Taller de Capacitación en Enseñanza Superior y Políticas de Trabajo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SECUENCIA DE PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS
Advertisements

MATERIA: METODOLOGIAS DE INVESTIGACION FORESTAL
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Dra. Maritza Valladares
Taller sobre elaboración de guías de estudio Escuela Politécnica del Ejército ESPE 29 de septiembre – 10 de diciembre de 2010 Taller sobre elaboración.
Por una Educación de Calidad en Colombia
Elaboración de Planes de trabajos para Proyectos Informáticos
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
3. 4 Portafolio de evidencias 3. 5 Listas de cotejo Ing
La evaluación como proceso educativo
Resumen de la Unidad Senati
Rubén Lozano Calderón Mairena Sánchez López
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MÈXICO DESARROLLO SUSTENTABLE
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Evaluación del Aprendizaje
Qué es un seminario/taller
LA ACTIVIDAD ORIENTADORA
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Capacitación Facilitadores GAEC
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Plan Apoyo Compartido.
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
Instrumentos para la planificación de clases
ANÁLISIS DE PUESTOS.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Momentos de la evaluación
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Roles alumno-instructor
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
ANALIS DE METODOS Y MEDIOS
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
APRENDIZAJE COOPERATIVO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
¿Qué ventajas y desventajas considera usted que tiene al cumplir el rol de un estudiante en educación virtual?.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Manual De Instrumentos
Portafolio de evidencias
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Universidad Panamericana del Puerto Vicerrectorado Académico Unidad de Extensión Facultad de Educación y Humanidades PROGRAMA DE CAPACITACION DOCENTE PARA.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Nashaly C. Laboy Amil Prof. Felicita Berrios
MODELOS CONDUCTUALES.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE A P U N T E S Se analizó la lectura relativa a la evaluación: El valor de la experiencia formativa y las estrategias de fomentar.
Métodos instruccionales
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
SEMINARIO DE LECTURA Y ESCRITURA A TRAVÉS DEL CURRICULUM EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Expositora : Ana Barranco.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Taller de Capacitación en Enseñanza Superior y Políticas de Trabajo Facilitadores: Rudy Saborio Giovanni Cavallini Roberto Pineda

Enseñanza Superior Concepto de Educación: es el proceso mediante el cual los individuos logran transformaciones y mejoras personales por medio de la adquisición de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, que los habilitan para su inserción en la sociedad. Mediante la educación se obtiene una comprensión acerca de sí mismo y del mundo en que se haya inmerso el individuo y se le prepara para que dirija su propia vida y contribuya con el desarrollo de la sociedad, para beneficio propio y de la colectividad en que se desenvuelve

Educación de Adultos Características: :Poseemos alguna formación previa, incluso hasta posgrado. : Ejercemos laboralmente desde hace varios años. : Probablemente hemos asumido obligaciones familiares: esposo(a), hijos e hijas. : Tenemos responsabilidades civiles. : Poseemos criterio propio no solo respecto de nuestra profesión, sino sobre aspectos políticos, sociales, culturales, laborales, etc. : Cuando decidimos retomar los estudios formales, lo hacemos por nuestro interés; estamos auto motivados. : Generalmente escogemos lo que nos interesa estudiar. : Seleccionamos de los contenidos, los que nos parecen más útiles, es decir, los que se relacionan directamente con nuestro trabajo o nuestra vida.

Tenemos nuestra forma particular de estudiar y somos conscientes de que no nos resulta tan fácil como cuando éramos niños, adolescentes o muy jóvenes. : Nos gusta intercambiar criterio con nuestros compañeros y compañeras. El trabajo en grupo es más motivante, pues nos obliga a aportar nuestros conocimientos y experiencia; pero NO tenemos tiempo. : En ocasiones disentimos con respecto a los planteamientos de los profesores. Además, preferimos que realicen charlas en las cuales podamos participar con preguntas con el aporte de nuestro parecer, antes que escuchar solamente una exposición de dos horas o más. : Pero también, a los que tenemos más edad, se nos dificulta visualizar o escuchar, como antes, al profesor y a los compañeros y compañeras. : Si el mobiliario es incómodo o pequeño, nos ocasiona molestias. Asimismo si existe ruido o distracciones en el aula. : No podemos olvidar que, además, tenemos responsabilidades laborales, familiares y financieras que, si nos generan preocupación, aparecen durante las exposiciones del profesor y no nos permiten concentrarnos. : Por último, a veces resulta difícil cambiar nuestro parecer respecto de las ideas o concepciones que ya tenemos. A eso se le llama “resistencia al cambio”.

TAREAS VINCULADAS AL DESARROLLO INDIVIDUAL FRANJAS DE EDAD INTERESES DOMINANTES TAREAS VINCULADAS AL DESARROLLO INDIVIDUAL Primera edad adulta (20-40) años Da un centro a su vida Reúne sus energías. Elección de Pareja Creación de una familia Educación de los hijos Iniciación o búsqueda de empleo permanente Elección del grupo social Edad Media (40-60 años) Se prodiga y se afirma Mantiene su posición y modifica sus roles. Obtención y conservación del nivel de vida económica. Búsqueda y práctica de actividades en tiempo libre. Aceptación de los cambios fisiológicos de la madurez Tercera edad adulta (60 y más años) Decide si se retira o no y cómo hacerlo Busca el mejor provecho de su retiro Adaptación: Declina el vigor. Jubilación Baja en los ingresos

Características Generales Intelectuales El punto + alto 25 años y baja 35 años Las habilidades van disminuyendo. Fisiológicas La capacidad física del adulto tiende a disminuir y puede haber presencia de algunas limitaciones físicas. : Existe una pérdida paulatina de la vista y el oído. Sociales Responsabilidades laboral Compromisos Familiares Motivación

¿Por qué Planear? Planear es prever. Prever es anticiparse a los hechos, esto es, adoptar los recaudos que satisfarán las necesidades inmediatas y mediatas que se vayan presentando en el proceso de aprendizaje... Del correcto planeamiento dependen la eficiencia y la seguridad de la enseñanza. Si usted planifica adecuadamente, podrá garantizarse que el aprendizaje que espera desarrollar en los futuros participantes será alcanzado; además, se le facilitará el desarrollo del curso: sabrá qué estrategias didácticas utilizar, qué intervención espera del participante, cuáles materiales deberá tener a mano y cuáles entregar, cómo y cuándo evaluar. Evitará caer en improvisaciones, lo cual siempre afecta el logro de los objetivos planteados y la satisfacción de los participantes.

Plan de Lección Contenidos: ACTIVIDADES: Temas a Desarrollar Pasar lista. Brevísimo repaso de la sesión anterior Entrega del Programa y Explicación Básica. Iniciar con Utilizar un diagrama para explicar Analizar jurisprudencia. Ejercitar con los alumnos la parte de la oralidad y del análisis Resolver los siguientes ejercicios de casos. Asignar para la próxima semana la lectura: “xxx” Concluir la clase con: Valores ético-profesionales.

Materiales para una clase Pizarra Proyector Otros Libros y/o copias P.C. // Portátil Gira Educativa Juicio Conferencia

Evaluación La evaluación tiene como fin no sólo la medición de conocimientos o el procesamiento de la información recibida, sino el verificar el grado de comprensión de la materia y realizar la retroalimentación.

Formas Escrita Oral Pruebas cortas Exámenes Comprobación de lectura Trabajos Oral Llamada en clase Formal Actividades lúdicas

Sistema de Evaluación 100 % 1º Parcial (Escrito) 25 % Examen Final (Oral) 35 % Trabajo Investig. (Individual) 15 % ____________   100 %

Diseño del Instrumento Ítemes De tipo Objetivos: permiten la respuesta única en forma concreta e inequívoca. No se presta a la especulación y no admite subjetividad. Opción múltiple Completar Pareo Ensayo y/o Desarrollo Respuesta Breve Desarrollo Ejecución

Criterios de Evaluación Deben de ser exactos. Equilibrar el valor adecuadamente. V.gr. : Cite los tres tipos de parentesco. 3 Pts. Cite y explique en que situaciones se puede afectar y desafectar un bien de Patrimonio Familiar. 5 pts

Construcción de la Prueba Cuadro de Balanceo Contenidos y Objetivos # de Sesiones Puntaje de cada contenido Tipo de ítemes Reconoce los principios del proceso 1 4 Respuesta Breve Analiza la actividad procesal defectuosa 3 12 Desarrollo Aplica los requisitos generales para el correcto planteamiento de las impugnaciones 16 Aplica de forma correcta el recurso de revocatoria 5 20 Ejecución Totales 13 52

Construcción de la Prueba Redacción de los diferentes tipos de ítemes. Instrucciones Generales y Específicas. Determinar el tiempo disponible. La estructuración de la prueba La revisión de la prueba antes de administrarla

Diseño de la Prueba Escrita Componentes: Administrativos ( pág. 22) Forma: Respuesta Breve Desarrollo El examen debe responderse como desarrollo con análisis críticos conforme se solicita y se valorará en su respuesta: desarrollo teórico, análisis práctico y conclusión crítica.” desarrollo teórico:  señalar y explicar los conceptos teóricos estudiados en el curso. análisis práctico : Aplicación de los conceptos antes descritos a un caso práctico que puede ser proporcionado en el examen o solicitado al estudiante. conclusión crítica: Análisis de la aplicación práctica recién realizada, presentando deducciones jurídicas sostenibles según la materia y prácticas realizadas en clase, integrando y cuestionando la teoría y la práctica realizada, debiendo contener la justificación jurídica que dé sustento a su conclusión o deducción Ejecución Solución de casos

Prueba Oral Mantenga la seriedad de la situación. Integre el tribunal examinador. Ingrese a los estudiantes en forma individual Cree un ambiente favorable Lleve las preguntas pre-elaboradas. Guie de ser necesaria al estudiante. Entregue el resultado inmediatamente.

TIPS Prepare su lección y/o tema. Llegue motivado. Muestre dignidad Conozca a sus estudiantes. De tiempo para ubicar a las personas. Señale las metas del día. Refuerce los conceptos importantes. Evite que los alumnos se desubiquen. Conviértase en un apoyo y fuente de inspiración para sus alumnos. Predique con el ejemplo y construya con la palabra De tiempo y sea un escucha. Comparta con sus estudiantes, sin perder su lugar. Busque el material que necesita. Procure la discusión de los temas. + ORALIDAD Evite recargar de tareas, permita que logren las metas.

Muchas Gracias