Adriana Rodriguez Wong Grupo: Tamaulipas 10 Fecha: 24 agosto Análisis de la literatura: Alfaro Mejía, María Noemí y Marisela Colín Rodea, La evaluación y el tratamiento del error (2001) Discurso, Teoría y Análisis, México, D.F.La evaluación y el tratamiento del error
Aspecto Sección en el artículo Observaciones Diseño general del proyecto Introducción En este articulo se describe el proyecto de Investigación de Acción de Portugués como Lengua Extranjera PIA/PLE
Aspecto Sección en el artículo Observaciones Identificac ión de un problema important e Introducción El problema identificado en este proyecto es un evento típico del salón de clase: la evaluación y el tratamiento del error. Y sus objetivos centrales de investigación fueron: 1) promover el desarrollo profesional de los participantes profesores e investigadores que participan en él; 2) analizar, evaluar y ofrecer reflexiones nuevas a la práctica docente y a la investigación en el Departamento de Portugués del CELE/UNAM, y, 3) proporcionar elementos, con base en lo que ocurre realmente en el salón de clase, que enriquezcan la teoría de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras, especialmente el proceso de adquisición de portugués por parte de universitarios hablantes de español
Aspecto Sección en el artículo Observaciones Análisis del problema Introducción El análisis del problema se hizo en base a la 1)la reciprocidad de perspectivas en la evaluación. 2)la función y el lugar compartido entre profesor y alumno y 3)el aspecto pragmático
Aspecto Sección en el artículo Observaciones Formulación de preguntas y/o hipótesis Introducción ¿de qué manera se construye la evaluación en la actividad cotidiana del salón de clase de lengua extranjera?
Aspecto Sección en el artículo Observaciones Recolección de la información necesaria Métodos El proyecto PIA/PLE sigue una metodología de investigación de acción La recolección de la información fue cuantitativa y cualitativamente como es mostrada
Aspecto Sección en el artículo Observaciones Categorizac ión de la información Métodos 1-Nivel interactivo de interpretación 2-Nivel proposicional- inferencial de interpretación
Aspecto Sección en el artículo Observaciones Estructuración de las categorías Método s Modelo a --Diferentes elementos de la interacción: 1) el turno, 2) el aspecto ilocucionario y 3) la actividad verbal. Modelo b---El trabajo inferencial y la determinación de la relevancia
Aspecto Sección en el artículo Observaciones Diseño y ejecución de un plan de acción Métodos En este trabajo se manejo la noción de "contexto" Duranti y Goodwin (1991) Schiffrin (1994) además del "principio de relevancia" Sperber y Wilson (1991) y el modelo de "Tarea- solución" Ehlich (1991).
Aspecto Sección en el artículo Observaciones Evaluación de la acción ejecutada Discusión y conclusion es Se concluye así que la evaluación se considera como proceso y esta se va construyendo en la interacción a través del discurso del salón de clase. La evaluación se construye a través de un patrón de interacción y forma parte de la comunicación de la clase. Presentación del informe y calidad de la exposición anexos Se presenta la información recolectada en la transcripción segmentada de turnos