TURISMO EN LA PROVINCIA DE SEVILLA ESTRATEGIA TURÍSTICA TURISMO EN LA PROVINCIA DE SEVILLA (2012-2016)
MISIÓN Desarrollar estrategias basadas en mejorar los procesos de producción y prestación de servicios turísticos, desde compromisos públicos –privados, para incrementar los rendimientos económicos y sociales de los municipios de la provincia de Sevilla, con una visión INNOVADORA, DINÁMICA E INTEGRADORA.
OBJETO Y ESTRUCTURA DEL PLAN Formular un proyecto, ejecutarlo y hacer que forme parte de la agenda compartida por el sector turístico y los municipios de la provincia. Propiciar un marco dinámico y competitivo, con amplio respaldo social, institucional y empresarial, para la consolidación y permanente reposicionamiento de la provincia de Sevilla como destino turístico. Estructurado sobre cuatro pilares básicos: El mercado El producto El sector empresarial El territorio (los municipios Con una visión estratégica a corto y medio plazo. Tendrá una temporalidad de cuatro años (2012 – 2016) Se formulan 10 ejes estratégicos, 50 líneas de trabajo, que tendrán su plasmación en el desarrollo de acciones concretas.
ESTRATEGIAS TURÍSTICAS COOPERACIÓN LOCAL COOPERACIÓN SECTOR TURÍSTICO COOPERACIÓN ENTREE ENTIDADES Y ASOCIACIONES EL ESPACIO TERRITORIAL: LOS MUNICIPIOS EL PRODUCTO PROMOCIÓN Y COMUNICACIÓN COMERCIALIZACIÓN TECNOLOGÍAS FORMACIÓN PRODETUR, TURISMO DE LA PROVINCIA DE SEVILLA
PRODUCTOS TURÍSTICOS Competitividad + Actividad . Turismo Religioso . Flamenco . Segmento MICE . Golf . Gastronómico . Turismo Industrial . Activo: Nordic Walking . Cruceros . Cultural: Ruta de los Metales . Birding Sevilla . Cultural : Ruta Sefardí . Cultural: Construido por la Historia Territorio Toro . Salud y Belleza . Idiomático . Turismo Ecuestre Prioridad A Prioridad B Prioridad C
CALENDARIO PRODUCTOS TURÍSTICOS ALENDARIO DE PRODUCTOS TURISTICOS PRODUCTOS 2012 2013 2014 2015 2016 NATURALEZA Y TURISMO ACTIVO Birding Sevilla Nordic Walking Campiña Turística Ruta de los Metales Swing en Sevilla Ecuestre Territorio Toro Salud y Belleza CULTURA Ruta Sefardí Flamenco Construido por la Historia Turismo Industrial Turismo y escuela Religioso Turismo idiomatico Multiplica la Luz GASTRONOMIA Vinos y Licores de la provincia El Arroz El Ibérico La Caza y las Setas Los Dulces El Aceite y la Aceituna de Mesa INNOVACIÓN Mantenimiento Redes Sociales Marketing Viral Acciones SEO Newsletter Proyectos geoposicionamiento Proyectos marketing Mobile Feria Virtual Profesional Feria Virtual Público
PROMOCIÓN Y COMUNICACIÓN: Líneas de trabajo Ir más hacia la segmentación que a ferias generalistas Acciones promocionales directas, inversas y on line Apoyo a Líneas Aéreas y AVE/Renfe en acciones promocionales conjuntas Eventos feriales como herramienta de dinamización territorial Equilibrio de las acciones de marketing convencional y on line bajo la relación coste/impacto real en las ventas Adaptar las herramientas de promoción a las necesidades reales de la empresa turística y de la demanda según la evolución anual de ventas Fomentar la promoción que implique varios destinos o productos Mejora de la comunicación en las acciones de promoción
COMERCIALIZACIÓN Impulso vía destino y vía producto Acciones directas al consumidor, en especial en los mercados ya consolidados Presentaciones en destino, en colaboración con el Sevilla Congress and Convention Bureau, de productos concretos. Impulso a la comercialización on line Mejora de las relaciones con las empresas comercializadoras
ACCIONES PROMOCIONALES ON LINE Estrategias de atracción La clave se encuentra en el posicionamiento digital. Para ello hay que trabajar en varias líneas: Análisis continuo y planteamiento de estrategias y acciones SEO Desarrollo de acciones basadas en Marketing Viral Estrategias de retención Se pretende que el tiempo de navegación sea el mayor posible. Por tanto, el contenido de nuestra Web, atractivo e interesante, es fundamental. De esta manera, las líneas de trabajo deben girar en torno a: Evolución continua de la estructura de contenidos Ferias virtuales Estrategias de fidelización La fidelización es uno de los objetivos más complicados. En este sentido, las claves de esta estrategia se centran en: Contenido, periodicidad y valor añadido Desarrollo de las estrategias de Redes Sociales (Twitter, Facebook, You Tube, Newsletter, posibilidad de desacargas de fotos, documentos, guías, etc.) Desarrollo de la versión on line de cada uno de los productos que promocionamos Gestión efectiva del correo electrónico
FORMACIÓN Coordinación entre necesidades laborales y oferta formativa Actualización de contenidos Localización - Desarrollar la mayor parte de la oferta formativa en el territorio provincial Interrelación con el sector privado en la selección de las temáticas selleccionadas para los cursos.
PRODETUR, Turismo de la Provincia de Sevilla Volcar recursos humanos para el asesoramiento, la prestación de servicios e impulso a proyectos municipales: - Unidad Turística de Apoyo Municipal Elaboración de sistemas de evaluación de resultados y seguimiento de objetivos y actuaciones Potenciación de la difusión de la actividad turística de la provincia, así como del funcionamiento de Turismo de la Provincia de Sevilla Consolidación de Turismo de la Provincia de Sevilla como referente y fuente oficial de información sobre el turismo en la provincia de Sevilla Desarrollar mecanismos de información, consulta y colaboración con el sector turístico provincial y los ayuntamientos de la provincia