CAPITULO 2 Dr. Arnulfo L Gamiz Moreno. En la atención del paciente se suele necesitar conocimientos nuevos para respaldar nuestras decisiones y actos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Advertisements

Evaluación por Competencias
Medicina basada en evidencias para principiantes
Los estudiantes no suelen saber sobre la tremenda importancia que tiene el reflexionar sobre sus propios saberes y la forma en que se producen, no.
SESION DE APRENDIZAJE.
ESTRATEGIAS PARA MOTIVAR EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador del Colegio de Historia Profesor investigador Maestría en Educación Superior Facultad de Filosofía y Letras, BUAP Diplomado.
Metodología de la Investigación Científica
Metodología de la Investigación Científica
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas
Tecnologías.
Modelo de Psicoterapia Psicoanalítica Breve
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Dra. Dolores Montes Varela
LA PÉRDIDA DE OPORTUNIDAD EN AP
Formulación del Problema.
MEDICINA BASADA EN EVIDENCIAS
Caza del tesoro.
Estrategias Didácticas
BIENVENIDOS.
MEDICINA BASADA EN EVIDENCIAS
TALLER DE TRABAJO FINAL
Caso 1 Un paciente se presenta a la consulta por falta de erupción de canino superior. Sin sintomatología. Clínicamente no se observa aumento de volumen.
Caso 3 Un paciente se presenta a la consulta por falta de erupción de tercer molar inferior. Sin sintomatología. Clínicamente no se observa aumento de.
Margen  Un caso es un objeto de estudio e intervención con unas fronteras mas o menos claras que se analiza en su contexto y que se considera relevante.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
LOS OBJETIVOS DE LOS LIBROS DE TEXTO & PLANES DE LECCIÓN.
1 Entendiendo la Evaluación del Periodo Análisis de Resultados.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
ANÁLISIS DE NECESIDADES EDUCATIVAS
LA CAPACITACIÓN.
COMPETENCIAS Sesión del Consejo Técnico Facultad de Medicina UNAM 17 de Septiembre de 2008.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Introducción a la elaboración de problemas.
Mayra Alcalá – Diana Pasillas. La E.E se realiza durante la instrucción e indica la eficacia con que se imparte la lección. Diferencias entre: Al planear.
Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores Resultados de Evaluaciones Externas e Internas Ciclo Escolar Enero de 2010.
Valor a algo. Es un proceso de obtención de información y el empleo de la misma para formar juicios que, a su vez, se usan para la toma de decisiones.
Elaborar guías de estudio
Investigación en la acción: hacia una enseñanza reflexiva Mentores Francisco J. Pozuelos Estrada Departamento de Educación.
IDENTIFICACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO A INTERVENIR.
No todo lo que sabemos es cierto
Licda. Mayra Aracely Martínez y Martínez
@ Los libros de texto ofrecen gran cantidad de recursos que sirven para planear, impartir y evaluar la labor docente. Planeación de la instrucción Evaluación.
EVALUACION DURANTE LA ENSEÑANZA La evaluación de la planeación tiene lugar antes o después de la instrucción; procura identificar los objetivos apropiados,
LA PREGUNTA CLÍNICA PROCESO DE BÚSQUEDA Formulación de Preguntas en Medicina Basada en la Evidencia Mauricio Soto, Gabriel Rada MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA.
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Aspectos Fundamentales de las Preguntas Esenciales
ESTIMADO DE SALUD Y EXAMEN FISICO
CAPITULO 2 Dr. Arnulfo L Gamiz Moreno Dra. Ma. del Rosario Velasco Lavín.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
El desarrollo del control metacognitivo
La pregunta inicial será aquella que permitan enfrentarse a la necesidad de reflexionar sobre un problema específico, le den un sentido práctico y.
Construcción del proceso de medida
NOTAS DE ENFERMERÍA.
Elementos de información
Diseño de Adiestramientos
Trastornos del Espectro Autista: Estrategias de Intervención.
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
El comportamiento del consumidor
1. Permiten a los estudiantes participar en tareas auténticas. 2. Los estudiantes toman decisiones. 3. Propician la indagación. 4. El papel del docente.
Instrumento AGREE II INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD METODOLOGICA DE LAS GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA Dra. Anggie Ramírez Dr. Mario Tristán.
El crecimiento del conocimiento cientifico Objetivo: examinar la implicación del término “crecimiento” dentro del conocimiento científico.
Prof. Jenny Ahuactzin Balderas. Conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin.
Competencias básicas: hacia un currículo integrado
COMO ENCONTRAR LA MEJOR EVIDENCIA ACTUAL
Métodos instruccionales
INVESTIGACION BASADA EN LA MEDICINA DE LA EVIDENCIA.
Estrategias de Aprendizaje Teresa Santibáñez Medina.
ESTRATEGIAS DE MEJORA DE LA CALIDAD Párrafos del 79 al 102.
Transcripción de la presentación:

CAPITULO 2 Dr. Arnulfo L Gamiz Moreno

En la atención del paciente se suele necesitar conocimientos nuevos para respaldar nuestras decisiones y actos. Nuestras necesidades van desde la información simple hasta aquella que es mucho mas compleja.

Se refieren al conocimiento general. Pueden realizarse sobre cualquier enfermedad, tratamiento, prueba diagnostica o algún otro aspecto. DOS COMPONENTES: 1. Un pronombre de interrogación (Quién, Qué, Dónde, etc…). 2. Algún aspecto del trastorno o elemento de interés.

Se refieren al conocimiento específico. Sirven para respaldar las decisiones clínicas. CUATRO COMPONENTES: 1. La situación del paciente, población o problema 2. La intervención principal. 3. Una comparación de la intervención o exposición. 4. La evolución clínica de interés.

Todos tenemos necesidades de ambos tipos de preguntas. EXPERIENCIA EN EL TEMA PREGUNTAS DE PRIMERA LÍNEA. PREGUNTAS BÁSICAS.

«RESONANCIA COGNITIVA» Situación clínica donde se precisa conocimiento que ya poseemos. Se aplica el conocimiento en las decisiones clínicas. «DISONANCIA COGNITIVA» Situación donde no se posee el conocimiento. Se genera la necesidad del conocimiento para resolver el problema. Una tercer opción se presenta cuando la situación necesita un conocimiento que no tenemos y que se escapa de nuestra atención.

1) Nos ayudan a enfocar el tiempo de aprendizaje sobre la evidencia que es relevante para las necesidades de nuestros pacientes. 2) Nos ayudan a enfocar el tiempo de aprendizaje sobre la evidencia que es relevante para las necesidades de nosotros o de nuestros alumnos.

3) Nos sugieren estrategias de búsqueda de alto rendimiento. 4) Sugieren las formas que podrían adoptar las respuestas útiles. 5) Ayudan a la comunicación clara con nuestros colegas.

6) Ayuda a la mejor comprensión del contenido por parte de los alumnos. 7)Al contestar las preguntas, el conocimiento crece, se refuerza la curiosidad, se restaura la resonancia cognitiva.