Adriana Rodriguez Wong Grupo: Tamaulipas 10 Fecha: 24 agosto 2008 2.1 Análisis de la literatura: Alfaro Mejía, María Noemí y Marisela Colín Rodea, La evaluación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Aspectos metodológicos 2 Metodología, Categorías y herramientas
Advertisements

Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 23 de octubre 2009 Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 23 de octubre 2009 S.
Metodología de la Investigación
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN
La enseñanza de las ciencias en Yucatán ( )
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
Proyecto CSE FORMACIÓN DIDÁCTICA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS
¿Qué es ser un profesor de ELE competente?
Investigación en acción
03 DE NOVIEMBRE  El alumno elige al profesor que será su asesor en la elaboración de su trabajo. El proyecto o protocolo de investigación debe.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Hacia una Didáctica de la Ingeniería
ABP.
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
EDNA YULIANA TEJADA A BEATRIZ ADRIANA HERNANDEZ G
Estructura de la Monografía
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Metodologías de sistematización
Método de investigación-acción en el aula.
Métodos y Diseño de Investigación II
Análisis de contextos educativos diseñados para la promoción de competencias M. en. C. María Esther Rodríguez Ramírez Dra. María Elena Rodríguez Pérez.
RESULTADOS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA INVESTIGACIÓN
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
EL REPORTE DE RESULTADOS DEL PROCESO CUALITATIVO
Percepciones del alumno acerca de los clickers como fuente de retroalimentación en el salón de clases. Ellen Johnson Serafini Presentado por Cheryl Zimmerman.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Paradigma de Investigación Cualitativo
REUNIÓN NACIONAL DE SECUNDARIA Evaluación de la Reforma Curricular de Educación Secundaria 2006 en México El Consejo Australiano para la Investigación.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Tema: Tema: Análisis de la implementación académica de los recursos de Mobile Learning y su impacto en el desarrollo de competencias profesionales en estudiantes.
MÓDULO INVESTIGACIÓN INTERVENCIÓN
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
Jorge Gustavo Ortega Garnica Tesista
RECOLECCIÓN DE DATOS LOS 10 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN 
Análisis de Entrevistas a egresados de la Maestría en Lingüística Aplicada. Por: Natzyelly Kesne Gonzalez G.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN DE MAESTROS/AS “WARISATA” IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS METODOLOGICAS EN EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA DE VALORES (VIDA, RESPETO.
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
La redacción del reporte de investigación
ENTREVISTA A EGRESADOS DE LA MAESTRIA EN LINGÜÍSTICA APLICADA.
UVE de Gowin Estrategia metodológica que se aplica en el área de la ciencia. En 1977, Gowin ideó la UVE del Conocimiento, que se basa en el estudio epistemológico.
Procesos de Investigacion
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN II
OBSERVACIÓN ENTRE PARES 2009 A Centro Universitario de Ixtlahuaca - CELe.
EL INFORME DE INVESTIGACIÓN
RÚBRICAS DE EVALUACIÓN PARA LAS COMPETENCIAS DE COLABORACIÓN, PENSAMIENTO CRÍTICO Y USO DE LAS TIC PENSAMIENTO CRÍTICO: Ofrece a los estudiantes la oportunidad.
Metodología de la Investigación
Tipos de Investigación
Maestría en Formación de Formadores de Docentes en Ciencias Naturales y Enseñanza de las Ciencias para Profesores de SEIEM Modulo Diseño de una unidad.
Proyecto de investigación
Recopilar informaciónIntrospección Aprendizaje o experiencia Platón: “el conocimiento es aquello necesariamente verdadero” Compartirlo Obtener conocimiento.
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
Mtra. Carmen Villatoro Coordinadora del Bachillerato a Distancia de la UNAM octubre del 2008.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE: MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PROCESOS.
EL PLAN DE SISTEMATIZACIÓN
La observación constituye un método de trabajo no solo una investigación educativa si no también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
INTRODUCCIÓN. La práctica didáctica necesita estrategias que se apliquen al proceso de enseñanza aprendizaje en la mediación del conocimiento entre el.
*PARADIGMA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. PRESENTADO POR DIONITA CORONADO.
Transcripción de la presentación:

Adriana Rodriguez Wong Grupo: Tamaulipas 10 Fecha: 24 agosto Análisis de la literatura: Alfaro Mejía, María Noemí y Marisela Colín Rodea, La evaluación y el tratamiento del error (2001) Discurso, Teoría y Análisis, México, D.F.La evaluación y el tratamiento del error

Aspecto Sección en el artículo Observaciones Diseño general del proyecto Introducción En este articulo se describe el proyecto de Investigación de Acción de Portugués como Lengua Extranjera PIA/PLE

Aspecto Sección en el artículo Observaciones Identificac ión de un problema important e Introducción El problema identificado en este proyecto es un evento típico del salón de clase: la evaluación y el tratamiento del error. Y sus objetivos centrales de investigación fueron: 1) promover el desarrollo profesional de los participantes profesores e investigadores que participan en él; 2) analizar, evaluar y ofrecer reflexiones nuevas a la práctica docente y a la investigación en el Departamento de Portugués del CELE/UNAM, y, 3) proporcionar elementos, con base en lo que ocurre realmente en el salón de clase, que enriquezcan la teoría de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras, especialmente el proceso de adquisición de portugués por parte de universitarios hablantes de español

Aspecto Sección en el artículo Observaciones Análisis del problema Introducción El análisis del problema se hizo en base a la 1)la reciprocidad de perspectivas en la evaluación. 2)la función y el lugar compartido entre profesor y alumno y 3)el aspecto pragmático

Aspecto Sección en el artículo Observaciones Formulación de preguntas y/o hipótesis Introducción ¿de qué manera se construye la evaluación en la actividad cotidiana del salón de clase de lengua extranjera?

Aspecto Sección en el artículo Observaciones Recolección de la información necesaria Métodos El proyecto PIA/PLE sigue una metodología de investigación de acción La recolección de la información fue cuantitativa y cualitativamente como es mostrada

Aspecto Sección en el artículo Observaciones Categorizac ión de la información Métodos 1-Nivel interactivo de interpretación 2-Nivel proposicional- inferencial de interpretación

Aspecto Sección en el artículo Observaciones Estructuración de las categorías Método s Modelo a --Diferentes elementos de la interacción: 1) el turno, 2) el aspecto ilocucionario y 3) la actividad verbal. Modelo b---El trabajo inferencial y la determinación de la relevancia

Aspecto Sección en el artículo Observaciones Diseño y ejecución de un plan de acción Métodos En este trabajo se manejo la noción de "contexto" Duranti y Goodwin (1991) Schiffrin (1994) además del "principio de relevancia" Sperber y Wilson (1991) y el modelo de "Tarea- solución" Ehlich (1991).

Aspecto Sección en el artículo Observaciones Evaluación de la acción ejecutada Discusión y conclusion es Se concluye así que la evaluación se considera como proceso y esta se va construyendo en la interacción a través del discurso del salón de clase. La evaluación se construye a través de un patrón de interacción y forma parte de la comunicación de la clase. Presentación del informe y calidad de la exposición anexos Se presenta la información recolectada en la transcripción segmentada de turnos