EPISTEMOLOGÍA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Aristóteles: alma y cuerpo. De los sentidos al entendimiento
Advertisements

MODELO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES El cerebro humano se divide en dos hemisferios, cada uno con cuatro lóbulos, conectados entre sí por el corpus callosum.
Empirismo -Sostiene que la única fuente del conocimiento humano son los sentidos. -Según el empirismo, el espíritu es una especie de hoja en blanco (tábula.
DEPARTAMENTO DE DIBUJO DIBUJO ARTÍSTICO 1º Y 2º BACHILLERATO.
DIPLOMATURA EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
ARISTÓTELES 384 – 322 a. De C. CRÍTICA A LA TEORÍA DE LAS IDEAS Es una duplicación innecesaria del mundo sensible Son infinitas Debe haber ideas negativas.
 Averroes era un filosofo árabe de Cordoba nacido el 14 de abril de 1126 en Marrakech y murió el 10 de diciembre de  Era un filosofo, matematico,
Desempeño: Comprende la importancia del encuentro entre la filosofía grecolatina y la doctrina cristiana; y las reflexiones generadas entorno a la validez.
Hacia la Geografía Interactiva. Introducción Esta obra presenta una propuesta de innovación para la enseñanza de la geografía en el Cuarto grado de Educación.
Interpreta el estudio del conocimiento y sus tipos
Dualismo Cuerpo-Mente. DEFINICIONES: Dualismo: doctrina filosófica que explica el origen y naturaleza del universo por la acción de dos esencias o principios.
Tipos de Conocimiento Científico y Empírico. Conocimiento  Acción y efecto de conocer (RAE)  En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos:
PROBLEMAS FILOSÓFICOS. 1.- Los problemas referentes al conocimiento Ha habido cinco principales soluciones al problema del conocimiento: el escepticismo,
Aristóteles. Objetivo: Conocer, la metafísica, teoría del conocimiento, antropología y ética. Profesor: Miguel Jaque.
PRINCIPIOS LÓGICOS & LA INFERENCIA O RAZONAMIENTO
Capítulo 3 El conocimiento centrado en principios
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
El concepto de pensamiento se refiere a la operación intelectual de carácter individual que se produce a partir de procesos de la razón. Los pensamientos.
A.- CONFIGURACION DEL CAMPO PERCEPTIVO.
El problema del conocimiento. La verdad
REALISMO.
Contingut de l’abstract
Meditaciones Metafísicas
Teoría de Esquemas.
Actividad 1 Colocamos imágenes de seres vivos debajo de la mesa (buitre, serpiente, rata, cucaracha, planta). Según la imagen que les haya tocado, se.
Racionalismo.
EL CONOCIMIENTO.
JOHANN GEORG HAMANN Dra. María Teresa Muñoz.
3.Aristóteles Estagira (Macedonia) 384a.C a.C.
Platón.
DESARROLLO HISTORICO DE LA CIENCIA
Elena Iguaz Carolina Talavera
RACIONALISMO Y EMPIRISMO
1a. Naturalismo: Las palabras corresponden
Expresión Musical Conceptos.
PRINCIPIOS LOGICOS.
GRADOS DE ICONICIDAD TEORÍA Y TALLER DE LA FORMA
[II] NATURALEZA DE LA FILOSOFÍA
Daniel Borrero María Antonia Molinares
¿Qué vamos a ver? [1] DOS TIPOS DE REALIDAD: «MUNDO DE LAS IDEAS» Y «MUNDO DE LAS COSAS» [2] QUÉ SON LAS IDEAS [3] RAZONES PARA CREER EN LAS IDEAS [4]
LOS ESTILOS En todo libro hay que tener en cuenta el tipo de escritura y de pensamiento. Deleuze discierne movimientos (que no son secuencias subordinantes)
Lee el texto y haz un esquema-resumen
OBJETO DE ESTUDIO DEL PENSAMIENTO
BRUJAS.
Las disciplinas filosóficos
POSEE UNA INTENCIÓN LA TEORÍA DE LAS IDEAS SIRVE DE FUNDAMENTO
Los Primeros Principios de la Lógica
El dualismo de la filosofía platónica
Razón Racionalidad Razonabilidad
DIPLOMADO PARA LA ACTUALIZACIÓN Y FORMACIÓN EDUCATIVA
Investigación Científica.
El yo separado no es una entidad; es una actividad, la actividad de resistirse a lo que está presente y de buscar lo que no está presente .
EPISTEMOLOGÍA [1] ¿EN QUÉ CONSISTE EL CONOCIMIENTO?
TEORÍA DE LA SUSTANCIA Infinitud Pensamiento Extensión SUSTANCIA:
ESTRUCTURA Y PRINCIPIOS GENERALES DE LA ARGUMENTACIÓN LÓGICA (lógica aristotélica) DESTREZA: Analizar las estructuras y los principios generales de la.
UNIDAD 2: Investigación empírica y científica
TRACTATUS LOGICO FILOSÓFICO Ludwig Wittgenstein
Racionalismo:  El racionalismo (del latín, ratio, razón) es una doctrina filosófica que considera que la razón es el único medio para obtener conocimientos.
ENSAYO Y REVISION DOCUMENTAL
3.Aristóteles Estagira (Macedonia) 384a.C a.C.
POSEE UNA INTENCIÓN LA TEORÍA DE LAS IDEAS SIRVE DE FUNDAMENTO
DEFINICIONES DE LA FILOSOFÍA
PROBLEMAS FUNDAMENTALES Y DISCIPLINAS FILOSÓFICAS
Mente y cerebro El cerebro es como un hardware: es un conjunto de neuronas y sus conexiones, que se llaman sinapsis, que forman un circuito de “cables”.
CONOCIMIENTO. Es el reflejo psíquico (espiritual) del mundo objetivo, que es cognoscible. Es un proceso que va desde la contemplación viva, resultado.
1 Qué es la filosofía Definición de filosofía
Comentario de texto Modelo selectividad 09/10
METAFÍSICA PLATÓN Y ARISTÓTELES Felipe Garrido Bernabeu.
¿Por qué tiene que haber Ideas?
Transcripción de la presentación:

EPISTEMOLOGÍA

Fíjate en estas dos oraciones: ACTIVIDAD: Fíjate en estas dos oraciones: ¿Por qué una oración es una verdad universal y necesaria y la otra, en cambio, es particular y contingente? ¿Cómo llego yo a reconocer su verdad? ¿Mediante la razón? ¿O con los sentidos? ¿Cómo se puede decir algo que sea verdad en todo lugar y en todo momento, si una percepción se refiere siempre a un lugar y un momento concretos? ¿Es que “percibimos” con la razón cosas que están fuera del espacio-tiempo y que sirven de base a aquellas verdades, como decía Platón?

ÍNDICE: [1] ¿EN QUÉ CONSISTE EL CONOCIMIENTO? [2] ¿QUÉ TIPOS DE CONOCIMIENTO HAY? [3] ¿CÓMO ES EL PROCESO DE CONOCER? [4] RELACIÓN CON PLATÓN

¿EN QUÉ CONSISTE EL CONOCIMIENTO? Conocer es “poseer” la forma de una cosa sin la materia. Cuando conocemos, captamos «las formas sensibles de las cosas, sin su materia […], del mismo modo que un bloque de cera recibe la impronta de un sello»

¿QUÉ TIPOS DE CONOCIMIENTO HAY? ACTIVIDAD ¿Cómo son estas cosas? ¿Y qué son?

El ojo ve, pero no sabe en qué consiste eso que ve A nivel de los sentidos, estas cuatro cosas son distintas, en color, tamaño, forma,…, y no tienen nada en común. Pero el intelecto nos dice que en el fondo son iguales, pues se trata de instrumentos para pesar. Forma = esencia = lo que es (común y universal)

Dos tipos de conocimiento: 1. Conocimiento sensible: lo proporcionan los sentidos, que nos dicen cómo es una cosa. 2. Conocimiento inteligible: lo proporciona el intelecto, que nos dice qué es una cosa. → Es continuación del conocimiento sensible, y no algo completamente distinto

¿CÓMO ES EL PROCESO DE CONOCER?

Esquema:

Proceso de abstracción:

«El lugar de las Ideas es el pensamiento» En el proceso de abstracción, el intelecto extrae la forma común a la cosa o cosas parecidas cuyas imágenes hemos retenido. Ejemplo: cuando tengo en la memoria muchas imágenes de caballos, abstraigo la forma común a todos los caballos, o sea, su esencia, las propiedades que los definen. De esta manera, el intelecto separa la forma de la materia, produciendo un concepto, que es una realidad puramente mental o abstracta, y a la vez, universal y necesaria, pues recoge la esencia. Las formas son las Ideas de Platón, pero sin carácter trascendente. ←

¿Es posible el “conocimiento auténtico” (universal y necesario)? Aristóteles defiende un conocimiento universal y necesario, sin comprometerse con la existencia de un Mundo de las Ideas, separado del Mundo de las cosas, porque el conocimiento es captación de la forma (universal y necesaria) de las cosas.

Actividad del intelecto vista desde la actualidad ¿Qué pasaría si la actividad del intelecto quedara suspendida momentáneamente por un derrame?

RELACIÓN CON PLATÓN

¿A quién da la razón la ciencia? La Ciencia parece decirnos que nacemos ya con muchos “conocimientos” previos (a los que llama instintos y reflejos) ¡y que sabemos incluso matemáticas al nacer! → Steven Pinker: "Un recién nacido no es una hoja en blanco" (Artículo de la revista Muy interesante) →La ciencia de los bebés (Documental de National Geographic)