PROMOCION DE EXPORTACIONES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cuentas Clave 1.
Advertisements

Los Tratados de Libre Comercio y el Proceso de Integración Andino Julio de 2004 Emb. Allan Wagner Tizón Secretario General de la Comunidad Andina.
Los Tratados de Libre Comercio y el Proceso de Integración Andino Cumbre de Liderazgo Internacional de las Américas 2004 Quito, 8 de junio de 2004 Emb.
Parte I: Fundamentos de marketing
1 Gustavo Ardila Latiff Presidente Bogotá, D.C., 22 de junio de 2005 Políticas de promoción exportadora para las PYMES Seminario Evolución, Retos y Perspectivas.
1 Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP) Hacia una Nueva Generación de Políticas de Promoción y Desarrollo de Inversiones en Argentina Ministerio.
Captación de Recursos Externos
FONDO PROMOCION DE EXPORTACIONES SILVOAGROPECUARIAS
Programa de Promoción de inversiones ORGANISMOS DE DESARROLLO ECONOMICO.
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Seminario Competitividad y conglomerados productivos en el planeamiento estratégico regional Tacna, 17 de febrero de 2012.
PROCESO DE FORMULACION
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Tendencias y desafíos actuales de América Latina Reynaldo Bajraj Buenos Aires, 6 de octubre de 2006.
ALIANZA PÚBLICO – PRIVADA: EL CASO COLOMBIANO
Perú: Retos de los Procesos de Negociación
PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Eurocentro de Cooperación Económica (ECE) Anabella Cosentino Costa Cerro Largo, 2010.
PROCHILE: MEJORANDO LA GESTION INSTITUCIONAL
¿Es posible el acceso a los mercados externos para las pymes uruguayas? Ec. Jorge PAOLINO Cámara de Industrias del Uruguay 16/08/2010.
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
Ministerio de comercio industria y turismo
Marco de Referencia Taller de Planificación Estratégica de la Investigación en CATIE Agosto 2001.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
XPANDE - PROGRAMA DE APOYO A LA EXPANSIÓN INTERNACIONAL DE PYMES
Calidad y las Reformas del Sector Salud Dra.Xinia Carvajal S Setiembre 2001.
JOHANNA CARRILLO.  Dirigir actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas.  Poseer visión estratégica para emprender cambios. 
Tratado de Libre Comercio Chile - México
COORDINACIÓN DE PLANEACION
Visión Ambiental Estratégica “Minería y Recursos Hídricos” Ana Lya Uriarte Directora Ejecutiva Comisión Nacional del Medio Ambiente Octubre 2006.
Licenciado en Innovación y Dirección de Negocios LDN 2011 Un Nuevo Modelo de Programas de Negocios.
PROGRAMA MARCO PARA LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD Inma Valencia Directora de la Oficina del Gobierno de Cantabria Miembro de Team Europe « Programas.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso Informe Mundial sobre desarrollo humano de abril, 2013.
EL MODELO ECONOMICO CHILENO
ANÁLISIS EXTERNO ENTORNO GENERAL.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Marketing Estratégico
Proyecto de Becas para Funcionarios Públicos del Estado de Chile en la Unión Europea Riesgos Potenciales/ Alternativas:  Unión Europea y Gobierno de Chile.
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
Ingrid Antonijevic Ministra de Economía Gobierno de Chile Seminario “Invertir en Chile: ¿Somos Atractivos? Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio Santiago,
Jorge Bunster Betteley, Director General de Relaciones Económicas Internacionales Julio, 2011 CHILE - INDIA: OPORTUNIDADES CON LA AMPLIACIÓN DEL ACUERDO.
Verónica Tramer 29 de Mayo, 2009 ProChile y la Internacionalización de Servicios de Arquitectura.
1 Curso de capacitación sobre Promoción Económica Internacional para Representaciones de México en el Exterior Dra. Luz María de la Mora Titular de la.
Perspectivas del desarrollo nacional Abril 2008 MIEM.
Definición de Sika Bolivia S.A.
Roberto Echandi Academia de Centroamérica 1 de noviembre 2007
Marcela Aravena Directora ProChile para Centroamérica y el Caribe Junio 2010.
Santiago, Chile 21 de Abril 2004 Rodrigo Muñoz P. Director AIC La Ingeniería: Factor Clave del Negocio Minero Gestión Integrada y Tecnología en Empresas.
Representaciones Comerciales: El contexto de México Abraham Hernández Pacheco Titular de la Unidad de Inteligencia de Negocios.
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROCHILE APOYA A LAS EMPRESAS EXPORTADORAS EN PRODUCCIÓN LIMPIA FERIA AGUAEXPO 2001 SANTIAGO JULIO 2001 SANTIAGO.
Políticas de Comercio Exterior
Alejandra Contreras Marin
Presentado por: PAULINA DURAN Octubre, 2001
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Plan de marketing                                               L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
COMPETITIVIDAD.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Apoyo del BID en materia de Integración, Comercio y Medio Ambiente Diálogo Regional de Política Reunión Subregional, Cartagena, Colombia, Jueves 18 Noviembre,
PROGRAMA NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Desarrollo de Parques Industriales Agosto 2015.
UNIVERSIDAD EAFIT – MEDELLIN Bogotá, 19 de agosto de 2015.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
Jornada“Beneficios para PyMEs” PROCÓRDOBA AGENCIA PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EXPORTACIONES Córdoba, Septiembre 2015.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA OPERADORA DE TURISMO MY BEAUTY ECUADOR PERÍODO
Taller sobre Apoyo a las Mipymes exportadoras con un enfoque de genero – LAC Flavors 2012 Alejandra Eguíluz, Especialista de Integracion y Comercio. 13.
PYMEX Oportunidades y Desafíos en una era de TLCs Hugo Lavados M. Director ProChile Octubre de Santa Cruz, Bolivia VIII Foro Interamericano de la.
2 PROARGENTINA Una política activa de promoción de las exportaciones PyME Facilitar y fortalecer la internacionalización de las PyMEs. Incrementar y diversificar.
Los TLC y UNASUR. Estamos en la época de la globalización económica y ningún país que busca la prosperidad económica y social de su población puede estar.
Transcripción de la presentación:

PROMOCION DE EXPORTACIONES EN LOS NUEVOS ESCENARIOS DE LA GLOBALIZACIÓN Hugo Lavados M. Director de ProChile Noviembre, 2004

Un Nuevo Escenario: Características

Nuevo Escenario Aumento del Comercio Fuente: OMC

Nuevo Escenario Tendencia Aumento de negociaciones de acuerdos comerciales subregionales, bilaterales y plurilaterales en todas las regiones del mundo.

Chile combina ... Apertura unilateral Apertura bilateral Apertura multilateral

Caso Chileno Chile se ha asociado con ¾ del PIB mundial 70% de las exportaciones gozan de beneficios en estos acuerdos comerciales.

Chile y los TLC TLCs en vigencia Canadá (julio 1997) México (agosto 1999) Centroamérica (febrero 2002) Unión Europea (febrero 2003) Estados Unidos (enero 2004) Corea del Sur (abril 2004) Acuerdos Económicos Complementarios (ACE) Comunidad Andina y Mercosur (1996) TLCs negociados EFTA (marzo, 2003) Acuerdo de Asociación Económica y Estratégica en negociación Singapur y Nueva Zelanda Acuerdos de Alcance Parcial en negociación India Posible Acuerdo Comercial China

Importancia del multilateralismo Chile es una economía pequeña, abierta y altamente dependiente del comercio exterior, por lo tanto, en la misma medida se ha hecho vulnerable a los cambios en la economía mundial. De allí que su política comercial persiga en el espacio multilateral las condiciones de competencia que Chile difícilmente puede hacer valer directamente ejerciendo su peso comercial, ya sea para acceder a nuevos mercados o para defender el éxito de sus exportadores.

Importancia del multilateralismo... Aumenta la capacidad de influencia Preservación de la paz y seguridad internacional (11 de septiembre) Democracia y derechos humanos Agenda social para la equidad Preservación del medio ambiente y desarrollo sustentable

Antecedentes Económicos Chile Antecedentes Económicos

Economía Chilena Habitantes 15,1 millones PIB (2003) US$ 72,1 mil millones Ingreso per capita (PPP) US$ 9.992 (FMI) Idioma Oficial Español Tipo de cambio (Octubre, 2004) 1US$ = 607,35 Pesos Tasa de interés (Política Monetaria) 2,25% Exportaciones 2004 (proyección) US$ 30.900 millones Crecimiento PIB proyectado 2004 5,0 – 5,5% Crecimiento Promedio PIB (1983-2003) 8,8% Inflación 2004 (proyección) 2,9% Tasa de desempleo (Septiembre 2004) 9,7% Tasa de inversión proyectada (2004) 24% del PIB

EXPORTACIONES: TOTALES v/s NO TRADICIONALES FUENTE: Banco Central de Chile Durante los últimos 10 años las exportaciones no tradicionales han experimentado una tasa de crecimiento promedio de 9%.

Chile: Diversificación de Exportaciones FUENTE: ProChile 8

“Lo esencial de nuestra acción” Misión de ProChile: “Lo esencial de nuestra acción”

Misión Promover el aumento de las exportaciones, velando por: el incremento de los productos, el aumento en el número de empresas exportadoras y, la diversificación de los mercados de destino

Estrategia e instrumentos para la promoción de exportaciones: ¿Porqué? y ¿Cómo?

Proceso de Planificación Estratégica Tres pasos: Estrategia a largo plazo Instrumentalización de la Estrategia Balanced ScoreCard a fin de operativizar la estrategia en metas e indicadores

Estrategia 2004-2006 Focalizar la acción de ProChile Fortalecer la orientación al cliente Ampliar la base de exportadores de PYMEX Avanzar hacia servicios con mayor valor agregado y proveerlos con mayor eficiencia Fortalecer las acciones de posicionamiento económico-comercial (imagen país) 6. Modernizar la gestión institucional

Focalizar la acción de ProChile Estrategia No. 1 Focalizar la acción de ProChile

¿Porqué es necesario focalizar productos? Estrategia No. 1 ¿Porqué es necesario focalizar productos?

¿Porqué es necesario focalizar? Diversificación Estructura exportadoras muy concentradas en AL Concentración en productos con bajo valor agregado Concentración en productos donde la demanda internacional está poco dinámica Impacto Bajo presupuesto requiere eficacia

¿Cómo focalizar productos-mercados? Estrategia No. 1 ¿Cómo focalizar productos-mercados?

¿Cómo focalizar? SECTOR PRIVADO OFICOM MERCADO-PRODUCTO REGIONES SECTORES

Criterios para la Priorización Productos o sectores que: Tengan alta potencialidad exportadora Hayan sido beneficiados con los Acuerdos Comerciales Exista oferta exportable, cumple con las normas exigidas y tiene experiencia exportadora También se busca énfasis en: Productos no tradicionales de alto impacto Productos no consolidados en el mercado.

Mayor focalización: Productos Proceso de priorización Generación de una sectorización acorde con la canasta exportadora chilena Levantamiento de la oferta exportable Detección de las prioridades sectoriales-regionales Cruce de las prioridades sectoriales regionales con las prioridades por mercados Sistema amigable y de fácil uso a través de intranet

Mayor focalización: Productos Toda la institución trabaja en torno a una priorización de productos Permite una mejor planificación de la asignación de recursos Permitirá un mayor impacto de nuestras cciones Permite medir la gestión de ProChile

¿Porqué es importante segmentar clientes? Estrategia No. 2 ¿Porqué es importante segmentar clientes?

Segmentación de clientes Cada empresa necesita servicios de acuerdo a su nivel de internacionalización Es necesario priorizar quién es el cliente de la OPC: ¿Fomento productivo?; ¿Fomento exportador?

¿Cómo segmentar clientes? Estrategia No. 2 ¿Cómo segmentar clientes?

Segmentación de clientes Segmentación de clientes: Definición de seis categorías. Trabajar con empresas que tengan real potencial exportador: Test exportador

Nueva clasificación de Empresas Clientes Ventas anuales PYMEX Microempresa: menos de U$S 0,06 millones PyME: U$S 0,06 a 2,5 millones Mediana Grande 1 (MG1): U$S 2,5 a 7,5 millones Mediana Grande 2 (MG2): U$S 7,5 a 12,5 millones Grande (G): más de U$S 12,5 millones

Segmentación de Clientes

Segmentación de Clientes

Temas para evaluar potencial o capacidad exportadora Test del exportador Motivación Recursos Experiencia Producto Expectativas Información Barreras Precios Desempeño ambiental Temas para evaluar potencial o capacidad exportadora

orientación al cliente Estrategia No. 3 Fortalecer la orientación al cliente

orientación al cliente? Estrategia No. 3 ¿Porqué fortalecer la orientación al cliente?

Fortalecer la atención al cliente Es necesario identificar al cliente y sus necesidades Si las OPC quieren “cobrar por sus servicios” deben brindar servicios valorados por el cliente.

orientación al cliente? Estrategia No. 3 ¿Cómo fortalecer la orientación al cliente?

Fortalecer la atención al cliente Introducir la perspectiva “cliente” dentro del proceso de planificación estratégica. Contar con indicadores que permitan evaluar la atención al “cliente” definido como prioritario. Realizar evaluaciones de “loyalty” o calidad de servicio.

Servicios Estratégicos de ProChile Información Comercial Información sobre importadores, traders, canales, y otros Información sobre competidores y otros Información sobre normas comerciales, laborales, aduaneras, tributarias, técnicas, sanitarias y medioambientales, entre otras Información sobre el marco político, económico y cultural en mercados de destino Información sobre oportunidades coyunturales de negocios Apoyo en Mercados de Destino Agendas de negocios para empresas, y programas de reuniones Apoyo a gestiones de empresa exportadoras Apoyo con inteligencia de mercado efectiva para el sector exportador Apoyo en la resolución de conflictos y barreras comerciales Apoyo a inversionistas chilenos en mercados de destino Estrategia de comercialización Internacional Apoyo a estudios y análisis de mercados Validación de estrategias de comercialización internacional, aportando la componente mercado Acciones de Promoción Comercial Apoyo a acciones diseñadas a nivel central, y que buscan: - El posicionamiento de la imagen país - El posicionamiento de sectores o productos específicos - Ejecución de acciones de promoción, como showrooms, ferias, seminarios, ruedas de negocios, y misiones oficiales. Validación de acciones de promoción comercial con componente mercado Desarrollo y producción de acciones de promoción comercial en mercados de destino

Servicios de acuerdo al tamaño de la empresa

Encuesta de calidad de servicio 2003

Ampliar la base exportadora Estrategia No. 4 Ampliar la base exportadora

¿Porqué ampliar la base de exportadores Estrategia No. 4 ¿Porqué ampliar la base de exportadores de PYMEX?

PYMEX Exitosas en Exportaciones Conocer factores de éxito

¿Cómo ampliar la base de exportadores Estrategia No. 4 ¿Cómo ampliar la base de exportadores de PYMEX?

Factores de Éxito Continuidad en el negocio exportador Dinamismo exportador Diversificación de mercados externos Complejidad de los mercados externos

Captación de clientes PRODUCTOS PRIORITARIOS SEGMENTACION DE EMPRESAS Conocer a las empresas

DIRECTORIO DE CLIENTES (Ficha de empresas)

DIRECTORIO DE CLIENTES Actualización permanente

Fortalecer las acciones de posicionamiento económico-comercial Estrategia No. 5 Fortalecer las acciones de posicionamiento económico-comercial

Estrategia No. 5 ¿Por qué fortalecer las acciones de posicionamiento económico-comercial?

¿Por qué? Contar con una imagen “única” de Chile en el exterior. Para posicionar a Chile como un Buen Socio Comercial. Para apoyar el posicionamiento de los productos de exportación chilenos.

¿Cómo fortalecer las acciones de posicionamiento económico-comercial? Estrategia No. 5 ¿Cómo fortalecer las acciones de posicionamiento económico-comercial?

Imagen País Estudio para la creación del diseño de imagen de marca Chile Diseño de una estrategia de imagen país, consistente y coherente con los esfuerzos comunicacionales emprendidos por las diversas campañas sectoriales que se están llevando a cabo en el exterior. Desarrollo conceptual y visual de la marca Chile, entendida como una imagen paragüas, que refuercen las campañas sectoriales, las que sin abandonar sus objetivos particulares, puedan integrar los conceptos desarrollados en ésta.

Imagen País Sustentada en una adecuada planificación estratégica, con objetivos muy definidos que permita posicionarnos en países y regiones de interés estratégico para nuestras relaciones exteriores. Con la participación y compromiso de distintos sectores de la economía, gobierno, sector privado, sociedad civil. La identidad debe ser compartida.

Modernizar la gestión institucional Estrategia No. 6 Modernizar la gestión institucional

Balanced ScoreCard Es la herramienta que permite traducir la visión de una institución, expresada a través de su estrategia, en términos de objetivos específicos con difusión a todos los niveles, estableciendo un sistema de medición del logro de dichos objetivos.

Ejemplo de BSC EJEMPLO DE BSC Objetivo General Objetivo Especifico Aumentar el No. de empresas exportadoras a Europa Aumentar las exportaciones a Europa Objetivo Especifico Desarrollo eficiente de asistencia a ferias No. de empresas calificadas que asisten a ferias No. de contactos de negocios Impacto en exportaciones Indicador 200 empresas 150 contactos US$ 25 millones Meta Asistir a: Fruit Logistic (Alemania) Biofach (Alemania) European Seafood Exposition (Belgica) Actividad

MAPA INSTITUCIONAL PROCHILE Dueño: Misión: Promover el aumento de las exportaciones, velando por el incremento del valor de los productos, el aumento en el número de empresas exportadoras, y la diversificación de los mercados de destino. Clientes: Información comercial Apoyo en mercados de destino Estrategia de comercialización internacional Acciones de promoción comercial Procesos Internos: Difundir la información en forma selectiva y eficaz Optimizar la red de contactos y alianzas con los actores claves relevantes para cada mercado Apoyar el diseño de estrategias de comercialización internacional de las empresas Evaluar y difundir los resultados de las acciones de promoción Administrar el presupuesto en forma eficaz y eficiente Optimizar el proceso de generación de información de alto valor agregado Ejecutar plan de trabajo de las oficinas en forma eficaz y eficiente Mantener un sistema trasparente y objetivo de cofinanciamiento Producir los eventos eficientemente Mantener proceso participativo de formulación y actualización de la estrategia Detectar necesidades de información relevante de los clientes Liderar el diseño de estrategias de comercialización internacional Programar eficazmente las acciones de promoción Mantener plan de trabajo que satisfaga las estrategias sectoriales y de mercado correspondientes Mantener un sistema de control de gestión eficaz Priorizar combinaciones de mercado / producto de alto impacto Mantener un proceso eficaz de selección y captación de clientes

TABLERO DE CONTROL Dueño: Clientes: Información comercial Misión: Promover el aumento de las exportaciones, velando por el incremento del valor de los productos, el aumento en el número de empresas exportadoras, y la diversificación de los mercados de destino. Dueño: Clientes: Información comercial Apoyo en mercados de destino Estrategia de comercialización internacional Acciones de promoción comercial

GRACIAS