Sentidos y Finalidades Formativas para la Educación Geográfica Prof. Fernando Pesce
¿Para qué estudiar todas las tierras ¿Para qué estudiar todas las tierras? El cochero te llevará fácilmente a donde necesites ir. León Tolstoi. En: La Escuela de Yásnaia Poliana
Educación Geográfica Conocimientos prácticos, técnicos y teóricos referidos a los Territorios, que permiten decodificarlos, interpretarlos y actuar en ellos.
Campo Geográfico GEOGRAFÍA Ciencia que tiene como objeto de estudio a los TERRITORIOS, que son configuraciones espaciales a distintas escalas, como producto de la interrelación de diferentes actores políticos, institucionales, sociales, económicos que operan a partir de diferentes proyectos de desarrollo.
PROYECCIÓN CURRICULAR “la presencia de una disciplina escolar en el currículum, su reconocimiento legitimado por intermedio de la escuela, no se restringe a problemas epistemológicos o didácticos, sino a cómo estos se articulan al papel político que cada uno de esos saberes desempeña o tiende a desempeñar dependiendo la coyuntura política educacional” (Fernández Bittencourt, 2002).
Dimensión gnoseológica Un problema de investigación en el campo de lo didáctico Saber escolar como reflejo del saber científico Saber científico, saber curricular, saber escolar Saber escolar como construcción teórica particular
Geografía escolar Entramado de teorías en acción ¿Qué contenidos geográficos enseñar? Dimensión gnoseológica (Teoría del conocimiento) ¿Cómo enseñarlos? Dimensión metodológica (Teoría de la acción) ¿Para qué enseñar geografía? Dimensión axiológica (Teoría de los valores) ¿Por qué enseñarla? Dimensión ontológica (Teoría del ser)
Dimensión gnoseológica ¿Cómo renovar la enseñanza? “(...) la implementación de nuevos formas del pensamiento geográfico y nuevas teorías en la práctica cotidiana de enseñanza en las escuelas es muy difícil. Aun suponiendo de que se haga a través de reformas curriculares y libros de textos. Es más fácil implementar innovaciones pedagógicas como métodos y técnicas de enseñanza, que innovaciones epistemológicas disciplinares”. (Graves, 1996).
Dimensión gnoseológica ¿Cuál es el origen de los conocimientos y procedimientos que se enseñan? Programa escolar: contenidos que deben ser enseñados Editorial: contenidos que se proponen para aprender Materiales didácticos: direccionan la enseñanza Bibliografía disciplinar: contenidos del campo de referencia Recursos bibliográficos de diferentes fuentes disciplinares Documentos varios con contenidos de diversos orígenes
La alfabetización geográfica
Del tema al objeto de enseñanza Aspectos subjetivos: opción ideológica docente- proyectos autobiográficos y profesionales. PENSAMIENTO del PROFESOR- CONFIGURACIÓN DIDÁCTICA Prácticas corporativas sistematizadas PRINCIPIOS METODOLÓGICOS EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA Teorías disciplinares de referencia (paradigmas geográficos) VIGENCIA EPISTEMOLÓGICA Emergencia del contexto educativo CONTENIDOS AMBIENTALMENTE SITUADOS Intereses de sujetos sociales VALIDEZ DIDÁCTICA
Geografías diversas TERRITORIALIDADES MÚLTIPLES
Desafíos para la Educación Geográfica Superando la Geografía del Estado Nación Selección de ejes temáticos articuladores Ejes estructurantes para organizar los itinerarios didácticos Proposición de problemas a resolver Interrogantes o interpelaciones a la realidad (anclaje empírico) Estudios de casos Abordajes de temáticas concretas acotadas a distintas escalas analíticas
Propósitos Formativos Genéricos Desarrollo de la espacialidad "La inteligencia espacial o sea la capacidad para formarse un modelo mental de un mundo espacial y para maniobrar y operar usando este modelo" (Gardner, 1999)