a los nuevos modelos educativos

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Transcripción de la presentación:

a los nuevos modelos educativos Aportaciones de la Educación a Distancia a los nuevos modelos educativos del siglo XXI

La educación: un derecho humano básico Formación a lo largo de la vida Los grandes retos educativos del siglo XXI La educación: un derecho humano básico Formación a lo largo de la vida

Aprender es lo que hará la mayoría de los adultos 2. Formación continua y actualización del conocimiento Aprender es lo que hará la mayoría de los adultos durante toda su vida en el siglo XXI Perelman  

Cuestiones a abordar Numerosos países en fase de reconstrucción económica y saliendo de regímenes dictatoriales Mayor número de personas finalizando los estudios básicos con más posibilidades de acceso a la educación superior Incorporación de la mujer al mundo laboral con mayores demandas de educación Progresiva incorporación de poblaciones y minoría marginadas al sistema educativo Mayor necesidad de actualización de la formación a lo largo de la vida

Los grandes retos educativos del siglo XXI La educación: un derecho humano básico Formación a lo largo de la vida Aprendizaje flexible en la Sociedad del Conocimiento

LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN Y, EN EL SIGLO XXI … TIERRA MANO DE OBRA CAPITAL LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN EL CONOCIMIENTO

EL CONOCIMIENTO SE HA CONVERTIDO EN EL FACTOR MÁS IMPORTANTE DEL DESARROLLO ECONÓMICO “LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA LLAVE PARA EL CRECIMIENTO DE LO PAÍSES NO DESARROLLADOS …

Un nuevo paradigma: Principios del aprendizaje flexible Aprendizaje centrado en el estudiante Aprendizaje centrado en el profesor Profesor: el tutor Construcción de conocimiento Aprendizaje Activo y autónomo Dependiente del Contexto Basado en el entrenamiento de competencias Evaluación integrada y continua Colaborativo Independencia espacio-tiempo Profesor: el experto Transmisión de conocimiento Recepción pasiva Independiente del Contexto Basado en la adquisición de conocimientos Evaluación mediante examen Competitivo Vínculo espacio-tiempo

¿Es la educación a distancia un retos educativos del siglo XXI buen apoyo a la consecución de los retos educativos del siglo XXI

Tiempo/espacio Material didáctico Medios audiovisuales Sistemas de comunicación Tutoría Medios y Materiales Comunicación

Primera aportación importante de la Educación a Distancia durante más de un siglo … y durante el siglo XXI Posibilitar el acceso a la educación básica, superior y continua para TODOS

¿Qué aporta el uso de las TIC? Tercer reto Aprendizaje flexible, centrado en el estudiante, en la nueva Sociedad del Conocimiento: ¿Qué aporta el uso de las TIC?

4ª GENERACION. El aprendizaje flexible Multimedia interactivo Acceso a recursos en la web Comunicación mediada por Internet y generación de comunidades de aprendizaje en-línea

POSIBILIDADES DEL APRENDIZAJE EN-LÍNEA Descarga de materiales de diverso formato que pueden irse renovando e introduciendo progresivamente MATERIALES ACTIVIDADES Planificación y presentación secuencial de actividades RECURSOS DE INFORMACIÓN Navegación en busca de información adicional Comunicación multidireccional sincrónica y asincrónica a través de la web. La asincrónica es la fundamental en este sistema (más estructurada, razonada y precisa) TUTORIZACIÓN E INTERACCIÓN COLABORACIÓN Construcción social del conocimiento Procedimientos de auto-evaluación y evaluación con feed-back EVALUACIÓN

Revolución en los sistemas de tutorización y apoyo al estudiante en la EaD Percepción de distancia del profesor Escasa interacción entre estudiantes Dificultades para formar grupos de estudio y realizar actividades de grupo Trabajo individual Ausencia de comunidad Percepción de soledad Percepción de cercanía al profesor Gran interacción entre estudiantes Posibilidad de formar grupos de estudio y desarrollar actividades de grupo Construcción social de conocimiento Generación de comunidades de aprendizaje Percepción de red de apoyo

… y una quinta generación: El aprendizaje flexible inteligente Incorporación de sistemas de respuesta automatizados y base de datos inteligentes que siguen el proceso del estudiante research in computer-assisted problem solving as such, e.g. decision support, problem understanding, group working, as well as educational systems. The common goal is increased understanding of computational intelligence, interactivity, and bottom-up evolvement of models and behaviour, aimed at improved computer support for human activities. Methods from cognitive and biological sciences provide some guidance in our search for understanding of intelligent behaviour as well as for the development of computational methods.

al punto central de la corriente principal Tendencia actual de los sistemas educativos De la marginalidad de la educación a distancia en la políticas nacionales en materia de educación superior y su puesta en práctica … al punto central de la corriente principal

¿Hacia dónde vamos? APRENDIZAJE DISTRIBUIDO Hacia una convergencia progresiva de los sistemas de educación presencial y los sistemas abiertos, flexibles y a distancia APRENDIZAJE DISTRIBUIDO

¿Estamos preparados para los nuevos retos?

Cuestiones importantes a tener en cuenta La educación a distancia NO es un sistema más barato La puesta en marcha exige un proyecto institucional bien planificado y organizado, así como bien integrado en la institución Las Universidades deben de estar preparadas para colaborar de modo distribuido en una red que permita compartir recursos y experiencia (Wheeler, 2000) Consideraciones financieras Costes de la puesta en marcha del curso y elaboración de los materiales Costes de mantenimiento, incluyendo el coste del aprovisionamiento de servicios de apoyo y personal Costes de infraestructura, incluyendo las facilidades tecnológicas necesarias on-campus y off-campus A mayor interactividad, flexibilidad y apoyo ofrecido, más coste económico que hay que tener en cuenta y proveer, dada la mayor necesidad de apoyo tutorial y del desarrollo de productos multimedia Recabar apoyos de fuentes estatales Establecer convenios con sectores privados interesados para el suministro de tecnología, acciones de marketing, etc. Crear consorcios de universidades que puedan elaborar y utilizar recursos de forma conjunta Adquisición de materiales elaborados por otra instituciones Etc.

La calidad como camino para el logro de los fines propuestos

DISEÑO ESTUDIANTE RECURSOS Calidad como efectividad del aprendizaje en EaD DISEÑO ESTUDIANTE RECURSOS APRENDIZAJE EFECTIVO

Requerimientos importantes I. Formación del profesorado e investigación sobre la eficacia de las metodologías empleadas

Existencia de un organismo institucional responsable de: Formar a los docentes Proporcionar guías sobre el diseño de cursos Evaluar la calidad de la metodología docente Promover la investigación en EaD (ej.redes)

Programas iniciales de preparación de los estudiantes para la EaD Requerimientos importantes II. 2. Plan de adaptación de los estudiantes Programas iniciales de preparación de los estudiantes para la EaD

Entrenamiento de competencias para Plan de acogida de la UNED Entrenamiento de competencias para estudiar a distancia Conocer la institución y su funcionamiento Conocer los recursos y la metodología de uso Entrenar la autorregulación del aprendizaje Seguimiento e intervención de estudiantes con dificultades

¿Cómo son nuestros estudiantes? AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE MUESTRA : 55.668 alumnos Esfuerzo y persistencia Motivación Intrínseca Percepción de Competencia AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE Estrategias de aprendizaje y hábitos de estudio adecuados Control emocional

- Medidas de seguridad - Una tecnología fiable - Apoyo centralizado Requerimientos importantes III. Plan institucional de desarrollo tecnológico, que incluya: - Medidas de seguridad - Una tecnología fiable - Apoyo centralizado - Ayudas al estudiante para incorporarse al uso de las TIC

En un proceso de aprendizaje centrado en el estudiante … UNA REFLEXIÓN FINAL En un proceso de aprendizaje centrado en el estudiante … ¿SOMOS REALMENTE UN SISTEMA … A DISTANCIA?

Un día cualquiera… de un estudiante presencial

CONCEPTO ESPACIO-TEMPORAL PROCESO BASADO EN EL DESPLAZAMIENTO AL CENTRO EN DONDE SE IMPARTE LA ENSEÑANZA

Un día cualquiera… de un estudiante … a distancia

APRENDER EN EL SIGLO XXI: FLEXIBILIDAD APRENDER EN EL SIGLO XXI: UN PROCESO CENTRADO EN LA PROPIA PERSONA, AUTO-DIRIGIDO E INTERCONECTADO

¿SOMOS, ENTONCES, UN SISTEMA … A DISTANCIA? PREGUNTA FINAL: ¿SOMOS, ENTONCES, UN SISTEMA … A DISTANCIA? … ¿O UN SISTEMA … SIN DISTANCIAS en el siglo XXI?

a los nuevos modelos educativos Aportaciones de la Educación a Distancia a los nuevos modelos educativos del siglo XXI