Agenda pro-inversión para la infraestructura digital

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Mejoras tecnología de transporte. Reducción barreras al comercio. Gran Bretaña. S.M. Patrón Oro. Carbón. “ saber hacer”
Advertisements

E2 energia eficiente s.a.e.s.p. Expositor: E2 energia eficiente s.a.e.s.p. Ph. D. Ing. Juan Carlos Campos Avella Gerente Técnico Colombia Mediana Empresa.
Sr. Washington Corallo Presidente Cámara de Industrias del Uruguay Agosto de 2016 URUGUAY HACIA EL FUTURO: VISIÓN DE LAS CÁMARAS EMPRESARIALES.
TECNOLOGIA Y CIUDADANIA Smart Cities para Smart Citizens en Latinoamérica Francisca Rivero DoSmart City Agosto 2016.
Cómo mejorar la regulación para perfeccionar las inversiones Octubre 25, 2016.
Innovación y TICs como Herramientas para la Administración Pública.
Maria F. Claudio Ortiz Principles of Information Systems.
DMI SOLUCIONES S.A. S. Vision : Ser un referente en el mercado como empresa especializada en Aire Acondicionado; Electrica; Automatizacion; Suministro.
América Latina y los Desafíos Digitales:
"La causa de los pueblos no admite la menor demora"
CONVERGENCIA TECNOLOGICA
Visión regulatoria del despliegue de infraestructura
Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones
Estrategia “Aragón Industria 4.0” Construyendo Europa desde Aragón
Cajamarca Digital e Innovador
Sesión 3: Uso de las TIC para la Eficiencia Energética y la Mitigación del Cambio Climático.
ECONOMIA AMBIENTAL Y DE RECURSOS NATURALES
Telecom Advisory Services, LLC
CONCLUSIONES MESAS REDONDAS
en América Latina y el Caribe
Evaluación y Contexto para la Mejora de Procesos de Negocio.
Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL)
Sesión Lunes 14 de septiembre 2009
EMPEZAR.
Sebastián Torres Instituto de Altos Estudios Nacionales
Repaso Economía.
18 de mayo de 2007 Resumen Preparado por, Pedro Lepe M.
ELEGIMOS TODO_.
CLOUD COMPUTING Christian Lizcano Luis Navas María Rojo Ignacio Moreno Carmelo Bentúe Álvaro Sibón.
Alcance Comité Tecnológico para CNO 495 Comité Tecnológico #46
Casos de Éxito Internacionales y uso efectivo de Datos Abiertos
EVALUACION DE PROYECTOS
Pasos para la planificación de redes Alumno: Victor Oswaldo Salazar Vilchez Codigo: H Curso: Planificación de Redes 17-2.
Reflexiones sobre mercados del trabajo y cobertura previsional *
Del Modelo de Negocios al Plan de Negocios
ES EL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DE LA ECONOMÍA EN SU CONJUNTO
PROFESOR: Miguel González Ibarra
Capítulo 1 Introducción Economía de la Empresa
¿Qué es la POLÍTICA INDUSTRIAL?
CONVERGENCIA TECNOLOGICA
Accesibilidad e Inclusión a la tecnología con perspectiva de género y derechos humanos Internet para todos.
Análisis Financiero Clase 1: 22 de enero de 2018.
Convergencia de equipos
MINISTERIO DE COMUNICACIONES INFRAESTRUCTURA Y VIVINEDA 27 de febrero del 2018.
Teorías de crecimiento
ADMINISTRACION DE OPERACIONES ING. LUIS ALBERTO MARCOS PACHECO MODELO OPERACIONAL :
 CONDICIONES DEL ENTORNO  La incidencia de la pobreza rural se ha mantenido constante desde hace tres décadas y en la actualidad hay más indigentes rurales.
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
EY Global Investment Monitor Pilares para el crecimiento económico y de las Inversiones
¿Qué debería incluir la política pública del próximo presidente, para integrar completamente a México a la economía digital? La visión estratégica para.
El impacto del Precio del Espectro en México
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
Conectividad de los puertos mexicanos
La Industria Minera Mexicana
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA GENERALIDADES. Administración Financiera * Definición de finanzas * Definición de administración financiera * Objetivos de la.
Introducción con “Google Activate” Recopilación Profra Myrna para la Clase CV
Módulo 1 Marzo 2019 Unidad Aprendizaje 1. MÓDULO 1: ANÁLISIS DEL MERCADO DE CAPITALES Profesor: Sergio Rencoret Dávila SESIÓN 2.
DIANA MARÍA LÓPEZ GONZÁLEZ JULIA BEATRIZ GUTIÉRREZ LÓPEZ
LOGÍSTICA INTERNACIONAL
La Política Económica: introducción ECOTEC. Contenido ¿Qué es la política económica? Marco de la política económica: los sistemas económicos Objetivos.
Rol de los gobiernos provinciales en el objetivo Hambre Cero Ponencia Cumbre Hambre Cero Mesa institucional 1 Cuenca, abril de 2018.
La Globalización La Globalización y La Internacionalización de la Empresa.
Head of Connectivity Policy – Latam
Experiencias de gestión del espectro con impacto social
HACIA LA AGENDA DIGITAL ARGENTINA
Internet para Todos (IpT)
Alcance Comité Tecnológico para presentar al CNO Comité Tecnológico #46
Situación Financiera de La Industria
Las Pymes y la crisis financiera internacional
ASPECTOS LEGALES EN TELECOMUNICACIONES ING. PATRICIA CANDIA.
Transcripción de la presentación:

Agenda pro-inversión para la infraestructura digital Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones Córdoba, Argentina Julio 2019 Agenda pro-inversión para la infraestructura digital

Digitalización de América Latina: avances y desafíos A 2017 todos los países de AL se encuentran bajo el umbral de asequibilidad (5% del PIB per cápita) determinado por Naciones Unidas Digitalización de América Latina: avances y desafíos Brechas entre países Brechas al interior de países 37,8% personas no usan Internet 54,5% hogares no usan Internet Fuente: UIT, 2017; CEPAL, 2016 Nuevas brechas Dispositivos conectados por persona 2016 2021 USA 7,8 13,2 UE 5,3 8,9 AL 2,1 3,3 Estimación crecimiento datos sobre redes móviles Desafíos para la Digitalización Cierre de la brecha digital Infraestructura de conectividad para la transformación productiva (“World Class”) Uso productivo de las TIC Creciente demanda por conectividad exige infraestructura de clase mundial

La industria en A. Latina invierte sobre la media mundial La inversión en telecomunicaciones es fundamentalmente privada Ratios de inversión de la industria de telecomu-nicaciones en A. Latina están sobre la media Las inversiones en infraestructura son indispensables El esfuerzo inversor que se requiere es mayor al de los últimos 7 años . Indispensable una agenda política pro inversiones en infraestructura digital La clave es estimular la expansión del mercado y apalancar recursos privados Comparado con otras industrias Comparado con otras regiones América Latina necesitaría USD 160.000 MM al 2025 para alcanzar niveles OCDE La industria en A. Latina invierte sobre la media mundial Fuente: estimación Analysys Mason

Un entorno complejo para la región Ingresos de telecomunicaciones en América Latina (minorista y mayorista) % de Espectro asignado según la Recomendación para 2015 y 2020 de la UIT Un entorno complejo para la región Menor crecimiento de ingresos Bajo retorno por usuario Altas cargas fiscales Presión regulatoria incrementa costos operacionales Creciente dificultad para desplegar redes Escasez de espectro radioeléctrico para desarrollos 4G - 5G Fuente: 5G Américas ARPU móvil de los más bajos del mundo En 2016, el sector móvil de América Latina desembolsó, en promedio, el 25% de sus ingresos en concepto de impuestos y tasas regulatorias

Distribución de la demanda de servicios de voz Creciente sustitución de servicios provistos por diversas plataformas Uso de aplicaciones de comunicación en México 2016 (% usuarios smartphones) Cambios en el ecosistema digital desafían paradigmas tradicionales Cambios radicales en el mercado, cuyo ritmo de evolución no han seguido las regulaciones, han modificado los modelos de competencia, volviendo obsoleta parte de la regulación vigente. Distribución de la demanda de servicios de voz Distribución de la demanda de servicios de mensajería, en términos de usuarios y tráfico

Marcos Regulatorios vigentes obsoletos ante nuevo paradigma Servicios que antes formaban mercados independientes se han vuelto competidores entre sí. Servicios que satisfacen un mismo uso o necesidad son tratados de forma asimétrica por la regulación. Existen desafíos de índole jurisdiccional Para cumplir los objetivos de conectividad y digitalización, se requiere de un nuevo marco regulatorio adaptado a la era convergente Horas dedicadas a consumo de medios Mientras en 2010, en torno al 10% de los mensajes enviados se realizaban a través de plataformas sobre internet, hoy superan el 90%. La convergencia y la Digitalización están redefiniendo las bases económicas de la industria de las telecomunicaciones y los servicios digitales En este nuevo contexto, la distinción entre servicios provistos sobre diversas plataformas es cada vez menos relevante para los usuarios. Todos son servicios digitales que se eligen libremente en función de preferencias intereses, siendo utilizados tanto de forma sustitutiva como complementaria.

Relevancia del entorno macro de políticas públicas e inversión Para incrementar las inversiones es fundamental un entorno regulatorio e institucional que favorezca la confianza de los inversionistas Las inversiones en la economía están directamente relacionadas con la calidad de las políticas públicas. Buenas políticas públicas y buenas instituciones incrementan las inversiones. Malas políticas disminuyen las inversiones

Decisiones de inversión Entender el proceso de decisión de inversiones es fundamental para generar condiciones que permitan incrementarlas Con los modelos regulatorios tradicionales no será posible dar respuesta a los objetivos de cierre de brechas Si el tiempo en el que se puede obtener retornos de un proyecto es mayor, se incrementa su valor Los ingresos esperados son críticos para la viabilidad de los proyectos Si la inversión necesaria para desarrollar un proyecto es mayor, disminuye la posibilidad de que sea viable Los proyectos de inversión “compiten” con otros proyectos y alternativas Si la tasa de descuento es más alta, menos proyectos son rentables (p.e. riesgo) Los costos operacionales reducen la viabilidad de los proyectos (p.e. tributación, costos regulatorios) En resumen “Buenas” políticas en favor de la inversión son aquellas que reducen los costos de despliegue y operación de redes, que permiten generar más ingresos, minimizan los riesgos a los inversionistas y ofrecen más plazo para rentabilizar los proyectos

Un Nuevo Acuerdo para impulsar las inversiones en infraestructura digital Condiciones de entorno – “la macro” Institucionalidad y “rule of law” (certidumbre jurídica) Estabilidad macroeconómica y crecimiento Liderazgo político Regulación adecuada: Neutralidad tecnológica: sobre servicios, no sobre tecnologías Convergencia: todos los operadores dan todos los servicios Despliegue de redes Espectro radioeléctrico (disponibilidad, asignación) La asimetría y una excesiva presión regulatoria desincentiva las inversiones en redes Institucionalidad Aproximación global / neutral al ecosistema. Eliminar zonas grises en atribución de funciones / duplicidad de cargas Independencia del regulador Visión largo plazo y con sustento técnico Institucionalidad inadecuada se traduce en ineficiencias, mayores cargas e incertidumbre Flexibilidad: Actualización regulatoria, evitar obsolescencia Intensidad regulatoria, los consumidores de servicios globales Facilitar innovación comercial - especialmente que permitan romper restricción ingresos (ZR, sponsored data) Sin flexibilidad, el desarrollo de nuevos modelos comerciales, productos y servicios se retrasa La seguridad jurídica y un ambiente regulatorio e institucional que ofrezca confianza , factores clave para favorecer las inversiones en el Ecosistema Digital

Espectro radioeléctrico Reducir costos de despliegue de redes Administrativas Transparencia, agilidad y accesibilidad en solicitud de licencias Infraestructuras Revisar restricciones al tendido de cableado e instalación de antenas Incentivos a la co-inversión y co-localización Económicas Cargas impositivas y cánones desproporcionados Sociodemográficas Concientización de la sociedad, temores infundados respecto a emisiones electromagnéticas, seguridad y vandalismo Espectro radioeléctrico Agenda regulatoria en favor de las inversiones Fuente: TAS La agenda regulatoria puede contribuir de forma decisiva a incrementar las inversiones. En cualquier caso, se requieren otros instrumentos de política pública si se quiere alcanzar el cierre de brechas hacia el 2025-2030 Fiscalidad 51% más que el promedio de todas las industrias. Impuestos específicos: equivalentes a tabaco y alcohol. Reducción del 1% en impuestos → inversión de USD 0,85 per cápita. Conectividad incrementa recaudación de largo plazo.

Conclusiones Es indispensable desarrollar la infraestructura de conectividad, lograr el cierre de la brecha digital y apoyar los procesos de transformación productiva. La industria ha mantenido altos niveles de inversión, que han permitido avances notables en los últimos años. Sin embargo, el sector privado por si sólo no logrará los objetivos que la sociedad anhela. Los cambios paradigmáticos derivados de la convergencia vuelven obsoletos los marcos regulatorios. Es indispensable diseñar e implementar políticas que favorezcan la máxima expansión de la industria y la complementen con instrumentos específicos del Estado para incrementar las inversiones y abordar las restricciones de demanda.

Preguntas ¿Cuáles son los desafíos más importantes que enfrenta América Latina para incrementar la inversión en infraestructura digital? ¿Qué meta podemos plantearnos para el 2025? ¿Cuáles son las condiciones de políticas públicas necesarias para incrementar las inversiones? ¿es posible hacerlo con las condiciones regulatorias actuales? ¿Cómo se puede innovar para encontrar soluciones creativas para acelerar el desarrollo de la conectividad? ¿Cómo lograr un equilibrio entre flexibilidad, innovación y regulación?