Un mapa posible del campo Comunicación Un mapa posible del campo Fuente: Iotti, Andrea “Campo comunicacional”. Mimeo.
Las perspectivas teóricas según los marcos explicativos de los que parten Los primeros antecedentes: la “psicología de las multitudes” o “psicología de las masas” “Informacionismo” : Teoría Hipodérmica Teoría de la Persuasión Teoría de los Efectos Limitados Teoría Funcionalista Difusionismo Estudios de la “agenda setting”
Las perspectivas teóricas según los marcos explicativos de los que parten Corriente de los “usos y gratificaciones” “Teoría de la información” o “Teoría matemática de la comunicación” Teorías Críticas (“ideologismo”): Escuela de Frankfurt Estructuralismo ideológico Teoría de la Dependencia, Imperialismo cultural, Invasión cultural Estudios semióticos
Las perspectivas teóricas según los marcos explicativos de los que parten Análisis socio-cultural: Interaccionismo simbólico Estudios culturales Movimiento intersubjetivo
Las perspectivas comunicacionales según los objetos de estudio abordados Medios de comunicación / Industria cultural Economía política de la comunicación Comunicación / Cultura Comunicación Política Comunicación / Educación Comunicación para el Desarrollo o Comunicación para el Cambio Social Modernidad / Posmodernidad / Tecnologías de la información y la comunicación
Según la práctica profesional involucrada Periodismo Comunicación organizacional Investigación y docencia en comunicación