Imagen / texto / contenido: de sus distinciones arrejuntadas,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
Advertisements

CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
Herramientas para la Investigación
Hacia una construcción del libro constelación:
Diseño de contenidos de aprendizaje
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
Los Mapas Conceptuales
Mapa mental.
EL CMAPTOOL: HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE VISUAL
MAESTROS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
Estrategias de enseñanza: Características y recomendaciones
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Admisiones.
¿Cómo contar física (y la ciencia) en un cartel?: la consideración del otro en la comunicación de la ciencia INSTITUTO DE FÍSICA, UNAM 22 de octubre, 2012.
dos conceptos que nos acercan a lo hipertextual / interdisciplinar
El resumen: claves para su elaboración Claves para su elaboración
HIPERTEXTO.
WWW (World Wide Web) Pedro José López Javier Díaz
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
Una metodología para utilizar Internet en el aula
Cuatro enfoques de la escritura
FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA
La importancia del aprendizaje visual y conceptual
Estrategias de comprensión lectora
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
COMPRENSIÓN LECTORA.
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
“El Aleph, el lugar donde están, sin confundirse, todos los lugares del orbe, vistos desde todos los ángulos” Jorge Luís Borges. “El Aleph”.
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Estrategias didácticas
CIENCIAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Estrategias para el aprendizaje significativo. Comprensión de textos.
DIDACTICA DE LA INFORMATICA
Mapa conceptual Estrategia que sirve para sintetizar y al mismo tiempo relacionar en forma significativa los conceptos contenidos en un tema. Los conceptos.
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
Mapas conceptuales Profesora Egilde Márquez.
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Modelo Pedagógico en TIC´S
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
CONCEPTOS. Una página web es un documento creado en formato HTML (Hypertext Markup Language) que es parte de un grupo de documentos hipertexto o recursos.
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
PREESCOLAR.
Mapas Conceptuales e Informática Educativa
MATERIALES AUDIOVISUALES
Seminario de Investigación (7) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Mapas Conceptuales Digitales
Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están.
El proceso de lectura. Una perspectiva Interactiva Los investigadores están de acuerdo en considerar que las diferentes explicaciones de la.
Segundo Encuentro de Evaluación
AMBIENTES FÍSICOS DE APRENDIZAJE
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
-EL TEXTO -LA ARGUMENTACIÓN -EL PÁRRAFO
TIPOS DE WEB.
Tecnólogo Gestión Administrativa
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Mapa Conceptual: Herramienta de organización de la información.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

Imagen / texto / contenido: de sus distinciones arrejuntadas, a las formas integradas de sentidos. José A. Amozurrutia Proyecto labCOMplex Del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, CEIICH, UNAM

tenemos la necesidad y el deseo de re-pensar y construir conjuntamente Punto de partida... Partimos del hecho que tenemos la necesidad y el deseo de re-pensar y construir conjuntamente un mundo mejor, un mundo que ya está aquí en nuestras neuronas, que se desarrolla incesantemente y se teje en la dimensión ciberespacial. Pero, ¿lo están poblando otros?, ¿Nos están definiendo como quieren?, ¿Necesitamos tomar las riendas de nuestras naves?

De la necesidad y el deseo Punto de partida... De la necesidad y el deseo para reflexionar sobre la construcción de significados que habiten en la web. para compartir actividad académica relativa a dos proyectos en marcha: la revista electrónica KC@ en el CEIICH la versión digital de la Enciclopedia de Medicina Tradicional del Programa México Nación Multicultural.

Se trata de un reto para: Punto de partida... Se trata de un reto para: Explicitar el conocimiento tecnológico digital. Enriquecer los contenidos en la edición digital. Evitar la “parcelación pixeleada”: - del conocimiento en la web - desfavoreciendo una consistencia - en la red de significados globalizantes Acercarse cada vez mas al estudio de: - los sistemas complejos

Temas de la presentación: Antes del texto y después del hipertexto. De los significados en el texto y de los sentidos en el hipertexto. De los arrejuntamientos a la integración. Desarrollo de cibercultur@ como estrategia de construcción de ontologías. Conclusiones y propuestas.

después del hipertexto. 1 Antes del texto y después del hipertexto.

El texto y el hipertexto Forma de organización esencialmente con una: Estructura jerárquica Vínculos internos Forma de lectura Posibilidades de lectura

El texto y el hipertexto Conjunto de partes interrelacionadas y orientadas a un tema.

Perspectiva / mirada de observación Observador de segundo orden que “Observa a un observador.” Nuestro observador / constructor Todo hacer es conocer y todo conocer es hacer *. * Maturana H. y Varela F. (1999) El Árbol del Conocimiento. Las bases biológicas del conocimiento humano. DEBATE pensamiento, Barcelona.

Nuevo giro para observar las FORMAS del texto y del Hipertexto Además del centro, la mirada mas centrada en los bordes En el entorno / contexto / acoplamientos. Tendencia a la construcción horizontal. A la relaciones y conectividad. Control distribuido. Es necesaria un nuevo giro del observador orientado a la explicitación de significados y a la construcción de sentidos.

De las FORMAS del texto y del Hipertexto Nueva reflexividad orientada a la construcción de significados / sentidos. Atención a “las ontologías,” a los esquemas categóricos, a la construcción de relaciones y significados.

Conceptos de comprensión implícita trivial Significado y sentido Conceptos de comprensión implícita trivial Pero de explicitación / explicación compleja Primer acercamiento: A nivel micro: el significado en el texto. A nivel meso: el sentido en el hipertexto. A nivel macro: las ontologías en la web semántica.

las ontologías en la web semántica: Construcción de : elementos / relaciones estructuras / procesos de los esquemas categóricos de los dominios / temas en la web con el propósito de que se posibilite la comunicación: interacción / diálogo entre los servidores en Internet.

De los significados en el texto y el hipertexto Otros hipertextos Atención a los sentidos en los hipertextos Objetos: textos Imágenes, videos, sonidos Atención a los significados en el texto

Atención a los significados / texto Atención a los sentido / hipertextos

De los significados en el texto y de los sentidos en el hipertexto 2 De los significados en el texto y de los sentidos en el hipertexto

Aproximación a los significados en el texto...

Como un acto individual de voluntad e inteligencia La lengua El habla Como un acto individual de voluntad e inteligencia que combina signos y códigos de una lengua Como un sistema estable de signos dotados de sentido* El signo Como entidad / unidad referencial / diferencial une Significado y significante el aspecto inteligible el aspecto sensible que denota que connota *Gilberto Giménez, Lingüística, semiología y análisis ideológico de la literatura, de Literatura, ideología y lenguaje., 1975, Grijalbo, México.

Significado y significante el aspecto inteligible el aspecto sensible que denota que connota Mesa: tabla con 4 paras en los extremos cancha de pin-pon: mesa de juego El significado corresponde / denota los elementos / relaciones esenciales de un objeto / concepto

Significado y significante EL HIPERTEXTO EL TEXTO La lengua El habla El signo Significado y significante Segunda aproximación El significado como concepto inteligible del signo que da sentido a la lengua representada por el texto escrito.

Aproximación al sentido en el hipertexto...

Analogía entre vectores y significados Suma de dos vectores para dar una resultante componentes Mayor comprensión del objeto. Afirmación de las características de un objeto. resultante Texto enriquecido . Párrafos de un texto. Reflexión de las características del objeto.

Analogía entre vectores y significados Suma de dos vectores para dar una resultante componentes Mayor comprensión del texto Comprensión por la claridad en las oraciones escritas resultante Texto e imágen Texto enriquecido Comprensión por las ilustraciones

Analogía entre vectores y significados componentes resultante Resultante como SENTIDO del texto en su contexto. contexto El texto

El conjunto de signos asociados a significados / significantes se integran en un texto dentro de un contexto. -mirada sistémica del significado en el texto- La resultante de los significados le da al texto un sentido dentro del contexto. El sentido: resultante de una suma de significados / vectores de un texto. El texto como suma de objetos

De los arrejuntamientos a la integración. 3 De los arrejuntamientos a la integración.

Aproximaciones al arrejuntamiento: ponerse al lado del otro y participar de sus beneficios... jalar la cobija del de al lado y tener menos frió... buscar el vínculo por la fiadera... Derivaciones: encontrar una imagen bonita para un texto... enmarcar un texto flojo... cortar y pegar textos arrejuntados... establecer ligas con todo....

El texto digital: conjunto de signos / objetos del texto en papel... Al texto digital El texto digital: conjunto de signos / objetos con significados / significantes en letra, en esquemas, en figuras, en imágenes fijas y/o en movimiento en sonidos...

Un texto digital: es un conjunto de objetos del texto en papel... Al texto digital . Una mirada crítica profesional / académica : Un texto digital: es un conjunto de objetos con significados frecuentemente implícitos / desconocidos en letra, en esquemas.... en objetos generalmente arrejuntados.

del texto en papel... Al texto digital Una mirada crítica profesional / académica : A un texto no digital (no concebido hipertextualmente) se le arrejunta un conjunto de objetos con significados frecuentemente enriquecidos con imágenes fijas y/o en movimiento con/sin sonido, pero da como resultado un conjunto de textos pegados. Cuando se unen en la web por medio de ligas entre páginas crean una maraña de vínculos que sólo los buscadores –por la vía la fuerza bruta- encuentran semejanzas (igualdades), ante las necesidades de búsquedas y vínculos mas inteligentes.

del texto en papel... Al texto digital De manera análoga: Una mirada crítica profesional / académica : A un hipertexto no digital (no concebido hipertextualmente) se le arrejunta otros hipertextos con sentidos diferentes. Y da como resultado un conjunto de hipertextos ligados. Cuando se unen en la web por medio de ligas entre páginas crean una maraña de vínculos que sólo los buscadores –por la vía de la fuerza bruta optimzada- encuentran semejanzas (igualdades), ante las necesidades de búsquedas y vínculos más inteligentes.

textos / objetos / hipertextos y posibilitar nuevas construcciones, del texto en papel... Al texto digital Una mirada crítica profesional / académica : ¿Cómo relacionar textos / objetos / hipertextos y posibilitar nuevas construcciones, nuevas posibilidades de inferencia ?

De los arrejuntamientos a 3 De los arrejuntamientos a la integración.

Una construcción mas inteligente de textos / hipertextos del texto en papel... Al texto digital Una mirada crítica profesional / académica : Elementos de integración: Una construcción mas inteligente de textos / hipertextos Por la vía del análisis / síntesis de textos existentes para explicitar significados. Re-construcción inteligente de hipertextos. Asumir una metodología de tipo heurístico. “Todo hacer es conocer y todo conocer es hacer”.

Metodología: necesariamente de tipo heurístico del texto en papel... Al texto digital Una mirada crítica profesional / académica : Elementos de integración: Metodología: necesariamente de tipo heurístico por la vía de las aproximaciones sucesivas a los esquemas de significado y sentido para los dominios temáticos. Construcción dinámica de hipertextos y de sus acoplamientos.

Elementos para explicitar significados en los textos: del texto en papel... Al texto digital Una mirada crítica profesional / académica : Elementos de integración: Elementos para explicitar significados en los textos: Mapas conceptuales como red de significados. Asociación empática de texto con imágenes y sonido. Construcción de esquemas categóricos (ontologías).

a) Mapa Conceptual *1 Conectores Conceptos Esquemas Recurso para la 2 Recurso para la representación Mapas mentales Se distingue de De una Mapas de Configuración 1 Se caracteriza por Conceptos 3 Estructura de proposiciones Diagramas de flujo Impacto visual Jerarquía Simplificación Integrada por Por orden de requiere Palabras de enlace inclusión Selección Conceptos Se expresa con de son Términos Conceptuales Regularidades *1 Un mapa conceptual “MC” es una abstracción y síntesis de un texto sustantivo. Dicha abstracción se representa como mapa o red de los conceptos esenciales del texto en Objetos Acontecimientos *Ontoria, A. ,2000. Mapas Conceptuales. Una técnica para aprender. Narcea Ed. Madrid.

Asociación de texto con imágenes y sonido. b) Asociación de texto con imágenes y sonido. Explicitar: Si las ideas o los conceptos surgen a partir de imágenes, entonces usar dichas imágenes y supeditar el texto. Si las ideas o conceptos surgen del lenguaje, entonces, efectuar una abstracción analógica y diseñar aproximaciones gráficas que faciliten la comprensión del discurso escrito. Abrevar del desarrollo interdisciplinario entre las poéticas (música, plástica, literatura) y de las representaciones esenciales de las matemáticas, la física y la biología.

Construcción de esquemas categóricos. Abrevar de los diagramas de flujo, de las estructuras jerárquicas, arborescentes y tipo red. ? Sentido del hipertexto (domino / tema).

¿Cómo construir hipertextos con sentido? del texto en papel... Al texto digital Una mirada crítica profesional / académica : Elementos de integración: ¿Cómo construir hipertextos con sentido?

4 Desarrollo de cibercultur@ como estrategia de construcción de ontologías.

Desarrollo de Cibercultur@ Desarrollo de hábitos y uso de tres culturas: Cultura de Información Cultura de Comunicación Cultura de Conocimiento - Cultivo de formas de organización y memoria. - Cultivo de formas de construcción y reflexión. - De formas de dialogo y coordinación de actividades.

Desarrollo de Cibercultur@ Desarrollo de hábitos y uso de TICCs para desarrollar la capacidad de: Seleccionar, ordenar, clasificar, organizar y representar observables de 1ro y 2do orden. Crear una memoria (base de datos) que permita facilitar procesos de Reflexión y Creación de escenarios diacrónicos y sincrónicos, orientados a mejores tomas de decisión. Saber escuchar, saber preguntar y saber suscitar las diferencias para incrementar la dialogicidad entre dos o mas personas Estimular entornos para incrementar conectividades y propiciar la consistencia y coordinación de actividades. Cultura de Información Construir códigos, estructuras y procesos jerárquicos dentro de una estrategia metodológica con base en métodos heurísticos. Expandir constantemente el entorno cognitivo mediante diferenciaciones funcionales y retejerlo en procesos de integración. Cultura de Comunicación Cultura de Conocimiento

4 Desarrollo de cibercultur@ como estrategia de construcción de ontologías.

Para qué las ontologías: Construcción de ontologías Necesario una mirada crítica ! Para qué las ontologías: Para posibilitar la inter-comunicabilidad entre los agentes (softbots). Para compartir / comprender de manera semejante información digitalizada. Para poder efectuar transacciones más inteligentes, de manera independiente al operador del servidor o usuario de la red.

¿Qué son las ontologías?: Construcción de ontologías ¡Necesario una mirada crítica ! ¿Qué son las ontologías?: Síntesis de los esquemas categóricos propios de un tema o dominio de interés. Esquemas categóricos en términos de: Jerarquías de clases, propiedades, restricciones, roles e instancias.

¿Qué son las ontologías?: Construcción de ontologías ¡Necesario una mirada crítica ! ¿Qué son las ontologías?: Es una base de datos que describe conceptos de un tema o dominio, así como sus propiedades y cómo se relacionan los conceptos.(Weigand, 1997)* Es una especificación explícita de una conceptualización.(Gruber, 1995)

Análisis / Síntesis de textos / hipertextos con base en lenguajes: Construcción de ontologías ¡Necesario una mirada crítica! ¿Cómo se construyen?: Análisis / Síntesis de textos / hipertextos con base en lenguajes: XML (eXtensible Markup Language). RDF (Resourse Description Framework). OWL (Ontology Web Language).* *Berners-Lee T.,Hendler J. y Lassila O., The Semantic Web. www.scientificamerican.com/print_version.cfm, Fecha de consulta: 3/2/2006.

Revista electrónica KC@ Enciclopedia de Medicina tradicional en México Construcción de ontologías Dos proyectos en desarrollo: Revista electrónica KC@ Proyecto labCOMplex del CEIICH de la UNAM Enciclopedia de Medicina tradicional en México Portal del programa: México Nación Multicultural www.nacionmulticultural.unam.mx

Revista electrónica KC@ Construcción de ontologías Proyecto en desarrollo: Revista electrónica KC@ Proyecto labCOMplex del CEIICH de la UNAM Dominio: Cibercultur@ Temas: Sistemas Complejos Sociales. Comunidades Emergentes de Conocimiento. Multiculturalidad y movimientos sociales.

Construcción de ontologías Revista electrónica KC@ Menú principal Cómo citar el libro Correo del Autor Descargar archivo / impresión Formato común de referencias Bibliográficas y otras páginas. Formato común para glosario de términos o diccionarios Formato común para objetos: imágenes, sonidos, videos...

Construcción de ontologías Escenario real para la construcción de hipertextos. Derivado de la forma de organización –colectiva- de sujetos / objetos. El Observador de segundo orden del proyecto, como asesor. El Técnico informático, como autor / creador del Hipertexto. El Coordinador del proyecto, como autor / creador del Hipertexto. El Editor como autor / creador del Hipertexto. El autor / creador del Texto.

Construcción de ontologías Estructuras / Procesos / Códigos / funciones Con base en formatos comunes (glosario, bibliografía, objetos), explicitando significados / sentidos

Enciclopedia de Medicina tradicional en México. Construcción de ontologías Proyecto en desarrollo: Enciclopedia de Medicina tradicional en México. Portal del programa: México Nación Multicultural. Medicina Tradicional Atlas de plantas Flora Medicinal Diccionario Índices Referencias Bibliográficas

Construcción de ontologías Proyecto en desarrollo: Enciclopedia de Medicina tradicional en México. Portal del programa: México Nación Multicultural.

Construcción de ontologías Proyecto en desarrollo: Enciclopedia de Medicina tradicional en México. Portal del programa: México Nación Multicultural.

Conclusiones y propuestas. 4 Conclusiones y propuestas.

–académicos / profesionales / estudiantes – Presupuestos y propuesta Partimos del hecho que tenemos la necesidad y el deseo de re-pensar y construir conjuntamente un mundo mejor un mundo que ya está aquí en nuestras neuronas que se desarrolla incesantemente y se teje en la dimensión ciberespacial. Nosotros, –académicos / profesionales / estudiantes – necesitamos poblar el ciberespacio inteligentemente nos tenemos que re-definir como somos necesitamos tomar las riendas de nuestras naves.

La importancia de los significados y sentidos Propuesta La importancia de los significados y sentidos antes del texto y después del hipertexto son fundamentales para la construcción de nuestros grados de autodeterminación ciberespacial. La edición digital es una actividad multi e inter-disciplinaria que debe asumir su proyecto sobre la construcción de sistemas digitales, como sistemas complejos en el marco de una cibercultur@.

Nos tenemos que definir cómo somos Propuesta Nos tenemos que definir cómo somos explicitar nuestra multiculturalidad explicitando los significados de nuestros textos, re-construyendo el sentido de nuestros hipertextos, dejando de arrejuntar objetos digitales y re-tejer nuestras relaciones de sentido. Necesitamos tomar las riendas de nuestras naves: construyendo nuestros propios discursos nuestras propias imágenes y sonidos nuestras propias ontologías

En esta plática revisamos: Antes del texto y después del hipertexto. Esto es de los significados en el texto y de los sentidos en el hipertexto con el propósito de, evitar sus arrejuntamientos y propiciar su integración con base en el, Desarrollo de cibercultur@ como estrategia de construcción de ontologías.

Imagen / texto / contenido: de sus distinciones arrejuntadas, a las formas integradas de sentidos. José A. Amozurrutia Proyecto labCOMplex Del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, CEIICH, UNAM