengua y Literatura
INTELIGENCIAS MULTIPLES
La escuela de ayer con sus pensamientos y disciplinas
COLEGIO SAN CAYETANO Villa Adelina
PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
UNIDAD DE APRENDIZAJE I
RESOLUCIÓN Nº ME-12 Lineamientos para el espacio curricular Adolescencia en el Mundo Actual.
Institución Educativa Nacional “Jesús María Ocampo”
Las Tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los polígonos en la educación secundaria Elaborado por.
CALCULADORAS GRAFICADORAS EN EL AULA DE GEOMETRÍA
Inteligencia múltiples
PRIMER CICLO CEIP Amelia Vega.
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
Jardín de Infantes 298 Nuevo París Montevideo
TALLER DE MATEMÁTICAS DIVERTIDAS
NOHORA BASTIDAS RAMIREZ DOCENTE IEM CIUDAD DE PASTO.. Pasto – Nariño. Patricia Vallejo Formadora.
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
Teoría de Howard Gardner de Inteligencias Múltiples
AYUDAR A NUESTROS A TENER ÉXITO EDUCATIVO CRA “Campo de Argañán”
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
Los software educativos en la potenciación de los aprendizajes Sircy Cumniao Pezo Psicopedagoga.
Curso Intersemestral: TICs para la Educación M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Morelia, Michoacán, México, Agosto 2009.
Programa de la asignatura: Informática Educativa
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO E INTERÉS POR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE BASICA PRIMARIA EN LA INSTITUCION.
PROYECTOS Y PERSPECTIVAS DE LA ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS E
DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACION SOFTWARE EDUCATIVO
Diego Joaquín Cruz Villamizar Estudiante
Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser Adquirir instrumentos para COMPRENDER EL MUNDO Placer por aprender Atención Memoria.
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
Inteligencias multiples
El poder de aprender con Logo Permite que los alumnos aprendan explorando, creando y construyendo. Hace el proceso de diseño y creación de un proyecto.
Se llevará a cabo un seguimiento constante en cada una de las etapas, teniendo en cuenta los talleres realizados, la participación en las socializaciones.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Inteligencia Múltiples En el cual la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad,
INTELIGENCIAS MULTIPLES
La inteligencia lingüística es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva al escribirlas o hablarlas y describe la capacidad sensitiva en el.
UNIVERSIDAD DE PUEBLA DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO SUBSEDE ATEMPAN PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO Proyecto de Desarrollo “LA APLICACIÓN.
Proporcionar a niños y adultos el CONOCIMIENTO de la informática para que puedan alcanzar sus retos personales, académicos y profesionales en la “ERA.
PROYECTO TEMA: POR: PROF. ROSA E. GUTIÉRREZ ASIGNATURA:INFORMÁTICA
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Barbara Mercedes Parada Urieta Estudiante
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
CAMPOS FORMATIVOS C.
Inteligencias múltiples. El tema de las inteligencia múltiple se ha venido estudiando y desarrollando desde siempre. Por ejemplo: Rousseauopina que el.
INTELIGENCIA La inteligencia es una destreza que se puede desarrollar dependiendo del medio ambiente, la educación recibida. En la vida no basta con.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
PROGRAMA 2011 GRADO: 3°.
Grupo # 5. Tecnología Educativa I Integrantes: Ana Carolina García Heidi Nereida Espinal Karla Vanesa Villeda Milagro.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
El talento. Cada uno poseemos uno pero necesitamos el de los demás.
Campos de formación y Campos formativos
El talento. Cada uno poseemos uno pero necesitamos el de los demás.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
L AS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE HOWARD GARDNER Y APORTES DE THOMAS ARMSTRONG.
Yahaira Estefany Pérez González Lic. en Educación Investigación Educativa.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
Transcripción de la presentación:

Colegio Jesús María - Carrasco Informática Educativa - Primaria Agosto 2002

INFORMÁTICA ¿CÓMO TRABAJAMOS? OBJETIVOS EN INFORMÁTICA ¿POR QUÉ MICROMUNDOS? INTELIGENCIAS MÚLTIPLES INTEGRACIÓN DE DIFERENTES ASPECTOS

OBJETIVOS GENERALES EN INFORMÁTICA Realizar un software con la participación de todos los alumnos que permita presentar desde las herramientas informáticas, algunas de las investigaciones y aportes realizados por ellos en forma coordinada y multimedial. Adquirir nuevo vocabulario relacionado con la informática. Fomentar el análisis de sus propios errores vistos como etapas hacia la perfección de su propio programa o como inspiradores de ideas para proyectos futuros.

¿POR QUÉ MICROMUNDOS? Permite el aprendizaje constructivo atendiendo la diversidad e intereses particulares Cada equipo avanza de acuerdo a su ritmo, sin ser limitado por el resto del grupo. Logo nos permite desarrollar un proyecto en forma multimedial incluyendo distintos niveles de programación. La dinámica de trabajo les permite lograr una mayor autonomía en el proceso de creación del proyecto, favoreciendo la vincularidad.

Primer nivel (1º y 2º año) Adquirimos las destrezas y habilidades iniciales para el uso de las herramientas informáticas. Interactuamos con el software en forma directa sin mediar mucho tiempo entre el planteo del proyecto y su concreción. Iniciamos una etapa intermedia entre lo que les es familiar (Paint, juegos de muy baja resolución conceptual y mucho gráfico) y lo que se les va brindando desde un ambiente constructivista en su clase.

Segundo nivel (3º y 4º año) Comenzamos la mediación entre las dos formas de trabajo: *manejo de herramientas de dibujo y texto *programación en módulos. Programamos utilizando las cajas de diálogo y la geometría de la tortuga. Experimentamos con el error y el cálculo por aproximación, como generadores de aprendizaje.

Tercer nivel (5º y 6º año) Etapa de investigación y apropiación de las herramientas multimediales Avances notorios en la programación. Búsqueda de diferentes caminos para llegar a las soluciones deseadas.

INTEGRACIÓN DE DIFERENTES ASPECTOS Procesador de texto (Microsoft Word, Word Pad) Dibujo (Paint) Manejo de imágenes (Microsoft Photo Editor, Escáner) Edición de sonidos (Micromundos) Introducción al Explorador de Windows (manejo de archivos) Integración del Software de base (Micromundos) con diversos software comerciales. Búsqueda de información (Internet)

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Inteligencia corporal-kinética: Este software de base al permitir el trabajo en proyectos, favorece con la dinámica de taller, que el alumno se desplace por los diferentes salones y recursos para scannear, grabar sonidos, sus voces o simplemente para sentarse en otra mesa y armar el material. Inteligencia lingüística: Procesamiento de texto y juegos de palabras. Posibilidad de incluir en forma escrita u oral sus propios diálogos y narraciones. Inteligencia lógico-matemática: Programa usando elementos multimediales, basándose en el análisis de su propio pensamiento, estableciendo módulos que van acercándolo al objetivo establecido por él mismo. Manejo del cálculo por aproximación, la idea de grado, la proporcionalidad, y muchos otros conceptos que se ven involucrados. El error se conforma como un elemento más de aprendizaje dentro de esta dinámica. Inteligencia espacial: Posibilidad de animar objetos. Dibujar y pintar. Realizar representaciones gráficas. Edición de figuras (distintos tamaños y orientaciones) Inteligencia musical: Posibilidad de agregar melodías creadas por ellos. Posibilidad de importar sonido desde otros archivos ( una pieza musical o su propia voz). Inteligencia interpersonal: Ya que favorece el trabajo en equipos donde hay que tomar decisiones conjuntas, argumentar, negociar, concretar en base a las determinaciones del equipo desde el tema del proyecto hasta el contenido. Inteligencia intrapersonal: El logo es un programa que respeta por excelencia el ritmo personal de cada alumno, permitiéndole tomar decisiones y orientar su trabajo según sus preferencias personales.