Sentidos y Finalidades Formativas para la Educación Geográfica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA PRÁCTICA DOCENTE
Advertisements

Innovación Curricular
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
Educación holista versus educación mecanicista
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE
SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Maestría en Educación Media y Universitaria
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
Formación por competencias
By Deimyr Álvaro Hernández Dirección de Formación de Docentes Secretaría de Educación Distrital Fundamentos REDES DE MAESTROS
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
Construcción curricular del objeto de estudio
“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”
PROYECTO NUMERARIO.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
Estrategias de enseñanza y evaluación :
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
Currículo por competencias
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Dispositivo Didáctico-Pedagógico
Métodos Didácticos y Curriculares
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Epistemología de las Ciencias sociales
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Didáctica Disciplina científica cuyo objeto de investigación se centra en los procesos que se desarrollan alrededor de la práctica de enseñanza [humana.
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
PRINCIPIOS METODOLÓGICOS
LAS INVESTIGACIONES EN DIDÁCTICA (sus aportes teóricos y prácticos)
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
Procesos educativos e innovación
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
¿Qué es la transversalidad?
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
¿Cómo asegurar aprendizajes de calidad para todos (as) sin discriminación? Taller 3 Relator Dr. Mario Quintanilla Pontificia Universidad Católica de Chile.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Capítulo 3 Epistemología o filosofía de las ciencias
Investigación en Historia de la Educación en Colombia RELACIONES ENTRE CAMBIO CULTURAL Y EDUCACIÓN Archivo pedagógico virtual para la LEBECS. Profesor.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Resolución de problemas en educación en ciencias de la naturaleza Entre el mundo cotidiano y el científico.
MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA ENCUENTRO CON DIRECTORES Y ASESORES PEDAGÓGICOS.
Jornada de Trabajo CIENCIAS NATURALES Subsecretar í a de Educaci ó n Direcci ó n Provincial de Educaci ó n Primaria Direcci ó n de Gesti ó n Curricular.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA y ARTICULACIÓN CON PEI
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
Compilado por: Ramiro Aduviri Velasco La Paz - Bolivia.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Examen de Introducción a las Ciencias de la Educación. Primer parcial
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
LOS SABERES DEL DOCENTE Y SU DESARROLLO PROFESIONAL.
Epistemología de las Ciencias sociales
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
Transcripción de la presentación:

Sentidos y Finalidades Formativas para la Educación Geográfica Prof. Fernando Pesce

¿Para qué estudiar todas las tierras ¿Para qué estudiar todas las tierras? El cochero te llevará fácilmente a donde necesites ir. León Tolstoi. En: La Escuela de Yásnaia Poliana

Educación Geográfica Conocimientos prácticos, técnicos y teóricos referidos a los Territorios, que permiten decodificarlos, interpretarlos y actuar en ellos.

Campo Geográfico GEOGRAFÍA Ciencia que tiene como objeto de estudio a los TERRITORIOS, que son configuraciones espaciales a distintas escalas, como producto de la interrelación de diferentes actores políticos, institucionales, sociales, económicos que operan a partir de diferentes proyectos de desarrollo.

PROYECCIÓN CURRICULAR “la presencia de una disciplina escolar en el currículum, su reconocimiento legitimado por intermedio de la escuela, no se restringe a problemas epistemológicos o didácticos, sino a cómo estos se articulan al papel político que cada uno de esos saberes desempeña o tiende a desempeñar dependiendo la coyuntura política educacional” (Fernández Bittencourt, 2002).

Dimensión gnoseológica Un problema de investigación en el campo de lo didáctico Saber escolar como reflejo del saber científico Saber científico, saber curricular, saber escolar Saber escolar como construcción teórica particular

Geografía escolar Entramado de teorías en acción ¿Qué contenidos geográficos enseñar? Dimensión gnoseológica (Teoría del conocimiento) ¿Cómo enseñarlos? Dimensión metodológica (Teoría de la acción) ¿Para qué enseñar geografía? Dimensión axiológica (Teoría de los valores) ¿Por qué enseñarla? Dimensión ontológica (Teoría del ser)

Dimensión gnoseológica ¿Cómo renovar la enseñanza? “(...) la implementación de nuevos formas del pensamiento geográfico y nuevas teorías en la práctica cotidiana de enseñanza en las escuelas es muy difícil. Aun suponiendo de que se haga a través de reformas curriculares y libros de textos. Es más fácil implementar innovaciones pedagógicas como métodos y técnicas de enseñanza, que innovaciones epistemológicas disciplinares”. (Graves, 1996).

Dimensión gnoseológica ¿Cuál es el origen de los conocimientos y procedimientos que se enseñan? Programa escolar: contenidos que deben ser enseñados Editorial: contenidos que se proponen para aprender Materiales didácticos: direccionan la enseñanza Bibliografía disciplinar: contenidos del campo de referencia Recursos bibliográficos de diferentes fuentes disciplinares Documentos varios con contenidos de diversos orígenes

La alfabetización geográfica

Del tema al objeto de enseñanza Aspectos subjetivos: opción ideológica docente- proyectos autobiográficos y profesionales. PENSAMIENTO del PROFESOR- CONFIGURACIÓN DIDÁCTICA Prácticas corporativas sistematizadas PRINCIPIOS METODOLÓGICOS EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA Teorías disciplinares de referencia (paradigmas geográficos) VIGENCIA EPISTEMOLÓGICA Emergencia del contexto educativo CONTENIDOS AMBIENTALMENTE SITUADOS Intereses de sujetos sociales VALIDEZ DIDÁCTICA

Geografías diversas TERRITORIALIDADES MÚLTIPLES

Desafíos para la Educación Geográfica Superando la Geografía del Estado Nación Selección de ejes temáticos articuladores Ejes estructurantes para organizar los itinerarios didácticos Proposición de problemas a resolver Interrogantes o interpelaciones a la realidad (anclaje empírico) Estudios de casos Abordajes de temáticas concretas acotadas a distintas escalas analíticas

Propósitos Formativos Genéricos Desarrollo de la espacialidad "La inteligencia espacial o sea la capacidad para formarse un modelo mental de un mundo espacial y para maniobrar y operar usando este modelo" (Gardner, 1999)