Remedio para juntas comunes Por Ricardo Hernández Sandoval 1:00.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HERRAMIENTAS DE LAS TIC QUE CONTRIBUYEN A FORMAR PARA LA CIUDADANÍA.
Advertisements

Aprendizaje Cooperativo
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
“El desierto de los negocios está cubierto por los huesos de quienes creyeron saberlo todo y dejaron de aprender. De hecho, el liderazgo no se enseña,
REUNIONES EFECTIVAS.
EJECUCION DEL PROYECTO
Taller Resolución de Conflictos.
Empleados con Empowerment
El líder manejando conflictos
ENTREGA DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN SOI
TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN
Team Building.
VIDA PERSONAL VS VIDA LABORAL.
Aprendizaje Organizacional y el Empowerment
Diálogo Didáctico.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería M. en C. Gerardo Ferrando Bravo Desarrollo de Habilidades Directivas.
Plantilla del plan estratégico
Objetivos Definir colaboración en cuanto se refiere al liderazgo de padres y colaboración en situaciones varias. Aprender sobre los rasgos característicos.
Bienvenidos. Tiene éxito el involucramiento familiar cuando es fomentado como un convenio entre el hogar y la escuela. Recurso: Plan estratégico de California.
Trabajo en Equipo.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Planificación social y cambio de política.
Consultoría Colaborativa
BLOQUE TEMÁTICO: EQUIPOS DE TRABAJO
Sabemos que los exámenes son una fuente de ansiedad, ya que pueden determinar, en gran medida, si eres admitido en una escuela, apruebas una materia, te.
Reuniones Efectivas Revisión: 12 Enero 2014.
Aprendizaje a ritmo propio
Copyright © 2014 by The University of Kansas Formar equipos: Cómo expandir las bases para el liderazgo.
ITERASOFT. OBJETIVOS DEL GRUPO Producir un sistema Manejador de Itinerarios de alta calidad y confiabilidad Realizar un proyecto bien administrado y productivo.
Resurgimiento de la teoría Neoclásica: Tipos de organización
EL COMITE PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL
IMPLANTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS
Foros Públicos de 2008 Patrocinado por la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental Con el apoyo del Comité Coordinador Interagencial.
El foro, el panel, el debate y la mesa redonda
Junior Leader Training
Las reuniones.
CURSO DE RECURSOS HUMANOS
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
MODIFICACIÓN DE PATRONES CONDUCTUALES A PARTIR DEL MANEJO DE LAS EMOCIONES Mabel González Díaz Octubre 2013.
Planificación estratégica
1 Ing. Leonardo D. Fernández Administración y Control de Proyectos II 1.
Grupos Focales.
Dirigir grupos de enfoque
Sofía Zapata. María José Ruiz.
Establecer las normas del grupo
SISTEMA UNIVERSITARIO ANA G. MÉNDEZ. A través de ejercicios, los participantes podrán:  Identificar elementos de éxito de una reunión efectiva.  Identificar.
Planificación Social y Cambio de Política
PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL
ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS EN EL MUNDO REAL
 DISEÑO ORGANIZACIONAL  EMPLEADOS CON EMPOWERMENT  EQUIPO: DIEZ CORREA ALEJANDRO ESTRADA HERRERA JOSE NAPOLEON.
Mtra. Gisele Jouanen.  El equipo fue integrado para realizar un trabajo en donde cada miembro del equipo fue indispensable. El equipo tuvo que:  Compartir.
El rol del Pastor en el envío de Misioneros
Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad y la salud en la comunidad 7: Actúen 1.
CÓMO CONDUCIR REUNIONES DE FORMA EFECTIVA.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
0 Understanding Diversity ©2008, University of Vermont and PACER Center Entendiendo la diversidad PCL Módulo 10.
CREANDO EQUIPOS DE TRABAJO EFECTIVOS
Dirigir grupos de enfoque
Trabajo en Equipo Consiste permite que haya compañerismo, El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona sino para todo el equipo involucrado.
Como Aplicar la Herramienta en la Evaluación de Desempeño
Copyright © 2014 by The University of Kansas Llevar a cabo foros públicos y sesiones de escucha.
Junio de 2015 BIENVENIDOS. DURACIÓN Y HORARIO 112 horas. Del 5 de junio al 19 de septiembre de Nota: No se programan clases los días de.
Noviembre de 2015 BIENVENIDOS. DURACIÓN Y HORARIO 123 horas. Del 20 de noviembre de 2015 al 30 de abril de Nota: Las clases se suspenden desde el.
COMUNICACIÓN ASERTIVA
Marzo de 2015 BIENVENIDOS. OBJETIVO Capacitar a los participantes en la visualización sistémica de las áreas o procesos de producción, definiendo sus.
Mayo de 2015 BIENVENIDOS. DURACIÓN Y HORARIO 123 horas. Del 29 de mayo al 2 de octubre de Nota: No se programan clases los días de junio.
Los Propósitos que se persiguen son los siguientes:  Brindar a los profesionales de la educación un espacio para rescatar sus.
Mayo de 2015 BIENVENIDOS. DURACIÓN Y HORARIO 133 horas. Del 29 de mayo al 10 de octubre de Nota: No se programan clases los días de junio.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Agosto de 2015 BIENVENIDOS. DURACIÓN Y HORARIO 104 horas. Del 21 de agosto al 14 de noviembre de Viernes de 6:30 a 9:30 p.m. y sábados de 8:00 a.m.
El Trabajo Colaborativo
Transcripción de la presentación:

Remedio para juntas comunes Por Ricardo Hernández Sandoval 1:00

ÍNDICE Por qué buscar un tratamiento Por qué buscar un tratamiento Juntas Juntas Tratamientos Tratamientos Junta tipo Junta tipo

¿Por qué buscar un tratamiento? A medida que las personas ascienden de puestos el tiempo que pasan en juntas aumenta A medida que las personas ascienden de puestos el tiempo que pasan en juntas aumenta Si se estima una junta de una hora por día al año se tendrían unas 200 horas Si se estima una junta de una hora por día al año se tendrían unas 200 horas Si existe un retrazo de 10 minutos en cada una se tienen unas 33 horas al año desperdiciadas.

¿Por qué buscar un tratamiento? (2) Las juntas son las primer fuente para la transmisión de información y toma de decisiones Las juntas son las primer fuente para la transmisión de información y toma de decisiones Una encuesta realizada por una empresa de consultoría en comunicaciones de negocios reveló que más del 70% de los ejecutivos consideran que muchas de las juntas a las que asisten son una pérdida de tiempo. A pesar de ello, el 67% de quienes respondieron informaron que asistieron a más juntas que el año anterior (revista success) Una encuesta realizada por una empresa de consultoría en comunicaciones de negocios reveló que más del 70% de los ejecutivos consideran que muchas de las juntas a las que asisten son una pérdida de tiempo. A pesar de ello, el 67% de quienes respondieron informaron que asistieron a más juntas que el año anterior (revista success)

¿Por qué buscar un tratamiento? (3) Las juntas saludables propician un ambiente sano en las empresas Las juntas saludables propician un ambiente sano en las empresas Este tipo de juntas están son enfocadas a resolver un determinado objetivo Este tipo de juntas están son enfocadas a resolver un determinado objetivo Las juntas saludables ahorran tiempo, energía y dinero. Las juntas saludables ahorran tiempo, energía y dinero.

ÍNDICE Por qué buscar un tratamiento Por qué buscar un tratamiento Juntas Juntas Tratamientos Tratamientos Junta tipo Junta tipo

¿Qué es una junta? Reunión de varias personas para tratar asuntos de interés común

Características de las juntas Formatos de junta Formatos de junta Cara a cara Cara a cara Videoconferencias Videoconferencias En línea En línea

¿Por qué hacer juntas? Intercambio de información Intercambio de información Toma de decisiones Toma de decisiones Presentación de resultados Presentación de resultados Solución de problemas Solución de problemas Combinar responsabilidades Combinar responsabilidades

Ventajas y desventajas Se obtienen diversas opiniones Proporcionan oportunidades de participación Se comparte información importante y actualiza a los grupos sobre la actividad de negocios Inspiran y motivan a los asistentes Aumentan las oportunidades para la interacción y desarrollo de redes entre los empleados Se conocen mejor a los compañeros de trabajo No sustituye a la acción Son un desperdicio de tiempo Son costosas Carecen de congruencia o progreso Son una forma de evitar la responsabilidad de la persona Desalientan la creatividad Aumentan la tensión de los empleados que ya tienen exceso de trabajo

¿Quiénes intervienen? Facilitador Asistentes Tomador de tiempo Apuntador Convocante ¿ ¿Quién es responsable de tener y mantener una junta SALUDABLE?

¿Quiénes intervienen? (2) Convocante: Persona que invita a la reunión Convocante: Persona que invita a la reunión Facilitador: Persona neutral con la responsabilidad de fomentar la participación, guiar y estimular la discusión, sugiere acercamientos y resume las decisiones Facilitador: Persona neutral con la responsabilidad de fomentar la participación, guiar y estimular la discusión, sugiere acercamientos y resume las decisiones Tomador de tiempo: Se asegura de que la junta y los participantes no se extiendan en tiempo más de lo destinado para este fin Tomador de tiempo: Se asegura de que la junta y los participantes no se extiendan en tiempo más de lo destinado para este fin Apuntador: La persona que toma nota de lo que se habla en la junta elaborando la minuta de la misma Apuntador: La persona que toma nota de lo que se habla en la junta elaborando la minuta de la misma Asistentes: Son los participantes de la junta y su papel es contribuir con ideas y expresar opiniones Asistentes: Son los participantes de la junta y su papel es contribuir con ideas y expresar opiniones

ÍNDICE Por qué buscar un tratamiento Por qué buscar un tratamiento Juntas Juntas Tratamientos Tratamientos Junta tipo Junta tipo

Retrazo de asistentes Sin estructura Muy larga Inasistencia de la gente clave Sin un propósito Desigual participación Inadecuada facilitación Uso Inadecuado de tecnología Salidas antes de tiempo Asistentes durmiendo Síntomas de una junta no saludable

Pérdida de tiempo/dinero/talento Consecuencias en lo laboral Enfrentar más y más juntas Poca participación Resultados negativos 1212 Efectos ocasionados por una junta no saludable sin tratamiento

Prescripción para retrazo de asistentes Siempre, siempre inicia a tiempo Envía un correo electrónico poco tiempo antes de la junta para recordar el compromiso Efecto sillas Efecto premio

Prescripción para falta de estructura Una junta-un objetivo, mantiene el control Elabora una agenda con límites de tiempo CAT-PET-CAT (Comienza a tiempo, permanece en tema, concluye a tiempo) Ten una sola persona a cargo Limitar las distracciones (celulares) Tapar las bocas de los platicadores

Prescripción para juntas muy largas Estar preparado Distribuir material por anticipado La agenda y tomador de tiempo son esenciales Especifica la duración de la junta antes de su inicio Proporciona resúmenes escritos sobre lo que se habla para evitar la toma de notas Realiza prueba de las tecnologías antes de que la junta inicie

Prescripción para juntas sin propósito Puntualiza los objetivos de la junta al inicio y expóngalos al final para saber si se cumplieron Pregúntate a ti mismo el por qué de esta junta Que los participantes voten sobre los puntos de la agenda Ten una agenda

Prescripción para falta de asistentes Se flexible (Hora/lugar) Da aviso y seguimiento de la hora de la junta Usa correo electrónico, memos o llamada para recordar Facilita el lugar de acuerdo a la gente clave Otorga diferentes roles a la gente

Prescripción para desigual participación Camine alrededor de la mesa y solicite participación Ponga las sillas en forma estratégica Use un facilitador Apoya las diferentes formas de pensar No influir en la opinión de los demás Usar casos hipotéticos que involucren a asistentes Evitar el que siempre participa y todo sabe dejando actuar al grupo o propiciando que cada miembro opine sobre lo que se dijo

Prescripción para malas facilidades Piensa anticipadamente (qué será necesario) Considera el número de participantes, tamaño del salón, luz, número de sillas, accesibilidad Determine el equipo y materiales necesarios Familiarícese con las características del salón Considere la temperatura del lugar

Prescripción para mal uso de tecnología Cheque el equipo antes de iniciar la junta Tenga listo múltiples formatos para la presentación (diferentes dispositivos) Si no se conoce la tecnología no practique en ese momento Solo use lo más confortable Hable a los departamentos de TI para que operen el equipo Revisa todas tus diapositivas antes de iniciar la junta

Prescripción para salidas previas Evite juntas en la hora de la comida o al fin del día Proporcione algunos refrigerios Organice la agenda de tal manera que mantenga a todos en la junta Coloque las sillas de forma que quienes salgan temprano pasen enfrente del facilitador Dé responsabilidades a quienes salgan temprano

Prescripción para asistentes dormidos Asegúrate de que la junta es necesaria Analiza que si los asistentes seleccionados son los que deben estar en la junta Ten presente la temperatura del lugar No tengas juntas justo después de comer Presentación esperada al final Evitar los problemas individuales Eliminar redundancias Marcar puntos con carga negativa

Efectos secundarios Mejor apoyo por parte de los jefes y del equipo Mejor apoyo por parte de los jefes y del equipo Menos tiempo usado en juntas Menos tiempo usado en juntas Sentimientos positivos acerca de que el tiempo fue usado productivamente Sentimientos positivos acerca de que el tiempo fue usado productivamente Más tiempo para que los empleados usen su tiempo positivamente Más tiempo para que los empleados usen su tiempo positivamente

Junta Corta 5:00 Chequeo inicial 5:00 Chequeo inicial 40:00 Problema 40:00 Problema 10:00 Asuntos generales 10:00 Asuntos generales 5:00 Chequeo final 5:00 Chequeo final

Junta Larga 5:00 Chequeo inicial 5:00 Chequeo inicial 25:00 Problema 1 25:00 Problema 1 25:00 Problema 2 25:00 Problema 2 10:00 Receso 10:00 Receso 25:00 Problema 3 25:00 Problema 3 10:00 Asuntos generales 10:00 Asuntos generales 5:00 Chequeo final 5:00 Chequeo final

ÍNDICE Por qué buscar un tratamiento Por qué buscar un tratamiento Juntas Juntas Tratamientos Tratamientos Junta tipo Junta tipo

Junta tipo Facilitador Asistentes Tomador de tiempo Apuntador Convocante

Orden del Día 1:00 Chequeo inicial 1:00 Chequeo inicial 2:00 Explicación del problema 2:00 Explicación del problema 6:00 Lluvia de ideas 6:00 Lluvia de ideas 2:00 Planeación 2:00 Planeación 1:00 Chequeo final 1:00 Chequeo final

Buena suerte en tu próxima junta Buena suerte en tu próxima junta

Fuentes Barnes, Linda, et al. The cure for the common meeting. USDA Grad School Executive Leadership Program. Agosto Taller de comunicación interpersonal. Núcleo 3: Manejo de coloquios. ICE-U.Z. Febrero-Marzo Díaz, Alberto. Como conducir juntas. Limusa Presentación para manejo de juntas de la materia de Desarrollo de Habilidades Directivas.