Universidad de la República Facultad de Artes Tecnicatura en Tecnologías de la imagen fotográfica 2012 www.internet.com.uy/arteydif.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ALTERNATIVAS DE TRABAJO DE GRADO
Advertisements

Sociología de la Familia CTS 303 1er. Semestre 2009
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
UNIVERSIDAD 2012 Palacio de las convenciones La Habana, Cuba 13 – 17 de febrero 2012.
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
ELECCION DE CARRERAS.
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
LA INVESTIGACIÓN DE LA PRODUCCIÓN, LOS DISCURSOS Y LA RECEPCIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EJE DE METODOLOGÍA Sexto Semestre 2012-II Prof. Marta Rizo.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
PROTRI 2012/2013 Secretaría de Ciencia y Tecnología
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Sistema de prácticas académicas de la Facultad de Artes
SEMINARIO-TALLER DE LAS ESTÉTICAS
Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2013.
Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2012.
Tecnicatura en Tecnologías de la imagen fotográfica
Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2014.
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
CARRERA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN – FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES – UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES – Propuesta Reforma Plan de Estudios Carrera Ciencias.
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Uriel Bustamante Lozano Universidad Nacional de Colombia
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
EL DOCENTE IDEAL.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
María Ruiz Juri Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Metodología de la Enseñanza Evaluación de los Aprendizajes.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2014.
Maestría en Supervisión Educativa
Por Manuel Martínez Delgado.  Según los Acuerdos de Tepic (1972) de la ANUIES: ◦ Es la unidad de valor o puntuación de una asignatura  Según el Sistema.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
PARA PROFESORES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR DEL
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS| PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2015
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
LÍNEA DE TALLER MEDIOS | COMPOSICION | TALLER. EQUIPO DOCENTE TALLER I IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT El taller se presenta como el órgano motriz.
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
Plan de estudios Facultad de Teatro
Licda. Francys González. Ing. Yeeilymar Flores.
El aula como espacio de indagación y problematización de los procesos pedagógicos a partir de la investigación formativa Agenda 23 de Julio de 2013.
ESCUELA SECUNDARIA ORIENTACIÓN EN COMUNICACIÓNy Lenguajes Multimediáticos.
Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2014 Área ESTÉTICA Y PERCEPCIÓN.
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
UNIVERSIDAD DE GRANADA
UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.
Metodología de la Investigación
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Área Prácticas Pedagógicas
Ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)
Licenciatura en educación Primaria
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO – AGOSTO 3 DE 2014 PROPUESTA RUTA PARA LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA ESTUDIANTES DE LA MEDIA.
Tecnicatura en Tecnologías de la imagen fotográfica
Transcripción de la presentación:

Universidad de la República Facultad de Artes Tecnicatura en Tecnologías de la imagen fotográfica

Tecnicatura en Tecnologías de la imagen fotográfica 2012 Equipo docente : Estética y Percepción: Norberto Baliño (Gdo. 4 / Coord.) Evangelina Ucha (Gdo. 1) Alejandra Planel (Gdo. 1) Docente invitada: Magalí Pastorino (Gdo. 2)

Tecnicatura en Tecnologías de la imagen fotográfica 2012 Equipo docente : Área Fotografía: Sandra Marroig (Gdo. 3 ) Verónica Ferreira (Gdo. 1) Antonella Garaventa (Gdo. 1) Andrés Nogara (Gdo. 1) Docente invitada: Alejandra Bacigaluppi (Gdo. 2)

Tecnicatura en Tecnologías de la imagen fotográfica 2012 Equipo docente : T.L.O.E.P. Sebastian Alonso (Gdo. 3 ) Alfredo Chá (Gdo. 3) Enrique DAgosto (Gdo. 3) Docente invitado: Roberto Villares (Gdo. 3)

Tecnicatura en Tecnologías de la imagen fotográfica 2012 Equipo docente : Seminario Formación Artística: Unidad de Formación Artística (UFAD) Unidad de Relacionamiento con el medio (URM)

Tecnicatura en Tecnologías de la imagen fotográfica 2012 BASES EPISTEMOLÓGICAS

1: Una Tecnicatura en la Universidad ¿Es la preparación para el ejercicio de prácticas técnicas, destrezas, habilidades? Esto es algo que reclama una reflexión. Partimos de la base de que una Universidad no tiene exclusivamente una función técnico-profesionalista. (art. 2 de la Ley orgánica UdelaR) En relación a la Tecnicatura en Tecnologías de la imagen fotográfica, a diferencia de una academia de diseño o de una academia de arte, una Universidad forma en las disciplinas que la integran con el conocimiento profundo del contexto, en el entramado social que le da sentido a la carrera. Esa es la diferencia entre una Universidad y un Instituto tecnológico...

1: Una Tecnicatura en la Universidad Dicho más exageradamente: Hay que comprender que ir a la Universidad para aprender a ser médico, ingeniero, comunicador, arquitecto, artista, etc., es decir, para adquirir conocimiento del ejercicio de las prácticas en una disciplina, es un flagrante contrasentido, una derivación tecnocrático-profesionalista inadmisible... Lo que se aprende en una Universidad no es sólo la técnica o el ejercicio de una práctica, sino que se aprende a pensar, a instrumentar la inteligencia con una amplitud de ideas que luego se confrontan, adoptan, reciclan, modifican e incorporan en procesos de inserción social en el ejercicio de una profesión....

1: Una Tecnicatura en la Universidad Asi, los procesos de desarrollo de teorías y prácticas en las ciencias, las humanidades, las artes o de la historia no son una tarea profesional específica de los especialistas aislados en una disciplina sino que son un atributo del crecimiento de una conciencia crítica como función inexcusable de cualquier universitario.... Propuestas para la conciencia crítica de los que comienzan Norberto Chaves Ed. G.GILI S.A.- Barcelona- 2002

2: El Plan de Estudios de Fac. Artes - UdelaR ART. 10: Este Seminario-Taller proyectará la ubicación del estudiante en su cultura y su historia, situando los antecedentes de la evolución del arte y sus ideas. (…) (…) seguirá las siguientes Orientaciones Generales: a) La investigación transdisciplinaria con centro interés en las culturas y sus paradigmas estéticos. Se situará al estudiante en el devenir de una actitud creadora como parte activa de la cultura que lo produce, con sus antecedentes, sus ideas, su proyección históríca, socio-económica y productiva, sus abstracciones científicas, sus lenguajes intraculturales, sus proyecciones tecnológicas y su naturaleza expresiva en el arte.

2: El Plan de Estudios de Fac. Artes - UdelaR b) Ejercerá la actividad experimental recreando las circunstancias de contenido de la cultura que se investiga, desde su pensamiento y en su emoción vital. La recomposición antropológica de esos contenidos así asumida, sus proyecciones y herencias culturales hacia hoy, situará el curso en los intereses fundamentales del estudiante. c) La investigación experimental del Seminario-Taller procederá a la revisión transversal de un nudo histórico dado, en sus más disímiles áreas de proyección y conocimiento. La recomposición de la visión integrada de esas áreas constituirá el objeto de análisis y síntesis de la coyuntura cultural que se investiga.

2: El Plan de Estudios de Fac. Artes - UdelaR d) La investigación de la evolución temporal de la cultura y sus procesos de cambio se procesará por el desarrollo y evolución de los distintos centros de interés que se suceden en el curso y cuya ordenación servirá a la comprensión longitudinal de la historia de las culturas; no implicando esta definición un orden lineal sin retrocesos hacia otras circunstancias culturales lejanas en el espacio y en el tiempo…. e) En este inciso el P. de E. destalla temática a título indicativo.

2: El Plan de Estudios de Fac. Artes - UdelaR f) Los lenguajes del arte como subproducto de una cultura, serán investigados experimentalmente sín el propósito de recomponer todos los elementos residuales antropológicos de la cultura en cuestión. El propósito será ubicar el estudiante en el ojo cultural (la mirada) del espacio histórico que se investiga, acudiendo para ello, a las más diferentes lecturas ideológicas, iconográficas, semióticas, del pensamiento científico, de la filosofía, de los métodos, de la tecnología, etc.

PAUTAS CURRICULARES Tecnicatura en Tecnologías de la imagen fotográfica 2012

3: Objetivos generales: Son objetivos generales de Estética y Percepción: - promover la reflexión personal del estudiante en relación al devenir de la imagen (fotográfica) y sus cambiantes paradigmas culturales. - procurar que el estudiante desde una dimensión interdisciplinaria y propia pueda indagar los contenidos de los ejes temáticos de cada semestre y su problematización significativa. - superar la dicotomía teoría-práctica y su implícita axiología pedagógica. - sistematizar los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación y extensión.

3: Objetivos generales: - promover en el proceso de grado la figura del estudiante- investigador, tal y como lo señalan las modalidades universitarias contemporáneas al incluir como uno de sus fines primordiales la formación contínua. - instaurar un sistema de evaluación contínua. Esto tanto para el desempeño estudiantil como docente.

3: Objetivos generales: - promover en el proceso de grado la figura del estudiante- investigador, tal y como lo señalan las modalidades universitarias contemporáneas al incluir como uno de sus fines primordiales la formación contínua. - instaurar un sistema de evaluación contínua, acorde a las pautas reglamentarias del 1er. Período. Esto tanto para el desempeño estudiantil como docente.

APROBACIÓN Y CRÉDITOS Tecnicatura en Tecnologías de la imagen fotográfica 2012

4: Aprobación y créditos - Para aprobar los cursos de la Tecnicatura se deberá cumplir con el 85% de las actividades (presenciales y no presenciales) de cada Área. -Se entiende por actividades realizadas, aquellas que implican la entrega de trabajos tanto en tareas prácticas asi como en propuestas teóricas de cada área. En todos los casos se requiere asistencia sistemática. - El 85% se computará según el cumplimiento en fecha de acuerdo a las propuestas realizadas en cada área de trabajo.

4: Aprobación y créditos - Por tratarse de procesos de evaluación contínua, no existen procedimientos sustitutivos (pruebas y/o exámenes) de evaluación y aprobación. - Una vez aprobado el sexto semestre el estudiante deberá realizar un Trabajo Final de Egreso, que será defendido y evaluado ante un Comité de Egreso. (el reglamento se dará al comenzar el sexto semestre).

DIAS Y HORARIOS Tecnicatura en Tecnologías de la imagen fotográfica 2012

5: Clases presenciales y horarios Las clases presenciales serán: de Lunes a Viernes de a hs. El 1er Semestre se desarrollará desde: el 19 de Marzo al 10 de Agosto de NOTA: Pueden existir instancias de trabajos no presenciales las que se comunicarán con anticipación.

PROGRAMA Y EJES TEMÁTICOS Tecnicatura en Tecnologías de la imagen fotográfica 2012

6: Ejes temáticos ESTÉTICA Y PERCEPCIÓN (1 a 5) - PERCEPCIÓN Y MIRADA: Problematización del campo de la imagen. - ESTETIZACIóN DE LA MIRADA: Producción de sentido e imagen tecnológica. - IMAGEN Y CONOCIMIENTO: Régimen escópico, Reproduc- tibilidad técnica y Subjetividad. -CRISIS DE LA IMAGEN: Producción de presencia e Imagen tecnológica. - CUERPO, IMAGEN Y SENTIDO: Contextos significativos de la imagen tecnológica. - IMAGEN Y ALTERIDAD: Contextos críticos en la época de la imagen del mundo.

METODOLOGÍA Tecnicatura en Tecnologías de la imagen fotográfica 2012

7: Metodología se incursionará en las temáticas a través de actividades : teórico-prácticas. de campo. teóricas. En todos los casos y áreas se aplicará la metodología activa y experimental.

HASTA MAÑANA…..