Cuenca del Chillón Huaros Canta Yangas Carabayllo Pte. Piedra Comas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN COMUNITARIA Y AMBIENTAL ÁREA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL ESTRATEGIA NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL: “MOVILIZACIÓN.
Advertisements

Nombre de la Práctica: American Standard Verde Categoría: Medio Ambiente Septiembre de 2008.
PROYECTO “FORTALECIENDO LA CULTURA AMBIENTAL ENCINIANA”
Gestión Ambiental Escolar
Saneamiento Escolar y Educación en Higiene en Colombia
PROGRAMA BANDERA AZUL ECOLÓGICA
Consejos Escolares de Participación Social
HAGAMOS EL CAMBIO A UN PLANETA VERDE
QUÉ ES rejcom QUÉ ES rejcom? Es una organización de jóvenes se constituyo mediante las inquietudes en la participación social. Objetivo de prestar un servicio.
FUNDAMENTOS LIGA PREMIER. ORIGEN DURANTE EL AÑO DEL 2003 UN GRUPO DE DIRECTORES DE ESCUELAS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, NOS REUNIMOS PARA INTERCAMBIAR.
Hábitos de Higiene personal y escolar
“Los jóvenes y el medio ambiente”.
Nombre del proyecto: En la escuela, ayudamos a cuidar nuestro Planeta
ESC. PRIMARIA “HÉCTOR MOSQUEIRA MATUTE” c.c.t. 26dpr1071f
SENSIBILIZACIÓN Despertar el interés de la comunidad educativa
RED DE UNIVERSIDADES EL SALVADOR.
REGIÓN JUNÍN. Con un trabajo concertado hacia una red de IEPS del distrito de San Luis de Shuaro CEMI “JUAN SANTOS ATAHUALPA” CEMI “JUAN SANTOS ATAHUALPA”
PROYECTO AMBIENTAL “PRAE”
CONCLUSIONES DE LA PRIMERA JORNADA REGIONAL CAMBIO CLIMATICO, DESARROLLO REGIONAL Y REDUCCION DE LA POBREZA.
Institución Educativa Mercedes Abrego. Institución Educativa Mercedes Abrego Yo puedo crear conciencia ambiental En mi comunidad Video de presentación:
PROYECTOS TRANSVERSALES
Proyecto de Educación Ambiental “Espacio Verde”
SOLIDARIDAD CON LOS SEMEJANTES Y CON EL ENTORNO
LIC. SANDRA MILENA ROBAYO ROZO
OSCAR HERNANDO MEJIA DOCENTE COLEGIO LUIS A CALVO GAMBITA, SANTANDER RECICLEMOS LOS RESIDUOS SOLIDOS POR UN BIENESTAR SALUDABLE.
RED DE VALENCIA Y MURCIA DE EDUCADORES Y EDUCADORAS PARA UNA CIUDADANIA GLOBAL Presentación del documento de la Red de Valencia y Murcia de Educadores.
V CONGRESO NACIONAL DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS
Responsables: María Mendoza RojasDirectora Ana María Ascona RiveraPersonal docente Victoria Elvira Chipana QuispePersonal Administrativo Zaragoza Martínez.
CONCLUSIONES: SEGUNDO TALLER
Educación para la Salud
Institución educativa Dolores Garrido de González PROCESO: (D02) Mejoramiento Continuo SUBPROCESO: (D02.04) Orientación De Estrategias Para Implementar.
MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.
 Las experiencias de la mayoría de los docentes en el desarrollo de jornadas de embellecimiento, ornato y arborización en la Escuela Distrital Tibabuyes.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL HERMILIO VALDIZAN
Nuestra escuela telesecundaria Dr. Rafael Lucio Nájera está, cuenta con una población de 442 alumnos. La cafetería atiende a esta población, generando.
COLEGIO CHARLES DICKENS 15PPR3366D ATIZAPAN DE ZARAGOZA, ESTADO DE MEXICO “ECOLOQUITOS”
INICIATIVA JUVENIL Escuela Secundaria N°84 “Dr. Alfredo Piñeyro López”
Universidad Veracruzana 1er. Foro Universitario: Construyendo juntos nuestro futuro Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica Mecánica Eléctrica Poza Rica.
PROYECTO RESIDUOS Y DENGUE Secretaría de Salud-Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ¡No tires, recupera! Proyecto para Establecer Sinergias.
Sistema Universitario de Gestión Integral Sustentable
“EL AGUA NO ES NECESARIA PARA LA VIDA,
C.P. NTRA. SRA. DE LAS MERCEDES
2011.” ANO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL ESCUELA PRIMARIA “EMILIANO ZAPATA SALAZAR” COL. EMILIANO ZAPATA, ALMOLOYA DE JUAREZ, MEXICO.
Contraloría estudiantil, campaña para el cuidado del medio ambiente.
Educación Ambiental a través de la activación de Huertos Escolares Responsables: Prof. Tomasa Lira Prof. Angel Tovar.
Proyecto Educativo Institucional
La Articulación Curricular de la Educación Básica
NOMBRE DEL PROYECTO RECICLANDO.
COMPROMISOS POR EL AGUA
PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
ZONA ESCOLAR 016 SECTOR EDUCATIVO 05 QUERÉTARO, QRO.
Guía para Promover Salud en las Instituciones Educativas
Sistema UPZ Castilla Sistema UPZ Castilla ENTRADAS Construcciones que se encuentran expuestas a eventos naturales o antrópicos, debido a la invasión y.
CUIDEMOS EL AGUA HACERCARNOS A LAS NUEVAS TECNOLOGIAS Rehabilitación del parque de juegos Rehabilitación del cercado del plantel Cableado eléctrico Alimentación.
Jardín de Niños “Gabriel García Márquez”
MODALIDAD: PROYECTO “HEROES QUE CUIDAN EL MEDIO AMBIENTE”
Conceptos Claves para una Educación en Ecoeficiencia
Se llevaron a cabo una reunión con el grupo de primero grupo “A” para identificar las problemáticas detectadas en la escuela o dentro de su comunidad.
Marco estratégico y organizativo Grupo de acción local de Guatuso ASOCIACIÓN GUATUSEÑA PARA EL DESARROLLO (JUNIO 2007)
Sistema de Certificación Ambiental Municipal Leyla Sánchez soto Bióloga en Gestión en Recursos Naturales.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
PLANIFICADOR DE AMBIENTE DE APRENDIZAJE MEDIADO POR TIC EQUIPO INTEGRATIC NAYIBE BONILLA OMAR PONCE LUZ MERY PLAZAS GOMEZ BLANCA ENELIA GAVIRIA RENGIFO.
Centro Educativo Sostenible e internalización de la Cultura Ambiental Fiorella Donato Calderón.
Educación Ambiental I.E. JOAQUÍN VALLEJO ARBELÁEZ.
IED CARMEN DE CARUPA SEDE VILLA MARIA
ESCUELAS SEGURAS Y SALUDABLES
SLOGAN CORPORATIVO “ORIENTE ANTIOQUEÑO, REGIÓN CULTA, ORDENADA AMBIENTALMENTE CON UN GRAN COMPROMISO POR LA EQUIDAD SOCIAL”
LA AGENDA 21 LOCAL Durante los últimos años se ha incrementado la preocupación por el deterioro progresivo del medio ambiente y por las consecuencias que.
Ecología Cotidiana. Los ambientes de la vida humana.
EDUCACION AMBIENTAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL
Transcripción de la presentación:

RED DE ESCUELAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA CUENCA DEL RIO CHILLON

Cuenca del Chillón Huaros Canta Yangas Carabayllo Pte. Piedra Comas

Antecedentes Desde el año 1997 se desarrollan acciones de educación ambiental en diferentes instituciones educativas del Lima Norte, entre ellas las Campañas Educativas Ambientales, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad educativa sobre la problemática ambiental y promover acciones de conservación y protección del medio ambiente.

Problemática ambiental Inadecuado gestión y manejo del agua Inadecuado manejo de los residuos sólidos y el no reciclaje Escasez de áreas verdes y/o falta de cuidado de las mismas Poco o falta de valoración a los recursos naturales Escasez de conciencia ambiental en la comunidad educativa

Objetivos Sensibilizar e involucrar a la comunidad educativa en acciones orientadas al mejoramiento de la calidad de vida.

Objetivos Promover la valoración de las potencialidades de la cuenca del río chillón y la práctica de actividades para su recuperación, orientadas a formar estilos de vida saludables, hábitos de limpieza y cuidado del entorno escolar. Conservación ambiental y uso sostenible de los ambientes y recursos de la institución educativa.

Estrategias a) Capacitación a docentes

Estrategias b) Conformación de brigadas ecológicas

Estrategias c) Intercambio de experiencias cuenca baja y alta de la cuenca

Logros La construcción de los PEIs con enfoque ambiental de las escuelas que conforman la Red Elaboración y ejecución de proyectos educativos ambientales Diversificación curricular con el tema ambiental transversal

Logros Cambio de hábitos de los alumnos respecto al cuidado del agua, manejo adecuado de los residuos, cuidado de áreas verdes y valoración de los recursos naturales. Cambios visibles en las instituciones educativas (donde no habían áreas verdes, ahora si hay, limpieza y ornato de las instituciones (manejo de los residuos).

Logros Se puede apreciar mayor compromiso de los docentes y directivos para desarrollar actividades ambientales en las escuelas (debido a las capacitaciones recibidas).

Logros Hay el compromiso visible de los padres de familia en apoyar las acciones que conducen a la protección del medio ambiente (ferias ciudadanas, campañas de limpieza, campañas de sembrado de áreas verdes).

Una experiencia de aprendizaje vivencial

¿ Cuáles fueron los temas de la campaña ? Consumo responsable de agua La conservación de fuentes de agua El derecho al agua

¿Qué buscamos? Sensibilizar a la comunidad educativa sobre los problemas de agua y el impacto del cambio climático. Visibilizar la importancia de la cuenca del Chillón y la necesidad de la conservación y uso sostenible de sus aguas. Promover compromisos de acción para el cambio 10,000 personas mueren cada día por enfermedades relacionadas con el agua.

Materiales educativos elaborados

Materiales educativos elaborados

Materiales educativos elaborados