CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS COMITÉS PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DECRETO SUPREMO Nº 54 “Aprueba Reglamento para la Constitución y Funcionamiento de Los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad” TALCA, NOVIEMBRE 2006.
Advertisements

COMITÉ PARITARIO OBJETIVO
Profesora: Clarisa Vallejos Correo:
Comités Paritarios de Higiene y Seguridad Aspectos legales
COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL
JUNIOR GARCIA V. GESTIÓN DE MERCADEO PRESENTADO POR:
¿Qué es el CPHS? Es un grupo de seis personas: tres que representan a los trabajadores.
LEY N° SEGURO SOCIAL CONTRA RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y
Código 91 / 2010 REGLAMENTO INTERNO Enero 2010.
COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD
SEGURIDAD EN EL TRABAJO Instrumentos de Prevención de Riesgos
Que es un Comité de Seguridad y Salud Ocupacional
SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Prevención de Seguridad y Salud en el Trabajo.
FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES. Conocer las funciones del COPASST, así como las responsabilidades de los miembros que lo conforman.
Equipos de Protección Personal (EPP). Objetivo Promover el desarrollo de una cultura de prevención en seguridad y salud laboral, conociendo las características.
No conformidades y su análisis/ Acciones preventivas y/o correctivas TUTOR LEONARDO OLMOS INGENIERO INDUSTRIAL ESP. GERENCIA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL.
Querima Rioseco Rojas.. Repasar contenidos vistos la clase anterior. Conocer conceptos que de epidemiologia. Conocer Protocolo de vigilancia. Prexor.
Orientaciones para la actualización o elaboración del reglamento interno de las unidades educativas en el marco del reconocimiento oficial 2016.
Ley Asignación de Responsabilidad
EL COMITE PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL
Sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales
SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: COPASO
SUBGERENCIA DE CAPACITACION Y PUBLICACIONES GERENCIA DE PREVENCIÓN Ley N Sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Por un trabajo.
DECRETO 1530 DE 1996 Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 100 de 1993 y el Decreto Ley 1295 de 1994.
Revisoría Fiscal CARACTERÍSTICAS DE LA REVISORÍA FISCAL. 3. FUNCIÓN PREVENTIVA: La vigilancia que ejerce el revisor fiscal debe ser de carácter preventivo,
LAS VERIFICACIONES, LAS listas de CONTROL y LOS mapas de Riesgos
AGENDA ACHS: Líder en seguridad y salud ocupacional
SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL EN ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS
DECRETO 1072 / 25 MAYO DEL 2015 Es la compilación de varias reglamentaciones preexistentes en materia laboral y algunas en Riesgos Laborales, mencionándose.
SJ PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
INTERMEDIACIÓN LABORAL
“SALUD EN EL TRABAJO Enfermedades Profesionales en el Sector de Petróleo” Dra. Rosa Falconí Conferencia por el Día Mundial de la Seguridad.
RESOLUCIÓN 2013 de 1986 Por la cual se reglamenta la organización y funcionamiento de los comités de medicina, higiene y seguridad industrial en los.
COPASST. COPASST Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo. COPASST Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo. Este comité es un.
COPASST. COPASST Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo. COPASST Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo. Este comité es un.
EVALUACIÓN INICIAL SG-SST
Jonathan Rivera Abogado Departamento de Regulación
Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo(SG-SST)
COMITES DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL
Ley y Decretos Supremos
TALLER DE GESTION EN PREVENCIÓN DE RIESGOS PEV 1
COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL
Panorama Actual Seguro Social Salud Laboral en Chile
COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Conjunto de elementos interrelacionados o interactivos.
COMISIONES MIXTAS DE SEGURIDAD E HIGIENE. Que es una comisión de seguridad?  Una comisión o comité de seguridad es un medio eficaz para interesar y educar.
COPASST (Comité Paritario de seguridad y salud en el trabajo)
COPASST (Comité Paritario de seguridad y salud en el trabajo)
CAPACITACIÓN COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (COPASST) COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL.
1 Ley Regula el trabajo en régimen de Subcontratación, el funcionamiento de las Empresas de Servicios Transitorios, y el contrato de trabajo de.
Conferencia Octubre 2007.
RESOLUCION 2013 DE 1986 Por la cual se reglamenta la organización y funcionamiento de los Comités de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial en los lugares.
COMITÉ/SUB COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PROYECTO ………….
TALLER MANUAL SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
D.S N° 76 APRUEBA REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DEL ARTICULO 66 BIS DE LA LEY N° SOBRE LA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN OBRAS,
Comités Paritarios de Seguridad y Salud en el Trabajo.
NORMATIVA LABORAL Salud ocupacional DOCENTE :JOHANA SALAZAR T
Claudia guerrero Mendoza Jelena Rodríguez Camacho
COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EMPRESA DE TRNSPORTES AVE FÉNIX S.A.C De conformidad con la Ley N° 29783, y su Reglamento D.S
COPASST FUNCI O NESY RESPO NSABI LI DADES. Que es? Es el organismo que se encarga de la promoción y vigilancia de las normas y y reglamentos de seguridad.
TALLER MANUAL SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
¿SABE USTED QUÉ ES...? ¿¿Qué es Salud Ocupacional?... ¿Qué es Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional?... ¿Qué debo hacer en caso de un A.T.?...
COMITÉS DE CONVIVENCIA LEY 1010 DE OBJETIVO  Establecer un Comité de convivencia que sirva como mecanismo para la promoción de la sana convivencia.
Agregamos Valor, Protegiendo a las Personas IMPLEMENTACIÓN GUÍA TÉCNICA MMC. Ley
COMITÉ PARITARIO EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Ley N Sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
COMIT É DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Programa Anual de Capacitación y Entrenamiento SIG.
ARP SURA COMITÉS DE SG-SST. ARP SURA COMITÉS DE SG-SST Por la cual se establece la conformación y funcionamiento del Comité de Seguridad y Salud en el.
Maestría en Gestión del Talento Humano
COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Transcripción de la presentación:

CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS COMITÉS PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD

Introducción Objetivos Estructura legal Características Representantes del CPHS La votación Fuero en el CPHS Las reuniones Funciones del CPHS Código de conducta del integrante del CPHS Características del presidente del CPHS Resolución de Problema Programa de Prevención de Riesgos Referencias Bibliográficas TEMARIOTEMARIO

1. INTRODUCCIÓN Los CPHS son herramientas fundamentales para la gestión preventiva de las empresas, debido a que: –Conocen las reales fortalezas y debilidades de la empresa. –Se relacionan de manera directa con los trabajadores –Su accionar esta respaldado por la ley.

2. OBJETIVOS Identificar el protocolo de elección de los CPHS Conocer la labor y principales características de los CPHS. Aplicar conocimientos técnicos durante su participación como integrante de un CPHS.

3. ESTRUCTURA LEGAL Ley N° “Establece Normas sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales” Ley “Incorpora al seguro a los funcionarios públicos” D.S N°109 “Calificación y Evaluación de AT y EP” D.S N° 40 “ Reglamento sobre Prevención de riesgos”

ESTRUCTURA LEGAL D.S N° 54 “Reglamento para la Constitución y Funcionamiento de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad. D.S N°594 “ Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los lugares de trabajo. D.S N°67 “exenciones, rebajas y recargos de la cotización adicional diferenciada”.

4. CARACTERÍSTICAS DEL COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD Definición: “Entidad técnica y práctica, encargada de velar por la seguridad e integridad física de los trabajadores pertenecientes a una empresa”

CARACTERISTICAS DEL COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD En toda empresa, faena, sucursal o agencia en que trabajen más de 25 personas se organizarán Comités Paritarios de Higiene y Seguridad. Compuestos por representantes patronales y representantes de los trabajadores.

CARACTERISTICAS DEL COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD cuyas decisiones, adoptadas en el ejercicio de las atribuciones que les encomienda la Ley , serán obligatorias para la empresa y los trabajadores.

5. REPRESENTANTES DEL COMITÉ Representantes Empleador. (3 + 3 suplentes) Representantes Trabajadores. (3+3 suplentes) Requisitos: – Tener más de 18 años de edad; – Saber leer y escribir; – Encontrarse actualmente trabajando en la respectiva entidad empleadora un año como mínimo;

REPRESENTANTES DEL COMITÉ Requisitos: -Acreditar haber asistido a un curso de orientación en Prevención de riesgos profesionales. - Ser funcionario de planta o a contrata (Ley )

6. LA VOTACIÓN De la elección se levantará acta en triplicado: –- Inspección del Trabajo. –- Entidad Empleadora. –- Comité Paritario de Higiene y Seguridad.

6. LA VOTACIÓN Información que contendrá: – Constancia total de votantes. –Total de representantes a elegir. – Nombres en orden decreciente de las personas que obtuvieron votos y la nómina de los elegidos.

7. FUERO EN EL COMITÉ PARITARIO Un representante titular de los trabajadores, tendrá derecho a fuero. Duración de dos años o el período que reste según corresponda. Articulo Nº32 de la Ley de Fuero.

8. LAS REUNIONES Los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad se reunirán en forma ordinaria una vez al mes. Reuniones extraordinarias: –Podrán reunirse en forma extraordinaria a petición conjunta de un representante de los trabajadores y uno de la empresa

8. LAS REUNIONES Reuniones extraordinarias: - En caso que ocurra un accidente del trabajo que cause la muerte de uno o más trabajadores; o que a juicio del Presidente, le pudiera originar a uno o más de ellos una disminución permanente de su capacidad de ganancia superior a un 40%.

LAS REUNIONES Las reuniones se efectuarán en horario de trabajo, considerándose como trabajado el tiempo en ellas empleado. Se dejará constancia de lo tratado en cada reunión, mediante las correspondientes actas. El Comité podrá funcionar siempre que concurran un representante patronal y un representante de los trabajadores.

LAS REUNIONES Los acuerdos se adoptarán por simple mayoría. Cesarán en sus cargos los miembros que dejen de prestar servicios en la respectiva empresa y cuando no asistan a dos sesiones consecutivas, sin causa justificada.

9. FUNCIONES DEL COMITÉ Asesorar e instruir a los trabajadores para la correcta utilización de los instrumentos de protección. Visitas periódicas a los lugares de trabajo Utilizando los recursos, asesorías o colaboraciones que se puedan obtener del organismo administrador. Organizando reuniones informativas, charlas o cualquier otro medio de divulgación.

FUNCIONES DEL COMITÉ Investigar las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que se produzcan en la empresa (entidad empleadora Registro Cronológico de todos los accidentes que ocurran.

FUNCIONES DEL COMITÉ Decidir si el accidente o la enfermedad profesional se debió a negligencia inexcusable de trabajador. Investigación de los Accidentes.

FUNCIONES DEL COMITÉ Indicar la adopción de todas las medidas de higiene y seguridad que sirvan para la prevención de los riesgos profesionales. Inspecciones, entrevistas, observaciones, etcétera.

FUNCIONES DEL COMITÉ Cumplir las demás funciones o misiones que le encomiende el organismo administrador respectivo. Promover la realización de cursos de adiestramiento destinados a la capacitación profesional de los trabajadores.

10. CÓDIGO DE CONDUCTA De los participantes Identificación Permitir que todos puedan expresar su opinión. No ridiculizar la participación de algún miembro.

CÓDIGO DE CONDUCTA Debe haber lealtad entre los miembros. Los horarios deben respetarse. Las conclusiones deben lograrse por consenso

11. CARACTERISTICAS DEL PRESIDENTE DEL CPHS Del presidente del CPHS Capacidad para pensar y actuar rápidamente. Entender y comprender a los demás. Respetar las opiniones ajenas. No presumir de su capacidad. Estar libre de prejuicios.

12. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Resolución de problemas Identificación Análisis –recopilar información –determinar las causas Resolver –Eliminar o modificar las causas del problema

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Metodología para la resolución de problemas Tormenta de ideas –cada miembro por turno da una idea –Se permite cualquier idea –No hay críticas a persona –Se anotan todas las ideas –Se efectúa votación

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Metodología para la resolución de problemas Recolección de informes o datos –¿Dónde se están produciendo los accidentes? –¿Qué tipo de accidentes ha ocurrido? –¿En qué trabajos están ocurriendo? –¿Cuándo Ocurren más accidentes? –¿Por qué están ocurriendo?

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Metodología para la resolución de problemas Análisis de los pocos críticos Análisis de causa y efecto Análisis de soluciones

13. PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Evaluación –mapa de riesgo –visitas –investigación de accidente

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Determinación de objetivos y metas –determinar objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo –planificación y programación anual, semestral, trimestral –asignación de responsabilidades

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Intervención –difusión –capacitación –medidas de higiene y seguridad –informes de seguridad –control del EPP –coordinación planes de emergencia

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Niveles de cumplimientos de los objetivos –definir niveles de cumplimiento –replanteamiento de objetivos –análisis de nuevas fuentes de riesgos –cambios en los procesos